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La Educación Sexual Integral es un Derecho

 

Tiempos de confusión respecto de la “ESI” (Educación sexual Integral), y la “ideología de género”, reinan en nuestro país y Latinoamérica. Circulan flyers en las redes sociales, videos con entrevistas y presentaciones de la TV, audios por whatsApp

 

Parece un Boca-River. ¿De qué lado estás? ¿Sos progre, pseudo progre, facho, de derecha, queer, hetero, trans, lesbiana, niña, niño, niñe, intersex, pececito, árbol?

Sí, pececito o árbol.

Ví un video que buscaba confundir, eso sí que era intencional, era un fragmento de un programa de la TV brasilera, donde denostaban el concepto de autopercepción de género, que hace años venimos trabajando y difundiendo. Acusaban a lo cultural y ensalzaban nuevamente en la posición de privilegio, al biologicismo, para determinar quiénes somos. En una mal intencionada pero evidente búsqueda de volver al pasado, el entrevistado, quería hacer creer a los televidentes, que con la “ideología de género”, alguien a partir de un momento de su vida, podría siendo adulto, autopercibirse niño y siendo persona autopercibirse, pez o árbol.

¿Es que acaso la cultura no muda? ¿Es que acaso la cultura no la hacemos entre todos? ¿Es que acaso no es evidente que muchos, sobre todo la derecha de Temer brasilera, de la mano del poder evangelista, quieren sostener el status quo, heteronormativo, -que en realidad, hace rato ya cayó-, y para esto, entre otras cosas, mandan a ciertos personajes a la tv para confundir a los menos informados o actualizados respecto a estas cuestiones?

“En este contexto de confusión, y a su vez de expansión de las consciencias, desde la Campaña Nacional Igualdad de Conciencia Solidaria, y como docente de la cátedra de Ciencias Sociales, estamos arrancando una serie de Charlas-Talleres por el respeto a la diversidad, acompañando la iniciativa de una estudiante trans, Paloma Sánchez, del Profesorado de Magisterio -IFD- de la Escuela Normal Superior República del Perú, Cruz del Eje, Córdoba. Respaldada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Cruz del Eje, y con apoyo del Centro de Estudiantes de dicha Institución educativa”, declaró la Lic. Luciana Gagliardo, presidente de la ONG.

 

Charla-Taller Educación para la Igualdad, Ciclo Defender la Vida, Capilla del Monte, Córdoba.

 

En Argentina, la Ley 26.150, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal. Fue sancionada y promulgada en octubre de 2006. 

En el Diario Página/12, un artículo de la periodista Mariana Carbajal, denuncia que: “Las iglesias evangélicas tomaron la delantera y entre sus estrategias están promoviendo que se viralicen en grupos de whatsApp de “mamis”, de escuelas de distintos puntos del país, cadenas con información falsa sobre los contenidos de la ESI, para generar confusión y miedo en las familias. En uno de los mensajes de audio que circula, un pastor sostiene que los docentes obligan al alumnado a desnudarse, a tocarse entre sí las partes íntimas, a practicar posiciones hombres con hombres, mujeres con mujeres, y está previsto un día los niños vayan vestidos como mujeres y las mujeres como “varoncitos”, además dice que se les muestran videos sobre el acto sexual “de personas adultas, casi pornográfico, teniendo relaciones”. En otro audio, otro pastor afirma que “han empezado con una enseñanza desde el jardín de infantes de que hay nenas con pene y hay varones con vagina”. Al mismo tiempo, y con los lemas #ConMisHijosNoTeMetas y #SalvemosLaFamilia, la semana pasada en distintas provincias se hicieron abrazos a los Ministerio de Educación, se convocaron a capacitaciones sobre la temática en diferentes ciudades, y empezaron a entregarles a las familias una carta modelo para que lleven a la escuela para declararse “objetores”, y exijan que sus hijos sean excluidos de las clases donde se imparta ESI, o los instan a presentar recursos de amparo, con el mismo fin. También se pronunció en contra la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), conformada por 66 congregaciones e institutos de vida consagrada católicos. 

No obstante, el Gobierno, finalmente, reconoció la necesidad de implementar capacitaciones masivas a los docentes –como sí hicieron durante el kirchnerismo–, para poder garantizar que los contenidos lleguen a las aulas. Las capacitaciones masivas vuelven en octubre, según pudo saber Página/12. Se realizarán en las ciudades de Buenos Aires –por primera vez, dado que el macrismo siempre se negó a participar de los operativos impulsados en la gestión anterior–, Mendoza, Trelew, Tucumán y Neuquén. En cada encuentro participarán unas 500 personas, un directivo y dos docentes por escuela.  

Desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno, el Programa Nacional de ESI, creado por la Ley 26.150, sufrió una política de desmantelamiento. En 2018, el Programa cuenta con menos del 40% de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la CTERA, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete, publicados oportunamente por este diario. 

Las capacitaciones de docentes se redujeron significativamente con el cambio de Gobierno: en 2012 participaron de actividades de capacitación organizadas por el Programa unas 12mil docentes; en 2013, 20mil; en 2014, 28mil; y en 2015, 55mil, es decir, en total unas 115mil a lo largo de cuatro años. Con el macrismo, cayeron a 200 docentes en 2016; 1050 en 2017; y 2000, en 2018, reveló el informe de la CTERA. Entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44mil. Durante la gestión de Cambiemos, apenas 600.

"Cumpliendo con la Ley de ESI, en mi rol docente, he implementado los contenidos curriculares que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba baja para todos los niveles educativos, en el Noroeste Cordobés, para acercar a los chicos del Secundario, un debate que no es ajeno a la Sociedad en la que viven", comentó el Lic. Matías Ruiz, profesor de Historia y Licenciado en Educación. Y agregó: "Trabajamos sobre Derechos, Diversidad, Igualdad, Valores en general, y pusimos mucho hincapié en explicar el Patriarcado, su historia, influencia y alcance, aquí trabajando trasversalmente con el profe de Historia que tienen los chicos. Afortunadamente, el debate está abierto en la sociedad, y los chicos no están ajenos. Demuestran interés, y posicionamiento".

 


 

Charla-Taller Educación para la Igualdad, Ciclo Defender la Vida, Capilla del Monte, Córdoba

 

 

 


Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

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