Imprimir

Las decenas de causas penales por crímenes ambientales, se archivarían

 

Entrevista al Fiscal, Dr. Antonio Gustavo Gómez, en el programa radial Las Alas de la Conciencia, de la regional Córdoba, de Conciencia Solidaria ONG.

 

 

En comunicación telefónica, el Fiscal Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, habló sobre el cambio previsto para el código penal, que incluiría la derogación de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

"El nuevo proyecto de Código Penal que anunció el gobierno, incluye entre sus puntos la derogación de la ley 24.051, que es la que establece los delitos ambientales, y por lo tanto, agrava la situación ambiental, todo un retroceso en materia ambiental", declaró el Fiscal, y continuó: "Por el Artículo N° 2 de este proyecto de Código Penal, la derogación de la Ley es retroactiva, es decir, se aplica también para el pasado con lo cual las decenas y decenas de causas penales que nosotros tenemos por estos delitos, se archivarían todos. Quedan sobreseídos, quedan absueltos, incluso los casos donde hay condenas".

A continuación, el Dr. Gustavo Gómez apuntó a los intereses, y dijo: "Obviamente, que hay intereses de los más variados para hacer estas modificaciones, pero, básicamente, en situaciones de crisis económica, se busca sacar dinero de donde sea, y los recursos naturales que no tienen quien los defienda, son la pieza más preciada para estos fines. No se olvide usted que el Presidente [Mauricio Macri], se acaba de reunir hace muy poco, con la empresa que es la dueña de la minera la Alumbrera, prometiéndole el ingreso de varios de miles de millones de dólares, para seguir explotando la minería a cielo abierto en la República Argentina, por darle nada más que un caso, podríamos enumerar una larga lista de cómo se está aprovechando con el agronegocio o los recursos petroleros, con Vaca Muerta, la mayor cantidad de extracción de recursos para sacarlos al exterior y obtener dólares.

Zonas liberadas, zonas de sacrificio ante el extractivismo

"Hay sentencias como las de Córdoba, para el caso de Barrick-Ituzaingó, donde ya fueron condenadas diez personas, y donde ahora se va a hacer otro juicio oral y público, lo que vendría a ser Barrick-Ituzaingó 2, que realmente también quedarían todos absueltos, todos los delitos ambientales que hay en torno a las contaminaciones que se están provocando en varios barrios de Córdoba, también, se archivarían los expedientes, no es únicamente para el extractivismo todo esto, sino además para otros empresarios, otros niveles de contaminación, como, por ejemplo, todo lo que es la contaminación con todos los residuos provenientes de la exploración y explotación atómica todos los residuos nucleares", clarificó.

En la calle

"Yo creo que, hoy más que nunca, es necesario que la gente empiece a protestar públicamente, las alternativas son muchas, yo no soy un gran especialista en esto, Conciencia Solidaria ONG sabe mucho más, por su experiencia con la Ley de Glaciares y con la Ley de Bosque Nativo, yo creo que hay que empezar a hacer todo tipo de manifestaciones, carta a los diarios de lectores, pedir notas periodísticas para difundir el tema, y cuando la situación comience a tratarse en la Comisión, por ejemplo, en la Comisión Penal de cuestiones generales con el Senado de la Nación, tratar de hacer una manifestación en la puerta del Senado para hacer valer nuestra voz públicamente".

Constitucionalidad de la Ley de Protección de Glaciares

"Es un fallo muy bueno porque realmente revalida una Ley que es importante para nuestro país, para nuestro tanque de agua, que son los glaciares argentinos, que es cordillera de los Andes, es muy importante, pero tenemos que ser precavidos porque cuando uno empiece a leer las setenta y dos páginas de esto, empieza uno a dudar sobre cuál es la verdadera intención de la Corte Suprema en esta cuestión, y le digo por qué, la Corte Suprema sostiene  que no se aprovecha de un error de los abogados de la Barrick Gold, al reclamar en modo genérico, no están diciendo en el ataque que hacen las empresas y el gobierno de San Juan, no están diciendo que hay un perjuicio concreto para un emprendimiento minero concreto, sino que lo están haciendo de modo general, entonces la Corte Suprema, le dice: mire, de modo general, acá está todo bien, si a ustedes les trae algún perjuicio concreto, podemos volver a analizar esta cuestión, es como que se le está abriendo la puerta a otro nuevo planteo, a otra nueva posibilidad, pero donde se diga de modo concreto cuál es el perjuicio que le estaría causando a la Barrick Gold este tipo de Ley. Entonces, hay que ser un poco cuidadoso a veces, celebrar, por cierto, pero también tener un poco de mesura y ver con qué se nos pueden llegar a venir si es que se plantea de vuelta", advirtió el Fiscal.

 

¿Querés escuchar la Entrevista completa? Pinchá Aquí

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio