Imprimir

Nuestros Bosques están en peligro: De Córdoba hasta Buenos Aires

 

 

Gracias a la unión popular se ha logrado en los últimos meses, un gran movimiento social en defensa del Monte Nativo en la Provincia de Córdoba. A lo largo de diciembre, enero y febrero, se manifestaron cientos de personas, entre ellos artistas reconocidos, a favor de la vida y en contra el desmonte del %3 de Monte Nativo que queda. Detrás de la modificación a la Ley 9814 que los protege, se permitiría que emprendimientos inmobiliarios, megamineros, sojeros y ganaderos avancen sobre el monte destruyendo la biodiversidad que allí habita, con consecuencias nefastas para la población toda y el ecosistema.

Un bosque en la ciudad

La provincia de Buenos Aires, para sorpresa de muchos, cuenta con Bosques Ribereños (con sus  humedales), Talares de Barranca (ecosistema de matriz arbórea, el cual se extiende desde las barrancas de la margen derecha del Paraná y del Río de la Plata superior), Talares del Este (característico de las llanuras del este y sudeste de Buenos Aires, creciendo en isletas boscosas en las que se forman lagunas o bañados con pastizales de inundación), Caldenales (montes formados por el árbol “Calden”, especie exclusiva de la República Argentina con espinas, de regiones templadas o secas), y el conocido Delta con sus grandes espejos de agua y un microclima que favorecen la proliferación de especies animales y vegetales que recuerdan a latitudes tropicales. En Buenos Aires ocupa la porción noreste de los Partidos de San Pedro, Baradero, Zárate, Campana, Escobar, Tigre, y San Fernando.

A lo largo de los años estos ecosistemas se han visto sumamente depradados por la mano del hombre: negocios inmobiliarios, ganadería extensiva, monocultivo de soja transgénica, contaminación de las aguas, el rellenado de áreas inundables, la introducción de especies exóticas (como el ligustro), la sobrepesca y la caza de animales silvestres, ocasionando que al día de hoy, sólo nos quede (igual que en Córdoba), un %3 de Bosque Nativo.

Actualmente, se está discutiendo el proyecto de ley de humedales, en la cámara de diputados, con media sanción en la cámara de senado, que sigue una política de desprotección de estas áreas.
En la provincia de Buenos Aires, la mayoría de los humedales se encuentran en estrecha relación con los bosques ribereños y talares de barranca de la provincia, en las costas del Río Paraná y de La Plata, desde Ramallo hasta la Bahía de Samborombón, de manera que no se pueden proteger los humedales sin proteger los bosques.
Estos humedales recargan los acuíferos y forman las llanuras de inundación, y junto con los bosques, que son reservorios de biodiversidad y oxigenan el aire, constituyen una barrera natural ante la crecida de los ríos, previniendo posibles inundaciones.

Una Ley anti bosques

La noche del 21 de Diciembre del 2016, se sancionó la Ley de Bosques para la Provincia de Buenos Aires, 14.888 (la única provincia que hasta el momento no tenía categorizadas ni legisladas sus masas boscosas). Pocos se enteraron de esta maniobra perpetuada inteligentemente, a fin de año, cuando la gente está pensando en otras cosas. Pero había un grupo de vecinos y organizaciones barriales que desde el año 2014, venían denunciando abiertamente el proyecto de ley de bosques de Buenos Aires por “inconstitucional, regresivo y peligrosamente permisivo”. Fue en esa sesión a la que no permitieron el ingreso a los asambleístas, “por la No entrega de la Costa” de Bernal y Avellaneda.

Toda Ley provincial que esté por debajo de la reglamentación de una Ley Nacional es inconstitucional. La ley provincial de bosques en este caso, tiene que ser igual o superadora de la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos, y claramente este no es el caso. La ley Provincial se olvida de algunos bosques, y a otros, les asigna valores de conservación bajos cuando antes eran altos, habilitando desmontes y obras en zonas biológicamente importantes y cercanas a poblados y ciudades. De esta manera, se convierte en una ley anti-boques al ser extremadamente permisiva y darle a los grupos empresarios poder sobre nuestros territorios.

Nos manifestamos

El día lunes 16 de Enero, Conciencia Solidaria, junto a la Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires, se manifestó en las puertas del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, haciendo campaña de difusión por los Bosques Nativos de la Provincia.

La Ley de ordenamiento territorial (OTBN) aprobada en diciembre pasado, prioriza los negocios inmobiliarios, sostiene la Coordinadora de Bosques Nativos de la Provincia de Buenos Aires. Menos del %3 del territorio bonaerense tiene bosques y todos ellos se encuentran amenazados. No podemos perder un árbol más. Es necesario derogar la Ley.


¡Exigimos que la ley Provincial de Bosques Nativos 14888 sea DEROGADA!

 

 

El Jueves 2 de Febrero, en el día Mundial de los Humedales, la Coordinadora convocó nuevamente a la población a las puertas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en defensa de los humedales y los Bosques Nativos de la provincia.

Se presentó una carta con pedido de audiencia, solicitando, la protección de los humedales como ecosistemas asociados a los Bosques Nativos. En ella se exige al Ministro que por sobre todo, cumpla su función de velar por las leyes que protegen nuestro ecosistema.

Al son de las trompetas, guitarras, disfraces y máscaras, las organizaciones realizaron difusión de la temática con junta de firmas, hablando cara a cara con la gente.

¡POR UNA LEY QUE REALMENTE PROTEJA LOS BOSQUES NATIVOS!

 

Victoria Veliz

Encargada de Prensa
+54 911 2155 0444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Coordinadora por los Bosques Nativos de Buenos Aires

Contactos:

Leonel: +54 9 11 3700 4906; Nieves: +54 9 11 5828 7309; Noelia: +54 9 11 3831 6004; Romina: +54 9 11 5049 1684