Imprimir

“En Moreno, y en toda la provincia de Buenos Aires, hay ‘escuelas bomba’, que en cualquier momento pueden explotar”, declaró a Las Alas de la Conciencia, Diego, hermano del fallecido Rubén Rodríguez.

1er Aniversario del asesinato de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Hace un año, el 2 de agosto de 2018, la ausencia del Estado en las escuelas de Moreno, en el Oeste del Conurbano Bonaerense, produjo desamparo, desidia, falta de una política educativa que privilegie la infraestructura de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, matando a la vicedirectora Sandra Calamano (48), y a Rubén Rodríguez (49), portero y profesor de carpintería, de la Escuela N° 49 de Moreno, debido a la explosión de una garrafa.

 

 

Su hermano, Diego, en una entrevista con el programa radial Las Alas de la Conciencia, del Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, recordó a su hermano Rubén, como el mayor de siete hermanos, y como un luchador social, tanto en la escuela como en la CTA.

Durante la entrevista, se enfatizó que en Moreno, Buenos Aires, el estado de las escuelas no es diferente de lo que se encuentra en el resto del país: gas conectado por garrafa, falta de vidrios en las ventanas de las aulas, falta de calefacción, problemas de infraestructura, de electricidad, de agua, de pozos, etc., características de la educación pública en la Argentina.

Respecto de la causa judicial, ésta avanzó muy poco durante el año trascurrido desde la tragedia, con varios imputados, pero ningún detenido. El único detenido fue el gasista, liberado posteriormente, bajo fianza.

En la época de la explosión, el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, siendo Gabriel Sánchez Zinny, su Director General de Cultura y Educación (lo que antes era un Ministro), intervenido por su mal funcionamiento, sin que se produjera, producto de la intervención, ningún cambio en la situación de Moreno, explicó Diego Rodríguez.

En la Escuela 49 de Moreno, “habían hecho muchas denuncias con respecto al tema del gas, es más, un día antes, Sandra [Calamano, la vicedirectora], con algún otro docente de la escuela, habían estado esperando al gasista, para que arregle una pérdida de gas, porque se sentía olor, y realmente no hicieron las cosas que tenían que haber hecho, porque si no, no estaríamos hablando de esto”, recordó Rodríguez.

Si la explosión sucedía minutos más tarde, con los estudiantes dentro de la institución, la tragedia hubiera sido mucho peor. La matrícula de la Escuela 49 es muy grande, tiene doble jornada. Al momento de la explosión, los estudiantes esperaban en la puerta para ingresar.

El fin de semana posterior a la explosión, se sacaron papeles del Consejo Escolar, gente no identificada que quedó registrada en las cámaras de compañeros que pasaban por el lugar, y vieron la situación.

Toda la comunidad educativa, docentes, familiares, estudiantes y organizaciones sociales, iniciaron así un acampe en la puerta del Consejo Escolar de Moreno, para evitar la extracción de  material necesario para la causa, sin respuestas, ni soluciones para todas las escuelas, porque después del 2 de agosto, el 5 se cerraron las escuelas de todo Moreno, y empezaron a cerrar escuelas en toda la provincia de Buenos Aires.

“Esto fue la punta del icerberg para darnos cuenta que a veces naturalizamos tanto esto,  naturalizamos tener un Estado ausente, porque realmente el Estado está ausente y no hizo nada, y tiene funcionarios que no cumplen su rol de funcionarios públicos, y realmente dejan mucho que desear, porque son desastrosos, y este gobierno que nos oprime, que oprime a nuestro pueblo, a quien yo le echo la culpa, ya que realmente no hicieron nada por las escuelas públicas y por nuestro pueblo”, dijo Diego Rodríguez.

“Habiendo pasado un año de todo esto, todavía hay como setenta escuelas, en Moreno, que tienen problemas de gas, hay otras escuelas que tienen problemas de electricidad, y hay otras que  tienen problema de derrumbe, o sea, hay un montón de cosas, hay escuelas que en el patio de los chicos se está hundiendo por los pozos, hay muchas situaciones, por eso yo siempre les digo que realmente todavía seguimos teniendo en Moreno, y en toda la provincia, ‘escuelas bomba’, que en cualquier momento pueden explotar”, describió Rodríguez.

Y finalmente, cerró la entrevista con un contundente mensaje para el Pueblo: “Realmente me gustaría decirles a todos que no naturalicemos las cosas que pasan, que reclamemos una y otra vez, todo lo que se pueda reclamar, porque tenemos que reclamar al Estado, a quienes votamos para estar democráticamente en esos lugares, que se hagan cargo como funcionarios públicos, que hagan las cosas bien, y si no pueden hacerse cargo, que renuncien”.

Desde Conciencia Solidaria ONG, a un año del asesinato de Sandra Colamano y Rubén Rodríguez, exigimos Justicia y Resolución del Caso Ya, que se juzguen las Responsabilidades Políticas. ¡El Estado es Responsable!  Nos solidarizamos con las familias y compañeros de Sandra y Rubén, y con la Comunidad Educativa en general. ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio!

¡Sandra y Rubén, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Que tu voz y tu marcha se alcen en defensa de la Escuela Pública!

¡No caímos, a la Escuela Pública, orgullosos la elegimos!

 


Escuchá la entrevista completa haciendo Clic Aquí


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio