Rescate de Animales afectados por los Incendios en Córdoba

 

La provincia de Córdoba vivió hace pocas semanas una oleada de incendios que devastaron amplias regiones de Monte Nativo.

Monte que no sólo son árboles y arbustos. Cientos de especies animales se vieron forzadas a abandonar su hábitat, en búsqueda desesperada, huyendo de las llamas que asechaban, y luego destruyeron el lugar donde toda su vida transcurría.

En esos momentos, no todos pudieron escapar. Muchos de ellos murieron calcinados, otros miles sufrieron las heridas causadas por el fuego, como así también la afectación de su organismo, debido al humo que ingresó en ellos durante horas y horas. Muchos de los que pudieron huir a esta barbarie, ocasionada por la desidia humana, quedaron también huérfanos. Crías de mucha especies, quedaron aisladas de sus congéneres, sufriendo así un colapso en su diario vivir. 

A partir de esta situación de público conocimiento, surgió la necesidad de atender esta apremiante situación que hirió el porvenir de muchos seres del Reino Animal.

La organización "La Revolución de la Cuchara", en la provincia de Córdoba, se comunicó con miembros de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria ONG, para, en un acto conjunto de asistencia, colaborar con el resarcimiento de una parcela de esta coyuntura.

 

 

Surgió así la posibilidad de abrirse a recibir a donaciones dinerarias para poder así asistir tal necesidad. Muchas fueron las personas que, de manera desinteresada, comenzaron a hacer depósitos bancarios desde distintas provincias de Argentina, a fin de colaborar.

Con el pasar de los días, y mientras los focos de incendio aún ardían, nos fuimos enterando, al establecer una red comunicativa con veterinarios locales, y algunos estamentos del gobierno de diferentes zonas y medios de comunicación, que la asistencia en términos de medicamentos y alimentos estaba en marcha y en algunos casos, muy bien asistida.

 

 

Lo que faltaba era, con mayor compromiso, ver qué hacer con muchos de esos animales que quedaron varados, y aquellos otros, que por las pérdidas del hábitat donde ellos pastaban o recibían alimentos por parte de sus dueños, ahora no tenían cómo hacerlo, en la medida necesaria.

De este modo, Conciencia Solidaria ONG se puso en contacto con la Asociación Civil sin fines de lucro "Cosmosófica Uksim", ya que en su campo, situado en la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 7, entre algunas de las tareas que allí se realizan, se asiste de manera diaria a un conjunto de animales que han sido anteriormente rescatados de situaciones de suma carencia alimenticia, o en estados de salud delicados, o bien, que simplemente iban a ser destinados a un matadero para, a temprana edad, acabar con sus vidas sin darles la posibilidad de recibir un trato elevado, ético, amoroso.

 

 

Allí, en Sierra del Cielo, campo donde la tarea Uksim es llevada a cabo, estos animales reciben asistencia continua, en términos de salud y una alimentación adecuada, en base a cereales y alfalfa, como así también restos de vegetales derivados de la cocina, y las huertas orgánicas que allí se atienden. Cooperación entre reinos. Sin ningún tipo de usufructo de por medio. 

Así es que la suma total de donaciones, fue destinada, íntegramente, al rescate de distintas especies animales que se encontraban en diferentes situaciones de carencia de una genuina y desinteresada asistencia. 

 

 

El rastreo de estos animales en riesgo, así como las tratativas del rescate, incluyendo su compra y traslado a Sierra del Cielo, son concretadas por los hermanos Iván y Matías Berkman, activistas veganos con profundo compromiso con los reinos hermanos de la humanidad.

Aquí pueden ver fotos de los animales rescatados, como así también del lugar donde ahora podrán pasar el resto de sus días, en convivencia con los demás animales que viven en ese Santuario, recibiendo un trato diario y continuo de respeto profundo. Parte de las potenciales donaciones futuras, será aplicado a la compra de alimentos para el número creciente de especímenes rescatados.

 

 

Nuestro mayor agradecimiento a todos aquellos que hicieron posible que esto suceda, y todo el amor volcado de manera práctica en la asistencia de nuestros hermanos del Reino Animal.

Para seguir colaborando con estos recates, y también con la asistencia en términos de alimentación y salud para los animales, podés depositar dinero en la siguiente cuenta del Banco Nación, a nombre de Matías Berkman: CBU 0110181830018112307697. Solicitamos, luego, dar aviso, inmediatamente, al WhatsApp, +54 911 3265 6654 (Iván Berkman), enviando el comprobante bancario que respalda el depósito realizado. Gratitud por permitir que esta cadena de servicio continúe.

 

 

Iván Berkman

+54 911 3265 6654

 


Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

7 de Septiembre de 2020

Comunicado 1 - Convocantes del 25A - #BastaDeFalsasSoluciones 

La acción en calle respetando el protocolo de seguridad sanitaria por COVID-19…

 

 

Primero. Arrojó un balance ampliamente positivo por haber logrado una jornada de protesta unificada en todo el país; construido incipientes lazos de coordinación a nivel nacional que seguirán ampliándose y solidificando; y porque fuimos parte fundamental del rechazo masivo que hizo dilatar la firma del acuerdo porcino con China que busca importar a nuestro país las fábricas de nuevas pandemias.

Segundo. Ratificó nuestros reclamos centrales en contra del plan del Consejo Agroindustrial Argentino de más agronegocio, de la industrialización animal expresada en este caso en el acuerdo por las megafábricas con china y de la destrucción ambiental (desmontes, quemas, contaminación, etc). Denunció que este modelo extractivista al servicio de la ganancia empresarial y el pago de la deuda, hoy impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, solo genera más crisis social, y es el que nos ha sumergido en la actual emergencia sanitaria, alimentaria, ecológica y climática. Exhortó al poder político a abrir métodos vinculantes que permitan la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Tercero. Parte del colectivo del 25A entregó una carta física, y también vía e-mail, al presidente de la Nación, Jefe de Gabinete, Cancillería y ministros de Agricultura Ganadería y Pesca, Desarrollo Productivo, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Desarrollo Social que detalla y argumenta los motivos del reclamo.

Cuarto. Seguirá siendo activa, avanzando en la unidad, y respondiendo ante cada nuevo hecho que atente contra la justicia socioambiental. Cada agrupación, organización o partido político continuará a la vez, de manera independiente, con su incansable tarea de informar y concientizar día a día sobre esta problemática, a una sociedad cada vez más involucrada y preocupada por su presente y futuro.

Quinto. No recibe financiamiento externo de ningún tipo, ni por entes privados ni por el gobierno de EEUU como han especulado algunos medios que intentan desacreditar nuestro reclamo. No representa un ataque particular contra el pueblo de China ni somos participes de una “nueva guerra fría”, sino que somos categoricxs: nuestra lucha es contra un modelo extractivista ecocida (que incluye prácticas como el fracking y la megaminería) y geofísico insostenible. Somos jóvenes, estudiantes, precarizadxs, trabajadorxs, profesionales, investigadores, cientificxs y activistas con un principio: nuestras vidas, la naturaleza, y una matriz de producción y consumo amigable con los bienes comunes, valen más que todas las ganancias del 1 % SIEMPRE. Tampoco formamos parte de “la grieta”, por lo que no centramos nuestro reclamo en un color político sino en la búsqueda de justicia.

Sexto. Se movilizará masivamente a nivel nacional el próximo 25 de Septiembre en razón de la HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA.

Somos:

Organizaciones no gubernamentales, agrupaciones y colectivos sociales, ambientales y antiespecistas, partidos de izquierda y ciudadanxs autoconvocadxs.

 


Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

Carta Abierta a Alberto Fernández

 

 

Imposibilitados de entregar en mano nuestra Carta al Candidato a Presidente, Alberto Fernández, en contexto de la reunión mantenida el lunes 26 de Agosto de 2019, con los Gobernadores de Provincias con Actividad Minera, y representantes del sector, decimos:

 

Al Sr. Alberto Fernandez, Candidato a Presidente

Presente

 

 Desde el 2008, quien suscribe, Conciencia Solidaria ONG, continúa trabajando sin reparo, en pos de custodiar el Ambiente y los Derechos Humanos de todas aquellas poblaciones del interior de la Argentina que vienen, en lo sucesivo, padeciendo los flagelos y pasivos ambientales que, la megaminería, como actividad extractivista, deja en los territorios donde se ha instalado desde hace dos décadas. No sólo son conocidas -comprobadas y judicializadas- las tremendas consecuencias ambientales que dicha actividad desencadena, sino también la ruptura del entramado social, y el desguase de las históricas economías regionales, que han representado desde siempre su verdadero sustento.

 Queremos señalar que, también consideramos que existen en nuestro país, leyes de corte ambiental que de ser aplicadas correctamente, pueden operar de efectivos custodios sobre nuestros bienes comunes. Tal es el caso de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial, que aprobada en 2008 por ambas cámaras del Congreso, sufrió el famoso y nunca mejor denominado “Veto Barrick”, lo que demandó, dos años de dura pelea, para volver a conseguir esta legislación pionera en materia, y ejemplar a nivel mundial, en lo que refiere al cuidado del agua pura del Planeta. También, la vigente Ley 9.526 en la Provincia de Córdoba, es ejemplar, y demandó extenso trajinar. Por su parte, y tal vez lo más importante, la red que se ha tejido con Asambleas, organizaciones varias y grupos de trabajo, a lo largo y a lo ancho del país, testimonian la historia de nuestra férrea voluntad de autodeterminación.

 El artículo 41 de nuestra Carta Magna versa sobre custodiar los bienes comunes para las generaciones futuras. Aún sin ser complejo el mensaje, pareciera que tenemos serias dificultades para asumirlo. Tal vez, una Amazonía que arde sea la muestra más fehaciente de la imbecilidad humana.

 Por tanto transitado, sucintamente expresado ut supra, es que, solicitamos a ud. considere oportuno, independientemente de los intereses que rigen al mundo de los negocios corporativos, y a los Gobiernos de turno, que deben barajar en el juego propuesto por el mismísimo sistema, generar un espacio de diálogo propicio, con las organizaciones y ciudadanos que pretendemos, a pesar del desfavorable contexto, aún se puede hacer algo para dignificar la existencia. Sin dejar de comprender que, existen asuntos e intereses que sobrepasan la voluntad de un Presidente (o candidato a) y el papel que desempeña el Estado, como articulador y regulador de relaciones varias, consideramos que es un encuentro, que la política y sus representantes, largamente nos adeudan.

 ¿Será ud., Alberto Fernández, quién marque la diferencia?

 Sin la pretensión de extender más nuestro petitorio, le saludamos con el respeto que se merece, aguardando una pronta y satisfactoria respuesta de su parte.

 

Lic. Luciana Gagliardo, Presidente Conciencia Solidaria ONG

+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lic. Mariela Silvestein, Asistente de Presidencia, Conciencia Solidaria ONG

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

 

No a la Represión: la Salud no se Negocia

 

El 25 de Agosto, Conciencia Solidaria ONG se manifestó en un contexto donde Argentina arde a través del fuego; junto a más de doscientas organizaciones sociambientales en Plaza de Mayo, CABA, en Plaza San Martín, Rosario, y en Plaza Moreno, La Plata, bajo los hashtags: #BastaDeFalsasSoluciones, #NoAlAcuerdoPorcinoConChinaNiConNadie, #LeyDeHumedalesYA, #BastaDeDesforestación

 

 

“En CABA, vivenciamos una situación fuerte y tensa de violencia policial ante nuestra manifestación pacífica. Mientras transcurría la lectura de la carta entregada al gobierno por mesa de entrada, en el centro de la plaza, escuchamos gritos que provenían del otro lado y nos acercamos a ver lo que sucedía. Tuvimos que resistir y trasladar el acto hacia el lado de la camioneta policial, como forma de exigencia para que la policía no se lleve a dos compañeres. Otra vez, vivenciamos que al modelo extractivista lo defiende la fuerza policial y no el pueblo. Como aconteció en tantas provincias argentinas, en las ultimas décadas de resistencia pacífica y soberana”. explicó la Lic. Mariela Silvestein, Socióloga, Coordinadora del área Prensa de Buenos Aires, y asistente de presidencia de Conciencia Solidaria ONG.

“En Rosario, se vivió una jornada intensa donde al reclamo contra el Acuerdo Porcino con China se sumó una columna de personas que llegaban de una marcha reclamando por la Ley de Humedales, frente a los incendios que no cesan desde febrero de este año. Mientras se desarrollaban las actividades, nos enterábamos que en CABA estaban reprimiendo a compañeres y al instante se decidió marchar hasta la Municipalidad, donde participaron alrededor de mil personas solicitando el cese de la represión”, declaró Fabián Coppiz, Contador, y Coordinador de la Campaña "No Agrotóxicos - No Transgénicos" de Conciencia Solidaria ONG.

Nuestros reclamos principales fueron la urgente necesidad de participación ciudadana en la toma de decisiones respecto a las cuestiones socioambientales. Consulta Popular u otros métodos vinculantes entre ciudadanía y gobierno se vuelven imprescindibles herramientas. Detener ya la profundización extractivista, la quema de humedales, los desmontes, el avance de la frontera agropecuaria, así como las megafactorias porcinas a través del acuerdo que nos quieren imponer con China.

No acordamos con este modelo agroproductivo que es autodestructivo, destruye los ecosistemas, impacta negativamente sobre la salud de las personas y nos está llevando a un colapso ambiental.

No aceptamos este derroche de agua para usos dentro de las factorías de cerdos, que pone en grave riesgo nuestra fuente vital, ya que se requieren 6000 litros de agua y 3,5 kg de granos para “producir” un kilogramo de carne de cerdo. Con lo cual este genocidio animal también reforzaría el ecocidio que provoca la soja y maíz transgénico con los cuales se alimentan estos animales.

Consideramos fundamental tomar conciencia que todo consumo individual afecta al planeta. Incluso la ONU advierte que la humanidad debe adoptar una dieta basada en plantas para detener la crisis climática. Es urgente transformar nuestros hábitos en solidaridad con la extrema situación planetaria que estamos viviendo.

No queremos ser el matadero del mundo, ni  la cuna de futuras pandemias, siendo que existen alternativas evolutivas como el veganismo, que colaboran con la construcción y armonización en lugar de la destrucción y alienación de la tierra.

Es urgente que nuestros gobernantes transformen el rumbo, se abran a la escucha de los ciudadanos y al respeto de la Constitución Nacional y la Ley General del Ambiente, violadas sistemáticamente con todo este daño socioambiental que están profundizando, a espaldas del pueblo. 

 


Fabián Coppiz

+54 9 341 546 9042

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional "Veganismo"


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

 

 

18 días de Incendio en la Amazonía

Carne quemada

 

 

Según versa el Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), de Brasil, se registraron 72.843 focos de incendio (9.000 en la última semana)  en lo que va de 2019, en relación a los 39.759 de 2018.

Esto es un 83% más de incendios. La cifra es la mayor desde 2013, cuando se inició el conteo del índice.

Hace 18 días arde la Amazonía. A Bolsonaro, no le interesa. No sólo da rienda suelta al avance de la frontera agropecuaria, sino que, aun teniendo los medios, no hace nada para detener las llamas, que consumen el mayor reservorio de biodiversidad del planeta. Lo que es más, se ha enfrentado a Ricardo Galvao, director del IMPE, por la divulgación de datos científicos, que exponen la cruda realidad que nadie quiere ver. Para el Presidente de Brasil, los datos implican la ausencia de apoyo internacional, proveniente de países como Alemania. Nadie duda que el casi total desfinanciamiento (95%) destinado a acciones para combatir el cambio climático, forman parte de una política de Estado comprometida con el negocio agropecuario, entre otros.

 

 

El fuego, avanza. No duda. Y esta semana ha ingresado en áreas de protección ambiental. Se registraron 68 incendios en territorios indígenas y zonas de conservación. 

Se muere una de las siete maravillas naturales del mundo (2011)

Según Adriane Muelberg, ecóloga y estudiosa del papel que desempeña la deforestación del Amazonas en el cambio climático, este año, que ha sido bastante húmedo comparado a otros anteriores, la relación entre incendios y deforestación es directa.

Deforestación que tiene un solo origen: la idea de extender las plantaciones de mono cultivos como la soja, y limpiar los terrenos para la ganadería intensiva. Pero también la minería, la industria forestal, las hidroeléctricas, carreteras e infraestructura, IIRSA en una palabra, o en una sigla.

¿Somos todos responsables? No. O sea, sí. Pero no. Quiero decir, siempre que son todos, es nadie. Entonces, sos vos. Y el resto. Soy yo, y el resto. Es el otro, y el resto. Así sí somos todos, todas, todes. Porque sino, seguimos en la hipocresía. Y, digámoslo francamente, es un tema serio. Merece toda nuestra atención y respeto. Tal vez la autobservación más profunda que nunca tuvimos. ¡Se muere el pulmón verde del Planeta! Estás leyendo bien.

Ponemos a tu disposición algunos datos interesantes. En esta, la era de las Comunicaciones…que comunican lo que conviene. Y que omiten lo esencial. Que te dicen cómo vivir. Qué comer. La carne que está quemando la Amazonía.

 

 

El Río Amazonas el más grande del mundo, proporciona el 20% del agua dulce no congelada del planeta, y es el  sumidero  por excelencia de CO2 mundial (25 % aproximadamente). Sus árboles también producen el 20% de la cantidad total del oxígeno atmosférico, además del 50% del agua de lluvia que se retroalimenta en este complejo sistema.

A pesar de esto, el daño que la acción antrópica (nosotros) ejerce sobre ella, provocó que su capacidad de absorber CO2 se redujera a la mitad, en los últimos 30 años.

La mitad de las especies mundiales de plantas está en el bosque amazónico. El 25% de las especies de la Tierra habitan la Amazonía,  según la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA). Y aún, existen especies sin clasificar.

Esperá, que hay más. Es el hogar de más de 420 tribus. Y la variedad lingüística de los diferentes grupos autóctonos es enorme: más de 86 lenguas y 650 dialectos.

Hasta la reconocida National Geographic, manifiesta que los expertos ya expresan su preocupación por las futuras graves repercusiones climáticas. Es que, no es tan difícil de predecir,  si por cada minuto que pasa desaparece una superficie de selva similar a un campo de fútbol.

Si el reservorio más grande de Vida del Planeta entró en colapso, ¿puede augurar acaso, buenas nuevas?

No solo padece la Amazonía su debacle. Los bosques de Siberia se llevan otro tanto del terror que ejercemos como especie. Los glaciares se derriten, y la lista sigue.

Me pregunto de qué sirve tanta tecnología, o que la NASA manifieste que los incendios pueden verse desde el espacio, no sólo por su magnitud , sino por el desarrollo tecnológico alcanzado, si somos incapaces de frenar al sistema que los produce, bien abajo, aquí, sobre la Tierra que agoniza.

Es menester que dejemos de darle vueltas al asunto. Que mutemos hábitos. No todos. Vos, yo, el otro…acordate. Si somos todxs. No es nadie. Compartir una cadena en las redes, no nos va a salvar. Menos, pensar que son cosas de Mujeres y Hombres de la Política. Lejanas. Que nada podemos hacer. ¿Indignarnos? Tanto peor. La Amazonía arde por el avance de la frontera agropecuaria. Se lleva todo puesto. Quieren continuar sembrando monocultivos bajo las prácticas más perversas e instalar aún, más ganado a mansalva. Que todo les cierre preciso.  Ese ganado es el que pones en el plato, cada vez que decidís que comer carne es cultural. Sí. Es cultural. Pero, podés hacer con eso lo mismo que con otras cosas con las que no estuviste de acuerdo, y frenaste el mandato social, encontrando tu manera de vivir. Y dejar vivir a los demás.

La carne incendia la Amazonía. Sin eufemismos. Vos podés parar esto. Sacá la carne del plato.

 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG
+54 911 3265 5888

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


MANIFESTATE

Buenos Aires

Viernes 23, 16hs.

Frente a la Embajada de Brasil (Cerrito 1350, CABA)

Córdoba

Viernes 23, de 9 a 13hs.

Frente al Consulado de Brasil (Avenida Ambrosio Olmos 615, Córdoba)


Campaña Nacional "Veganismo" 


Volver a Veganismo

Volver a Campañas

 

 

 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA