Imprimir

Pascua- Lama: tras un fallo del Tribunal de Santiago de Chile, la lucha continúa

 

 

En el cierre del año 2016, el Tribunal de Medioambiente de Chile rechazó el reclamo de la empresa Barrick Gold, sobre su proyecto Pascua- Lama, mina a cielo abierto que comprende el territorio fronterizo entre Chile y Argentina. Específicamente en Chile, Alto de Carmen, en la Provincia de Huasco, y en Argentina, el Departamento de Iglesia, en la Provincia de San Juan.

El tribunal de Santiago se manifestó por unanimidad en la no aprobación de la continuación del proyecto, debido distintos incumplimientos que repercuten en el medio ambiente. La empresa minera pretendía realizar un plan para no ser sancionados y a su vez eliminar su historial de infracciones, que van desde la contaminación de aguas con metales pesados, el no monitoreo de glaciares (manifestando una tergiversación de la  información referida a ellos), sin mencionar el daño irreparable para toda la flora y fauna de la comunidad.

Cabe recordar que el proyecto Pascua-Lama fue aprobado por los gobiernos implicados y que la multinacional ya ha causado un impacto negativo sobre los territorios. Con este fallo se pone un freno a la actividad megaminera, pero no implica el cierre definitivo de este proyecto dilapidador de la naturaleza y de altos riesgos para la vida humana.

El jueves 5 de enero, la Comisión Investigadora de los Actos de los Organismos Públicos Competentes en materia de Fiscalización y Protección de los Glaciares, Cuencas Hidrográficas y Salares de Chile de la Cámara de Diputados, dio a conocer en sala su informe final. En lo principal, el documento acusó negligencia de las instituciones del Estado, los organismos fiscalizadores y el Ministerio de Medio Ambiente de “no compatibilizar adecuadamente el fomento productivo con su rol de la protección de los recursos naturales, y en particular los recursos hídricos”. Se pronuncian en estos tiempos, las afecciones al valle del Huasco, como consecuencia del proyecto Pascua- Lama.

Las comunidades afectadas celebran dichas conclusiones y esperan la colaboración para una sentencia justa de acuerdo a las irregularidades por la legalización de la contaminación.

Palabras de los asambleístas “lucharemos hasta el final para no ser contaminados”.


 

 

Por: Georgina Acevedo

 Colaboradora del

 Área Prensa.


 

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya