Imprimir

Félix Díaz: “No se eligió. Se llenaron urnas”

Por Liliana Giambelluca

En las recientes elecciones de comisión directiva de la “Asociación Civil La Primavera”, el gobierno formoseño conformó dos listas oficialistas y digitó el proceso electoral. Sin posibilidades de conformarse una lista opositora, ganó uno de los punteros K. El qarashe Félix Díaz impugnó los comicios por diversas “irregularidades” y se negó a participar del mismo.

El puntero kirchnerista Oscar Camachi se impuso, por sobre otro puntero oficialista, en las elecciones que este 23 de diciembre se llevaron adelante en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh para renovar a los miembros de la comisión directiva de la “Asociación Civil La Primavera”.

El gobierno provincial digitó el proceso electoral y armó un simulacro de pluralidad democrática: además de colocar a Camachi como cabeza de la Lista Azul, puso a Luis Medina en la Lista Verde.

No se logró conformar una lista opositora porque los originarios que no responden al gobierno de Gildo Insfrán se enteraron de las elecciones por comentarios informales de miembros de la comunidad.

Cuando el qarashe Félix Díaz se enteró, concurrió a la Dirección de Personas Jurídicas de Formosa para averiguar cómo se estaba llevando adelante el trámite y encontró irregularidades. Presentó un recurso solicitando se impugnen los comicios, pero fue rechazado. Por tal motivo se negó a participar en todo el proceso eleccionario.

Luego de su “triunfo”, Camachi dijo durante una entrevista (FM Nueva Provincia) que en la comunidad “se han dado grandes cambios, muchas mejoras, agua potable, viviendas, escuelas, las chacras con productores trabajando, y mucho más que hizo que vuelva a ser La Primavera de antes, que no la queremos perder, y para defender todo eso, estaremos nosotros velando como autoridad elegida por su comunidad para seguir creciendo”.

Camachi, al servicio del poder político de Hugo Arrua (administrador general del Instituto de Pensiones Sociales), entiende que a partir del 23 de diciembre él se ha constituido en “autoridad elegida” para que la comunidad La Primavera “siga creciendo”. Acaso ignora que él no ganó. Ganó el voto cautivo que él fomenta.

“SEGUIREMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS”

Consultado por esta cronista, el referente qom Félix Díaz dijo que en los comicios “no se eligió. Se llenaron urnas”. Agregó que “hubo fraude” porque no sólo se votó sin documentos nacional de identidad, sino que el gobierno provincial “llevó a votar a hermanos de otras comunidades vecinas, incluso de Formosa Capital”.

Como qarashe de la comunidad, añadió que “seguiremos luchando por los derechos de los pueblos indígenas”, a la vez que se niega a que “nos impongan una Asociación Civil como quiere el gobierno formoseño. Queremos defender nuestra identidad y seguir siendo libres del poder político”

FUENTE: ARGENTINA INDYMEDIA

 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria QO.PI.WI.NI"
Coordinador: Rubén Antonelli.
(+54) 03464 - 15 - 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar
www.concienciasolidaria.org.ar