Imprimir

Veladero tiene que cerrar ya. Hoy. ¿O ayer?

 

 

Sabidas son las terribles consecuencias y los grandes pasivos ambientales a los que arrastra la megaminería contaminante, los ambientes donde se instala y a las poblaciones que en ellos moran.

Hoy a la madrugada, cientos de activistas en diferentes puntos del país barajaban la posibilidad de un nuevo derrame de la Barrick Gold en la Cordillera Sanjuanina, que con el correr de las horas, se pudo confirmar. El día 8 de Septiembre, y casi a un año del derrame anterior, con más de 2 millones de litros de cianuro vertidos en los ríos de la provincia, Veladero volvió a hacer de las suyas.

El Gobernador de San Juan, Sergio Uñac necesitó, vergonzosamente, esperar por un segundo derrame (esta vez, abiertamente reconocido) para decidir, suspender la actividad de la mina. Pareciera que ser hijos del rigor está de moda.

Cristina Martín, Coordinadora de las Campañas Nacionales Basta Ya y Los Glaciares No Se Tocan, señaló: “Desde el 2010, tenemos la Ley de Glaciares, que es muy clara. Si estuviera correctamente aplicada, ni dos, ni uno, ningún derrame hubiera ocurrido. El Estado Nacional y el provincial sanjuanino, y los funcionarios de turno, son responsables por los pasivos ambientales y la violación sistemática a los Derechos Humanos, que estos eventos provocan. Los hacemos totalmente responsables”.

Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria, señala: “Todavía el Ministro de Ambiente de la Nación, el Rabino Sergio Bergman, brilla por su ausencia. ¿Sabrá, al menos, que la mina contamina?... Paradojas del destino, que el apellido del funcionario, signifique “Hombre de la Montaña”… ¿Podrá llevar con gallardía, como se hacía antaño, un apellido que tiene el peso del deber hacer justicia? Hasta ahora, le queda muy grande”.

Veladero debe cerrar. Barrick debe irse. Fin de la historia.

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya