Imprimir

Represión y detenciones a mapuches

 

 

¿Cómo observar los hechos del martes 10 de enero de 2017?

¿Cómo permitir la violenta represión y el intento de desalojo por Gendarmeria Nacional y la Policía de Chubut a los hermanos Mapuches de Pu Lof, en resistencia, en el Departamento Cushamen, provincia de Chubut? Sólo diez adultos y cinco niños habitaban Pu Lof.

No se terminaba de digerir tal brutal abuso de poder de las Fuerzas Armadas, cuando el miércoles 11 de enero, irrumpen nuevamente los efectivos policiales a los terrenos habitados por esta Comunidad Mapuche, dejando heridos de balas de plomo, algunos de ellos de extrema gravedad.

Sabemos que el meollo del conflicto se da por el territorio, recuperado en marzo de 2015, de las garras del empresario textil italiano Luciano Benetton, por los integrantes de la Comunidad Mapuche Pu Lof, en el Departamento Cushamen.

Benetton es el “dueño de media Patagonia”, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. En este contexto, los integrantes de la Comunidad Mapuche mantenían una barricada sobre las vías del tren La Trochita; les está prohibido su uso a los Originarios. Con el pretexto de liberar estas vías, las fuerzas policiales y Gendarmeria, de la mano de una orden judicial no exhibida, impusieron su desmedida fuerza, sembrando pánico y caos en las tierras Mapuches. 

Desde Conciencia Solidaria, en comunicación con Auka, integrante de la Comunidad, tuvimos prontamente detalles. Ella nos narró la angustiosa y violenta situación que tuvieron que transitar.

“Alrededor de las siete de la mañana entraron a la Pu Lof, alrededor de 400 efectivos de Gendarmeria de forma muy violenta, nosotros sólo tenemos piedras para defendernos ante tanto armamento y tecnología usada para reprimirnos; golpearon a mujeres, las esposaron y las arrastraron por el piso; también golpearon a niños y les tiraron el polvo de los matafuegos en la cara. Rompieron nuestras cosas, algunas consideradas sagradas; detuvieron a algunos de nuestros hombres, todos ellos muy golpeados y dejados por varias horas sin atención médica arriba de una Traffic; se burlaron, y hasta usaron nuestros instrumentos musicales para reírse bailando delante nuestro. A eso de las cinco de la tarde, recibieron la orden de retirase llevándose presos a tres hermanos Mapuches. Hacemos responsables a los Estados Nacional y Provincial por lo que pueda pasarnos, y vamos a seguir parados luchando por los derechos de nuestro Pueblo”.

Entrada la tarde-noche del miércoles 11 de enero, a sólo un día de lo narrado, nuevamente se nos informa que la Policía ingresa en una nueva represión a Pu Lof, con el resultado de varios heridos de balas de plomo. Según los trascendidos hubo, por lo menos, un herido en estado de gravedad.

El jueves 12 de enero, fueron excarceladas las siete personas que estaban detenidas. En el marco de la audiencia por el control de detención llevado a cabo el mismo día, el juez Hernán Dal Verme, falló a favor de los pedidos de excarcelación, solicitado por los defensores de las siete personas que fueron privadas de su libertad tras el operativo de la policía de Chubut, el martes por la tarde. 

Los abogados defensores fueron Marcos Ponce y Edgardo Manosalva, mientras que Díaz Mayer y Fernanda Révori actuaron por parte de la fiscalia.

El proceso seguirá su curso, porque el magistrado les imputó abigeato (hurto/robo de ganado) agravado para dos de quienes estaban detenidos y atentado a la autoridad agravada al resto. La contrapartida es que el juez entendió que el procedimiento de la policía del Chubut fue legal en la detención a pesar de las denuncias que los propios imputados describieron como víctimas del "acribillamiento" y la persecución a la estuvieron sometidos por parte del personal policial y empleados de la Compañía Tierras del Sur de los Benetton, según expresaron en la audiencia.

Los apoyos a la Comunidad Mapuche crecen día a día, en Argentina e internacionalmente: la defensora de los derechos humanos, Noras Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo (posteriormente Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), el referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, y María Carmen Verdú, integrante de CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), son algunos de ellos. 

“Nadie nace delincuente ni étnica ni culturalmente”, había señalado minutos antes de conocerse la medida por la radio comunitaria Kalewche, la abogada Sonia Ivanoff.

Vale destacar el relato de Ivana Henelaf, quien ingresó menstruando al calabozo, y un policía al advertirlo, le dijo "tomate tu propia sangre, india sucia". Las mujeres declararon en la sala de audiencia y contaron las vejaciones, las humillaciones, los golpes, el maltrato y el racismo que sufrieron. Un policía que custodia la seguridad de la sala (de origen mapuche), rompió en llanto y se tuvo que retirar.

Hoy como ayer, la Colonización continúa su curso. 

Hoy como ayer, la supremacía de la fuerza es usada para amedrentar y violentar a los Pueblos Originarios.

Hoy como ayer, hay cipayos y títeres, de los poderes colonizadores. 

Y hoy como ayer, hay quienes luchan hasta entregar su vida, antes de rendirse a tan macabra y grotesca usurpación violatoria.

Desde la ONG Interprovincial Conciencia Solidaria, nos solidarizamos con la Comunidad Mapuche Pu Lof, del Departamento Cushamen, Chubut. 

Repudiamos el accionar violento, intimidatorio y violatorio a los Derechos Humanos, por parte del Estado Nacional y el Provincial, en complicidad con la Casta Empresarial, en este caso, Luciano Benetton.

FUERZA HERMANOS MAPUCHES.

La Tierra es de quien la Trabaja, de quien la Vive. No es nuestra propiedad, SOMOS DE LA TIERRA.

 

 


Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas