Tracción a Sangre y Trabajo Digno

La dialéctica del dominador-dominado. ¿Cómo salir de ella todos, sanos y salvos?

 

Imagen: CHACO DÍA POR DÍA 

 

El espiral de violencia en la sociedad del capitalismo globalizado, cruza las vidas y las muertes de todos los seres vivos. 

Tomando a Ghandi, podemos recordar esta cita: "El sendero de la paz, es el sendero de la verdad. Conquistar la veracidad es más importante que conquistar la paz. Por cierto, la mentira es la madre de la violencia. El hombre veraz no logrará ser violento durante mucho tiempo: en el curso de la búsqueda advertirá que no precisa ser violento. Después, descubrirá que mientras persista en él un mínimo rastro de violencia, no conseguirá encontrar la verdad que procura".

Es por esta razón, por esta inspiración a la búsqueda de la verdad y a la salida de la violencia, como único acercamiento posible a la paz, que intentaremos ser claros en la corrección de la falsa afirmación respecto de que los defensores de los animales son egoístas y no están contemplando la necesidad de trabajo de los carreros. Falsa afirmación, que por cierto además de ser falaz, conlleva a la división en lugar de a la necesaria unión, para poder salir del espiral de violencia.

En este sentido, nuestra denuncia debe ser clara y precisa, para dejar en evidencia una realidad que no se puede tapar: humanos y animales, son víctimas de un mismo sistema explotador, de una dialéctica, que cada vez deja a más personas en los márgenes, o bien, caídos del sistema, sin las necesidades básicas satisfechas, y expuestos a un devenir inarmónico, para proporcionarse lo mínimo e indispensable para que no se acabe su vida. En ese devenir, que en definitiva, es un intento diario y desesperado de supervivencia, muchas veces, es la vida misma, aquella que termina en un accidente fatal.

El fin de la vida en la tracción a sangre, puede ser tanto para el caballo como para el carrero, demostrando que detrás de esta actividad, para algunos llamada trabajo, hay un sistema perverso, en el que tanto el humano como el animal, son víctimas, no sólo de posibles accidentes, sino de una malísima calidad de vida, todo aquel tiempo en que la actividad dura. Ya testifica perfectamente lo antedicho, los distintos trabajos realizados por veterinarios rescatistas equinos y agrupaciones, que bregan por una ley que prohíba la tracción a sangre, reorganizando todo lo implicado en una nueva forma de realizar la actividad, de manera más equilibrada y armónica, sin esclavitud infantil, sin alquiler de caballos y carros, y con la disponibilidad de vehículos realmente acordes al peso de la carga de materiales que se vayan a juntar para la venta y/o el reciclado.

Consideramos, que la tracción a sangre se inserta en un contexto de amplia pobreza, vieja y nueva, emergente de un modelo caduco, que tiene que transformarse definitivamente. No sólo para evitar esos tan recurrentes accidentes, sino para posibilitar una vida digna, para animales libres de todo tipo de explotación que los objetivice, enferme y mate. Y en un rescate simultáneo, liberar también y elevar la calidad de vida de las personas, logrando una vida digna también para ellas, con trabajos verdaderamente dignos, que demuestren que la transformación es posible, y que hay una dinámica que puede darse socialmente a través de la lucha, basada en investigaciones concretas, que ponga fin a este tipo de flagelos.

Esa dinámica llevaría tanto a hombres y mujeres, como a niños y niñas, a un avance, una profunda mejoría, una liberación, mientas que liberaría a los animales del sufrimiento que se les impone arbitrariamente.

Propiciar trabajos que realmente puedan ser llamados trabajos, que sean sin violencia y con respeto, a la vida propia y a la de los otros seres, humanos y no humanos, debe ser tarea del Estado, y parte de la planificación de sus políticas, basadas en leyes justas e integrativas.

Es decir, no pensamos al carrero como dominador del dominado caballo, sino que pensamos a ambos como dominados por el mismo sistema opresor del cual queremos salir. Queremos que ambos, animal y humano, se liberen del sufrimiento de la dominación a la cual son sometidos. Es una dominación de un poder hegemónico y un modelo hegemónico, que ya se está rompiendo, porque muchas personas ya no lo queremos y porque nuestros reclamos de una necesidad de un cambio de paradigma, ya están teniendo sus frutos. Muestra de esto es el logro de la prohibición de carreras de galgos en Argentina, y otras leyes proteccionistas en el mundo, que elevan la calidad de vida de toda la población, no sólo de los animales, porque es indispensable pensarnos como totalidad y comprender que no ejercer violencia hacia ellos, es parte de nuestro crecimiento y nuestra liberación. Es decir, con ese tipo de leyes, no sólo se liberan los animales, sino que se rompe la dialéctica, se transciende, una situación de violencia y eso es mucho y muy importante.

Eso habla de poner en funcionamiento de manera correcta nuestra voluntad como ciudadanos y que el poder que todos tenemos se transforme en leyes éticas y morales. Poder para liberar, poder para ordenar y organizar, vidas y trabajos, de manera más digna, incluso con devoción hacia todos nuestros queridos hermanos animales, que no tienen voz. Para ser más precisos, devoción a la vida toda, que filosóficamente hablando es Vida Única, en todos. Esencia única, indivisible y eterna.

Se hace indispensable para nosotros, repensar qué es la libertad,  y rechazar ciertos medios, como en este caso, la tracción a sangre, para salir de la alienación destructora de la naturaleza, los lazos sociales y ecológicos.

 

Translimitación Ecológica

 

Por todo lo antedicho, y estando en una actual situación de translimitación ecológica, el hombre como ser social, se ve estimulado a tomar una posición de participación real, donde puede manifestar, en alguna medida, la potencialidad de su ser.

Vemos entretejerse nuevas habilidades, nuevos formatos de comunicación y de resistencia social y ciudadana, que expresan en diferentes formas y en diferentes grados, la responsabilidad de los sujetos, ciudadanos de mundo, ante esta crisis ecológica y social. Esta responsabilidad es, por la propia vida, pero también por la vida de aquellos que no tienen voz para manifestarse por ejemplo, en un Congreso, nuestros hermanos animales.

Muchas personas se preguntan por el sentido de la vida en momentos como estos,  revisan su actitud y sus conductas hacia la vida toda.  Hombres y mujeres que resisten en red. De contención, de saberes, de lucha.

Otros, no, y de manera más sumisa, sucumben ante la sensación de soledad y abandono, frente a las necesidades de subsistencia material. Es una suerte de sumisión inmediata, a las necesidades de subsistencia de un presente inmediato, la que determina el juego de cierta violencia humillante.

¿Se puede ignorar el horror de la destrucción de la vida?

El tercer milenio se enmarca de manera contundente en un desafío. Ya lo expresa el preámbulo de la Carta de la Tierra, con un fuerte diagnóstico, de construcción colectiva, que interpela a los pueblos: “Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. Para seguir adelante, debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común (…)”. 

Inspiran estas palabras de manera urgente, la necesidad de liberarnos de ciertos “medios” y salir de la alienación destructora de la naturaleza, los lazos sociales y ecológicos. Inspiran a la necesaria unión entre sujetos, en pos de una meta común, un propósito único: custodiar la Vida y no objetualizarla o cosificarla de una manera ridícula.

Para ello, una filosofía práctica es requerida. Una filosofía que ame la Vida por sobre las cosas, y que sostenga que la Vida tiene que estar en el centro. Una filosofía que no convierta a la Vida en recursos. Podríamos decir, en términos spinozianos, que son necesarios buenos encuentros. Esos que acontecen entre seres que obran aumentando la potencia de existir.

Signan nuestra época las guerras por el agua, las guerras por los combustibles fósiles, las guerras por territorios, con un tinte hostil e hiriente, que cotidianamente con su gusto amargo y salvaje, nos toca más lejos o más cerca, según dónde estemos ubicados geográficamente, pero que de manera indudable afecta al globo en su conjunto y a la civilización toda. Esta coyuntura, abre puertas a un movimiento de resistencia social y ambiental amplio, que se permite fervientemente decir: NO; rechazar el modelo de desarrollo hegemónico propuesto por los estados en complicidad con las corporaciones, y reflexionar alternativas posibles, en torno a energías verdaderamente limpias, en formas cooperativas de la producción, el manejo y la distribución de los Bienes Comunes, habilitando de este modo una inclusión laboral distinta, incluso con trabajos distintos, hoy perdidos por la monopolización de las grandes corporaciones de monocultivos que despueblan de trabajadores las zonas rurales, quedando así cada vez más máquinas y más químicos, menos diversidad biológica y cultural, y más empobrecimiento y muerte de la tierra.

La separación entre el campo y la ciudad, entre el productor y el consumidor, por ejemplo de alimentos, empieza a estar cuestionada en las ciudades cuando los seres se preguntan por la verdad de lo que comen: ¿verduras rociadas con agrotóxicos?, ¿animales engordados en feedloots, alimentados con soja transgénica previamente rociada con agrotóxicos, y alimentados con antibióticos?

O cuando los informes de las escuelas rurales rociadas por aviones de fumigación salen a la luz, e incluso la justicia tiene que tomar partido ante las muertes por envenenamiento.

En el contexto, entonces, de verbalizar los motivos para prohibir la tracción a sangre, vemos importante también mencionar lo antedicho, porque la tracción a sangre se ejecuta en este contexto histórico actual, donde la pobreza es uno de los peores impactos que tiene el extractivismo, además de las graves consecuencias ambientales, que imprimen un rostro complejo y desagradable a la faz planetaria, y a la vida de seres humanos e individuos de distintas especias animales, que también tienen sus derechos y deben ser respetados.

En el marco de esta humillación a los ecosistemas, a las comunidades locales, campesinas e indígenas, existe una resistencia que es loable de admiración.

La subjetividad y el status quo se ven alterados fuertemente cuando lo más cotidiano es lo que puede faltar en cualquier momento: trabajo, comida, alimento, agua, vida.

Pero que de este callejón devengan cambios positivos y liberación, depende de nosotros como sociedad, ya que el horror de la destrucción no puede ser ignorado.

Nos remite a un lugar íntimo, donde en conciencia debemos decidir de qué lado vamos a estar. Si a favor de la vida o favor de la muerte.

Hoy en día, libertad significa expresar Vida y Consciencia. Y capitalismo salvaje globalizado significa extractivismo, egoísmo, especismo, pobreza, esclavitud infantil, carreros, tracción a sangre, lazos sociales y ecológicos devastados por la explotación desmedida, destrucción, violación de derechos humanos y de la naturaleza, básico. Ecocidio. Genocidio.

La apatía y la inercia en este marco, son actitudes de alto riesgo.

Como contracara, la posibilidad de relacionarnos desde la ética del cuidado, la compasión y glorificación de la existencia, está dada y es necesario asumirla. Muchas personas, autores, conferencistas, sociólogos y filósofos, están apuntando a la necesidad de reconstruir vínculos sociales sanos y tiernos. Muchos y muchas, ya lo estamos haciendo e incluimos en estos vínculos sociales, también, a los animales.

Es imprescindible denunciar las estrategias comunicacionales que utilizan el engaño como moneda corriente.

Tenemos la libertad de rechazar ciertos medios, como la tracción a sangre, y hacerlo con contundencia, proponiendo alternativas viables. Y de este modo lograr que las sociedades humanas, y cada individuo, en un trabajo profundo, pueda salir de la alienación destructora. Volviéndose el ser cada vez más pleno, potente, y social, con una participación real y creativa, que desafíen a la inercia y la violencia de manera concreta, invitándolas a transformarse en coraje para llegar al Bien Común.

Sucede que la contaminación y la devastación, no es sólo ambiental y física, sino también psíquica y social, llena de mentiras y engaños. Sin esa contaminación, que apunta a las subjetividades y a las psicologías, no habría tanta vulnerabilidad en los sujetos disciplinados por esos dispositivos hegemónicos.

Sería bueno recordar a Ghandi, cuando decía: “No bien desaparezca el espíritu de explotación, los armamentos se convertirán en una carga insostenible. El auténtico desarme no ocurrirá mientras las naciones del mundo no paren de explotarse a sí mismas”.

¡Dejemos de explotar animales y liberémonos nosotros mismos como humanos de esta pesadilla!

El sentido de la vida, en momentos como estos, determina un único rumbo. Hacia delante y de una nueva manera. Inédita y lista, para ser construida colectivamente desde lo más profundo del ser, de su amor por la vida y sus coterráneos.

 


 Contacto:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga y Terapeuta

Co-coordinadora Área Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Veganismo

Volver a Campañas

DEBATE PÚBLICO EN EL SENADO 

La Ley de Glaciares No Se Toca

Una vez más, nos reunimos en el marco del Día Mundial del Agua, el 22 de marzo, para ratificar el compromiso de cuidar este bien común, derecho humano, vital e indispensable para la vida.

 

 

Fue desde la Presidencia de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Senado de la Nación, que el Legislador Fernando "Pino" Solanas, convocó, conjuntamente con las organizaciones: Conciencia Solidaria ONG, Greenpeace, FARN, 350.org, Abogados Ambientalistas, Red Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir, al debate público en el marco del Día Mundial Del Agua, sobre la necesaria, No Modificación de la Ley de Glaciares.

“La Ley es clara y taxativa. No es confusa como quieren hacer creer. El punto es que está paralizando más de 40 proyectos mineros y tiene frenados más de 18.000 millones de dólares. Apostamos a no volver al 2010, y poner en práctica de forma genuina el principio de no regresividad”, declaró la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria.

En el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, el debate se inauguró coordinado por el Dr. Enrique Viale, abogado ambientalista, quién le cedió la palabra al Dr. Ruiz, del IANIGLA. Sus declaraciones fueron en torno a los inventarios que el Instituto debía hacer encomendados por la Ley, y se refirió a los mismos, diciendo: Ya están casi listos y se pueden ver en la página web”. Luego de años de demora. Además, el Dr. Ruiz aclaró que, efectivamente, los inventarios dan cuenta de que la Mina Veladero en San Juan, está en zona de cuarenta cuerpos de hielo.

Entonces, si la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar, se hubiera respetado, Veladero hace años no debería estar funcionando. Y por ende, los derrames de cianuro y la contaminación ambiental, propia del trabajo cotidiano de la mina, tampoco hubieran acontecido. Y con ello tampoco, las enfermedades, los cánceres, la destrucción de las economías regionales y el empobrecimiento.

Ya con esta declaración, quedó enmarcado el encuentro, que continuó con tres nutridos paneles. El primero, fue de periodistas con larga trayectoria de compromiso ambiental, como Sergio Elguezábal y Laura Rocha. En el segundo, la Lic. Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria, impulsó a la educación como prioridad, e informó a todos los presentes sobre el derrotero de pedidos de informes al IANIGLA y al Ministerio de Ambiente, que la ONG llevó adelante, ante tantos años de incumplimiento de la Ley. En contraposición con el Dr. Ruiz, la Lic. Gagliardo rememoró la respuesta que había dado en 2017, el Ministerio de Ambiente respecto de que no estaban hechos los inventarios en la provincia de San Juan.

En la misma mesa, otros referentes de las organizaciones sociales y ambientales convocantes, hicieron sus apreciaciones sobre la necesidad de seguir trabajando para que esta Ley se cumpla y no se modifique, y por ello se presentó una carta firmada por todos los referentes presentes, al Senador Solanas, para que la Comisión se expida en el Congreso, por la No Modificación de la Ley.

El último panel, contó con la presencia de los escritores de la norma. En primer término, Marta Maffei, redactora del proyecto original aprobado en 2008 por unanimidad en ambas cámaras -vetado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner-, Miguel Bonasso y Daniel Filmus, quienes, en 2010, consensuaron una Ley que mantiene el mismo espíritu que la vetada, sin achicar su marco de protección, y eso fue un gran triunfo. Pero esta vez aprobado por sólo un voto de diferencia.

Compartieron también este tercer panel, dos miembros de la Asamblea "Jáchal No Se Toca", de San Juan, Saúl Ceballos y Faustino, quienes trajeron los últimos datos, de diciembre de 2017, sobre mercurio en agua, dando un nivel de 5 microgramos por litro, siendo su máximo permitido para bebida de ganado 3 microgramos por litro, y para la vida acuática 0,1 microgramo por litro, por la Ley de residuos peligrosos. “Nosotros vemos cómo nuestro río se contamina y nadie hace absolutamente nada. Nosotros necesitamos que se cumpla la Ley de Glaciares, porque es la única que nos va a permitir a nuestros hijos y nuestros nietos seguir viviendo en nuestros territorios”.

“Estamos orgullosos por la respuesta de la gente en el día del agua, para la no modificación de la Ley de Glaciares. A la vez avergonzados de que este gobierno actúe una y otra vez en desmedro del bien común. El agua es un bien común y no un objeto de negocios. Como tal la defendemos y eso esperamos de nuestros legisladores. El agua es Vida y esta lucha por la Vida es un deber de todos nosotros”, declaró Cristina Martín, Coordinadora de la Campaña '"Los Glaciares No Se Tocan’", de la ONG Conciencia Solidaria.

Mientras, miembros de la Multisectorial Antiextractivista, de la cual Conciencia Solidaria forma parte, difundían la problemática con volantes y juegos para niños, discursos y banderas, en las inmediaciones del Congreso.

La Ley De Glaciares, es un ejemplo a nivel internacional de protección del agua. Menos del 3% del agua, es dulce en el planeta, y de ese porcentaje, el 80% está contenido en el ambiente glaciar y periglaciar, que esta Ley protege. Respetando el principio de no regresividad en materia ambiental, esta Ley que es clarísima en su articulado, no tiene porqué ser destrozada en una suerte de interpretación discrecional, que pretende ahora el gobierno.

 


Co-coordinación de Prensa:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

La regional Conciencia Solidaria Rosario presente en el plenario de la Multisectorial ‘Paren de Fumigarnos’

 

 

 

Conciencia Solidaria, Regional Rosario, estuvo presente en el Plenario número 24 de la Multisectorial ‘Paren de Fumigarnos’, el día 17 de marzo, en la ciudad San Lorenzo, Santa Fe.

 

"El modelo agroindustrial actual, nos va dejando una provincia y un país, donde crecen las enfermedades, las inundaciones y se ha expulsado enormes contingentes humanos de sus territorios, para engrosar los asentamientos irregulares en las ciudades”, denunciaba la convocatoria al evento.

 

Personas de distintas organizaciones sociales, ambientales y políticas, de diecisiete pueblos, participaron de la plenario, y trece pueblos más mandaron su adhesión al no poder estar presentes. Se pensaron estrategias y se estudió el estado de las leyes de agrotóxicos, agroecología y de silos, que están en la legislatura provincial y que de no tratarse, perderían estado parlamentario en 2018.

 

Así mismo, el domingo 18 de marzo, la Regional se hizo presente, en el ‘Segundo Encuentro de Pueblos Fumigados’, en la localidad Esther, a un año de la presentación de la ordenanza de control del uso de agrotóxicos y transición a la agroecología.

 


Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 

Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

GLACIARES EN PELIGRO

 

Informe actualizado sobre la situación judicial ante el incumplimiento de la Ley de Glaciares y ambiente periglaciar (Ley 26. 639), realizado por la Dra. Nora Giménez, abogada, miembro de la ONG Conciencia Solidaria.

 
 
En septiembre de 2015, el derrame de metales pesados producidos por la actividad de la mina Veladero, explotada por la Barrick Gold, dejó al descubierto la verdadera posición del Estado, en su función administrativa (Poder Ejecutivo), respecto a la aplicación de la Ley 26. 639 (Ley de Presupuestos Mínimos, dictada por el Poder Legislativo) a través de la entonces,  Secretaría de Medio Ambiente y del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA-CONICET).
 
En efecto, una vez confirmada la constitucionalidad de la Ley de Glaciares, por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (marzo 2012), el IANIGLA –autoridad de aplicación de la Ley-, debía realizar los inventarios, priorizando las zonas donde existían proyectos mineros en ejecución; y el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, autorizar su publicación. 
 
El 6 de setiembre de 2013, Conciencia Solidaria ONG, hizo su primera presentación ante el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), solicitando información, en los términos de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N°25.831 de Acceso a la Información Ambiental, respecto a “los avances del inventario, si el mismo se ha comenzado por la provincia de San Juan y en caso contrario, los motivos de dicha omisión, atento a que se presumía con alto grado de certeza que emprendimientos mineros como Veladero y Pascua Lama, de la minera Barrick Gold, afectaban glaciares y áreas periglaciares”. 
 
El  30 de septiembre del mismo año, ante el silencio de los organismos competentes, se presentó un reclamo para que se determinen las zonas consideradas ‘prioritarias’, se efectúe la Auditoría Ambiental prevista en la Ley para las zonas en las que se estaban ejecutando proyectos mineros y que se cumplieran los plazos legales. En esta oportunidad, ante el IANIGLA y la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
 
A dichos requerimientos, sólo nos contesta el IANIGLA, el 21 de octubre del 2013, manifestado -en lo referido a los avances del inventario y  si se inició en la provincia de San Juan-, que la información debía ser solicitada a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable- agregando: “(…) en breve se publicarán online respecto del estado de avance del inventario (…)”, y que “(…) se iniciaron tareas de gabinete para la realización del inventario del río San Juan y del río Jáchal, derivándonos también a la Secretaria, para recibir mayor información (…)”.
 
Así, ante el silencio total de ambos organismos  administrativos con competencia legal para dar la información requerida, el 17 de julio del 2014, se presentó PRONTO DESPACHO, herramienta prevista en la legislación administrativa nacional, para posibilitar que el incumplimiento del funcionario de contestar las peticiones de los administrados, pueda ser considerado como NEGACIÓN DE INFORMACIÓN. Así también, el 3 de octubre del 2015 presentáramos ante el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N° 2, Sec. 4, un AMPARO POR MORA, requiriendo a la Justicia, ordene al Ministerio, a dar la información requerida. 
 
Luego del derrame de los días 12 y 13 de setiembre del 2015,  la ‘Asamblea Jáchal No se toca’, inició un amparo ambiental que llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Por cuestiones de competencia provincial o federal (causa N°1004972015), decide, dividirá las cuestiones planteadas en la acción, originándose una nueva causa en la que se debía investigar “diferentes incumplimientos y/u omisiones por parte de funcionarios nacionales los cuales estarían directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero, y por ende con los en curso (conf. requerimiento de instrucción)”.
  
Dispuso, asimismo, que la causa sobre daño ambiental tramitaría en la justicia provincial, y que por la Jurisdicción Federal se investigarían a los funcionarios públicos involucrados (IANIGLA, Secretaría de medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y Otros s/ Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público”, Expte.16.156/2016).  Causa en la que el titular del Juzgado Nacional  N°7, Sec. 14, en lo Criminal señaló que, “(…) pese a la aridez de la zona y la existencia de Veladero y Pascua Lama, San Juan, no fue prioritario en a los fines del inventario”. El Magistrado indagó a siete funcionarios, de ambos organismos, y procesó a 3 (Sentencia del 08/08/2017 y 28/11/2017).
El 9 de octubre del 2017, el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en su respuesta al amparo por mora, aseveró que, según el Informe del IANIGLA, “(…) el inventario no ha sido realizado en las zonas prioritarias, dentro del plazo establecido en el art. 15 (…)”.
 
Finalmente, durante la jornada del día 22 de marzo del 2018, en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación, en conmemoración del Día Internacional del Agua, el científico que representó al IANIGLA, Dr. Lucas Ruiz, ante una pregunta efectuada por el Dr. Enrique Viale, respondió que, los emprendimientos mineros de Veladero y Pascua Lama estaban asentados sobre glaciares y periglaciares.
 
En definitiva, tenemos que el Poder Legislativo dictó la Ley de  Glaciares, y el Poder Judicial intervino procesando a funcionarios presuntamente incursos en el delito de Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público. Nos preguntamos ¿Qué hizo el Poder Ejecutivo Nacional para defenderlos? Sólo incumplió la ley.
 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

  

Dra. Nora Giménez

Asesora legal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 9 362 4697 801


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

8M: el intento de no plagiar al sistema imperante

Conciencia Solidaria ONG, asistió en 3 de sus regionales, a las masivas manifestaciones, en diferentes puntos del país: C.A.B.A, Santa Fe, Córdoba.

 

 

C.A.B.A.

 

Este año, una ola de mujeres alrededor del globo, volvimos a las calles para reclamar por igualdad de derechos y las oportunidades, que históricamente se nos adeudan. 

En cada lugar, cientos de cuerpos recorrían los espacios públicos, haciéndose oír. El pedido fue variado, y en apariencia, en pos de reivindicar lo que nos ha sido negado desde los albores. 

El trabajo digno y el freno a la precarización laboral, la posibilidad de tomar decisiones, el aborto legal, y el ‘ni una menos’, formaron parte de varias de las consignas que se coreaban. 

La diversidad que compone el movimiento feminista, así como también, de gente presente en la escalada de manifestaciones por doquier, y/o sus adherentes, ha mostrado que también existen variadas opiniones sobre cómo vivir, percibir, interpretar y encarar la esencia de los reclamos.  

 

Capilla del Monte (Córdoba)

 

Muchas formas, variadas maneras de expresar, sobre un sentimiento perpetuo de opresión, es lo que se observó el 8 de marzo. 

Opresión que tiene diversas formas, y es vivenciada de diferentes maneras. Redundando en un abanico de opciones para responder. 

Si hay algo que muchas mujeres asistentes hemos tenido claro, es que es nuestro deber el de operar con la lucidez que nos ha caracterizado siempre. Sintonizadas en una sororidad de mujeres, para el mundo. Un mundo que no necesita más divisiones, que debe apostar a la unidad social, a la articulación y la complementariedad, y a sanar el juego perverso, polar, y competitivo, que el sistema capitalista, patriarcal y heteronormativo, ha instalado como válido. 

 

Ciudad de Santa Fe

 

Somos nosotras que, apostando por la Vida, bajo cualquiera de sus formas, sin distinción alguna, y reflejadas mutuamente con la Tierra, pariremos una nueva humanidad. 

El régimen adoctrinante del status quo vigente, no debería introyectarnos que hay categorías de seres humanos. Asumir que ninguna vida vale más que otra. No la de la pobre o la rica. No la de la madre o su descendencia.

El sistema ha logrado, colonizar el pensamiento y nuestros cuerpos. Nuestras emociones y elecciones. Aquello que ponemos muchas veces en veredas opuestas, y por ende de la baldoza donde estamos parados, no es más que la misma cosa, disfrazándose para pasar desadvertida. Ya no son tiempos de naturalizar.

 

Bahía Blanca (Pcia. de Buenos Aires)

 

Los dispositivos para ello son variados y a elección del consumidor.

Hemos sido dotadas con fortaleza e inteligencia. Sólo así, hemos sobrevivido, pero ahora, sólo octavadas y superlativas caminaremos diferenciándonos de todo lo ya conocido, solo así, podremos dejar de explotarnos los unos a los otros, sólo así, reflejaremos el intento de no plagiar al sistema imperante.

 


 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

 

Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA