Imprimir

Andalgalá resiste

 

 

El miércoles 15 de febrero, Conciencia Solidaria se manifestó junto a  diversas organizaciones ambientales frente la Embajada de Canadá. 

Se presentó un petitorio con el objetivo de denunciar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte de la corporación canadiense Yamana Gold, dueña de la empresa minera Agua Rica, quienes pretenden explorar y explotar los yacimientos en Cerro Atajo, ubicado en las sierras del cordón montañoso de Aconquija en la provincia de Catamarca. Allí también se encuentra el pueblo de Andalgalá y  las nacientes del Río Andalgalá, del cual el pueblo utiliza sus aguas para consumo humano y riego de cultivos.

El Embajador Robert Fry, recibió a Conciencia Solidaria y  a varios asambleístas allí presentes, como Silvina Reguera, referente en Buenos Aires de la Asamblea El Algarrobo. Sin embargo, Fry manifestó que lo único que puede hacer es realizar un llamado de conciliación para charlar con las mineras, situación que ya sucedió hace un tiempo, en 2010, acompañada de una brutal represión a los manifestantes.

Existen sentencias judiciales como la de la Corte Suprema, que prohíben a las mineras realizar la explotación, y a su vez, estas tampoco cuentan con licencias sociales para poder proceder con la actividad.

Se pone en juego un derecho humano esencial, el agua, una coincidencia que remarcó el embajador, pero que, sin embargo, destacó que “hay mucha agua para repartir” (sic), por eso cabe realizar un acuerdo con las empresas.

Agua Rica también viola la Ley de Glaciares: la normativa prohíbe la explotación minera en zonas glaciares y ambiente periglaciar. La zona montañosa del Aconquija está determinada por el Instituto argentino de neología y glaciología, como un área de ambiente periglaciar. Ante este incumplimiento de la Ley, Conciencia Solidaria junto a las Asambleas, lo denuncia hace años.

Canadá, es dueño de las principales empresas extractivistas de megaminería del mundo, por lo tanto tiene responsabilidad, así como el Estado argentino, en temas de contaminación y de crisis social. Estamos en contra de sus métodos y sobre todo en contra de las minas a cielo abierto y a gran escala, que destruyen fuentes de Agua.

Andalgalá se niega a desaparecer por la ambición que compromete la vida del pueblo. Conciencia Solidaria repudia enérgicamente los pactos y tratados que el gobierno argentino hace con este país. ¡Basta Ya de megaminería! ¡Por una ley prohibitiva a nivel Nacional! ¡Andalgalá resiste!


 

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya