Imprimir

Entrevista a Marilina Cardeli, participante activa del grupo No a la Central Nuclear en la Patagonia

La energía nuclear pone en riesgo el patrimonio de la humanidad patagónico y nuestras áreas naturales protegidas

De cara a la Marcha Nacional del miércoles 9 de agosto, a las 15.30hs., en la ciudad de Viedma.

 

 

Marilina Cardeli es comerciante, vive en Las Grutas, Río Negro, según nos dice, la playa más hermosa de la Patagonia Argentina, y se define como “participante activa”, del grupo No a la Central Nuclear en la Patagonia, quienes luchan para frenar la posible instalación de una quinta central nuclear en nuestro país, específicamente, en la costa del Golfo San Matías, que sostienen, “no es una zona de sacrificio”.

Marilina, según nos dice, no es ingeniera, y lucha desde la óptica del sentido común, y de amar el lugar que elige para vivir y desarrollarse, las actividades económicas de las familias allí asentadas. Su lucha, a través del grupo al que pertenece, comprende los 234 km de costa rionegrina y unos cuantos km más, pertenecientes a Chubut, por la Península de Valdés. “Y bueno, el reclamo puntual es no permitir la instalación de una central nuclear en el Golfo San Matías. Repudiamos que sigan decidiendo a miles de km de la Patagonia, el futuro de nuestro territorio y de sus comunidades. Rechazamos de plano que la Patagonia sea una zona de sacrificio”.

 

¿Cuál es la historia puntual de este reclamo? ¿Hace cuánto tiempo están  llevando adelante esta lucha?

Hace aproximadamente tres meses, cuando el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, regresó de China, junto al Presidente, el Ingeniero Mauricio Macri; se dio a conocer el convenio que han firmado con autoridades chinas, para construir dos centrales nucleares: una Atucha 3, en la provincia de Buenos Aires, y la quinta central nuclear, en Río Negro.

Nosotros vivimos en Las Grutas, a 15 km de San Antonio Este, que es la comunidad cabecera. San Antonio Este, tiene la historia de una herencia gris, por el plomo de la Geotécnica, enterrado en la entrada de la ciudad, motivo por el cual, estuvimos 40 años para lograr la remediación de ese plomo. Para que pudieran quitarlo de ahí, y llevarlo a otro lugar, ya que el plomo es muy contaminante y puede generar enfermedades al ingresar al organismo, por ejemplo, en los niños con elevados niveles de plomo en sangre. San Antonio, fue famosa por ser esta zona de sacrificio, por la historia gris que nos dejó la empresa Geotécnica. Sin embargo, cuando estábamos contentos de haber logrado, junto a la multisectorial, a la Fundación Inalafqen, a las Asambleas de vecinos; que se remediara esta problemática tan grande que teníamos, no nos dejaron festejar, porque en seguida apreció esta amenaza. La más importante que hemos tenido en el lugar. Esto supera todo, todo, todo, todo. Enseguida nos informamos de lo que estaba pasando. Y en ese mismo momento, comenzamos la lucha. Inmediatamente, nos movilizamos en Asambleas de Vecinos Autoconvocados, para tener más información, hoy, pasados tres meses, estamos más movilizados que nunca. Estamos haciendo, luchando, defendiendo, con mucha fuerza, con recursos propios, tal vez no tenemos los medios, pero tenemos la fuerza que nos da defender nuestra tierra.

 

¿Qué opinión merece de tu parte la energía nuclear?

La energía nuclear está en retroceso, en el mundo entero. Creo que ya en el siglo XXI, estaba en retroceso. Nosotros no podemos subirnos a un tren que se dirige hacia el pasado. Sobre todo, porque la Patagonia tiene un gran potencial de energías renovables: la eólica, la solar, la mareomotriz; no tiene ningún sentido poner en riesgo nuestra Patagonia, su naturaleza, que es una marca reconocida en el mundo, tiene un status en el mundo del turismo. La península de Valdés, es un patrimonio de la humanidad. La energía nuclear pone en riesgo, esa condición, y nuestras áreas naturales protegidas. También pone en riesgo, el desarrollo de importantes actividades económicas, como ser el turismo y la pesca. Si ponemos en una balanza los riesgos que nosotros tenemos, son muchísimos más grandes de los beneficios que puede dar.

En este momento, hay energías que son más baratas, que no contaminan, que son limpias, que dan trabajo también, y que son sustentables en el tiempo.

 

¿Conocieron otros grupos que luchen contra este mismo flagelo de la energía nuclear? ¿Están en contacto con ellos?

Sí, en seguida nos pusimos en contacto. Inclusive fueron ellos los que se alertaron más rápidamente, porque tienen más experiencia en todo esto. Con el movimiento Antinuclear de Chubut; con la gente de Península de Valdés, de Puerto Madryn, de Trelew. Ellos tienen una experiencia muy importante y muy triste, aunque salió bien, hace 21 años quisieron instalar, en la provincia de Chubut, al límite con Río Negro, un basurero nuclear. Ellos se levantaron fuertemente, crearon el Movimiento Antinuclear de Chubut, son un ejemplo, y nos están ayudando muchísimo. Tienen experiencia, y sus aportes son fundamentales. También, el movimiento de Viedma, que comenzó en la Catedral, pero ya se ha extendido a toda la ciudadanía, y es más, hasta la capital de Río Negro.

 

¿Qué rol cumplen los gobiernos, nacional, provincial, y local en la posible instalación de la central nuclear?

Nosotros estamos peleando contra todo el aparato gubernamental. Es cierto que este convenio venía de antes, incluso desde el gobernador anterior, al que tenemos en este momento. Pero, ellos lo han acelerado, están firmemente convencidos que lo tienen que instalar. El gobierno nacional y provincial, están a favor de la instalación, de hecho son los que han firmado el convenio con China. Ya que la mayoría de los intendentes son del mismo color político.

En nuestro caso, el intendente de San Antonio Este, Luis Ojeda, a veces, está por el no, otras, por el ni, últimamente, casi por el sí. Estamos en época de campaña electoral, y nadie quiere perder un solo voto. Sus dichos son a como viene la marea, para que no les afecte. Les está costando bastante sostener una actitud coherente, ellos querían trasladar, el tema de la instalación de la central nuclear, para después de octubre, pero se instaló en época de campaña. Hay algunos candidatos que están muy en contra, pero en su momento lo votaron a favor, como por ejemplo el FPV.  Y lo mismo con el partido de Cambiemos, en aquel momento ellos estaban en contra y ahora están a favor. O sea, es una locura. Además, está el socialismo, ellos siempre estuvieron en contra, antes y ahora. También está la representante, Magdalena Odarda, que tiene su partido a nivel nacional, que no ha hecho ninguna alianza. Ella es candidata a diputada nacional, y ha estado en todos los medios manifestándose en contra de la instalación de la central nuclear. Pero, no es fácil, porque están en campaña electoral, no es fácil para ellos, ni para nosotros.

 

¿Desde qué sectores de la sociedad tienen apoyo para la no instalación de la central nuclear? ¿Universidades, medios de prensa, periodísticos…?

Los sectores que desde el primer momento nos han dado su apoyo son: la Fundación Inalafquen, que pertenece a la multisectorial por el plomo; UnTer, Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, a nivel local, a nivel provincial; CTERA; ATE; Departamento Socio Ambiental Chico Mendes; el MATCH; la Catedral de Viedma, por intermedio de su Obispo, y recientemente, el Movimiento Antinuclear de Zárate, Campana, Provincia de Buenos Aires. Este último se puso en contacto con nosotros, porque ellos tampoco quieren una Atucha 3. Por eso, vamos a aunar fuerzas para que no se instalen más centrales nucleares, en la Patagonia, ni en la Argentina, ni en ningún lugar del mundo.

 

¿Cómo podemos colaborar, participar? ¿Qué necesitan? 

Ustedes son muy importantes. Aquí a nivel local, lo que está pasando es muy triste. El Gobierno provincial, con el nacional y con el INVAP,  y los profesionales de la energía atómica, han hecho un tour de periodistas para Atucha, los han adoctrinado, han venido a decir que es lo mejor que nos podía pasar. Y eso, es totalmente falso. Entonces tenemos que luchar contra esa desinformación, y no tenemos los medios. Sin embargo, lo nuestro son las redes sociales. Nos hemos convertido cada uno en periodistas. Hacemos intervenciones, no escraches. Hacemos intervenciones pacíficas en todos los acontecimientos. Pacíficas, sin faltar el respeto, con cartelería que es producto nuestro y de nuestros bolsillos. La forma de colaborar, es hacer visible nuestra causa a nivel nacional. Que los medios de comunicación lleguen a escuchar nuestros reclamos. Porque es la amenaza más grande que tenemos. También dar difusión A LA GRAN MARCHA NACIONAL, QUE SERÁ EL DÍA MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO, EN LA CIUDAD DE VIEDMA, 15.30 Hs. Esta marcha, va a ser una bisagra en todo este asunto. Si bien, es día laborable, es un día emblemático, es el día de la bomba de Nagasaki. El impacto tiene que ser bien fuerte. Porque la energía nuclear nació maldita. 

Vendrá gente del valle, de la cordillera, de Chubut, y de otros lugares. El Gobernador de Río Negro, está a favor de la instalación de la central nuclear, pero el gobernador de Chubut, está muy en contra, porque ellos perderían el status como provincia; de la misma forma el Gobernador de la Pampa, se ha manifestado muy en contra, y todo esto nos puede traer conflictos interprovinciales. 

A esta convocatoria, se sumaron también algunos famosos, como Manu Chau, quien leyó nuestro manifiesto y se puso a nuestra disposición; Rally Barrionuevo, y esperamos se sumen muchos más.

Esto recién comienza, estamos decididos a cuidar nuestro Golfo de San Matías. Decimos NO a la contaminación del agua, del aire, de la tierra, la flora, la fauna. No a la instalación de plantas nucleares. Y SÍ al derecho a la Vida, a la Salud, a la Educación y al Trabajo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: NO A LA CENTRAL NUCLEAR EN PATAGONIA

 

 


 

Campaña Nacional: "NO Nuclear" 
Coordinadora: Prof. Luciana Gagliardo
+54 911 3265 -5888
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a No Nuclear

Volver a Campañas