Imprimir

Mendoza: Fallo Histórico a Favor del Agua y de la Vida - Ley 7722

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Mendoza ratificó la constitucionalidad de la Ley 7722. El texto de la misma prohíbe la utilización de "sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo", entre otras cosas.

La norma se aprobó en el año 2007, presentada por legisladores del PD y UCR. El primer traspié fue el veto que recibió del gobernador de turno, lo que permitió profundizarla, mejorarla y volver a intentarlo. Posteriormente, Cobos (gobernador en ese año), se expresó defensor de la misma.

La gente jugó un papel muy importante, desde el primer momento, las asambleas, las ONG y diferentes grupos, se dedicaron a investigar y educar sobre temas ambientales y legales del caso. Por otro lado, las escuelas, comunidades religiosas, agrupaciones vecinales y población en general, se sumaron a las marchas y cortes de ruta informativos. En especial en el Valle de Uco y General Alvear (aunque participaron todos los departamentos).

Desde el primer momento, la ley tuvo decenas de pedidos de inconstitucionalidad, varios siguieron su curso legal. El año 2014, fue muy especial por la presentación de dos grandes proyectos mineros, uno de ellos fue aprobado y pretendía instalarse en las nacientes de Río Atuel. Con la misma metodología de trabajo y mucho esfuerzo, se logró archivar el texto de Hierro Indio en noviembre de ese año, pero todavía la Suprema Corte de Justicia no se había expedido sobre las demandas. 

Este 2015, comenzó con Mendoza en alerta. Sabíamos que el fallo iba a tardar, el cambio de gobierno y la situación del país, daba pie a estirar la espera. Felizmente, ayer se dio a conocer la votación de los 7 jueces que conforman la SCJ. Entendemos que el caso Barrick con el desastre en Jachal y arrededores, y posteriormente el destrozo ambiental/económico/de salud de Minas Gerais en Brasil, fueron factores importantes para esta decisión. 

Desde la provincia de Mendoza, agradecemos el apoyo y la colaboración de todos los grupos ambientales del país, estamos felices y esperanzados.

Informamos además, el nombramiento de Eduardo Sosa, ex titular de OIKOS, como Jefe de Gabinete en la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SAyOT). 

Agradecemos nuevamente y como siempre decimos: Sí al Agua, Sí a la Vida, porque el Agua y la Vida, no se negocian.

 

Lucila Di Paolo
Contacto de Conciencia Solidaria en Mendoza
+54 9 2625 405104
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campaña Nacional: "Basta YA".
Coordinadora: Cristina Martín
+54 911 3264 1298
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Anexo: 

S E N T E N C I A :
Mendoza, 16 de diciembre de 2015. 
Y VISTOS:
Por el mérito que resulta del acuerdo precedente, la Excma. Suprema Corte de Justicia, fallando en definitiva,

R E S U E L V E :
1.-VOTO MAYORITARIO: Declarar la validez constitucional de la Ley 7722.
2.-VOTO DISIDENCIA PARCIAL: Declarar la validez constitucional de la Ley 7722, con la sola excepción del art. 3, primer párrafo, que se considera in-constitucional.
3. Practicada que sea la notificación correspondiente vuelva la presente causa, conjuntamente con sus acumuladas, a la sala II de este Tribunal, con atenta nota de remisión.
NOTIFIQUESE.

  1. JORGE HORACIO NANCLARES
    Ministro
    Voto mayoría 
    DR. HERMAN AMILTON SALVINI
    Ministro
    Voto mayoría
    DR. JULIO RAMON GOMEZ
    Ministro
    Voto mayoría 
    DR. OMAR PALERMO
    Ministro
    Voto mayoría
    DR. ALEJANDRO PEREZ HUALDE
    Ministro
    Voto mayoría 
    DR. MARIO DANIEL ADARO
    Ministro
    Voto disidencia parcial 
    DR. PEDRO JORGE LLORENTE
    Ministro
    Voto mayoría

Volver a Basta Ya

Volver a Campañas