Imprimir

 

No a la Represión: la Salud no se Negocia

 

El 25 de Agosto, Conciencia Solidaria ONG se manifestó en un contexto donde Argentina arde a través del fuego; junto a más de doscientas organizaciones sociambientales en Plaza de Mayo, CABA, en Plaza San Martín, Rosario, y en Plaza Moreno, La Plata, bajo los hashtags: #BastaDeFalsasSoluciones, #NoAlAcuerdoPorcinoConChinaNiConNadie, #LeyDeHumedalesYA, #BastaDeDesforestación

 

 

“En CABA, vivenciamos una situación fuerte y tensa de violencia policial ante nuestra manifestación pacífica. Mientras transcurría la lectura de la carta entregada al gobierno por mesa de entrada, en el centro de la plaza, escuchamos gritos que provenían del otro lado y nos acercamos a ver lo que sucedía. Tuvimos que resistir y trasladar el acto hacia el lado de la camioneta policial, como forma de exigencia para que la policía no se lleve a dos compañeres. Otra vez, vivenciamos que al modelo extractivista lo defiende la fuerza policial y no el pueblo. Como aconteció en tantas provincias argentinas, en las ultimas décadas de resistencia pacífica y soberana”. explicó la Lic. Mariela Silvestein, Socióloga, Coordinadora del área Prensa de Buenos Aires, y asistente de presidencia de Conciencia Solidaria ONG.

“En Rosario, se vivió una jornada intensa donde al reclamo contra el Acuerdo Porcino con China se sumó una columna de personas que llegaban de una marcha reclamando por la Ley de Humedales, frente a los incendios que no cesan desde febrero de este año. Mientras se desarrollaban las actividades, nos enterábamos que en CABA estaban reprimiendo a compañeres y al instante se decidió marchar hasta la Municipalidad, donde participaron alrededor de mil personas solicitando el cese de la represión”, declaró Fabián Coppiz, Contador, y Coordinador de la Campaña "No Agrotóxicos - No Transgénicos" de Conciencia Solidaria ONG.

Nuestros reclamos principales fueron la urgente necesidad de participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a las cuestiones socioambientales. Consulta Popular u otros métodos vinculantes entre ciudadanía y gobierno se vuelven imprescindibles herramientas. Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, así como las megafactorias porcinas a través del acuerdo que nos quieren imponer con China.

No acordamos con este modelo agroproductivo que es autodestructivo, destruye los ecosistemas, impacta negativamente sobre la salud de las personas y nos está llevando a un colapso ambiental.

No aceptamos este derroche de agua para usos dentro de las factorías de cerdos, que pone en grave riesgo nuestra fuente vital, ya que se requieren 6000 litros de agua y 3,5 kg de granos para “producir” un kilogramo de carne de cerdo. Con lo cual este genocidio animal también reforzaría el ecocidio que provoca la soja y maíz transgénico con los cuales se alimentan estos animales.

Consideramos fundamental tomar conciencia que todo consumo individual afecta al planeta. Incluso la ONU advierte que la humanidad debe adoptar una dieta basada en plantas para detener la crisis climática. Es urgente transformar nuestros hábitos en solidaridad con la extrema situación planetaria que estamos viviendo.

No queremos ser el matadero del mundo, ni  la cuna de futuras pandemias, siendo que existen alternativas evolutivas como el veganismo, que colaboran con la construcción y armonización en lugar de la destrucción y alienación de la tierra.

Es urgente que nuestros gobernantes transformen el rumbo, se abran a la escucha de los ciudadanos y al respeto de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, violadas sistemáticamente con todo este daño socioambiental que están profundizando, a espaldas del pueblo. 

 


Fabián Coppiz

+54 9 341 546 9042

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas