El tiempo se acabó. Minera Bajo la Alumbrera no debe continuar ni un minuto más.

Causa González Juan Antonio s/ su denuncia

Nuevamente la ONG Conciencia Solidaria ha solicitado ante el Juzgado Federal n°2  de Tucumán,  el procesamiento del ex vicepresidente de Minera Bajo la Alumbrera, Julián Patricio Rooney. El juez Fernando Poviña es quien puede finalmente dictaminar una sentencia luego de más de 14 años de demora por parte de la justicia en esta causa penal que denuncia la violación de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (ley 24.051).

El día 07 de noviembre de 2014, se presentó nuevamente ante el Poder Judicial de la Provincia de Tucumán el Pedido de Procesamiento en contra del Sr. Julián Patricio Rooney reiterando ante la negativa del pedido de procesamiento efectuado el día 02 de Julio del corriente año, fundamentado en antecedentes dictados por resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la Cámara Nacional de Casación Penal, con una antigüedad de 5 años por lo que se denuncia la dilatación del proceso por parte de la defensa y, en existencia de suficiente material probatorio, ordenar el procesamiento del imputado Julián P. Rooney, condenándose al máximo de la pena.

El material probatorio incluye la denuncia del daño ocasionado por la planta de tratamientos de efluentes de la empresa Minera La Alumbrera, de Ranchillos, Departamento de Cruz Alta, a una empleada de la misma. La Sra. había sido contaminada por el contacto con químicos tóxicos utilizados en la planta, produciendo enfermedades dermatológicas (por contacto directo)  y respiratorias (por suspensión de sustancias en el aire) agravadas de forma crónica.

Las denuncias y pruebas contra Minera La Alumbrera por contaminación ambiental, anteceden incluso estas acciones legales contra el Sr. Rooney.

También se tuvieron en cuenta informes y análisis realizados por el Instituto Nacional de Agua (INA) y el Instituto Nacional de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGBA), determinando que los niveles de cobre y mercurio en los canales supera el máximo permitido, perjudicando la vida acuática y la salud pública, por bioacumulación. El aumento en las concentraciones de cobre plantea un riesgo para la salud pública, por la exposición crónica de la vida marina, y sus consumidores en la población humana.

Por su parte, el Sr. Fiscal Dr. Carlos Brito explicó que se “realizaron pruebas que arrojan resultado positivo en cuanto la contaminación imputada se refiere”, en referencia a los valores de cobre vertidos en el canal DP2, conforme a la Ley de Residuos Peligrosos (sancionada en diciembre de 1991), el Artículo 41 de la Constitución Nacional (incorporado en la reforma de 1994), y la Ley de Gestión de Residuos Provenientes de Actividades Industriales y de Actividades de Servicios (del año 2002).

“Los principios constitucionales del Derecho Penal Económico, Globalización y amortización del Derecho Penal Económico (Mercosur), en cuanto a que nuestro Estado Social de Derecho se funda en un antropocentrismo solidario, donde actividades productivas en un mercado libre deben satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer las de las futuras generaciones (desarrollo económico sostenible), para lo cual el Estado debe intervenir subsidiariamente con el objetivo de atenuar las desigualdades sociales en pos de una convivencia más justa (desarrollo humano y progreso económico con justicia social)”, explicó Carlos Lascano, Especialización en Derecho Penal Económico (Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad Nacional de Córdoba, conjuntamente).

Acorde a estas consideraciones, la vida, la propiedad, la salud, tanto pública como humana, y el medio ambiente, son bienes jurídicos cuya agresión será penada.

Corre peligro la vida. La ambición por parte de Alumbrera es absolutamente desmedida. Ya cercano al cierre del emprendimiento minero original, esta empresa busca explotar otro yacimiento conocido como “Bajo el Durazno” que se encuentra a unos 10km aproximadamente del complejo industrial de Minera Bajo la Alumbrera. Esto implicaría la continuidad de un flagelo y contaminación que avanza con total impunidad sobre algunas poblaciones de la provincia de Catamarca, Tucumán y el Dique El Frontal en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

La Cuenca Salí Dulce no dejaría de recibir un importante afluente de metales pesados arrojados por la planta de secado que la minera en cuestión tiene en el sur de Tucumán. Y tal como lo declaró el Instituto de Evolución, Genética y Ecología de la Universidad de Buenos Aires en agosto del año 2013, el cuerpo receptor de dichos residuos es el Dique El Frontal. Confirmaron también que los valores de cobre detectados exceden los niveles de parámetros en cuanto a la protección para la vida acuática. “Los efectos negativos del cobre para la salud pública (gastrointestinales) son probables a largo plazo dado la capacidad de este metal de bio-acumularse tanto en peces como humanos que consumen la fauna acuática”. Expresaron también que la actuación por parte de Minera Bajo la Alumbrera respecto a la manipulación del agua residual en la planta de secado “denota una gran negligencia en el tratamiento de efluentes”. 

Numerosas pruebas sentadas en el expediente judicial penal comprueban que Alumbrera contamina. Contaminar implica destruir, enfermar y asesinar. Quien comete estos atropellos debe pagar por ello. Y no hay dinero alguno que pueda resarcir esta situación, ni siquiera los miles de millones que esta empresa saquea al no declarar los minerales que se lleva por el puerto propio que posee en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina.

Nada puede suplir el daño profundo que han hecho.

¿Cuánto vale la tierra que ha visto sus frutos podrirse ya que su alimento natural ha sido suplantado por metalíferos incluso alguno de ellos radiactivos? ¿Con cuánto  indemnizar a una familia que ha perdido a sus hijos, enfermos de cáncer por la contaminación del agua, el aire y la tierra?

Esto necesita una solución. Urgente solución. Cada segundo de demora resulta en más enfermedad, saqueo y contaminación. Cada segundo que pasa y no se resuelve esta situación, denota la absoluta indiferencia que los seres humanos tenemos ante la vida.

Es tiempo de cambiar. Tiempo de transformarse. Tiempo para decirle SÍ A LA VIDA.

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA