Imprimir

Jornada internacional de cambio climático y crisis ambiental

Los peligros del Fracking y las alternativas para América Latina

 

 

Conciencia Solidaria estuvo presente en la Jornada Internacional sobre Cambio Climático y Fracking, en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, el jueves 1 de diciembre pasado.

Convocado por la Coalición Latinoamericana contra el Fracking, participaron: Alcira Argumedo, Diputada nacional y miembro de la Comisión de Energía de Argentina; Magdalena Odarda, Senadora nacional por la provincia de Río Negro, Argentina; Nicole Oliveira de Figueredo, Directora de 350.org, Brasil y Latinoamérica; Juan Pablo Olsson, Coordinador de campañas de 350.org, Argentina; Ignacio Zavaleta, Integrante de la Asamblea por Territorios Libres de Fracking; Juliano Bueno de Araujo, Fundador de COESUS y Coordinador de Campañas Climáticas de 350.org; y Carol Aviaga, Senadora de la República Oriental del Uruguay.

Teniendo en cuenta la coyuntura en donde el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, niega el cambio climático y llama a eliminar incentivos a las energías renovables y a incumplir el acuerdo de París, es fundamental debatir en la región latinoamericana el calentamiento global, la crisis ambiental y los peligros del Fracking para nuestra agricultura y para nuestros recursos con el objetivo de proponer soluciones legislativas y regulatorias a nivel económico y social.

Como ONG ambientalista:  “Celebramos el fructífero encuentro de legisladores, ambientalistas de diversos movimientos sociales y de derechos humanos, representantes del movimiento de trabajadores, ya que da cuenta del incremento de la conciencia y resistencia social en la unidad latinoamericana, creemos que esta crisis civilizatoria que estamos atravesando es una oportunidad para  llevar a cabo los cambios que necesitamos”.

 Se destacó la locución de la senadora Magdalena Odarda, quien recientemente impulsó la ley de prohibición de las carreras de galgos, denunció a su vez que la matriz productiva del gas y el petróleo no convencional, se ha asentado sobre la actividad principal de Río Negro que es la fruticultura, señalando que el extractivismo sacrifica a los productores, sin control ni planificación.

Según la versión oficial existe una compatibilidad en las actividades. No obstante se instala la paradoja de que la explotación de gas no convencional y el agua de red potable sólo son utilizadas por las petroleras y gasíferas para el Fracking; no así por los productores. Un claro ejemplo de esto sucede en la localidad de Cipolletti, donde solo quedan cuarenta productores, gracias a la competencia por el agua, que encima está contaminada por accidentes ambientales.

“Es un impacto social hacia la identidad” , expresó la Senadora Odarda, en su discurso, y destacó que siempre son afectados los barrios más humildes.

Viedma, capital de Río Negro, se declaró libre de Fracking, al igual que otras localidades que también lo tienen prohibido. En Allen, la ordenanza fue declarada inconstitucional.

Al mismo tiempo, existen inversiones para este tipo de actividades pero no así para la red ferroviaria de pasajeros, lo que implica una desigualdad sustancial reflejando los intereses de las grandes corporaciones. La Senadora Odarda llamó a estar alertas respecto de las energías renovables, ya que en Argentina se encuentran en manos de magnates  Estadounidenses.

Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), destacó que, en las asambleas, vienen discutiendo acerca de la prioridad de los bienes comunes y la megaminería. Frente a todo el auditorio se preguntó:“¿De qué sirven los salarios mínimos si no tenemos un planeta donde se vive? Se necesita lugar para poder garantizar un lugar para nuestros hijos”. Este tipo de encuentros demuestran la calidad de convicciones que se necesitan para construir una fuente de unidad. Micheli rescató de la intervención de Pino Solanas que esto es una “batalla cultural”.

Juan Pablo Olsson, representante de 350.Org Argentina, resaltó la preocupación de Fidel Castro sobre el cambio climático en su último discurso y el gran desafío de la lucha por el agua, manifestando que el acuífero de América Latina está en peligro y la preocupación por el “gas de la muerte”, como le dicen al Fracking en Brasil.

Olson afirmó la necesidad de construir una masa crítica para enfrentar a los intereses de las grandes corporaciones que vienen a buscar nuestros recursos, y también denunció que se está instalando bases militares para monitorear la Antártida y el acuífero Guaraní.

Ignacio Zabaleta, integrante de Asamblea Territorios Libres de Fracking, señaló: “Ya no podemos centrar las críticas en las compañías y empresas sino que tenemos que reclamarle a nuestros gobernantes. Es una cuestión de derechos, nos están destruyendo el derecho a una vida sana”.

Entre Ríos, según Ignacio, cuenta con 37 municipios donde está prohibido el Fracking, pero el señor Gobernador, Gustavo Bordet, no se hace eco de lo que dice el pueblo. También resaltó la importancia del proyecto de ley para declarar a la provincia de Buenos Aires libre de Fracking, e informó que de los 15 municipios de la cuenca Claromecó, 9 ya son libres. “Esto tiene que subir de abajo hacia arriba”, afirmó Zabaleta.

Juliano Bueno de Araujo, Coordinador general de COESUS, Coalición No al Fracking, Brasil, expuso la realidad en Brasil, señaló los avaneces a nivel de prohibición en municipios. También destacó cómo las manzanas y frutillas de Chile vienen con etiquetas de “frack free”.

Por la contaminación de los acuíferos, Bueno de Araujo, destacó que el agua de los acuíferos de cuatro países está en riesgo, por lo tanto 80 millones de personas también lo están. Informó que ya hay una acción en la corte de La Haya por la seguridad del agua.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, declaró: “La indiferencia mata, me están acompañando los 30 mil detenidos desparecidos, porque estarían luchando con ustedes: Hasta la victoria siempre”. Nora mandó saludos de Adolfo Pérez Esquivel, con quien compartió el espacio “Diálogo 2000 Jubileo Sur”, y manifestó la preocupación de la comunidad mapuche por Vaca Muerta, la contaminación de cinco ríos en San Juan, y en los viñedos  reflejados en el llanto del pueblo por no poder vender sus productos.

Nora Cortiñas afirmó que la multa a la Barrcik Gold no le importa a la empresa; que a ellos no les importa la Pachamama y que ricos y pobres,“todos nos vamos a caer en el pozo”. Concluyó alentando enfáticamente a la continuidad del compromiso de los presentes como “custodios de la vida”.

Desde Conciencia Solidaria ONG, destacamos la necesidad de defender las leyes ambientales conseguidas por los movimientos sociales y conseguir las que faltan. Hacemos énfasis en la aplicación de la ley de Glaciares que no se está cumpliendo. Llamamos a trabajar en unión entre Asambleas, Organizaciones, activistas y ONGs, para lograr prohibir a nivel nacional los métodos extractivos que producen daños socioambientales irreversibles; como el Fracking , la Megaminería , la Energía Nuclear y el uso de Transgénicos y Agrotóxicos.


 

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

Asistente de Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas