Imprimir

Aniversario de mil días de la Carpa contra la Megaminería en Jáchal (San Juan)

 

Entrevista a Domingo Jofré (46), Comunicador Social, Miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, de San Juan.

 



Se cumplieron mil días desde la instalación de la carpa, frente a la Municipalidad de Jáchal, y siguen presentes ahí, exigiendo el cierre de Veladero. ¿Hubo respuestas concretas desde la Municipalidad? ¿Los vecinos se sumaron al sostenimiento de la carpa y a las actividades propuestas?

 
Llevamos más de tres años pidiendo justicia, aún no podemos ver ni siquiera un gesto. Todo lo contrario, tanto el gobierno actual como el anterior, en sus niveles municipal, provincial y nacional, ejercen de escudo protector de quienes agreden, además siguen hablando de Megaminería como política de Estado.
La gente del pueblo acompaña dentro de sus posibilidades, en una sociedad pequeña, donde la función de acción social es ejercida por las empresas señaladas, se torna difícil.

Vos sos una de las personas que sostiene la carpa. ¿Cómo te sentís cuando te quedás ahí durante el día o a dormir?

La noche nos enfrenta a la soledad, al frío, al calor, al viento. Pero también en esa circunstancia se reflexiona mucho, se dimensiona la lucha. Es una actitud asumida en un momento bisagra en la historia de este pueblo, nos da orgullo estar al cuidado y al mismo tiempo bajo el cobijo de nuestra carpa.

¿Cómo ves el avance del extractivismo a nivel nacional, y allá, en San Juan, en particular?


Desde que hicieron la trama para repartirse los recursos del país esto ha estado en incremento en forma permanente, ellos saquean hasta que se los para, hasta que el pueblo los para. Obviamente se encargan de manejar a sus profilaxis local para que ese momento no llegue, o tarde en llegar, nosotros hemos dedicado nuestras vidas a crear conciencia para que digamos basta.

¿Te sumás a la “Primera Cumbre Latinoamericana por el Agua”, en el mes de septiembre, en Catamarca?

Vamos a estar en la cumbre del agua, con nuestro mejor esfuerzo y aportando voluntad, sabiendo que es un paso importante que daremos para hacernos oír.

¿Qué le dirías a la gente que no vive en la Cordillera, para que entiendan claramente la urgencia de frenar la megaminería?

Todo río llega al mar.

¿Ves alguna relación entre las políticas de ajuste y el extractivismo?


El extractivismo es perverso, y una de sus perversiones preferidas es la de aprovecharse de la vulnerabilidad de los pueblos para entrarles fácilmente.

¿Cómo te gustaría que sea el futuro de Jáchal y del país? 


Sostenible, Jáchal sostenible en base a su agro, agroindustria, turismo, cultura, generación de energía solar, con un río que vuelva a cantar y gente que se abrace de nuevo cantándole a su río. Un país que sea Nación, no área de reparto y saqueo.


 

Celebramos y compartimos la lucha. ¡Gracias Mingo, y a todos los compañeros y compañeras, que día a día, y noche a noche, sostienen la carpa!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya