Actualidad Originaria Argentina

La cruda realidad de las Comunidades Originarias de Argentina, no ha cambiado en estos últimos tiempos: el arrebato y violación de sus territorios ancestrales. Las garras del extractivismo depredador, necesita de sus tierras, para llevar a cabo la explotación de hidrocarburos empleando métodos como el Fracking, en el sur; para la siembra del monocultivo de soja transgénica, en tierras antes impensadas para la producción; para la instalación de mega-emprendimientos mineros, devastadores del medio ambiente y la salud humana;  para emplazamientos inmobiliarios, destinados al deleite de aquellos que más tienen. Esto, entre otras actividades, en pos del denominado progreso.

Se destacan así, dos hechos fundamentales de la actualidad política indígena argentina.

El primero, la conformación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, y el otro, la creación de la Comisión Especial de los Pueblos Originarios, en el Honorable Senado de la Nación Argentina.

La historia del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, mucho tiene que ver con la lucha por los Derechos Indígenas llevada adelante desde hace varios años por el Qarashé Qom, Félix Díaz, hoy Presidente de dicho Consejo. Cuando la Comunidad Qom formoseña, Potae Napocna Navogoh, fue brutalmente reprimida por la policía del Gobernador Gildo Insfrán, en las rutas de Formosa, nacía el liderazgo de Félix Díaz.

Esto produjo en 2010, un acampe, instalado por el Qarashé Qom y su Comunidad, en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, en 2015, cuatro etnias formoseñas volvieron a manifestarse en el llamado Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. Y un tercer acampe, habiendo asumido la Presidencia Mauricio Macri, realizado dentro de las instalaciones de la actual Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Este camino de lucha derivó en la constitución del Consejo Consultivo, actualmente en plena operatividad, creado en el 2016 por Decreto 672/2016, firmado por el Presidente Macri, permitiendo que las problemáticas de las Comunidades de todo el país, lleguen al seno del Gobierno Nacional, por su intermedio.

El segundo hecho, la creación de la Comisión Especial de los Pueblos Originarios, en el Senado de la Nación, presidido por la Senadora Nacional, Magdalena Odarda, tiene por objeto instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los pueblos indígenas. Entre ellos, se encuentran el respeto de la identidad e interculturalidad de los pueblos Indígenas; la prevención y protección ante actos de violencia y discriminación; el reconocimiento de personerías y de autoridades comunitarias, demandas territoriales, posesión y propiedad de tierras comunitarias; el acceso de las comunidades originarias a los recursos naturales; la capacitación para docentes y agentes sanitarios, vivienda y  servicios básicos; registros de las comunidades indígenas, etc. Odarda (CC-ARI), quien trabajó históricamente junto a los pueblos originarios, aseguró que: “Contar con la voz de nuestros pueblos originarios, en el Congreso de la Nación, es un hecho histórico a nivel regional, en materia de derechos humanos y garantías constitucionales”. También subrayó: “Que haya una Comisión específica en el Senado de la Nación, nos brinda la posibilidad de otorgar un tratamiento serio y oportuno a toda esta normativa específica, generando un espacio amplio de escucha y de información para todos aquellos legisladores interesados en la materia, a la vez que un ámbito de interacción cultural con quienes han resultado desoídos innumerables veces en su relación con el Estado”.

Mediante estos dos organismos institucionales, la Voz Indígena, sus padecimientos, la violación de sus derechos básicos, quedan visibilizadas para los funcionarios nacionales.


 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar

 


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA