El Monte que marcha en las calles

 

Nuevamente, el monte que marcha salió a las calles cordobesas, en reclamo, para pedir por el archivo del proyecto de Ley modificatorio de la Ley de Bosques 9814 provincial y por una verdadera participación ciudadana, acorde a los principios de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de Bosques Nativos, 26.631, y la resolución 236/12 del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente).

 

 

Organizaciones, asambleas, partidos políticos, grupos varios, se reunieron nuevamente en las calles del microcentro de la capital cordobesa, exigiendo se cumpla con la normativa nacional, y provincial. Respetando el principio de “No Regresividad”.  Lo que implica, que ante una posible modificación de la actual ley de bosques cordobesa, no quede protegido menos cantidad de Bosque Nativo, del que actualmente, y por medio de la vigencia de la misma se resguarda, integrando el actual formato de categorización que establece la Ley: zona roja, amarilla y verde.

De avanzar este proyecto de modificación 20.811/16, el 3% de Monte Nativo que queda en la provincia, podría desaparecer.

Aquello que la Ley 26.331 define como Servicios Ambientales, brindados por los bosques; Es decir: regulación de cantidad y calidad de las aguas, protección de los suelos y la biodiversidad, conservación de paisajes, custodia de la identidad, etc., se verían afectados en su totalidad.

El asunto, radica en que la provincia ha sido devastada ante el avance de la frontera del agronegocio, la ganadería intensiva, y los emprendimientos inmobiliarios, de las últimas décadas. Motivo por lo cual, las constantes inundaciones sufridas en más de la mitad del territorio cordobés, afectan las pingües ganancias del sector empresarial, poniendo entonces el ojo, en el último reducto verde, el noroeste.

Dicho esto se sobreentiende, que se pone en peligro el funcionamiento de las economías regionales. Sostén de cientos de familias del interior de Córdoba.

En medio de una poderosa crisis económica, precarización laboral, y el avasallamiento de los derechos de la clase trabajadora, defender el monte, se torna imprescindible para salvar la totalidad.


 

Lic. Luciana Gagliardo

+54 911 3265 -5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA