Glaciares: A 6 años de la aprobación de la Ley, la lucha continúa

 

El día 30 de Septiembre del 2010 se sancionó la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial. Hoy, a seis años de su aprobación, esta Ley no se cumple y no se aplica en muchas Provincias afectadas por la Megaminería. Una de ellas es San Juan, que hace 11 años está siendo explotada y contaminada por la Empresa Barrick Gold. Esta desidia del Estado Nacional en complicidad con las corporaciones fue la que generó el desastre ambiental más grande de la historia argentina en Jáchal: dos derrames de millones de litros de cianuro en las cuencas de sus ríos principales.

 

Jáchal y un nuevo Derrame de Cianuro

 

El 8 de septiembre del 2016, se produjo un segundo derrame de solución cianurada dentro del valle de lixiviación de la mina Veladero en Jáchal, Provincia de San Juan. Ironicamente ese mismo mes, se cumplía el aniversario del primer derrame tóxico en la cuenca del Río Jáchal que dejó consecuencias definitivas en la salud de la población.

Una vez más tanto desde la empresa Barrick Gold como desde el Gobierno provincial se intentó ocultar este nuevo derrame. Sin poder evitar la filtración de la información, el día 15 de Septiembre el gobernador de San Juan Sergio Uñac anunció el “cierre preventivo de la mina hasta tanto se tenga información de lo sucedido”, dictaminado a su vez por el Juez penal de Jáchal Pablo Oritja.

La historia de aquel 13 de septiembre del 2015 se volvía a repetir. El día 16 de septiembre, el gobernador se hizo presente en el acampe de la “Asamblea Jáchal No se Toca” expresando: “No puedo decretar el cierre de mina de Veladero porque faltan muchos factores por corroborar. No es un asunto de mi competencia”. Tanto el gobernador, como el intendente y el Juez federal pasaron el problema de mano en mano sin dar respuestas certeras a los pobladores.

 

Manifestación en la Casa de San Juan

 

Al enterarse de lo sucedido e inmediatamente, el mismo 16 de Septiembre se dieron cita en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires varias organizaciones convocadas por la Multisectorial antiextractivista de la cual Conciencia Solidaria forma parte, para manifestarse a favor del Cierre y remediación de Mina Veladero en Jáchal. En el Comunicado oficial se emitió:

 

“Exigimos la inmediata renuncia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman por incompetente, por no aplicar la Ley de Glaciares y por entregar informes de la Subsecretaría de Control y fiscalización Ambiental a la Justicia con falta y manipulación de la información.

Exigimos juicio político a Luis Gioja y a Sergio Uñac con su consecuente destitución y la judicialización de todos los responsables de lo sucedido.”

 

 

Las manifestaciones siguieron

 

El 25 de Septiembre la Asamblea Jáchal No Se Toca convocó a una marcha desde Jáchal a San Juan Capital. En la caminata se recorrieron más de 150 km hasta la Casa de Gobierno exigiendo CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN.

 

A su vez, el día Miércoles 29 Septiembre No a la Mina Buenos Aires convocó para marchar desde Congreso a la Casa de San Juan, y luego a Plaza De Mayo, exigiendo el cierre inmediato de Mina Veladero en San Juan. Conciencia Solidaria participó junto a la Multisectorial Antiextractivista.

 

Reapertura de Mina Veladero y toma del Municipio

 

El día 5 de Octubre la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, emitió un comunicado oficial en el que manifestaron la decisión de hacer una toma pacífica del Municipio de Jáchal, en reclamo a las autoridades para que hagan público el resultado de los análisis de agua del mes de Agosto. En los que se registra un importante avance de la contaminación (de ríos y pozos) con metales pesados: mercurio, aluminio, manganeso entre otros, por encima de lo permitido. Además, exigieron la creación de una comisión de crisis.

 

“Este acto se realiza en ejercicio de nuestros derechos a proteger la vida, el agua y nuestro ambiente, amparados en los derechos constitucionales y leyes vigentes que nos protegen” declaró la Asamblea.

 

”La Policía inmediatamente formó un cordón de una distancia de más de un metro a la puerta de ingreso del municipio haciendo abandono de persona. Lo que lleva a que no se les pueda ingresar agua ni comida, ni elementos de higiene a las personas”

 

La toma del Municipio duró hasta el 6 de Octubre. Más de 24 hs en busca de soluciones pacíficas y los pobladores no obtuvieron respuesta por parte del Estado Provincial.

 

“En la tarde de ayer, sin romper nada, sin llevarnos nada, sin cámaras ni periodistas, sin victimizarnos. Salimos por la puerta grande, ante la indiferencia absoluta de funcionarios. Con la dignidad intacta, deshidratados, sin nuestros medicamentos, sin alimentos: Resistimos.
(…) Pero, lo que no sabe la prensa comprada ni los títeres gobernantes es que aunque decidan deliberadamente dejarnos morir en el abandono, aunque ninguno de ellos salgan a poner la cara ante la prueba apabullante del mal estado de nuestras aguas, del deplorable estado de nuestro pueblo, de la crisis social más pronunciada que nos haya tocado vivir como pueblo, lo que no saben es que cada palo nos fortalece. Lo que no saben, es que hemos decidido morir de pie y no vivir de rodillas. Lo que no saben es que este montón de madres, este montón de hombres, este montón de jóvenes y niños aprendimos a luchar y organizarnos, y eso es pues, el saldo más positivo de esta acción.”
Declararon desde la Asamblea tras la salida de la Municipalidad.

 

Desde Conciencia Solidaria acompañamos a los pueblos damnificados desde la creación de nuestra ONG. Participando de marchas, viajes, y manifestaciones. También por vía legal y administrativa, cubriendo distintos aspectos de esta lucha por el Agua y la Vida.

 


 

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


 

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA