Imprimir

Hierro Indio


La puerta de la minería mendocina que otra vez intenta abrirse sin la llave de la licencia social

Intento de contaminación fallido



Hace 7 años el pueblo de Mendoza logró que se dicte la Ley 7722 que regula la actividad minera en la provincia. Desde ese momento, le llaman “la ley del pueblo”. Los mendocinos expresaron su voluntad con todos los medios legales y comunicacionales posibles hasta llegar a las calles de los diferentes departamentos y terminar en manifestaciones multitudinarias y cortes de rutas ininterrumpidos que bloquearon el acceso en rutas nacionales (RN188, RN143, RN40), provinciales y también la ruta internacional   n°7. Fueron momentos complicados pero contundentes, finalmente se promulgó la ansiada ley. (Se adjunta el texto de la ley en un link al terminar la nota)

Esta semana se vivió un clima similar en la provincia frente a la posibilidad de incluir un proyecto de extracción de hierro en las nacientes del Río Atuel (en mapuche, Atuel significa lamento –Esperemos que eso no influya en el destino del mismo).
Este rio atraviesa el departamento de Malargüe, San Rafael y General Alvear, llegando finalmente al noreste de la provincia de La Pampa.  Hace algunos meses se conoce la existencia de Hierro Indio (nombre del proyecto), y desde ese momento, muchas personas se han dedicado a estudiar los pormenores del mismo.

Motivos del rechazo popular a Hierro Indio: (comunicados de la multisectorial de General Alvear)

• Incumplimiento de la Ley 7722,  por no solicitar dictámenes sectoriales a los municipios de la cuenca afectados.

• Incumplimiento de la ley de Glaciares, por no haber incorporado el relevamiento al expediente en tiempo y forma y no contar con esa información al momento de hacer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

• Incumplimiento de la ley de ambiente provincial 5961, ya que ésta prevee un procedimiento especial en caso de reapertura de mina, diferente al realizado por hierro indio incluyendo audiencias públicas que no han sido convocadas.

• Incumplimiento de la ley de aguas, puesto que ésta prevee el no otorgamiento de nuevos permisos en casos de crisis hídrica. (Mendoza hace 6 años que está en crisis hídrica)

A su vez, el expediente además de violar leyes provinciales y nacionales presenta serias falencias e irregularidades como:
• Falta de relevamiento de puesteros de la zona.
• Inexistencia de informe de flora, fauna y paleontología de la zona.         
• No se tuvo en cuenta informe de glaciares  por lo tanto, se elaboró una declaración de impacto ambiental sobre un territorio desconocido.
• La declaración de impacto ambiental caratula reactivación de mina, con lo cual  de aprobarse el proyecto de ley, dará vía libre a la explotación de hierro indio.
• Además, y por sobre todo,  la empresa declaró públicamente que hierro indio utilizará, en caso de explotación, el 0,15  % del agua del río Atuel. (esto es el volumen equivalente a dos dotaciones de un canal de riego completos durante todo el día, todo el año, sin restricciones ni cortes, como sufren todos los regantes de la zona en la actualidad).
• De aprobarse este proyecto podría generar un nuevo CONFLICTO con La Pampa en su reclamo por las aguas del Atuel que vería incoherente el otorgamiento de  nuevos permisos, si se declama permanentemente que no hay agua para destinar a esa provincia.

En los manifiestos del pueblo de General Alvear y los pueblos de la cuenca del Atuel queda bien expuesta la opinión de la gente y el RECHAZO a un proyecto inviable desde todo punto de vista:         
- No queremos prospección, exploración ni explotación. No avalamos el dictamen sectorial elaborado por la municipalidad de General Alvear por no contener el espíritu ni la letra solicitados en asamblea en el HCD por ser ambiguo y no rechazar de plano el proyecto.
- Solicitamos jury de enjuiciamiento al superintendente general de irrigación Jose Luis Alvarez por aprobar el dictamen a pesar de violar la ley 7722 en los artículos 3 y 5.
- No resignaremos nuestro perfil agropecuario e industrial que nos caracteriza por tradición y elección.
- No claudicaremos en nuestra lucha.
- No bajaremos los brazos ante las insistentes embestidas de las empresas y sucesivos gobiernos que proponen la minería como la solución a todos los males.
- Los pueblos tienen derecho a elegir su modo de vida y es lo que la cuenca del atuel  está defendiendo. No tiraremos por tierra todo el esfuerzo que nuestros antepasados hicieron para crear este oasis productivo. Siempre  nos encontrarán sin banderas políticas, ideológicas o religiosas en las rutas, en la legislatura, en las plazas, en las escuelas,  donde sea necesario, diciendo si al agua, si a la vida, no a la minería contaminante.A pesar de cargar con todas las falencias nombradas, Hierro Indio llegó al Senado Provincial. Conociendo su probable tratamiento, el pueblo de General Alvear se manifestó el día lunes 17 de noviembre frente a la municipalidad departamental, los comercios cerraron sus puertas para permitir a todo el personal que asista a la marcha y se juntaron unas 3000 personas diciendo: “Sí al Agua, Sí a la Vida”. El día anterior había salido una declaración poco felíz del Intendente del departamento Juan Carlos De Paolo, quien de alguna forma abalaba la posibilidad de desarrollar este proyecto aun habiéndose comprometido a representar los intereses departamentales. Eso sumó presión al pedido. Finalmente en asamblea popular se acordó volver a las rutas como en el 2007, con cortes informativos en estado de alerta y vigilia mientras la sesione la cámara de Senadores del día 18.Con una mínima diferencia en Senadores, se aprobó la DIA. Dentro de los fundamentos, los legisladores expusieron que en la etapa de prospección no se utiliza agua y que no habían tenido el tiempo necesario para estudiar a fondo el proyecto, por lo que no podían rechazarlo. A partir de ese momento, se aumentó la presión del departamento del sur de Mendoza, y el día miércoles todos los alvearenses volvieron a la ruta, exigiendo el tratamiento inmediato en Diputados.

Es importante aclarar que los cortes fueron pacíficos, se informó sobre la situación y se proveyó de agua, frutas y comida para quienes estaban en la ruta, tanto manifestantes como viajeros varados en el lugar. El 90% de la gente entendió el motivo, muchos sumaron a la situación. Se contó con el apoyo de bomberos, ambulancias, policía y hasta gendarmería para evitar conflictos y ordenar los momentos donde se descomprimían los cortes. Se tuvo en cuenta cada caso y mucha gente pudo pasar sin esperar o con un mínimo de demora. (Obviamente, en la capital de la provincia las noticias llegaron distorsionadas, tanto sobre cantidad de manifestantes como en el modo de operación).

Muchos sectores se sumaron al pedido de tratamiento urgente en Diputados y finalmente se logró el día viernes 21. Tanto el departamento de San Rafael, como los vecinos del Valle de Uco y Uspallata, se levantaron para expresar su pedido de Rechazo y Archivo a la declaración de impacto de Hierro Indio. Ascendieron a 4(cuatro) las rutas nacionales cortadas, más las provinciales  en los puntos históricos y nuevamente la ruta internacional n°7. En una rápida sesión de la segunda cámara, se rechazó y archivó el proyecto.

Toda la situación dejó varias puertas abiertas a nuevas situaciones conflictivas, las más importantes nacen desde las declaraciones del gobernador de la provincia, Francisco Paco Pérez, contra el departamento de General Alvear y su gobierno, entre sus dichos se incluyen: “No tenemos dirigentes que estén a la altura de las circunstancias de pararse frente a una manifestación de 200 personas.” “Hoy hemos visto que se han impuesto los intereses particulares a los intereses estratégicos de la provincia. Ganó la indolencia y la violencia.” “En General Alvear hay boliches clandestinos que venden drogas pero no por eso nadie hace piquetes”.

Es indispensable aclarar que más allá de que el Sr. Gobernador no haya estado presente en Alvear durante este período de crisis y por eso, no haya podido verificar la cantidad de alvearenses manifestados, ni la preparación y estudio de los mismos (cuando habla de 200 desinformados), va a tener que rectificarse por los dichos sobre la presencia de drogas o actuar al respecto como corresponde a su cargo. Sino, podría ser hasta juzgado por encubrimiento. Probablemente Pérez habló desde un desequilibrio propio de la situación y no pensó en el efecto de sus declaraciones.

En este momento,se desarchivó el proyecto a pedido de un diputado de Malargue (con 28 votos a favor), sin embargo no puede ser tratado hasta el mes de mayo de 2015. El Poder Ejecutivo no debe hacerle modificaciones al proyecto “desarchivado”, sino presentar una nueva DIA, dado que la presentada tiene 16 objeciones impuestas por diferentes organizaciones y legisladores.

Desde nuestro lugar, estamos en alerta constante, pero destacamos la actuación de la gente como un pequeño nuevo triunfo. Queda muy claro que vamos a seguir trabajando en defensa del agua y de la vida.Parafraseando a los comunicados de la multisectorial y las asambleas, decimos: “NOSOTROS QUEREMOS ELEGIR NUESTRA FORMA DE VIDA ALGUNOS LEGISLADORES QUIEREN ELEGIR NUESTRA FORMA DE MUERTE”. No vamos a resignar nuestro perfil productivo ni regalar nuestros recursos para que nos contaminen. “EL AGUA DE MENDOZA, NO SE NEGOCIA”.