El Lic. Matías Ruíz, Coordinador de la Campaña Nacional NO al fracking de Conciencia Solidaria ONG, detalló cómo funciona la técnica de extracción hidrocarburífera, comúnmente llamada “fracking”. También explicó cuáles son sus consecuencias, tomando como ejemplo Vaca Muerta y el nuevo negociado en la Costa Atlántica. Lo hizo en diálogo con Conciencia Rebelde, el nuevo programa de Conciencia Solidaria en Radio La Retaguardia, donde remarcó además la importancia de las movilizaciones populares como el Chubutazo y el Atlanticazo. (Desgrabado Por La Retaguardia)
🎤 Entrevista: Silvia Medrano/Mariela Silvestein
—¿Qué significa “fracking” y qué consecuencias tiene esta práctica?
—Literalmente en inglés significa "fracturando" y tiene que ver con una técnica distinta de la explotación convencional de petróleo. Para explicar que es el fracking tendríamos que ir mucho más atrás y empezar hablando del origen de la extracción petrolera, allá por principios del siglo XX, y que desde entonces hasta ahora la humanidad ha prácticamente acabado con casi todo el petróleo que había en las profundidades de nuestro planeta. Petróleo que es producido por los fósiles de especies animales, vegetales y minerales que han ido muriendo a lo largo de toda la historia. Sus restos se han ido depositando en el interior de la Tierra para finalmente producir el petróleo y los diferentes tipos de gases. Quedan muy pocos yacimientos y se han encontrado yacimientos llamados no convencionales de petróleo y gas de esquisto, que están a muy grandes profundidades dentro de nuestro planeta. Y eso no evitó que la industria del hidrocarburo encuentre la forma de extraerlo también. Y esto es la fractura hidráulica, el llamado "fracking", que es un procedimiento de extracción que consiste en inyectar en el subsuelo una combinación de arena mezclada con cientos de químicos contaminantes, que requiere una inmensa cantidad de agua insertada a altísima presión para poder quebrar la roca y llegar tan profundo como están estos gases y este petróleo no convencional. Una vez llegado a esa profundidad surge el reflujo de esto mismo que se usó para producir la apertura del camino, por donde va a subir el petróleo y el gas, refluye hacia la superficie y obviamente es agua tóxica, contaminada, que por filtraciones puede tranquilamente llegar a las napas de agua potable. Regresan hacia la superficie. No hay forma de recuperarla. Existen estos piletones de contención que están cerca de los sitios de exploración donde el agua es acumulada, pero también en nuestro subsuelo existen sustancias radiactivas que dentro del subsuelo cumplen obviamente funciones que tienen que ver con el planeta, pero que afuera son muy peligrosas. Y estos gases muy peligrosos para el efecto invernadero también pueden subir hacia nuestra atmósfera. Otra consecuencia puede ser el incremento de actividad sísmica. Que ya se estaba denunciando en nuestro país, especialmente en Añelo, allí cerca de Vaca Muerta, el yacimiento de fracking más famoso en nuestro país. La Asamblea de Allen y de Añelo hace muchísimo tiempo que vienen denunciando las diferentes consecuencias por este tipo de extracción. Una vez que se genera la grieta principal, vertical, que va hacia el subsuelo, se descargan explosivos a través de estos conductos para poder generar las grietas horizontales que muchas veces tienen kilómetros de expansión, cruzando por debajo de poblaciones, por debajo de lagos, de ríos. Entonces, ciertamente pueden llegar a generar enormes niveles de contaminación y de residuos que van a afectar nuestra agua, más allá del agua que se utiliza para producir la grieta para poder empezar con la extracción.
—¿Por qué es importante hablar de fracking en este contexto del Atlánticazo y de lo que está sucediendo con la exploración sísmica, ya autorizada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente?
—Porque una de las técnicas que se va a utilizar para poder hacer esta exploración es la técnica de fracking. Aparte de esto, también tenemos que considerar que tenemos un muy reciente incidente que tiene que ver con el petróleo, cercano también a Allen, a Vaca Muerta, a Añelo; en Catriel, Río Negro. Donde a mediados de diciembre se produjo probablemente el peor daño ambiental de las últimas décadas, cuando se rompió un oleoducto de 16 pulgadas que conectaba la estación de bombeo de puesto Hernández, en Neuquén, con la estación de bombeo de Medanito en Río Negro. Y esto produjo más de 3 millones de litros de petróleo derramado, afectando no solamente la zona de la rotura de este oleoducto que obviamente no tiene mantenimiento porque una vez que son construidos ya quedan así. Estos tienen 60, 70 años de antigüedad. Fueron creados allá por la década del 60, entonces se rompen. ¿Cuál fue una de las medidas de remediación que tomó la empresa Oleoductos del Valle, que tiene el 95% de la producción y yacimiento de Vaca Muerta? Pusieron una pileta pelopincho debajo de la grieta del oleoducto. Tremendo. No se había visto nunca ingenio argentino al 100%. Y bueno, obviamente más de 3 millones de litros de petróleo derramado, dos hectáreas afectadas de forma directa. Los pueblos originarios que viven cercanos a la zona del derrame denuncian que la pileta no fue lo único que llevaron, también estuvieron ahí haciendo algún otro tipo de contención y produjeron daños. Dos hectáreas más alrededor del área afectada. Entonces tenemos también cuatro hectáreas afectadas.
—La cantidad de petróleo derramado no sólo contamina las hectáreas mencionadas, ¿no?
—Claro. Además podemos vincularlo con lo que podría llegar a pasar en el Atlántico, porque es muy parecida la situación. Debajo de esta zona en Río Negro, en Catriel, hay solamente a tres kilómetros de profundidad una reserva de agua dulce muy importante que alimenta a los ríos de la región e incluso ríos que por sus ramificaciones llegan hasta la Provincia de Buenos Aires. O sea que no es que solamente se queda el problema en Neuquén, en Río Negro. Este petróleo que es absorbido nuevamente por la tierra va a llegar hasta estas napas que tienen un grado de pureza increíble, que son una belleza que se pueden tomar, y no va a ser diferente del agua que consumimos de la canilla. Va a ser afectada entonces esa agua por el derrame, si no se contiene bien la situación.
—La foto de la pelopincho demostró la seguridad que tienen estas empresas.
—No hay que decir más nada. Ya mostramos la foto y listo: miren cómo mantienen las situaciones de riesgo las empresas. Y en el Atlántico, a 307 kilómetros de la costa de las playas, donde no van a afectar a la vista, porque parece que están muy preocupados por que se afecte la vista del turismo, a esa distancia de la costa es justamente donde los biólogos explican que se origina la cadena trófica que alimenta a todo el ecosistema de nuestro Mar Argentino. Entonces, un derrame que se produjera en uno solo de estos pozos generaría daños ambientales gravísimos, porque estaría afectando el inicio de la cadena trófica, es decir, de los organismos que se van alimentando unos de otros. Si están afectados los animales, las algas, los minerales, todo lo que hace falta para que la cadena biológica se vaya expandiendo, obviamente va a cambiar todo. Va a generar cambios a nivel biológico, porque si los animales más grandes ya no tienen de lo que se alimentaron siempre, van a tener que buscar otra forma de sobrevivir. El daño para la fauna marina va a ser muy grave. Tengo las declaraciones del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, donde dice que en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. ¿Qué es lo primero que leemos de esta declaración de Axel? Que ya perforaron.
—Y por eso ya aparecieron animales muertos en las últimas semanas.
—Absolutamente. En el único lugar donde perforaron hay 32 mil millones de dólares. Ahora, estos 32 mil millones, ¿para qué son? ¿En qué se van a usar? ¿Son para la gente, para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, de los marplatenses? ¿Qué va a pasar con las industrias marplatenses de origen, con la industria pesquera? La gente de Mar del Plata prácticamente vive de eso. De eso y del turismo, obviamente. Este tipo de explotación, si hay derrames o incidentes, obviamente va a perjudicar a la población marplatense de forma directa.
—¿Hay opciones de energías renovables y sustentables que no generen tanto daño al ecosistema?
—Hay alternativas. En el mar existe la posibilidad de utilizar la energía motriz que usa justamente la potencia de las olas, para generar energía. Después, parques eólicos que se podrían construir en la Patagonia. Con el viento que hay, parques eólicos parecería la opción lógica. Pero parece que para nuestra matriz energética nacional no es la opción lógica. Sino que lo lógico es seguir apostando a tipos de energía que otros países están dejando de utilizar y que además están prohibiendo, como Alemania o Francia. Después vienen las empresas de ellos acá a querer hacerlo, pero en sus propios territorios está prohibido el fracking, la energía nuclear, la megaminería. Están prohibidas muchísimas formas de extractivismo. Y esta otra declaración del gobernador Axel Kicillof que dice que la cuestión ambiental es importante. Que hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta, ya que van a poner muchas piletas cerca, seguramente. “La empresa que fue autorizada tiene 6 mil pozos y ningún accidente”, dijo también. Esto es falso. Ya sabemos que justamente por los estudios científicos, que la posibilidad de accidentes en este tipo de explotación es de casi 100%.
—Mentir así en los medios es tremendo.
—Los medios masivos de comunicación en la actualidad lo hacen a diestra y siniestra. Y además tenemos la certeza de que Equinor (la empresa noruega que fue autorizada a exploraciones offshore el Mar Argentino) tuvo derrames. Con absoluta certeza los científicos lo han demostrado: las plantas de Equinor han tenido derrames. Y también vienen con el verso de siempre de que trae trabajo, lo cual es mentira también. Para la población local prácticamente nunca hay trabajo y, si hay, es muy poco. Entonces tenemos que ser plenamente conscientes de que los pasivos ambientales que pueden llegar a generar este tipo de explotación en nuestro Mar Argentino, en nuestra Costa Atlántica, podrían llegar a ser gravísimos.
—Las poblaciones se dieron cuenta, ¿no? La movilización fue muy grande.
—Afortunadamente, y esperemos que justamente el eco del Chubutazo se reproduzca aquí en el Atlanticazo y logremos también dar vuelta esta resolución, porque ya está en el Boletín Oficial del 30 de diciembre, esperaban que nadie se diera cuenta. No fue así. Estamos despiertos, estamos atentos, de pie, marchando, y vamos por la marcha atrás de esta resolución.
—Y también teniendo esta certeza de que una resolución sobre el medioambiente también se puede revocar. El pueblo puede darle la vuelta.
—Absolutamente. Desde la campaña No al fracking de Conciencia Solidaria ONG, quiero hablar con el corazón, a toda la población de nuestro país, no solamente a la gente que vive en las localidades costeras. No solamente a ellos. También a la gente de Buenos Aires y de todas las ciudades. Porque la contaminación no conoce fronteras y siempre se expande. Así que estemos atentos. El pueblo en la calle puede revertir la situación.
¡No al Fracking! ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!
Descargá y difundí los spots de Conciencia Solidaria ONG sobre Fracking.
¡Escuchá la Voz del Lic. Matías Ruiz, hablando sobre el NO al Fracking, el derrame en Catriel y el Atlanticazo!
Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Volver a NO al Fracking
Volver a Campañas