¡BASTA YA!

Sumate a la lucha de Conciencia Solidaria

Campaña permanente de Conciencia Solidaria

Protegé uno de nuestros recursos naturales más valiosos.

Tu colaboración siempre suma.

Dolores Fonzi

 

Estancia La Fidelidad: “Están en peligro de desmonte 8.000 hectáreas del monte mejor conservado del Impenetrable”

 

En plena cuarentena a nivel nacional, el desmonte no cesa. Esta vez le tocó a uno de los bosques más conservados de todo el ecosistema del Gran Chaco. El contexto de excepción por el coronavirus dilata una respuesta oficial ante la denuncia de desmonte sobre una superficie de 8.000 hectáreas en la Estancia La Fidelidad. Sobre lo que pasa allí conversamos con Nora Giménez, abogada, asesora legal e integrante de Conciencia Solidaria ONG Al Cuidado del Medio Ambiente, Equilibrio Ecológico y Los Derechos Humanos; y el físico Riccardo Tiddi, perteneciente al colectivo Somos Monte Chaco, especializado en la etnohistoria del lugar y en el monitoreo de bosques a través de imágenes satelitales.

 

 

Hqn: ¿En general cuál es la situación de desmontes de la Región del Gran Chaco?

Riccardo Tiddi: La situación de los desmontes en la región del Gran Chaco la venimos denunciando y los números son bastante escalofriantes. Gran Chaco es el segundo bosque más grande de Sudamérica después de Amazonía en términos de masa boscosa; está en Bolivia, Paraguay y Argentina. Dicho esto, uno de los números que siempre utilizo vienen de una investigación hecha por relevamiento de imágenes satelitales que están en el sitio MapBiomasChaco. Ahí tienen datos de los últimos 7 años y se han perdido 4.000.000 de hectáreas, lo que equivale a desmontar 2.000 hectáreas por día. Es como que cada día la Ciudad de Resistencia sea tirada abajo por topadoras, 2.000 manzanas diarias. La mayoría del desmonte en los últimos años se ha dado en el Chaco paraguayo, pero no quita que en Argentina, en las provincias del norte (Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero), sean las que más desmontan. En la provincia de Chaco se desmontaron en los últimos 10 años (desde que existe la ley de bosques) unas 42.000 hectáreas como promedio. Hubo años que se desmontó mucho más que otros, y se llegó a desmontar 110.000 de hectáreas en un solo año. El año pasado, después de tantos quilombos que hemos hecho como Somos Monte, la tasa de desmonte bajó y fue la mitad de año anterior.

La ley de bosques estipula áreas color verde, amarillo y rojo en relación a la conservación y el desmonte. Uno se pregunta si hay o no efectivamente diferencia entre el verde, amarillo y rojo, como la Ley de Bosques supone. En Chaco, el desmonte se concentra un 40% en áreas amarillas. Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Mtrio de Producción del Chaco, te dice que son hectáreas “silvopastoriles” y con ese criterio te dejan 30 árboles por hectárea o ni eso. En verdad no son silvopastoriles y lo dijo la Dirección de Bosques Nacional varias veces. Todos los datos científicos y los relevamientos hechos que demuestran que están desmontando.

Hqn: En Chaco y Formosa es conocida La Fidelidad por su importancia histórica como cabecera del desarrollo comercial de la región a través de la navegación a vapor en el Río Bermejo… Sin embargo, para entender mejor de qué estamos hablando ¿Qué es la Estancia la Fidelidad?

Nora Giménez: La Fidelidad es una Estancia de 250.000 hectáreas; 150.000 en el Chaco y aproximadamente 110.000 en Formosa. Siempre hubo proyectos originados en ambas provincias para proteger el lugar. En el 2003 Parques Nacionales acordó con el Gobernador del Chaco, Ángel Rozas, la cesión de 500 hectáreas de la Laguna El Palmar para convertirla en Reserva Natural Silvestre y luego declararla Parque Nacional. En aquel entonces se prometió mandar a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declare a la parte chaqueña de La Fidelidad “de Utilidad Pública sujeta a expropiación” con el objetivo de declararla Parque Nacional. Pero nada se hizo con la provincia de Formosa.

El conflicto con el Gobierno de la Provincia del Chaco se agudiza cuando mueren, asesinados, Manuel Roseo y su cuñada, propietarios de la Estancia La FIdelidad. Los herederos inician un juicio pidiendo se declare la inconstitucionalidad de las leyes que declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación las 150.000 has en las que están incluidas las 20.000 correspondientes a la Organización Qom Meguesoxochi. Esta demanda se definió en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la constitucionalidad de la expropiación. En el año 2014 y antes de consolidarse judicialmente la cuestión de la inconstitucionalidad de la expropiación, se aceptó la cesión de dominio y jurisdicción, y se convirtió en parque nacional el 22 de octubre con la sanción de la ley Nº 26.996, votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación y promulgada el 30 de octubre por Decreto Nº 2008/2014.

Hqn: ¿Y qué sucedió concretamente ahora?

Riccardo Tiddi: Pasó que empezaron a desmontar, se empezaron a ver unas picadas adentro de La Fidelidad, del lado de Formosa. Las picadas que se trazan cuando se delinean los campos que después serán desmontados, normalmente se hace así en agricultura. Recordemos una cosa: la Fidelidad era una estancia que ya en los años 90 los naturalistas argentinos habían identificado como uno de los lugares prioritarios a conservar ¿por qué? Por su extensión y el hecho de que se había intervenido poco; no había sufrido una gran explotación forestal ni había sido convertida alguna vez en campo agrícola, es refugio de muchas especies en riesgo de extinción que en otros lugares del Chaco, afuera de la Estancia, no encontrás más.

En la ciudad no se dan tanto cuenta, no se percibe, pero cuando vos viajas por El Impenetrable, entrás en la estancia, la bajás con un kayak, como he tenido la suerte de hacer, y te das cuenta que a los 5 km de entrar en La Fidelidad empiezan a aparecer animales que te volvés loco si los ves ¿entendés? Porque es imposible hoy ver un tapir en un paraje cualquiera del impenetrable, no existen más por la presión antrópica que ejercemos, no sólo de humanos, si no de vacas o perros, de las actividades, de los ruidos que hacemos en el monte etc. espantan a estos animales. Decimos “espantar” en el caso más idílico; la mayoría de las veces los cazamos, ya sea para comerlos, o porque son competencia de las actividades productivas o porque pensamos que lo son. Lo mismo vale para pumas, yaguaretés, osos hormigueros… Ves algunos animales que en el resto del impenetrable se extinguieron completamente, ni hablar del resto de la Argentina.

Todo esto hace de esta estancia una joya desde el punto de vista de la conservación de biodiversidad. Justamente porque había sido un cuadrado gigante encerrado y que nadie tocó, entonces naturalmente se transformó en una especie de “hospital” de todos los animales que se estaban extinguiendo.

Por eso el desmonte hoy en día de unas 8.000 hectáreas en La Fidelidad en Formosa, a mí me calienta la sangre porque sé lo que es y sé lo que vale. No estamos hablando de cualquier “campito” cerca de Formosa capital donde vos sacrificas (con el dolor que ya implica eso) 8.000 hectáreas de bosque nomás. Estamos hablando del mejor bosque, con un estado de conservación más alto en todo lo que queda del Impenetrable ¿entendés? Entonces, ¡pucha! no es joda, estamos perdiendo algo muy, muy valioso.

La picada la estaban abriendo justo en estos días, por eso hubo tanto revuelo, son unos 40 km de picada las que se han abierto hasta ahora, y abarcarían esta región de 7.000 u 8.000 hectáreas. Como ya hemos dicho, esto aparentemente es legal, en el sentido de que es “zona verde”. Habría que preguntarse cómo, o con qué base se justifica que, en un lugar tan importante, teniendo alrededor toda la zona de rojo que implica máxima protección, justo este corazón, esta parte de tierra la hayan “pintado” de verde. Esto y otras cosas que tienen que ver con el ordenamiento territorial de Formosa que es un desastre, es una vergüenza.

Hqn: ¿Qué respuesta han recibido a raíz de la denuncia?

Nora Giménez: La respuesta “semioficial” es que todo está parado porque están en “receso administrativo” y no corren los plazos del pedido de informe presentado. Entonces, simplemente, no hubo respuesta oficial.

Hqn: ¿Por qué es importante proteger los montes de la región?

Riccardo Tiddi: Porqué son importantes. Hay quien lo ve desde un punto vista económico, entonces le son importantes por los servicios que brindan; porque son los que purifican el aire, son los que hacen que el clima sea más amigable, son los que nos permiten tener el agua y en realidad son muchos los bosques que protegen las cuencas de agua de la región. Hay otros determinantes que son importantes, porque son reservorios de biodiversidad; porque brindan armonía al espíritu. Otros te dirán que tiene importancia cultural enorme, porque son la casa, el supermercado y la farmacia de todos los pueblos que siempre estuvieron en el Chaco.

Cada hectárea que se desmonta genera 140 toneladas de CO2 en la atmósfera, esto significa que con 10.000 hectáreas desmostadas se libera 1 millón y medio de toneladas de carbono a la atmósfera.

El otro día leía el comentario que me había dicho este imbécil que fue ex director de bosques, que se llama Miguel López, que dijo que un campo de trigo o un campo de maíz fija más carbono que un bosque. A esta gente deberían sacarle el título y volverlos a hacerlo estudiar a la escuela secundaria o tal vez a la primaria, sinceramente.

Hqn: De un lado está Chaco con el Parque El Impenetrable que comunidades de la zona de Miraflores denuncian por no respetar el Convenio 169 de la OIT con rango constitucional, ¿Qué sucede del lado de Formosa?

Nora Giménez: En el Chaco, durante la gestión de Rozas (gobernador entre 1995-1999 y 1999-2003) se consigue que la Cámara de Diputados sancione una Ley de Bosques sin consultar a las comunidades originarias, en violación total a Convenios Internacionales, específicamente el 169 de la OIT que establece la consulta libre, previa e informada en cuestiones ambientales, y que justamente en este tipo de cuestiones nunca se respetó. Es un procedimiento administrativo largo, y los gobiernos están siempre apurados en sortear este obstáculo que puede durar toda una gestión.

Es innegable que todas esas acciones, fuentes de expoliación de la naturaleza y de despojo simbólico, fueron generando lo que vemos hoy como una crisis ambiental estructural en la provincia y particularmente en estos casos de desmontes dentro del mismo Parque Nacional.

Dentro de ese contexto, estoy convencida que tienen que darse algunas condiciones que deben partir de nosotros mismos como sociedad. Tenemos que comprender a la tierra como un planeta vivo, autopoiético, interconectado específicamente, resiliente, con capacidad de auto-organización. Por eso nuestra consigna es “Somos Monte”, porque creemos que somos parte indisoluble de la naturaleza. El ambiente no es objeto de dominación y apropiación, sino sujeto de derecho, como cualquier otra vida.

Durante todo este proceso el Estado Provincial vienen asumiendo un discurso “conservacionista”, dice que quiere “proteger, conservar, preservar” el lugar bajo la figura jurídica de “Parque Nacional” pero estamos viendo los primeros mega desmontes dentro del mismo. Es muy cínico. Al poco tiempo de ser declarado Parque Nacional, lanzaron un “Master Plan Impenetrable” de carácter netamente turístico con benefactores extranjeros.

La Fidelidad estaba debidamente protegida por sus propietarios y las comunidades indígenas y campesinas que la habitaban, hasta que intervinieron funcionarios públicos de distintas gestiones políticas. Estamos convencidos que no van a ser éstos gobernantes los que van a protegerla.

 

 

Hqn: ¿Por qué es importante proteger los montes de la región?

Riccardo Tiddi: Porqué son importantes. Hay quien lo ve desde un punto vista económico, entonces le son importantes por los servicios que brindan; porque son los que purifican el aire, son los que hacen que el clima sea más amigable, son los que nos permiten tener el agua y en realidad son muchos los bosques que protegen las cuencas de agua de la región. Hay otros determinantes que son importantes, porque son reservorios de biodiversidad; porque brindan armonía al espíritu. Otros te dirán que tiene importancia cultural enorme, porque son la casa, el supermercado y la farmacia de todos los pueblos que siempre estuvieron en el Chaco.

Cada hectárea que se desmonta genera 140 toneladas de CO2 en la atmósfera, esto significa que con 10.000 hectáreas desmostadas se libera 1 millón y medio de toneladas de carbono a la atmósfera.

El otro día leía el comentario que me había dicho este imbécil que fue ex director de bosques, que se llama Miguel López, que dijo que un campo de trigo o un campo de maíz fija más carbono que un bosque. A esta gente deberían sacarle el título y volverlos a hacerlo estudiar a la escuela secundaria o tal vez a la primaria, sinceramente.

Hqn: De un lado está Chaco con el Parque El Impenetrable que comunidades de la zona de Miraflores denuncian por no respetar el Convenio 169 de la OIT con rango constitucional, ¿Qué sucede del lado de Formosa?

Nora Giménez: En el Chaco, durante la gestión de Rozas (gobernador entre 1995-1999 y 1999-2003) se consigue que la Cámara de Diputados sancione una Ley de Bosques sin consultar a las comunidades originarias, en violación total a Convenios Internacionales, específicamente el 169 de la OIT que establece la consulta libre, previa e informada en cuestiones ambientales, y que justamente en este tipo de cuestiones nunca se respetó. Es un procedimiento administrativo largo, y los gobiernos están siempre apurados en sortear este obstáculo que puede durar toda una gestión.

Es innegable que todas esas acciones, fuentes de expoliación de la naturaleza y de despojo simbólico, fueron generando lo que vemos hoy como una crisis ambiental estructural en la provincia y particularmente en estos casos de desmontes dentro del mismo Parque Nacional.

Dentro de ese contexto, estoy convencida que tienen que darse algunas condiciones que deben partir de nosotros mismos como sociedad. Tenemos que comprender a la tierra como un planeta vivo, autopoiético, interconectado específicamente, resiliente, con capacidad de auto-organización. Por eso nuestra consigna es “Somos Monte”, porque creemos que somos parte indisoluble de la naturaleza. El ambiente no es objeto de dominación y apropiación, sino sujeto de derecho, como cualquier otra vida.

Durante todo este proceso el Estado Provincial vienen asumiendo un discurso “conservacionista”, dice que quiere “proteger, conservar, preservar” el lugar bajo la figura jurídica de “Parque Nacional” pero estamos viendo los primeros mega desmontes dentro del mismo. Es muy cínico. Al poco tiempo de ser declarado Parque Nacional, lanzaron un “Master Plan Impenetrable” de carácter netamente turístico con benefactores extranjeros.

La Fidelidad estaba debidamente protegida por sus propietarios y las comunidades indígenas y campesinas que la habitaban, hasta que intervinieron funcionarios públicos de distintas gestiones políticas. Estamos convencidos que no van a ser éstos gobernantes los que van a protegerla.

 

Chaco, abril de 2020

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA