31/7/2015

Comunicado de Prensa, Conciencia Solidaria


Caravana Qo.Pi.Wi.Ni

Hoy, viernes 31 de Julio, se llevó a la cabo la ¨Caravana Qo.Pi.Wi.Ni¨, en recibimiento de los hermanos Originarios de las Comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, pertenecientes a Formosa.
Se dio cita en la Torre de los Ingleses, en Retiro, a las 15:00hs., y se marchó por Av. 9 de Julio hasta el Obelisco, y de allí hasta Plaza de Mayo, donde se dio el Acto principal, con discursos de los referentes de cada Comunidad arribada.
Los temas expuestos hicieron hincapié en el reclamo de las tierras usurpadas, que son su fuente de Vida; la violencia constante que sufren por parte del Gobierno provincial y la policía; y el pedido a la Presidencia de la Nación, para que se escuchen sus reclamos y se cumpla con aquello que les fue prometido.
Originarios, Asambleas, Organizaciones, vecinos, y algunos referentes políticos, se dieron cita en una animada reunión en la Torre de los Ingleses, a la espera de los más de sesenta hermanos que llegaron de Formosa, para acompañar y sumarse al Acampe Qo.Pi.Wi.Ni.
Conciencia Solidaria estuvo presente y compartió la alegría de marchar con paso firme, cantando y celebrando la consigna expresada en las banderas LA TIERRA ES NUESTRA VIDA.
Pasadas las 16:00hs., se marchó por Av. Santa Fe hasta el Obelisco, donde la multitud se detuvo para escuchar a Eduardo Díaz, hijo de Félix Díaz, quien dio un discurso de fuerza y valor para todos los presentes. Expresó la emoción que suscitaba encontrar allí reunidos a sus hermanos, para dar más peso al Acampe y seguir en la lucha.
Se prosiguió la marcha hacia Plaza de Mayo al ritmo de bombos y redoblantes, con canciones Originarias de las hermanas que se animaban a hacerse escuchar; y al son de un canto que decía: ¨Cristina, tan popular, no nos atiende y gobierna con Insfrán¨.
Allí, emplazados frente a Casa Rosada, dieron un discurso algunos Referentes Originarios, y como siempre, se contó con la presencia y palabra de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora). ¨Ojalá que desde la Casa de Gobierno estén escuchando, ojalá que la Presidenta piense que esta movilización no es contra el Gobierno, sino es reclamar lo que es de las Comunidades. Y reclamar es la Justicia. Así como nosotras, las Madres, pedimos Verdad y Justicia, lo mismo seguimos pidiendo para todos los habitantes de nuestro país: Verdad y Justicia.¨
Dino Caballero, representante del Asentamiento ¨Lote 67¨, de Formosa Capital, relató los vejámenes que sufren de forma constante por parte de las autoridades provinciales, y en particular advirtió de la violencia hacia los niños.
Desde Conciencia Solidaria, la Coordinadora de la Regional Buenos Aires, Cristina Martín, advirtió la urgente necesidad de que la población se sensibilice y apoye el reclamo de las Comunidades Originarias, único camino para la dignificación de los derechos humanos del pueblo argentino.

 

Victoria Veliz
Encargada del Área de Prensa
(+54) 011 - 15 - 2155 0444
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.r


 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria QO.PI.WI.NI"
Coordinador: Rubén Antonelli.
(+54) 03464 - 15 - 549 897
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Conciencia Originaria Qo.Pi.Wi.Ni.

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA