La Comuna de San Roque prohíbe el trazado de la Autovía de Montaña

 

Resolución 160/18, Comuna de San Roque

 

La Presidente Comunal de San Roque, Prof. Rafaela Espinosa, dispuso mediante la Resolución 160/18, el día de hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018, intimar a la Empresa “Caminos de las Sierras”, a presentar un proyecto para realizar una bajada de la autovía desde la montaña a la Ruta provincial, E-55, para culminar el primer tramo de la obra, que actualmente se ejecuta, la Variante Costa Azul (Puente sobre el Lago San Roque), y que por otra parte ya cuenta con licencia ambiental el tramo denominado Alternativa a Ruta Nacional 38, por Cosquín hasta La Cumbre. A continuación, prohíbe la realización de cualquier autovía, ya sea pedemontana, o afectando las sierras, en todo el ejido comunal se San Roque, que traiga aparejado un perjuicio en la calidad de vida de sus habitantes. También se revoca el Estudio de Factibilidad del suelo, otorgado por la Comuna el 20 de marzo de 2018, y se obliga a la empresa a presentar los planos y/o proyectos a futuro para la localidad.

Según explicó la prof. Espinosa, en comunicación telefónica con el Equipo de Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, “en la realización del primer tramo de la obra, se puede observar un importante impacto negativo en la población de los vecinos del Barrio Perla del Lago, consecuencia de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, y del lunes y martes, quienes se vieron afectados por los inconclusos desagües de la obra en ejecución, los que produjeron inundaciones en sus casas y calles, poniéndolos en riesgo, perjudicando el normal desarrollo de su cotidianidad, y disminuyendo, en consecuencia, su calidad de vida”.

También se vio afectada la circulación de la Ruta Provincial E-55, debido al estancamiento de agua que corre desde la montaña, produciendo dificultades en el tránsito a través de la ruta.

Según el proyecto presentado por la Empresa “Caminos de las Sierras”, la obra prevé una bajada de la autovía pedemontana, pero “no garantiza la realización de colectoras para resguardar la seguridad de los vehículos que se desplacen por esa pendiente, como así tampoco la de los peatones o conductores de esta localidad que quieran incorporarse a la mencionada autovía”, se lee en la Resolución 160/18.

Consta también en dicho documento, que la Comuna de San Roque lleva adelante un trabajo de planificación del desarrollo urbano de la localidad, realizando varias obras en la zona comercial, desde la calle Ceferino Namucurá hasta la calle Juan B. Bustos, linera a la Ruta E-55 (desde la Escuela Hogar Alberto Maggi hasta la Plaza Federal): Plazas saludables, zona de juegos, adoquinado, revalorización del Monumento Centro a la República, y la pronta realización de un Paseo de Artesanos.

La comunidad del pueblo San Roque se manifiesta abiertamente preocupada ante la posibilidad del avance pedemontano de la autovía, como así también ante el posible ensanchamiento de la Ruta E-55, lo cual fue comunicado, de manera informal, por el gobierno provincial. De realizarse esta obra, afectaría la vida urbana y el desarrollo de esta comunidad.

Las lluvias acaecidas los últimos días, demuestran que la ejecución de esta obra pedemontana, no garantiza, las medidas de seguridad que garanticen el menor impacto en la comunidad. Resulta necesario que la obra culmine, garantizando las medidas de seguridad para los habitantes de la Comuna de San Roque, actualmente en riesgo ante la temporada de lluvias iniciada, al mismo tiempo que su desarrollo cultural y social en un ambiente de calidad.

Desde Conciencia Solidaria ONG, no estamos en contra del progreso, no estamos en contra de la Autovía, ¡pero no por la Montaña! El progreso no debe poner en riesgo el menos de 3% de Monte Nativo que nos queda en la Provincia de Córdoba. El progreso, no debe costarnos la vida.

Escuchá la entrevista completa en el Canal de Ivoox de la ONG Conciencia Solidaria.

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA