Imprimir

#MiráCómoNosPonemos

Cristina Martín, en el programa radial de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria, Caperucita Soja y el Oro Feroz, entrevistó a Melania Buero, actriz del área Prensa del Colectivo Actrices Argentinas.

 

 

El tema de la entrevista fue la denuncia penal contra Juan Darthés, en la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género, por parte de la actriz Thelma Fardín, por el abuso sufrido en Nicaragua hace algunos años. Esta denuncia movilizó muchísimas otras, en el 144, en las redes sociales y al Colectivo mismo de actrices.

 

P: Melania, hola, ¿cómo estás? Muchas gracias por atendernos. Antes de hablar contigo, hicimos una breve introducción, pero nos interesa la mirada de ustedes como Colectivo de Actrices Argentinas, así que pasanos a relatar, también nos interesa mucho, hemos visto, la Conferencia de Prensa. ¿Cómo fue esto, Melania?

 

MB: Bueno, fue un hecho muy importante para nosotras, en términos particulares, como actrices, y en términos generales, porque sabíamos que estábamos exponiendo un caso que tiene incidencia social, ya que hay muchísimas mujeres que sufren situaciones similares. Si bien no esperábamos la repercusión real que tuvo, sabíamos que iba a tener repercusión, pero sobre pasó todas las expectativas.

 

P: Hubo palabras muy conmovedoras dentro de los dichos, se turnaban para ir hablando. ¿Qué es lo que a vos más te conmovió de lo expresado en la Conferencia?

 

MB: Me parece conmovedor que sabemos el rol de privilegio que ocupamos, al tener la posibilidad de que la voz se amplifique de la manera en que se amplificó, nos coloca en un rol social, que nosotras estábamos dispuestas a enfrentar. La incidencia en la consciencia colectiva que generamos, y siendo realmente conscientes de que eso iba a suceder. No fue casualidad que, en nuestro documento, aparece también el caso de Lucía Pérez, que es esta chica que fue violada inclusive hasta después de muerta, su cuerpo lavado y entregado por tres adultos, y estos tres adultos absueltos y sólo condenados por venta de drogas. Creemos que es un lugar que está ocupando la mujer, y que tiene que cambiar. 

 

P: Melania, nosotros también decíamos acá que el medio de la actuación, el arte, es muy delicado con estos temas, porque hay mucho abuso, con la promesa de darte lugar en el medio. Hay mucha gente podrida que se abusa de estos poderes, para engañarlas, engañarnos.

 

MB: Tal cual. El medio nuestro tiene unas características que por ahí otras trabajadoras no lo tienen, es que las relaciones personales tienen una relevancia mucho mayor. O sea, nuestros contratos no son permanentes, por lo que las condiciones de trabajo generan un caldo de cultivo para que estas perversidades y cosas inhumanas, puedan salir a flote mucho más fácil. Imagináte que una persona que denuncia, en cualquier instancia, puede quedarse sin trabajo. Entonces es necesaria, en ese sentido, la organización. 

 

P: Melania, ¿cómo nació el Colectivo de Actrices Argentinas?

 

MB: Surge el calor de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en ese sentido, nosotras empezamos a encontrarnos, a debatirnos y escucharnos, y a realizar periódicamente asambleas en donde primero, viendo lo que estaba pasando con la mujer en la Argentina, y luego en términos más particulares, lo que pasaba con las mujeres en nuestro medio. Empezamos a tomar posición y a organizarnos a ver qué podíamos hacer frente a todo esto. Yo rescato mucho una cosa que me parece fundamental y que muestra el nivel de organización, si bien se pudo haber filtrado algún nombre o dicho, ninguna del Colectivo filtró absolutamente nada hasta el momento de la Conferencia. Esto muestra un nivel organizativo, que en nuestro país, no hay un caso similar.

 

P: ¿Sabés si Thelma viajó acompañada a Nicaragua? 

 

MB: Sí, Thelma viajó con una amiga a Nicaragua. Planteamos la necesidad de hacer la denuncia penal previamente, para que su relato tome mayor validez y fue debatido la manera de viajar y qué hacer en el Colectivo.

 

P: ¿Cómo enfrenan ustedes lo que está pasando en las redes?

 

MB: No ponemos el eje en los comentarios adversos a la realidad. El 144 fue desbordado de denuncias. Estamos recibiendo cualquier cantidad de denuncias en nuestras redes. Se ve en las redes, de forma personal, cómo la gente denuncia. Yo creo que fue un destape de olla necesario, y que sí o sí, si bien en una primera instancia, por temor, va a haber un cambio, en una segunda instancia, el cambio va a ser producto de la consciencia, y de que se tome consciencia del mayor respeto a la mujer y de cómo debe contemplarse en ambientes laborales y cómo debe protegerse a la mujer. Nosotros, por ejemplo, estuvimos debatiendo de alguna manera, si el Estado tiene que colocar más recursos para que el 144 siga funcionando. Sé que incluso trabajadoras del 144 han sufrido despidos en este año, y ver de qué maneras generamos recursos, porque el Estado es el responsable, de asumir todas estas consecuencias y no nosotras en forma individual. No podemos hacer nada con la cantidad de denuncias que recibimos, más que focalizarlas a las instituciones y los organismos que son competentes. Nuestra Colectiva tiene semejante implicancia a nivel masivo, no es proporcional a nuestra capacidad organizativa. Yo, por ejemplo, estoy en la Comisión de Prensa y estamos realizando lo humanamente posible, pero yo soy actriz, vamos haciendo lo que podemos.

 

P: Pero es muy importante lo que ustedes hacen, porque como vos bien decís, me llamó la atención ver en el Facebook, denuncias de personas, con fotos de sus violadores. Es muy fuerte esto, la repercusión.

 

MB: Son miles y miles de mensajes, que no damos a basto humanamente para ni siquiera contestar protocolarmente qué tendrían qué hacer. Es evidente que esto es una cuestión social que se desató, y había una realidad material que está necesitando salir a flote. Y de eso nos tenemos que hacer cargo como sociedad, no nosotras como actrices. Como sociedad, tenemos que ver, qué hacemos ahora con esto.

 

P: Nosotros queremos destacar el precioso gesto de acompañar a una compañera de laburo, como trabajadora y tienen la posibilidad de haber sido escuchadas por los medios masivos en su calidad de actrices, pero también ojalá esto pueda pasar con todas las otras denuncias que están habiendo. Que la sociedad se conmueva y realmente logremos que se revierta. Basta de esto. Mirá cómo nos ponemos.

 

MB: Que la sociedad se conmueva y el Estado se haga cargo. También en esto tiene que ver la Educación Sexual Integral, y bueno, todos los derechos de las mujeres, cómo se llevan adelante mediante la educación para que esto se abra a un proceso de concientización. Las cosas no pueden ser cambiadas de un momento a otro, pero si creemos que hay cosas que son indefendibles. Que los niños y los adolescentes tengan las herramientas. Está más que dicho que los adolescentes, adolecen de herramientas, y nosotros tenemos como sociedad, sabiendo que ese porcentaje tan alto de mujeres abusadas, para que puedan hablar, que puedan poner un límite, y que esto sea repudiado por la sociedad en forma conjunta.

 

P: Exactamente. Bueno, ejemplar la respuesta de las compañeras de laburo de Thelma, y también esta forma de organizarse. Vos sos una actriz, no sos una periodista, pero estás cubriendo una acción de Prensa. Medio como nos pasó a nosotros, cuando empezamos a militar acá, en la ONG Conciencia Solidaria. Somos gente común que nos está tocando hacer una defensa de algo que el Estado no se ocupa, y también desde nuestra Campaña Nacional “Igualdad”, luchamos por estos temas. Agradecemos que nos hayas atendido, Melania, y quedamos en disponibilidad para aquello que quieran comunicar.

 

MB: Muchísimas gracias por comunicarse y hacerse eco de esto que está sucediendo. Que es de todos.

 

P: Un gran abrazo corajudo y de felicitaciones, a ustedes, y por tu intermedio, a Thelma, por lo que está haciendo.

 

¿Querés escuchar esta entrevista en Ivoox?

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

Programa radial que aborda problemáticas referidas a Derechos Humanos y Medio Ambiente. Entrevistas e informaciones sobre los acontecimientos que afronta la situación actual de nuestro planeta ofreciéndose soluciones viables para mejorar esta realidad.
Una Radio Muchas VocesFM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

Viernes, 16hs.

Ivoox

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio