DEBATE PÚBLICO EN EL SENADO 

La Ley de Glaciares No Se Toca

Una vez más, nos reunimos en el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, para ratificar el compromiso de cuidar este bien común, derecho humano, vital e indispensable para la vida.

 

 

Fue desde la Presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Senado de la Nación, que el Legislador Fernando "Pino" Solanas, convocó, conjuntamente con las organizaciones: Conciencia Solidaria ONG, Greenpeace, FARN, 350.org, Abogados Ambientalistas, Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, al debate público en el marco del Día Mundial Del Agua, sobre la necesaria, No Modificación de la Ley de Glaciares.

“La Ley es clara y taxativa. No es confusa como quieren hacer creer. El punto es que está paralizando más de 40 proyectos mineros y tiene frenados más de 18.000 millones de dólares. Apostamos a no volver al 2010, y poner en práctica de forma genuina el principio de no regresividad”, declaró la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria.

En el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, el debate se inauguró coordinado por el Dr. Enrique Viale, abogado ambientalista, quién le cedió la palabra al Dr. Ruiz, del IANIGLA. Sus declaraciones fueron en torno a los inventarios que el Instituto debía hacer encomendados por la Ley, y se refirió a los mismos, diciendo: Ya están casi listos y se pueden ver en la página web”. Luego de años de demora. Además, el Dr. Ruiz aclaró que, efectivamente, los inventarios dan cuenta de que la Mina Veladero en San Juan, está en zona de cuarenta cuerpos de hielo.

Entonces, si la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, se hubiera respetado, Veladero hace años no debería estar funcionando. Y por ende, los derrames de cianuro y la contaminación ambiental, propia del trabajo cotidiano de la mina, tampoco hubieran acontecido. Y con ello tampoco, las enfermedades, los cánceres, la destrucción de las economías regionales y el empobrecimiento.

Ya con esta declaración, quedó enmarcado el encuentro, que continuó con tres nutridos paneles. El primero, fue de periodistas con larga trayectoria de compromiso ambiental, como Sergio Elguezábal y Laura Rocha. En el segundo, la Lic. Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria, impulsó a la educación como prioridad, e informó a todos los presentes sobre el derrotero de pedidos de informes al IANIGLA y al Ministerio de Ambiente, que la ONG llevó adelante, ante tantos años de incumplimiento de la Ley. En contraposición con el Dr. Ruiz, la Lic. Gagliardo rememoró la respuesta que había dado en 2017, el Ministerio de Ambiente respecto de que no estaban hechos los inventarios en la provincia de San Juan.

En la misma mesa, otros referentes de las organizaciones sociales y ambientales convocantes, hicieron sus apreciaciones sobre la necesidad de seguir trabajando para que esta Ley se cumpla y no se modifique, y por ello se presentó una carta firmada por todos los referentes presentes, al Senador Solanas, para que la Comisión se expida en el Congreso, por la No Modificación de la Ley.

El último panel, contó con la presencia de los escritores de la norma. En primer término, Marta Maffei, redactora del proyecto original aprobado en 2008 por unanimidad en ambas cámaras -vetado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner-, Miguel Bonasso y Daniel Filmus, quienes, en 2010, consensuaron una Ley que mantiene el mismo espíritu que la vetada, sin achicar su marco de protección, y eso fue un gran triunfo. Pero esta vez aprobado por sólo un voto de diferencia.

Compartieron también este tercer panel, dos miembros de la Asamblea "Jáchal No Se Toca", de San Juan, Saúl Ceballos y Faustino, quienes trajeron los últimos datos, de diciembre de 2017, sobre mercurio en agua, dando un nivel de 5 microgramos por litro, siendo su máximo permitido para bebida de ganado 3 microgramos por litro, y para la vida acuática 0,1 microgramo por litro, por la Ley de residuos peligrosos. “Nosotros vemos cómo nuestro río se contamina y nadie hace absolutamente nada. Nosotros necesitamos que se cumpla la Ley de Glaciares, porque es la única que nos va a permitir a nuestros hijos y nuestros nietos seguir viviendo en nuestros territorios”.

“Estamos orgullosos por la respuesta de la gente en el día del agua, para la no modificación de la Ley de Glaciares. A la vez avergonzados de que este gobierno actúe una y otra vez en desmedro del bien común. El agua es un bien común y no un objeto de negocios. Como tal la defendemos y eso esperamos de nuestros legisladores. El agua es Vida y esta lucha por la Vida es un deber de todos nosotros”, declaró Cristina Martín, Coordinadora de la Campaña '"Los Glaciares No Se Tocan’", de la ONG Conciencia Solidaria.

Mientras, miembros de la Multisectorial Antiextractivista, de la cual Conciencia Solidaria forma parte, difundían la problemática con volantes y juegos para niños, discursos y banderas, en las inmediaciones del Congreso.

La Ley De Glaciares, es un ejemplo a nivel internacional de protección del agua. Menos del 3% del agua, es dulce en el planeta, y de ese porcentaje, el 80% está contenido en el ambiente glaciar y periglaciar, que esta Ley protege. Respetando el principio de no regresividad en materia ambiental, esta Ley que es clarísima en su articulado, no tiene porqué ser destrozada en una suerte de interpretación discrecional, que pretende ahora el gobierno.

 


Co-coordinación de Prensa:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA