Imprimir

"El Poder de la Unión es una gran herramienta".

Conociéndonos (VIII): Carlos "Akénawak" Ron

 

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, Carlos "Akénawak" Ron, Conductor de La Semilla Rebelde, y columnista en Las Alas de la Conciencia, programas radiales de la Regional Córdoba de la ONG.

 

 

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

En el año 2007 conocí a algunos compañeros actuales de la ONG, que me comentaron sobre la situación que en el norte cordobés se podría llegar a instalar la explotación megaminera, con uso de tóxicos, más precisamente la de extracción del metalífero uranio, mucho más contaminante que la aurífera y la del cobre. A parte de comentarme de la situación, me informaron que había sido creada Conciencia Solidaria, asamblea de vecinos autoconvocados, para difundir y ayudar a parar el ingreso de las megamineras. Y también, me invitaron a participar. Cuando recibí la invitación, ni lo dudé. Fue espontánea mi aceptación. Hoy, ya hace un poco más de 10 años, que formo parte de esta organización y diariamente voy renovando mi compromiso, para Defender la Vida y el Planeta.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Soy parte de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria, participo de las actividades que me convoquen, para colaborar con el propósito de la ONG, que es custodiar el medio ambiente y hacer que se respeten los Derechos Humanos.

¿En qué estas trabajando actualmente dentro de la ONG?

Actualmente, hago una columna sobre Pueblos Originarios en el programa radial Las Alas de la Conciencia, que se emite todos los lunes de 17 a 18hs, por FM 98.1 Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Córdoba. Colaboramos con la difusión de la lucha de estos pueblos por la defensa y la recuperación de sus tierras. Aquella “campaña del desierto, que se llevó a cabo entre 1878 y 1885”, se extiende hasta la actualidad, cuyo objetivo es cometer el exterminio de culturas para apoderarse de las tierras, para su posterior explotación. Detrás de esto están la megaminería, los agronegocios, el fracking, etc.

También, soy conductor del programa radial La Semilla Rebelde, que se emite todos los lunes de 18 a 19hs, también por Una Radio Muchas Voces. El eje central del programa es difundir el flagelo al planeta de los agronegocios, que están hace más de 20 años en la Argentina y que representan la destrucción del monte nativo, los bosques, las selvas, etc. Por ende, la destrucción de la biodiversidad. Provoca la desaparición de la vida campesina, de las economías regionales y ocasiona graves daños a la salud por las fumigaciones con agrotóxicos.

Existen alternativas eficientes como la agroecología o la agricultura orgánica, libre de transgénicos y agrotóxicos, que no dañan los ecosistemas ni deterioran la vida en general. Hay mucha gente que ya se dio cuenta que esto es realmente lo válido, lo genuino. Y hay que seguir trabajando para concientizar.

En cada programa, intentamos hacer lo mejor para difundir esta problemática que nos compete a todos. Realizamos entrevistas y también hacemos bloques humorísticos.

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

Veo como el deterioro ambiental en el planeta se va acrecentando con el pasar de los años. El cambio climático, tan negado por el actual presidente de los EE.UU., es una realidad que nos abarca a todos. En esta cuestión, puntualmente, todos tenemos un grado de responsabilidad. No sólo, por ejemplo, las mega-industrias extractivas son las ejecutoras de la destrucción de la biodiversidad. Existe la responsabilidad también por el grueso de la humanidad, que con su accionar también se han vuelto cómplice del saqueo, la contaminación y la corrupción. Complicidad que se ve reflejada en el megaconsumo. Las multinacionales y los consumidores hipnóticos alimentan la actual situación del planeta, en la cual hay cuestiones que no se pueden frenar y que pudieron evitarse. Y hay otras que todavía podemos custodiar y que es lo poco que queda.

La actual situación del planeta es algo con lo que nos tenemos que enfrentar día a día, y que como saldo, nos deja un gran aprendizaje para tomar el rumbo correcto que armonice con la Vida del Planeta.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación del planeta?

Me parece necesario día a día renovar el compromiso con la Defensa de la Vida. Todos los días y momento a momento podemos hacer algo para mejorar la situación del planeta. Cada uno, desde donde pueda y como pueda, creo que podrá encontrar los medios para ejecutarlo.

Nuestra actitud es importante. Si nos sumamos, si nos unimos: sinérgicamente algo podremos hacer en faz de mejorar la situación del planeta. El Poder de la Unión es una gran herramienta.

 

 


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio