18 días de Incendio en la Amazonía

Carne quemada

 

 

Según versa el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, se registraron 72.843 focos de incendio (9.000 en la última semana)  en lo que va de 2019, en relación a los 39.759 de 2018.

Esto es un 83% más de incendios. La cifra es la mayor desde 2013, cuando se inició el conteo del índice.

Hace 18 días arde la Amazonía. A Bolsonaro, no le interesa. No sólo da rienda suelta al avance de la frontera agropecuaria, sino que, aun teniendo los medios, no hace nada para detener las llamas, que consumen el mayor reservorio de biodiversidad del planeta. Lo que es más, se ha enfrentado a Ricardo Galvao, director del IMPE, por la divulgación de datos científicos, que exponen la cruda realidad que nadie quiere ver. Para el Presidente de Brasil, los datos implican la ausencia de apoyo internacional, proveniente de países como Alemania. Nadie duda que el casi total desfinanciamiento (95%) destinado a acciones para combatir el cambio climático, forman parte de una política de Estado comprometida con el negocio agropecuario, entre otros.

 

 

El fuego, avanza. No duda. Y esta semana ha ingresado en áreas de protección ambiental. Se registraron 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación. 

Se muere una de las siete maravillas naturales del mundo (2011)

Según Adriane Muelberg, ecóloga y estudiosa del papel que desempeña la deforestación del Amazonas en el cambio climático, este año, que ha sido bastante húmedo comparado a otros anteriores, la relación entre incendios y deforestación es directa.

Deforestación que tiene un solo origen: la idea de extender las plantaciones de mono cultivos como la soja, y limpiar los terrenos para la ganadería intensiva. Pero también la minería, la industria forestal, las hidroeléctricas, carreteras e infraestructura, IIRSA en una palabra, o en una sigla.

¿Somos todos responsables? No. O sea, sí. Pero no. Quiero decir, siempre que son todos, es nadie. Entonces, sos vos. Y el resto. Soy yo, y el resto. Es el otro, y el resto. Así sí somos todos, todas, todes. Porque sino, seguimos en la hipocresía. Y, digámoslo francamente, es un tema serio. Merece toda nuestra atención y respeto. Tal vez la autobservación más profunda que nunca tuvimos. ¡Se muere el pulmón verde del Planeta! Estás leyendo bien.

Ponemos a tu disposición algunos datos interesantes. En esta, la era de las Comunicaciones…que comunican lo que conviene. Y que omiten lo esencial. Que te dicen cómo vivir. Qué comer. La carne que está quemando la Amazonía.

 

 

El Río Amazonas el más grande del mundo, proporciona el 20% del agua dulce no congelada del planeta, y es el  sumidero  por excelencia de CO2 mundial (25 % aproximadamente). Sus árboles también producen el 20% de la cantidad total del oxígeno atmosférico, además del 50% del agua de lluvia que se retroalimenta en este complejo sistema.

A pesar de esto, el daño que la acción antrópica (nosotros) ejerce sobre ella, provocó que su capacidad de absorber CO2 se redujera a la mitad, en los últimos 30 años.

La mitad de las especies mundiales de plantas está en el bosque amazónico. El 25% de las especies de la Tierra habitan la Amazonía,  según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Y aún, existen especies sin clasificar.

Esperá, que hay más. Es el hogar de más de 420 tribus. Y la variedad lingüística de los diferentes grupos autóctonos es enorme: más de 86 lenguas y 650 dialectos.

Hasta la reconocida National Geographic, manifiesta que los expertos ya expresan su preocupación por las futuras graves repercusiones climáticas. Es que, no es tan difícil de predecir,  si por cada minuto que pasa desaparece una superficie de selva similar a un campo de fútbol.

Si el reservorio más grande de Vida del Planeta entró en colapso, ¿puede augurar acaso, buenas nuevas?

No solo padece la Amazonía su debacle. Los bosques de Siberia se llevan otro tanto del terror que ejercemos como especie. Los glaciares se derriten, y la lista sigue.

Me pregunto de qué sirve tanta tecnología, o que la NASA manifieste que los incendios pueden verse desde el espacio, no sólo por su magnitud , sino por el desarrollo tecnológico alcanzado, si somos incapaces de frenar al sistema que los produce, bien abajo, aquí, sobre la Tierra que agoniza.

Es menester que dejemos de darle vueltas al asunto. Que mutemos hábitos. No todos. Vos, yo, el otro…acordate. Si somos todxs. No es nadie. Compartir una cadena en las redes, no nos va a salvar. Menos, pensar que son cosas de Mujeres y Hombres de la Política. Lejanas. Que nada podemos hacer. ¿Indignarnos? Tanto peor. La Amazonía arde por el avance de la frontera agropecuaria. Se lleva todo puesto. Quieren continuar sembrando monocultivos bajo las prácticas más perversas e instalar aún, más ganado a mansalva. Que todo les cierre preciso.  Ese ganado es el que pones en el plato, cada vez que decidís que comer carne es cultural. Sí. Es cultural. Pero, podés hacer con eso lo mismo que con otras cosas con las que no estuviste de acuerdo, y frenaste el mandato social, encontrando tu manera de vivir. Y dejar vivir a los demás.

La carne incendia la Amazonía. Sin eufemismos. Vos podés parar esto. Sacá la carne del plato.

 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG
+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


MANIFESTATE

Buenos Aires

Viernes 23, 16hs.

Frente a la Embajada de Brasil (Cerrito 1350, CABA)

Córdoba

Viernes 23, de 9 a 13hs.

Frente al Consulado de Brasil (Avenida Ambrosio Olmos 615, Córdoba)


Campaña Nacional "Veganismo" 


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

 

 

 

 

“El gran mito de la carencia de proteína se está desterrando”

Entrevista a Guadalupe Trejo, en el programa radial La Voz del Reino Animal, de la ONG Conciencia Solidaria. 

 

 

Guadalupe Trejo, es estudiante del quinto año de la Licenciatura en Nutrición de la UBA, actualmente está realizando prácticas, dicta charlas y talleres de introducción a la Alimentación Vegetariana y Vegana, además, es emprendedora de Amor-Alimento.

 ¿Cómo estas Guada?

Hola ¿cómo andan? todo el equipo de ´La Voz del Reino Animal´, muy contenta de poder participar en este espacio y les agradezco a ustedes por dar lugar para la voz de los animales que tanto lo necesitan.

Guadalupe, queremos saber ¿de qué se trata este emprendimiento que llamas Amor-Alimento?

Bueno, primero antes que nada quiero contarles que van a ser casi los padrinos de Amor-Alimento, está saliendo en sociedad su nombre.

Bueno, contanos cómo viene la mano.

El emprendimiento, comenzó hace 2 años atrás aproximadamente, con la elaboración de alimento de origen vegano y colocándole el aporte nutricional, o sea mi visión nutricional desde la carrera que estoy estudiando y, a la vez, justamente como les decía, ofreciendo a las personas un alimento de origen vegano.

Justamente quería preguntarte, esta licenciatura en nutrición que vos estas terminando, generalmente se inclina hacia una alimentación cárnica con productos animales, ¿cómo ves esta instrucción dentro de la carrera? o si lo ves como una cuestión transitoria.

Bueno, si la verdad que es una carrera que tiene una visión omnívora, de forma muy tradicional, es una estructura muy fuerte la Universidad de Buenos Aires, pero te puedo decir que las cosas están en una transición muy favorable para la visión del vegetarianismo y veganismo. 

También hoy día existe un posgrado, una vez que yo me reciba lo podría llegar a realizar para poder adquirir conocimientos y estudios de grado acerca de ese tipo de alimentación, es decir es una situación que antes no existía.

Claro, se está abriendo un poco el juego. 

Es así de simple, la sociedad manda y es como lo que escuchaba en el bloque anterior, en el audio de ese muchacho donde comentaba que el conjunto de la sociedad cuando tiene un pensamiento implantado y coloca una actitud en su forma de alimentación, empieza a demandar que las personas que estamos en el área de salud también tengamos que estudiar sobre estas temáticas para poder asesorarlos.

Tal cual, Guada. Vamos a hablar de la alimentación, nosotros muchas veces dentro el contexto del programa, comentamos los efectos que puede tener en el comportamiento, en la salud de las personas, el consumir carne, pero queremos escucharlo desde la óptica de alguien que está estudiando la carrera de nutrición y que se está por recibir, ¿cómo se ve desde la nutrición los efectos físicos, químicos, y también podríamos hablar de trastornos en el comportamiento de las personas, por consumir alimentos de origen animal?

Bueno, por un lado, yo tengo estas 2 visiones y tengo la posibilidad de poder estar de un lado y del otro. Una cosa es mi estudio académico, donde la carne tiene la visión de un aporte de proteínas fundamental y de minerales, como el hierro; y por otro lado, tengo todo mi estudio y mi investigación personal como vegetariana y vegana hace 10 años, en donde se puede ver que son nutrientes que sencillamente pueden ser reemplazados por alimentos de origen vegetal, entonces, eso es lo nuevo. El gran mito de la carencia de proteína se está desterrando, se está sabiendo que la complementación de alimentos de origen vegetal pueden aportarnos lo mismo que las carnes, lo mismo con los minerales, que podemos obtenerlo de otras fuentes y desde el aspecto que vos mencionas, del comportamiento que genera el consumo de carne, desde mi óptica y desde mi investigación, está relacionado a lo que se genera a nivel intestinal, de la mantención de nuestra flora intestinal, en donde esto viene a un nivel más científico, ya que se ha visto que floras que carecen de consumir frutas, vegetales y demás, que tienen dietas estrictamente carnívoras no son beneficiosas para la salud, pueden llegar a generar permeabilidad intestinal y con la misma la introducción al torrente sanguíneo de sustancias nocivas.

Es así Guada, bueno te agradecemos mucho, te vamos a tener cuenta para futuras llamadas y salidas al aire, estamos agradecidos desde ya por toda esta gran e importante información que nos has pasado.

Muchas gracias a ustedes también, y estamos en comunicación para seguir haciendo pequeños aportes, precisamente nutricionales.

Mira yo te comprometo a algo, apenas te recibas, manda una encomienda con un platito de esos que sacas lindas fotos en las redes, estas comprometida, está grabado todo.

Dale me comprometo acá en forma radial a que les envío.

Será recibido, está todo grabado, el programador dice que sí, bueno fuera de broma Guada, fue un gusto enorme tenerte aquí como partícipe del programa, hablando por ellos los que no tienen voz, pero que no dejan de expresarse con su propio lenguaje. Gracias Guada por estar aquí, un gusto, y el programa está siempre abierto a todo aquel que colabore con nuestros hermanos del reino animal. 

Un abrazo enorme a todo el equipo.

 


Link al Programa completo: ¡Click Aquí!


Contacto:

Guadalupe Trejo

+549 11 3206 6239


Campaña Nacional "Veganismo"

Coordinación:
Lic. Luciana Gagliardo
+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

 

Último Momento

Nuevo procesamiento a Julián Patricio Rooney, ex CEO de Minera Alumbrera

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, ha revocado el sobreseimiento dictaminado por el Juez Poviña a Julián Patricio Rooney, ex CEO de Minera Alumbrera, por el delito de contaminación,  y ordena nuevamente su procesamiento.

 

 

Conciencia Solidaria ONG, querellante en la causa N° 400378/1999 “Juan González S/ denuncia, infracción a la ley 24.051, Residuos Peligrosos, Generación, manipulación, transporte y tratamiento”, desde el año 2011, comunica sobre este nuevo procesamiento, y hace saber a la comunidad sobre la importancia de que la Justicia, a través de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, señale nuevamente como responsable a Rooney, del delito de contaminación, más observa la parcialidad con la que el Juez Poviña, en su último fallo, ha actuado en relación al procesado. Sencillamente, se puede presumir, que el Magistrado se amoldó a lo que la Cámara fijó. Tal es así, que en el fallo se observan coincidencias con la postura sostenida inicialmente por la defensa de Rooney, donde este último, intenta reducir su responsabilidad de los hechos, por ser el encargado de las finanzas de la empresa, y no ser esta labor compatible, en alguna medida de los hechos de contaminación que la misma empresa produce, “a la vez que no tenía el cargo de Representante Legal de la firma Minera Alumbrera Limited, sino que sólo surge su calidad de apoderado en la Dirección de Minería de la provincia”. Por lo tanto, se lo reconoce en el fallo como PARTÍCIPE PRIMARIO, es decir, que no siendo autor o coautor material del hecho, ha realizado un aporte esencial para la consumación del delito.

Por su parte, también ratifica a Raúl Pedro Mentz como procesado por el delito de contaminación, en su cargo Gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa.

En ambos casos, los procesamientos, según el fallo, son por contaminación probada en Embalse de Río Hondo, salidas de efluentes de planta y el Canal DP2 (Cuenca del Salí-Dulce). Lo que es más, el Tribunal entiende “el vínculo formal legal existente entre Rooney y la razón social “Mineral Alumbrera Ltda.”, se desprende de la documentación que obra agregada a fs.145, 673, 731 y 2168 del principal, lo cual nos lleva a considerar que Rooney se encuentra entre los sujetos responsables que enumera el citado artículo (en referencia al art. 57 de la ley 24.051), con mayor razón si se advierte que tenía a su cargo el área financiera, legal y administrativa”. Y Señaló que, el imputado Rooney, “manejaba todas las cuestiones relativas a las finanzas de la empresa, lo que conlleva la misión lógica de maximizar ganancias -conforme él mismo lo reconoció al ser indagado-, a pesar de los daños ambientales producidos por la explotación minera cumplida en nuestro país por dicha firma”, agregó que “resulta fundamental destacar dichas cuestiones, y advertir la responsabilidad institucional que le cabía a Rooney en el manejo de la empresa, en cuyo seno existen estructuras jerárquicas y cadenas de mando, por lo que éste no podría haber ignorado la posibilidad de contaminación ambiental generada a partir de la actividad minera que desarrollan, con las consecuencias disvaliosas que ello acarrea para la salud de la población que habita los alrededores del lugar donde se produce la actividad contaminante, con efectos directos e indirectos sobre las generaciones presentes y futuras”.

No obstante, el dictamen de la Cámara, Poviña resolvió, dictar Procesamiento sin prisión preventiva,  por ser partícipe primario y trabar un embargo por $500.000 pesos.

"La ONG Conciencia Solidaria, en el año 2011, se sumó como querellante a la causa penal", explicó Iván Berkman, Coordinador de la Regional Tucumán de Conciencia Solidaria y Coordinador Nacional de la Campaña Por la Cuenca Salí-Dulce, y continuó: "Desde ese momento, nuestra persistencia para con la difusión de la problemática socio-ambiental que ha causado Minera Alumbrera no cesó. Marchas, charlas, volanteadas, difusión radial y las pertinentes presentaciones judiciales, aportaron un sustento muy importante a esta causa que se está abierta desde el año 1999, en la justicia federal de Tucumán. Lleva más de 20 años en proceso, y no se llega a una solución definitiva".

El nuevo procesamiento a Julián Patricio Rooney delata la responsabilidad de este ex funcionario de Alumbrera, en cuanto al delito ambiental de contaminación. Minera Alumbrera sigue contaminando, afectando poblaciones y ecosistemas. Conciencia Solidaria ONG, desde su Regional Tucumán, no desistirá en exigir el cierra de la mina y la remediación -si fuera posible resarcir semejante daño-, de todas las heridas que le ha ocasionado a una porción del planeta.

 


 
Contacto para Prensa: Dra. Nora Giménez
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+54 9 362 4697 801

 
Campaña Nacional: "Por la Cuenca Salí-Dulce"
Coordinador: Wíonak
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Volver a Cuenca Sali-Dulce

Volver a Campañas

¿Es Argentina un Estado Lesbo-odiante?

 

 

Soñé con un mundo donde no había policías.

Me pregunto por qué había tantos el otro día en el juzgado.

¿Por qué Marian se tuvo que desmayar entre ellos?

¿Qué nos tendrían que “cuidar”?

¿Será la tristeza, que provocan con los fallos injustos que dan en ese lugar?

Somos un movimiento social no violento, que resiste. Avanza, consigue leyes, visibilidad; no obstante el poder judicial acomoda todo, de manera tal, que pueda seguir avasallando, impunemente, nuestros derechos y vulnerando nuestras libertades.

Generar confusión es manipular. Dar órdenes ilegítimas sustentadas en ninguna Ley, es abuso de autoridad, es mal uso de poder. Como ciudadanos no tenemos porqué responder ni obedecer a ordenes ilegítimas.

Para los que aún tienen dudas:
¿Por qué si muchos fumaban en la Estación Constitución aquel día, la policía solo fue hacia las lesbianas? 
Por otra parte, ¿por qué la trataban de hombre a Mariana cuando ella les decía que era mujer? 
¿Por qué no la dejaron ir a Marian, que es lo que la Ley de CABA dice que hay que hacer, cuando alguien fuma en un espacio público?
¿Por qué si la Ley no lo permite, ni lo indica, para estos casos, la arrastraron por el piso para llevarla presa, la desvistieron y la revisaron? 
¿Por qué? ....
La respuesta es simple: por un beso lésbico, por eso que se llama lesbo odio. Y que muchos todavía justifican.

Si la policía es una fuerza de seguridad “encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos, y  se encuentra sometida a las órdenes del Estado”. ¿Es el Estado Argentino, finalmente, lesbo-odiante? Creo que cuando tengamos la resolución final de este caso, lo sabremos.

Estamos en un contexto mundial de crisis global, cambio climático, refugiados, desde Conciencia Solidaria ONG, apostamos a la solidaridad y a la no violencia.

Ver por los mismos días, la nefasta sentencia de la jueza Marta Yungano, tras la actitud de la Fiscal Diana Goral, en el caso de Mariana Gómez y leer el siguiente diálogo de la Capitana, Carola Rackete, Capitana  del Sea Watch 3, que  rescata migrantes en aguas del Mediterráneo, pone de relieve que hay dos bandos claros: uno, los que defendemos la vida y la diversidad; y el otro, los que no, o sea, aquellos otros que se ensañan contra les migrantes y les diverses.

“¿Me reciben? Soy Carola Rackete capitana del barco Sea Watch 3, y voy a entrar en aguas jurisdiccionales italianas, voy a atracar en el puerto de Lampedusa". No estaba pidiendo permiso. Estaba informando de una manera firme e innegociable. Llevaba a bordo, en una situación desesperada, a 42 personas inmigrantes que su tripulación y ella habían rescatado de una muerte segura en el Mediterráneo.
Salvini la llama criminal y esta noche la Polizia italiana la ha arrestado en su barco. Cuando bajaba del navío camino de comisaría escuchó que le decían:
"¡Espero que te violen cuatro negros!"
"¡Primero los italianos! ¡Primero los italianos!"  
"¡Vete a Holanda, gitana!"

Lo entendió todo porque habla cinco idiomas. Pero le dio igual.

“Soy blanca, nací en un país rico y tengo el pasaporte adecuado”.

 

Volviendo a Argentina; la (IN)JUSTICIA HETEROPATRIARCAL (también sostenida por mujeres, como queda claro en este caso) y la policía, ataca vía Mariana Gómez y Rocío Girat, a todo el colectivo LGBTIQ+ y a toda la sociedad argentina, que ya eligió dejar de condenar lo diverso.

 

Por eso, esto es un hecho social y no algo personal.

Es el mundo que está revolucionando y las aguas se están dividiendo, mostrando quienes están de un lado y quienes del otro.

 

Recordemos que antes eran edictos policiales contra la Comunidad LGBTIQ+ los que nos llevaban a prisión, ahora son fallos judiciales, que firmemente repudiamos.


#ABSOLUCIÓNAMARIANGÓMEZ

 


 Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Igualdad

Volver a Inicio

#MiráCómoNosPonemos

Cristina Martín, en el programa radial de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria, Caperucita Soja y el Oro Feroz, entrevistó a Melania Buero, actriz del área Prensa del Colectivo Actrices Argentinas.

 

 

El tema de la entrevista fue la denuncia penal contra Juan Darthés, en la Unidad especializada de delitos contra la violencia de género, por parte de la actriz Thelma Fardín, por el abuso sufrido en Nicaragua hace algunos años. Esta denuncia movilizó muchísimas otras, en el 144, en las redes sociales y al Colectivo mismo de actrices.

 

P: Melania, hola, ¿cómo estás? Muchas gracias por atendernos. Antes de hablar contigo, hicimos una breve introducción, pero nos interesa la mirada de ustedes como Colectivo de Actrices Argentinas, así que pasanos a relatar, también nos interesa mucho, hemos visto, la Conferencia de Prensa. ¿Cómo fue esto, Melania?

 

MB: Bueno, fue un hecho muy importante para nosotras, en términos particulares, como actrices, y en términos generales, porque sabíamos que estábamos exponiendo un caso que tiene incidencia social, ya que hay muchísimas mujeres que sufren situaciones similares. Si bien no esperábamos la repercusión real que tuvo, sabíamos que iba a tener repercusión, pero sobre pasó todas las expectativas.

 

P: Hubo palabras muy conmovedoras dentro de los dichos, se turnaban para ir hablando. ¿Qué es lo que a vos más te conmovió de lo expresado en la Conferencia?

 

MB: Me parece conmovedor que sabemos el rol de privilegio que ocupamos, al tener la posibilidad de que la voz se amplifique de la manera en que se amplificó, nos coloca en un rol social, que nosotras estábamos dispuestas a enfrentar. La incidencia en la consciencia colectiva que generamos, y siendo realmente conscientes de que eso iba a suceder. No fue casualidad que, en nuestro documento, aparece también el caso de Lucía Pérez, que es esta chica que fue violada inclusive hasta después de muerta, su cuerpo lavado y entregado por tres adultos, y estos tres adultos absueltos y sólo condenados por venta de drogas. Creemos que es un lugar que está ocupando la mujer, y que tiene que cambiar. 

 

P: Melania, nosotros también decíamos acá que el medio de la actuación, el arte, es muy delicado con estos temas, porque hay mucho abuso, con la promesa de darte lugar en el medio. Hay mucha gente podrida que se abusa de estos poderes, para engañarlas, engañarnos.

 

MB: Tal cual. El medio nuestro tiene unas características que por ahí otras trabajadoras no lo tienen, es que las relaciones personales tienen una relevancia mucho mayor. O sea, nuestros contratos no son permanentes, por lo que las condiciones de trabajo generan un caldo de cultivo para que estas perversidades y cosas inhumanas, puedan salir a flote mucho más fácil. Imagináte que una persona que denuncia, en cualquier instancia, puede quedarse sin trabajo. Entonces es necesaria, en ese sentido, la organización. 

 

P: Melania, ¿cómo nació el Colectivo de Actrices Argentinas?

 

MB: Surge el calor de la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito, en ese sentido, nosotras empezamos a encontrarnos, a debatirnos y escucharnos, y a realizar periódicamente asambleas en donde primero, viendo lo que estaba pasando con la mujer en la Argentina, y luego en términos más particulares, lo que pasaba con las mujeres en nuestro medio. Empezamos a tomar posición y a organizarnos a ver qué podíamos hacer frente a todo esto. Yo rescato mucho una cosa que me parece fundamental y que muestra el nivel de organización, si bien se pudo haber filtrado algún nombre o dicho, ninguna del Colectivo filtró absolutamente nada hasta el momento de la Conferencia. Esto muestra un nivel organizativo, que en nuestro país, no hay un caso similar.

 

P: ¿Sabés si Thelma viajó acompañada a Nicaragua? 

 

MB: Sí, Thelma viajó con una amiga a Nicaragua. Planteamos la necesidad de hacer la denuncia penal previamente, para que su relato tome mayor validez y fue debatido la manera de viajar y qué hacer en el Colectivo.

 

P: ¿Cómo enfrenan ustedes lo que está pasando en las redes?

 

MB: No ponemos el eje en los comentarios adversos a la realidad. El 144 fue desbordado de denuncias. Estamos recibiendo cualquier cantidad de denuncias en nuestras redes. Se ve en las redes, de forma personal, cómo la gente denuncia. Yo creo que fue un destape de olla necesario, y que sí o sí, si bien en una primera instancia, por temor, va a haber un cambio, en una segunda instancia, el cambio va a ser producto de la consciencia, y de que se tome consciencia del mayor respeto a la mujer y de cómo debe contemplarse en ambientes laborales y cómo debe protegerse a la mujer. Nosotros, por ejemplo, estuvimos debatiendo de alguna manera, si el Estado tiene que colocar más recursos para que el 144 siga funcionando. Sé que incluso trabajadoras del 144 han sufrido despidos en este año, y ver de qué maneras generamos recursos, porque el Estado es el responsable, de asumir todas estas consecuencias y no nosotras en forma individual. No podemos hacer nada con la cantidad de denuncias que recibimos, más que focalizarlas a las instituciones y los organismos que son competentes. Nuestra Colectiva tiene semejante implicancia a nivel masivo, no es proporcional a nuestra capacidad organizativa. Yo, por ejemplo, estoy en la Comisión de Prensa y estamos realizando lo humanamente posible, pero yo soy actriz, vamos haciendo lo que podemos.

 

P: Pero es muy importante lo que ustedes hacen, porque como vos bien decís, me llamó la atención ver en el Facebook, denuncias de personas, con fotos de sus violadores. Es muy fuerte esto, la repercusión.

 

MB: Son miles y miles de mensajes, que no damos a basto humanamente para ni siquiera contestar protocolarmente qué tendrían qué hacer. Es evidente que esto es una cuestión social que se desató, y había una realidad material que está necesitando salir a flote. Y de eso nos tenemos que hacer cargo como sociedad, no nosotras como actrices. Como sociedad, tenemos que ver, qué hacemos ahora con esto.

 

P: Nosotros queremos destacar el precioso gesto de acompañar a una compañera de laburo, como trabajadora y tienen la posibilidad de haber sido escuchadas por los medios masivos en su calidad de actrices, pero también ojalá esto pueda pasar con todas las otras denuncias que están habiendo. Que la sociedad se conmueva y realmente logremos que se revierta. Basta de esto. Mirá cómo nos ponemos.

 

MB: Que la sociedad se conmueva y el Estado se haga cargo. También en esto tiene que ver la Educación Sexual Integral, y bueno, todos los derechos de las mujeres, cómo se llevan adelante mediante la educación para que esto se abra a un proceso de concientización. Las cosas no pueden ser cambiadas de un momento a otro, pero si creemos que hay cosas que son indefendibles. Que los niños y los adolescentes tengan las herramientas. Está más que dicho que los adolescentes, adolecen de herramientas, y nosotros tenemos como sociedad, sabiendo que ese porcentaje tan alto de mujeres abusadas, para que puedan hablar, que puedan poner un límite, y que esto sea repudiado por la sociedad en forma conjunta.

 

P: Exactamente. Bueno, ejemplar la respuesta de las compañeras de laburo de Thelma, y también esta forma de organizarse. Vos sos una actriz, no sos una periodista, pero estás cubriendo una acción de Prensa. Medio como nos pasó a nosotros, cuando empezamos a militar acá, en la ONG Conciencia Solidaria. Somos gente común que nos está tocando hacer una defensa de algo que el Estado no se ocupa, y también desde nuestra Campaña Nacional “Igualdad”, luchamos por estos temas. Agradecemos que nos hayas atendido, Melania, y quedamos en disponibilidad para aquello que quieran comunicar.

 

MB: Muchísimas gracias por comunicarse y hacerse eco de esto que está sucediendo. Que es de todos.

 

P: Un gran abrazo corajudo y de felicitaciones, a ustedes, y por tu intermedio, a Thelma, por lo que está haciendo.

 

¿Querés escuchar esta entrevista en Ivoox?

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

Programa radial que aborda problemáticas referidas a Derechos Humanos y Medio Ambiente. Entrevistas e informaciones sobre los acontecimientos que afronta la situación actual de nuestro planeta ofreciéndose soluciones viables para mejorar esta realidad.
Una Radio Muchas VocesFM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

Viernes, 16hs.

Ivoox

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA