Imprimir

Despidos, deterioro y vaciamiento en el Hospital Posadas 

Entrevista a Karina Almirón, Técnica en Anatomía Patológica especializada en inmunohistoquímica, del Hospital Posadas, de Buenos Aires. Fue despedida, junto a otros 122 compañeros del hospital, sin previo aviso.

 

Karina vamos iniciar ésta entrevista pidiéndote ¿qué nos expliques qué determina tu técnica? ¿Qué haces vos en el hospital? ¿Cuántos años hace que llevas ahí trabajando? 

Yo hace 15 años que trabajo en el Hospital Posadas, soy Técnica en Anatomía patológica especializada en inmunohistoquímica, el estudio que realizo permite que después de realizado, los médicos puedan darle al paciente su tratamiento, definir cuál es el mejor tratamiento para pacientes enfermos de cáncer. En cada paciente, es muy particular, porque depende de las células que lo origina. Este estudio hago yo, y al día de hoy, hace diez días, que no hay quien haga mi trabajo.

 

Exactamente, a eso queríamos llegar, este estudio que vos hacías en el hospital, ¿hay muchos profesionales que lo realicen?

No, hay pocos en el país, es algo que no hay un curso, uno hace la tecnicatura, pero después tiene que especializarse, y eso se hace formándose en el trabajo, con la práctica, no hay un curso sobre eso. Tengo muchos años de formación, porque trabajé con la primera bióloga que trajo a la Argentina esa técnica, y no hay muchos, de hecho, cuando alguna vez han buscado alguna otra persona para tomar, no consiguieron, y mientras tanto están parados todos los estudios.

 

Nos podes contar ¿qué pasó con vos y un montón de tus compañeros, creo que fueron más de 100, que fueron despedidos?

Sí, el día lunes, nos enteramos que había una resolución donde dicen que figuran dos listas, una lista que de los que renuevan contratos a fin de año; otra lista se le renuevan contratos a marzo; y los que no figuran en ninguna de las dos listas, su contrato venció en diciembre del 2017, o sea 15 días antes y nosotros nos enteramos el lunes 15/1.

 

¿Tuvieron algún preaviso? ¿Recibieron algún telegrama de despido? ¿Cómo se manejaron?

Nada, nada, al ir y corroborar que no estábamos en las listas, nos mandaban a ver a una empleada de personal y ella nos decía: ‘tu contrato venció el 31/12/17’ y ya está. No te decía nada, te decía ‘tu contrato venció’, nada más. 

 

¿Se acercó algún funcionario, alguna persona del hospital para informarles sobre éstos despidos? o ¿simplemente fueron esas dos listas de las que vos hablas?

No, fueron esas dos listas, nos recibió en un principio el Director médico, para decir que ‘él no podía resolver nada, ni responder nada’, y en el Ministerio de Salud, nos atendió un secretario, quien nos dijo que no podían resolver ellos, que no era una decisión de ellos. Nosotros, lo que pedimos es que los que sí pueden resolver, declaren la nulidad de la resolución y que nos reincorporen a todos.

 

¿Puede haber entonces, Karina, una reincorporación de todos los que fueron echados, es posible esto?

Sí, nosotros estamos pidiendo por eso, de todas las maneras posibles, por la vía legal, por la vía gremial, y también por la vía de la opinión pública, de difundir el hecho, nosotros de todas las formas posibles estamos pidiendo la reincorporación. Es muy importante, no solo por los 122 trabajadores despedidos ahora, sino por los que tienen contratos a marzo, por los que tienen contratos hasta diciembre, que hace 7 meses que no cobran el sueldo; y por el resto de los trabajadores. También por los pacientes, hoy las camas que se están desocupando en terapia intensiva pediátrica, no se vuelven a ocupar, no es tan fácil conseguir una cama de terapia intensiva pediátrica, en el conurbano bonaerense, entonces ¿a dónde van ir esos pacientes a atenderse? Es un problema de salud pública, que excede a mi caso, y el de los 122 trabajadores, como si no fuera poca cosa, son 122 familias sin trabajo. Creo que lo grave de la situación es eso, por ejemplo: echaron a 11 enfermeros de unidad coronaria, unidad coronaria quedo vaciado, y no tienen con quién atender a esos pacientes.

 

Habiendo estado durante 15 años en el hospital, ¿viste un deterioro, a lo largo de todo este tiempo, de las condiciones en que funcionan nuestros hospitales públicos? ¿Qué nos podes contar acerca de este tema tan ríspido?

Yo en principio, veo que hay un deterioro de las condiciones de trabajo, para los trabajadores, fuimos perdiendo paulatinamente derechos y trabajamos cada vez en peores condiciones. Tenemos muchos compañeros con licencia psiquiátrica, porque el nivel de estrés es altísimo, por las malas condiciones de trabajo, que nos llevan a que cada vez estemos más en estado de shock, todo el tiempo. Además, hay un deterioro en la calidad de atención al paciente, por ejemplo: ya no hay medicación para darle a los pacientes de forma gratuita, cuando antes lo fabricábamos nosotros en la farmacia, y ahora se va a comprar todo a una empresa privada que ni siquiera se licita. Entonces, ahí hay un gran negociado, por un lado, y una pérdida de cosas que eran beneficiosas para los pacientes. También observo más persecución, en general, se pierde mucho de lo que es condiciones de trabajo, así como también faltante de insumos, que es temporal, a veces, hay momentos en los que no hay insumos, por ejemplo: el segundo semestre del 2017, había faltante de insumos, porque se habían gastado todo el presupuesto del año, y al llegar diciembre, que viene el presupuesto nuevo, vinieron los insumos que faltaban. Si uno organiza de manera correcta, como debe ser, a vos no te falta el insumo.

 

Seguro, si estuviera bien organizado y planificado, no se tendrían que acabar

No es lo mismo dirigir un hospital, que atiende a 5000 pacientes por día, como este, que dirigir una empresa privada, y ese es el problema, el Director del hospital, es un médico que estuvo en Pami, que es cercano a los servicios de inteligencia, y, Leonardi, el Director de Recursos Humanos, que es quien firma los despidos, o la resolución, es un abogado muy joven, que poco sabe de salud, entonces de qué manera vos estás dirigiendo un hospital tan grande que da respuesta a 5000 pacientes por día, que vienen de todo el país.

 

Sí, absolutamente. 

Tenemos entendido que en el hospital funcionaba una comisión de derechos humanos, porque fue centro clandestino de detención, también, el Hospital Posadas, ¿esta comisión sigue funcionando? en éstas condiciones que comentas seguramente fue perseguida sus miembros… ¿qué nos podes contar?

En los últimos 2 años, esa comisión terminó convirtiéndose en una dirección más del hospital, pero incluso esta dirección, se pronunció en contra de los despidos, son compañeros que fueron llevando todo el tema del trabajador desaparecido del hospital, que recuperamos el cuerpo hace dos meses, es decir, ésta comisión sigue funcionando y creo que en breve también se va armar una comisión que no dependa del hospital, pero bueno eso es trabajo a futuro.

 

¿Y cómo son las condiciones edilicias del hospital? 

Las condiciones edilicias es bastante dispar, bastante desigual, por un lado, están los dos pabellones nuevos vidriados, que tienen aire acondicionado central, que tienen muebles nuevos, que tienen las mejores condiciones; y por el otro lado, seguimos teniendo los dos pabellones viejos, que se llueven los techos, los cables están desde que se creó el hospital, la fase eléctrica, hay lugares rotos, las cañerías tapadas, conviven una serie de problemas, hay todavía mucho, mucho, de malas condiciones de infraestructura.

 

Hay mucho trabajo por hacer, ¿hay perspectiva de que se hagan las mejoras necesarias en estas condiciones?

No sabría decirte, lo que sí sé, es que todo lo que es arreglo de mantenimiento, a pesar de que hay trabajadores que lo pueden hacer, se contrata una empresa privada, o sea hay que pintar y viene la empresa privada, hay que poner durlock, viene la empresa privada, hay que poner luz, a los trabajadores no le dan viene una empresa privada.

 

Bueno Karina, seguramente lo que quieren es arancelar el hospital, privatizarlo, porque es clarísimo todo esto que nos estas contando. También estuvieron en ATE y en la UPCM, pidiendo la anulación de estos despidos, ¿qué pasó ahí? ¿podes contarnos?

Sí, fuimos a pedirle una asamblea, la respuesta que se vio en el video, salieron con palos, nos pegaron y patearon, a un compañero lo patearon entre cuatro personas en el piso, y cuando otro se quiso poner en el medio para que no lo pateen más, le patearon la cabeza, y así en esas condiciones nos recibió ATE Morón, cuando nosotros simplemente les fuimos a pedir asamblea, y eso se ve bien clarito en el video. Además, frente a todos los trabajadores del hospital, porque un montón de trabajadores estaban mirando desde los balcones del hospital, 7 pisos tiene el hospital, y toda esa parte tiene balcones, estaba todo el hospital mirando, de hecho hay filmaciones desde arriba que hicieron los propios compañeros.

 

No se puede negar la situación, evidentemente.

No, es muy evidente, unos días antes, se hizo una reunión donde estaba toda la gente de ATE Morón, junto con Leonardi, quien es el que decide los despidos, el Director de Recursos Humanos, o sea que tenemos la prueba de que juntos armaron la lista de despidos.

 

Sin lugar a dudas, Karina, para ir cerrando la entrevista, ¿qué acciones están realizando? ¿qué quieren hacer, a futuro inmediato, con toda esta situación?

Nosotros mañana va haber un paro de 24 h en todos los hospitales públicos del país, vamos hacer conferencia de prensa, una  asamblea y después una actividad como movilización. Luego, vamos a deliberar cómo seguimos, estando exigiendo que se abra la mesa de negociación, ya estamos iniciando el fondo de lucha, así que, en breve, les voy a pasar a todos el número de cuenta, para los que quieran aportar desde lejos también, porque tenemos compañeros que hace 7 meses que no cobran, algunos están despedidos hoy, algunos todavía no, pero hace 7 meses que no cobran. Así, que es urgente para poder ir resolviendo hasta tanto sigamos peleando la reincorporación.

 

Karina te agradecemos muchísimo toda esta entrevista, ya sabes acá tienen el micrófono abierto. En breve, te sacaremos nuevamente al aire, para que nos cuentes cómo va avanzando ésta situación.

Bueno, desde ya muchas gracias por el acompañamiento y el tiempo. Le digo a la gente que no se deje confundir, que acá el eje de la pelea es pelear por la salud pública, que los esperamos a todos y que nos acompañen.

 


 

Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

 

Ivoox