Imprimir

Conciencia Solidaria en el FINCA

Tercer Festival Internacional de Cine Ambiental

Arte y Parte del Cambio

Entrevista a Vandana Shiva realizada por Mariela Silvestein y Victoria Veliz del equipo de Prensa. A la derecha Cristina Martín, Secretaria de la ONG.

El Festival Internacional de Cine Ambiental [FINCA] es un encuentro cinematográfico organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC-IMD.

Conciencia Solidaria participa desde sus comienzos en sus distintas ediciones y en esta oportunidad, se sumó a la 3ra edición que se llevó a cabo del 1 al 8 de junio en Buenos Aires. Con más de 10 sedes en CABA y 4 subsedes simultáneas en la Provincia de Buenos Aires y Córdoba, este importante festival demostró, una vez más, la importancia del cine ambiental, y el encuentro, como herramientas para el cambio.

Durante la semana se exhibieron 56 títulos de 24 países (10 latinoamericanos, 7 europeos y 7 de otros lugares del mundo). Se contó con 19 invitados internacionales y 6 nacionales. La afluencia del público hasta el día 10 de junio (finalización del festival en la subsede de Córdoba), fue de alrededor de 10.000 espectadores. Todo esto, da cuenta contundentemente, de la ampliación del interés por las cuestiones socioambientales.

CLICKEÁ PARA VER EL VIDEO RESUMEN DEL FINCA

En esta edición, se resaltó la urgencia de abordar el tema de la soberanía alimentaria a través de diversas actividades especiales. Contaron con la destacada presencia internacional de la militante ecofeminista y doctora hindú, Vandana Shiva, y la documentalista francesa Marie-Monique Robin. En estas actividades, en el Aula Magna de la facultad de Medicina de la UBA, en la Comisión Abierta de Ambiente en el Senado de la Nación, en el teatro Margarita Xirgu y en la Alianza Francesa, estuvieron presentes miembros de nuestra ONG, Conciencia Solidaria.

Sentimos profunda gratitud por haber podido entrevistar a Vandana Shiva”, expresó Victoria Veliz, Encargada de Prensa de Conciencia Solidaria. “Vandana tiene una visión muy profunda y comprometida con la realidad mundial. Nos habló acerca del poder del amor para empoderarnos y crear, a diferencia del poder capitalista patriarcal que destruye y que trata a la tierra como si estuviese muerta. La agroecología y la necesidad de no permitir el patentamiento de semillas, fueron fundamentos destacados por Vandana para frenar esta guerra alimentaria.”

CLICKEÁ PARA VER EL VIDEO ENTREVISTA A VANDANA SHIVA

Respecto de la premiación, en esta edición se inauguró una nueva categoría de Competencia Oficial: Documental Latinoamericano. Cristina Martín, Secretaria de Conciencia Solidaria, fue una de sus jurados.  Aquí el primer puesto fue para la boliviana “Quinuera” dirigida por Ariel Soto y el título colombiano “Retornan” de Sebastián Mejía y Alice Tabard,  fue acreedor de la mención especial.

No es fácil la tarea de seleccionar una película ganadora, todas son muy buenas y cada una trata de una problemática actual y particular. Pero pudimos decidir con Soledad Barruti y Juan Baidana.”, comentó Cristina Martín.

El merecedor del 1er Premio de la Competencia Oficial de Largometrajes, fue el título francés: "Sacrée Croissance!", de Marie-Monique Robin. Dos menciones especiales fueron entregadas a “La Tierra Roja” (Argentina) y para la alemana "La buena vida". Por otro lado, el título paraguayo “Antolina”  fue el ganador del 1er Premio de la Competencia Oficial de Cortometrajes. La mención de honor fue para la brasileña “Castillo y el armado”.  En cuanto al Premio que otorga el público, que durante toda la semana estuvo comentando, evaluando y calificando la programación del FINCA, la película ganadora proveniente de Perú fue “Hija de la laguna”.

En el marco del Festival, se realiza una Feria que difunde las economías sociales y sustentables. En esta edición, Conciencia Solidaria participó con un stand de difusión de la Campaña Veganismo. Se juntaron firmas y se ofrecieron alimentos veganos y objetos de arte.
"Ser vegano es cuidar el planeta, nuestro hogar, en todas sus manifestaciones de vida. Ser vegano, no es ser extremista, no es una dieta. Es una filosofía de vida. Ser vegano es amar", declaró el Prof. Carlos Matías Ruiz, Coordinador de la Campaña.

Otra actividad especial, fue una disertación a cargo de la Lic. Mariela Silvestein, socióloga y miembro de Conciencia Solidaria,  en la Biblioteca de la Alianza Francesa. “Energía Nuclear: ¿limpia y segura?”. Luego de ver el corto “Lucens” y el largometraje “La Suta: nuestro legado nuclear en un triángulo de agua”, la Lic. Silvestein presentó datos contundentes sobre salud, economía y otros, referidos a la energía nuclear en argentina y el mundo. Con especial énfasis en la necesidad de desarrollar energías alternativas y renovables. “Muchos países han  revisado sus políticas energéticas y proyectaron el cierre de sus centrales nucleares. Nosotros podemos hacer lo mismo.”, destacó.