Imprimir

¿"Raza", "Diversidad Cultural"? De-construyendo el 12 de Octubre

11 de Octubre, Último día de Libertad de los Pueblos Originarios

 

Base del Flyer: "Niñez robada", técnica mixta sobre papal kraft, por la pintora Cristina Martín, Secretaria de la ONG Conciencia Solidaria

 

Desde muchos sectores, Pueblos Originarios, Organizaciones, personas de a pie, se está llevando adelante la De-construcción del significado del 12 de Octubre, aniversario de la llegada de Colón, un comerciante-aventurero, a la isla de Haití, en Centroamérica, hacia una profunda reflexión y crítica. Muchos, dejan de mirar al 12, para observar en profundidad al 11 de octubre, como el último día de libertad de América.

Hasta 2010, el 12 de Octubre era conmemorado en nuestro país como "Día de la raza". ¿De qué raza hablábamos? Las Naciones Unidas abolieron el concepto de "raza" para discriminar a la Humanidad, en 1959, por carecer de rigor científico, y por servir sólo para incentivar el odio entre los pueblos de distintas culturas. ¡Y aquí, en la Argentina, se siguió festejando el día de la raza hasta 2010! ¿Qué festejábamos el 12 de octubre? ¿A los Pueblos que habitaban un continente maravilloso, la Abya Yala, donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza? ¿Festejamos a los taínos que hablaban arawak, quienes para decir amigo, decían “mi otro corazón”, y recibieron pacíficamente a Colón, el cual, evidentemente, sin ningún sentido poético, los esclavizó en nombre del Papa y los Reyes Católicos? ¿Eso se celebraba el 12 de Octubre, con el nombre de "Día de la Raza"?

Durante los treinta años posteriores a 1492, la población de las Antillas fue exterminada por los invasores españoles. El genocida Hernán Cortés, secuestró y mató a Moctezuma, a pesar de que los aztecas, perdón, ese es el nombre que inventó el invasor, ahora va como es, los mexicas, pagaron su rescate en oro y plata. En el Perú, Francisco Pizarro hizo lo mismo con Ataw Wuallpa, el último Inca, a quien recordamos, también, con el simplificado nombre que le puso el invasor, Atahualpa.

La Conquista costó a la Abya Yala, 80 millones de vidas. Esclavizados, nuestros ancestros originarios murieron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer a España y a los banqueros europeos.

Pero desde el mismo principio, la Rebelión y la Resistencia de los Pueblos Originarios, metió miedo a los conquistadores, endureciendo su política de explotación y genocidio.

Hoy, más de cinco siglos después, la conquista sigue, la lucha desigual sigue.

En la Argentina, los Mapuche luchan contra Benetton, dueño de 900 mil hectáreas en la Patagonia. En situaciones similares se encuentran los Wichí, los Qom, los Pilagá, los Nivaclé, en otros muchos territorios afectados, acechados, por las multinacionales y el extractivismo, vulnerados sus derechos humanos, porque esas tierras tienen minerales o hidrocarburos que el Poder necesita para seguir dominando. La Megaminería, el Fracking, el Agronegocio, son la continuación genocida de la Conquista en nuestro Presente, obligando a los Pueblos Originarios sobrevivientes a más de cinco siglos de Saqueo, a vivir en condiciones que violan sus Derechos Humanos más básicos.

Sin embargo, el discurso oficial del Estado Argentino, es que el 12 de octubre, desde 2010 con el nombre de "Día de la Diversidad Cultural Americana", debe "promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios", según se lee en el portar oficial, Educ.Ar. Y más abajo agrega: "se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".

Según lo expresado párrafos arriba, ¿se cumplen los optimistas deseos del Estado Nacional? ¿O se pierde esta retórica en la durísima realidad de los Pueblos Originarios de la Argentina? El respeto a la Diversidad Cultural, sólo se ve, en algunos actos escolares, en algunas instituciones, y, principalmente, en las Actividades que los descendientes de los Pueblos Originarios, llevan adelante en estos días.

"Año tras año, a medida que nos alejamos de aquél fatídico 1492, parecería que las posibilidades de que los Pueblos Originarios de nuestra región recuperen sus Derechos, su Cultura, sus Territorios, y su Libertad en la opción de elegir el cómo Vivir, se alejan cada vez más", declaró Rubén Antonelli, coordinador de la Campaña Nacional "Conciencia Originaria" de Conciencia Solidaria ONG, en exclusiva para este artículo, y continuó: "La vorágine de la vida occidental moderna, con su compulsiva ambición por los bienes materiales y de consumo, arrincona cada vez más a la población Indígena hacia una calidad de vida privada de la satisfacción básica de sus necesidades. Sus territorios se han convertido en sus propias trampas mortales: Mineras, Petroleras, Pooles de Siembra, Mega Proyectos Inmobiliarios, juegan con la suerte de estos hermanos, quitándole sus tierras, cuando no sus propias vidas. Sus líderes, cuando genuinos y honestos, ven diezmadas sus fuerzas por la avaricia política que los exprime y agota antes de reconocerles un Derecho. Aquellos otros referentes Originarios, que no optan por transitar la mencionada burocracia Estatal, y tratan de Resistir en sus territorios, se ven pisoteados por la fuerza bruta de las relaciones carnales entre los grandes Empresarios y las Fuerzas Represivas del Estado. Así fue siempre, desde que los barcos de la 'Madre Patria' tocaran estas costas, los Pueblos Originarios sólo recibieron Despojo, Humillación, Hipocresía y Muerte; eso sí, todo esto lo sufrieron en nombre de un 'Nuevo Dios' que venía a salvarlos, y de una 'Nueva Cultura', que venía a enseñarles lo que era 'vivir sin Salvajismo'. Hoy, ante la evidenciable indiferencia y desdén que esta Sociedad propone, se nos hace muy difícil vislumbrar que toda esta historia pueda llegar a ser un poco más favorable para estos Hermanos".

 

Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Participación del Lic. Matías Ruiz, sobre el Último día de libertad de los Pueblos Originarios, en la Columna Latinoamericana con Damián Espíndola
Programa Sensibilizados, FM Wox 88.3. Rosario, Santa Fe.

 

 


Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"

Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas