"No es mi rol lo que determina mi unión a Conciencia Solidaria, sino el propósito en común que tenemos, y la coherencia en como lo desenvolvemos".

Conociéndonos (VII): Nicolás Gerstenfeld

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, Nicolás Gerstenfeld, Coordinador del Área Audiovisual de la ONG, responsable de la Productora SolidArt.

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

En el año 2007, cuando algunas empresas mineras intentaban instalarse en la provincia de Córdoba, me invitaron a una reunión en Buenos Aires, donde un grupo de personas que tenían amigos y conocidos en las sierras cordobesas, se estaban organizando para colaborar con ellos y juntos sumar esfuerzos para no caer en las garras de estos emprendimientos que en su modalidad a cielo abierto y con gran cantidad de químicos tóxicos acaban con el paisaje convirtiendo montañas en cráteres, destruyendo toda la geomorfología natural y envenenando las fuentes más puras de agua; al poco tiempo empecé a participar de este grupo que se denominaba Consejo de Vecinos Conciencia Solidaria. Desde mi óptica, la base de la ONG es comprender que los problemas que nos atañen como humanidad, por más que estemos a cientos o miles de kilómetros de distancia, nos afectan a todos, y aunque en apariencia no seamos víctimas directas, si un conjunto humano, si especies animales, vegetales, o si el medio ambiente en su totalidad, es violado, o se encuentra amenazado, tenemos que trabajar aunadamente para defenderlo.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Estoy encargado de la realización audiovisual, compartiendo tareas con compañeros que están aprendiendo sobre el tema y que nutren el área. Fotografiar o filmar eventos, manifestaciones, actividades varias y editar luego el contenido para ser publicado, o desarrollar spots publicitarios de campañas suelen ser algunas de mis labores. Desde la productora ¨SolidArt¨ llevamos adelante un programa televisivo de la ONG llamado ¨La Paja del Trigo¨ y que ya dio a luz 7 temporadas. Si bien este es nuestro rol más preponderante, hemos participado de distintas formas y lo seguiremos haciendo, según la necesidad. No es mi rol lo que determina mi unión a Conciencia Solidaria, sino el propósito en común que tenemos, y la coherencia en como lo desenvolvemos.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

Estamos trabajando en la producción de spots audiovisuales sobre el tratamiento de los residuos y la contaminación producida por los basurales a cielo abierto. Realizamos uno protagonizado por la actriz Julieta Díaz, que forma parte de una serie denominada ¨Tomo Conciencia¨. Estas producciones pueden verse en el Canal de YouTube de Conciencia Solidaria. Previamente, estuvimos registrando manifestaciones populares en la zona de Capilla del Monte, Córdoba, a raíz de un incendio forestal iniciado en el basural de la región.

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

Estamos atravesando una época muy cruda socialmente. Vemos cómo se van instalando en los gobiernos figuras que representan al poder económico mundial, que responden a sus intereses, y no a la población de la cuál deberían ser representantes. Llevan adelante un despliegue mediático y publicitario con gran audacia, prometiendo aquello que no van a hacer o engañando solemnemente a la población. Las políticas que en conjunto están aplicando favorecen a los sectores que cuentan entre sus filas a las empresas más contaminantes del planeta. Se reducen los controles y se afianza la seguridad financiera para ellos. Esto lleva a que en todos los ámbitos se profundice el saqueo y la depredación, la entrega de los bienes naturales, el incumplimiento de los Derechos Humanos, en pos de un sistema de productividad que se sostiene por un consumismo desbocado. El planeta, este gran ser vivo del cual somos parte, se ve afectado por nuestra forma insana de vida, por nuestras elecciones equivocadas. La Energía Nuclear, la deforestación, los agrotóxicos y transgénicos, la matanza de animales, y tantos otros desvíos que nos apartan de un verdadero desarrollo sustentable son los motorizadores de un cambio climático que puede desembocar en una vastedad de movimientos purificatorios del planeta de los cuales ya estamos siendo alertados por el ámbito científico.

En medio de todo esto, veo emerger personas y agrupaciones trabajando por un mundo más justo y por mejores condiciones de vida para todos. Hay personas que disponen de todo su esfuerzo para el bien común, dejando de lado las metas egoístas, abriendo las puertas a un propósito universal en donde se contemple un desarrollo saludable para todos los seres de este planeta. El porcentaje más grande de esta humanidad trabaja en contra de esta concepción. No importa, porque es inevitable en quienes ven las necesidades, tienen la conciencia y les corresponde atenderlas que así lo hagan, beneficiando a todos inclusive a quienes aún refractan este accionar.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación planetaria?

Seguir profundizando en el camino iniciado, no guardarme ningún vuelto de mi energía, poner todo a disposición, para colaborar en aquello que surja de esta disponibilidad que intento afinar cada día de mi vida. No me gustaría hacer nada en particular, sino reforzar mi apertura, mi vocación de servicio y de este modo poder vislumbrar con mayor claridad qué debe ser efectuado, qué esta siendo realmente necesitado.

Natalia Persig

Asistente del Área Prensa