Imprimir

Entrevista a Lucía Valencia, bailarina clásica del Ballet Nacional

 

 

Lucía relató el cierre de la campaña de 'Danza por la inclusión', que el Ministerio de Cultura de la Nación cerró. Iñaqui Urlezaga, director artístico de la campaña, fue despedido, al conocerse el cierre de la misma, y más de ochenta familias quedaron sin sustento económico, entre ellos: bailarines, técnicos, maestros, vestuaristas, kinesiólogos, etc. El argumento que se les dio, desde el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, fue que no cuenta con los fondos suficientes, y por eso en el marco de austeridad la campaña no podría seguir. La compañía había sido creada en el 2013, y hasta el 2016, funcionó dependiendo del ministerio de Desarrollo Social, luego paso a la órbita del Ministerio de Cultura.

 

Lucía, buenas tardes, contanos ¿cuál es el situación? ¿el programa está efectivamente cerrado? ¿o hay posibilidad de que no se cierre?

 

Bueno, el 9 de enero, nos enteramos que el programa Ballet Nacional Danza, dejaba de funcionar por una cuestión de presupuesto que lo anunció Pablo Avelluto a Iñaqui, y él nos lo informó a nosotros que no había presupuesto. Entonces, nunca hubo tampoco un espacio al diálogo para ver qué se podía hacer o si había alguna solución, así que la verdad la noticia nos tomó de sorpresa.

 

¿Cuántos son los bailarines que tiene el Ballet? cuántos quedaron sin trabajo?

 

Los bailarines somos 54, más 30 personas más que conforman el cuerpo técnico, el coordinador, kinesiólogos, vestuaristas, somos casi ochenta personas que nos quedamos sin trabajo.

 

¿Qué formación tienen los bailarines? ¿todos los bailarines son clásicos?

 

Somos una compañía clásica, somos todos bailarines clásicos, pero hemos hecho obras de contemporáneo, no es que era solamente clásico, dentro del repertorio tenemos obras contemporáneas también.

 

Vos y tus compañeros ¿cuántos años tienen bailando?

 

Un montón, desde chicos, la mayoría estudiamos desde chicos, muchos somos egresados del Colón, de la escuela de la Plata, casi toda una vida haciendo esta profesión, que es lo que amamos, y realmente que hoy no tengamos la posibilidad de poder expresarnos, con lo que cuesta una sala en Argentina, tener un espacio de difusión artística, que hoy en día no hay, entonces es muy difícil. La verdad es muy doloroso porque es algo que no solamente estamos aprendiendo nosotros que nos toca este lugar, sino también para el país, para el estado Nacional, con lo que cuesta tratar de formar un Ballet Nacional, que se determinó sacar un presupuesto para apoyar a la cultura, la verdad es muy doloroso.

 

Lucía, leíamos que las funciones que ustedes realizaron, a lo largo de todo el país, tenían la entrada libre y gratuita ¿es correcto?

 

Sí, así es, nosotros realizábamos funciones por todo el país, siempre con una cuestión social, que era de llevar el ballet a todos aquellos que no tenían esa posibilidad, porque el Ballet siempre fue muy elitista, entonces, mediante el ballet, nosotros realizábamos funciones, tanto en Buenos Aires, como en otras provincias, siempre gratuitas.

 

¿Hay otros cuerpos de baile que realicen esta misma actividad de forma gratuita?

 

Si existe el Teatro Argentino, el ballet del Colón, pero siempre son con entradas pagas.

Además era un Ballet Nacional, y Argentina no tiene, hoy en día, un ballet Nacional Clásico. Está también el Ballet Folclórico y Contemporáneo, pero clásico era la primera vez que se intentó desarrollar.

 

Y estos otros ballets estarán en alerta y estarán apoyado para que se revierta la situación

 

Sí, totalmente, de hecho mañana, 16 de enero, tenemos una convocatoria a las 12 h del mediodía, frente al Ministerio de Cultura, donde vamos hacer una clase, un fragmento de nuestro repertorio y vamos a contar con el apoyo de bailarines del Colón, de bailarines del Teatro Argentino, músicos, tenemos el apoyo de la gente, que la verdad es el más genuino y el más lindo, porque la verdad fue una noticia tan dolorosa que ni siquiera la gente lo puede entender,  hay mucha gente nos escribe y nos decía: 'nosotros vimos ballet por primera vez con uds', entonces también es lo lindo de esto, de este proyecto, de este Ballet.

 

Claro, por supuesto que sí, el pueblo entonces está dando demostraciones de afecto, de apoyo y de la continuidad del programa

 

Sí, totalmente, nosotros lo queremos buscar es que se revea esta decisión que creemos que se tomó muy atropelladamente, y de crear un espacio de negociación, de tratar de remediar esta situación

 

¿Es reversible la decisión?

 

Yo creo y espero que sí. Sí, al menos, que se sienten a negociar y a hablar, y puedan ver que tomaron una medida de manera atropellada.

 

¿Siempre estuvo dirigido por Iñaqui?

 

Sí, siempre, desde sus inicios

 

¿Cuál es el trato de Iñaqui con uds, con sus bailarines?

 

Él estuvo desde que se creó hasta la última instancia, siempre con nosotros no faltaba a ningún ensayo, siempre apoyándonos, siempre predispuesto a mejorar las condiciones o lo que nos faltaba, realmente no faltó ni un día.

 

Supongo que tienen su familia, familiares a cargo seguramente, hay mucha gente alrededor de estos 80 despidos, ¿verdad?

 

Sí, sí, son familias que se han quedado, son no solamente 80 trabajadores, son 80 familias que hoy se quedan sin su puesto de trabajo

 

Claro, ¿están agremiados?

 

No, no, pero sí tenemos el apoyo de los gremios, tenemos el apoyo de ATE, que nos está asesorando, porque para nosotros todo esto es muy nuevo, nosotros no estábamos ni sindicalizados, ni mucho menos, nosotros lo único que hacíamos era bailar, que es lo que más amamos, y hoy nos toca defender esto, defender nuestro lugar artístico, nuestro espacio, así que tenemos el apoyo de los gremios, de ATE.

 

Subrayábamos nosotros Lucía, la paradoja, la ironía, de que un programa que se llama ‘Danza para la inclusión’, para la igualdad, se cierre desde el mismísimo ministerio de Cultura

 

El proyecto inicial de desarrollo social, siempre con esta cuestión social de brindar funciones gratuitas para la gente, para todo el mundo, y a fines del 2016 pasa el programa con la partida presupuestaria de Desarrollo Social al Ministerio de Cultura, que era algo positivo, un ballet tendría que estar en Cultura, siempre en Cultura, seguimos con esta lógica de funciones gratuitas, de acercar el ballet a todos y la verdad que es una pena, porque no es algo solo por nosotros, sino también, porque le están sacando un espacio cultural al pueblo Argentino.

 

Absolutamente. Entonces mañana, 16 de enero a las 12 h, la convocatoria es en el Ministerio de Cultura

 

Sí, en av. Alvear 1690, donde vamos a realizar una clase, y un fragmento del repertorio del ballet.

 

Te agradecemos muchísimo tu testimonio Lucía, y acompañamos y le damos todo el apoyo desde la ONG Conciencia Solidaria.

 

Gracias por darnos el espacio.

 


 

Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

 

Ivoox