¿"Raza", "Diversidad Cultural"? De-construyendo el 12 de Octubre

 

Base del Flyer: "Niñez robada", técnica mixta sobre papal kraft, por la pintora Cristina Martín, Secretaria de la ONG Conciencia Solidaria

 

Desde muchos sectores, Pueblos Originarios, Organizaciones, personas de a pie, se está llevando adelante la De-construcción del significado del 12 de Octubre, aniversario de la llegada de Colón, un comerciante-aventurero, a la isla de Haití, en Centroamérica, hacia una profunda reflexión y crítica. Muchos, dejan de mirar al 12, para observar en profundidad al 11 de octubre, como el último día de libertad de América.

Hasta 2010, el 12 de Octubre era conmemorado en nuestro país como "Día de la raza". ¿De qué raza hablábamos? Las Naciones Unidas abolieron el concepto de "raza" para discriminar a la Humanidad, hace 59 años, justamente en 1959, por carecer de rigor científico y por servir sólo para incentivar el odio entre los pueblos de distintas culturas. ¡Y aquí, en la Argentina, se siguió festejando el día de la raza hasta 2010! ¿Qué festejábamos el 12 de octubre? ¿A los Pueblos que habitaban un continente maravilloso, la Abya Yala, donde los hombres vivían en libertad y en armonía con la naturaleza? ¿Festejamos a los taínos que hablaban arawak, quienes para decir amigo, decían “mi otro corazón”, y recibieron pacíficamente a Colón, el cual, evidentemente sin ningún sentido poético, los esclavizó en nombre del Papa y los Reyes Católicos? ¿Eso se celebraba el 12 de Octubre, con el nombre de "Día de la Raza"?

Durante los treinta años posteriores a 1492, la población de las Antillas fue exterminada por los invasores españoles. El genocida Hernán Cortés, secuestró y mató a Moctezuma, a pesar de que los aztecas pagaron su rescate en oro y plata. En el Perú, Francisco Pizarro hizo lo mismo con Atahualpa.

La Conquista costó a la Abya Yala, 80 millones de vidas. Esclavizados, nuestros ancestros originarios murieron en las minas, en los obrajes, en las haciendas, para enriquecer a España y a los banqueros europeos.

Pero desde el mismo principio, la Rebelión y la Resistencia de los Pueblos Originarios, metió miedo a los conquistadores, endureciendo su política de explotación y genocidio.

Hoy, 526 años después, la conquista sigue, la lucha desigual sigue.

Los mapuche luchan contra Benetton, dueño de 900 mil hectáreas en la Patagonia. En situaciones similares se encuentran los Wichí, los Qom, los Pilagá, los Nivaclé, en otros muchos territorios afectados, acechados, por las multinacionales y el extractivismo, vulnerados sus derechos humanos, porque esas tierras tienen minerales o hidrocarburos que el Poder necesita para seguir dominando. La Megaminería, el Fracking, el Agronegocio, son la continuación genocida de la Conquista en nuestro Presente, obligando a los Pueblos Originarios sobrevivientes a más de cinco siglos de Saqueo, a vivir en condiciones que violan sus Derechos Humanos más básicos.

Sin embargo, el discurso oficial del Estado Argentino, es que el 12 de octubre, desde 2010 con el nombre de "Día de la Diversidad Cultural Americana", debe "promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios", según se lee en el portar oficial Educ.Ar. Y más abajo agrega: "se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural".

Según lo expresado párrafos arriba, ¿se cumplen los optimistas deseos del Estado Nacional? ¿O se pierde esta retórica en la durísima realidad de los Pueblos Originarios de la Argentina? El respeto a la Diversidad Cultural, sólo se ve, en algunos actos escolares, en algunas instituciones, y, principalmente, en las Actividades que los descendientes de los Pueblos Originarios, llevan adelante en estos días.

"Año tras año, a medida que nos alejamos de aquél fatídico 1492, parecería que las posibilidades de que los Pueblos Originarios de nuestra región recuperen sus Derechos, su Cultura, sus Territorios, y su Libertad en la opción de elegir el cómo Vivir, se alejan cada vez más", declaró Rubén Antonelli, coordinador de la Campaña Nacional "Conciencia Originaria" de la ONG Conciencia Solidaria, en exclusiva para este artículo, y continuó: "La vorágine de la vida occidental moderna, con su compulsiva ambición por los bienes materiales y de consumo, arrincona cada vez más a la población Indígena hacia una calidad de vida privada de la satisfacción básica de sus necesidades. Sus territorios se han convertido en sus propias trampas mortales: Mineras, Petroleras, Pooles de Siembra, Mega Proyectos Inmobiliarios, juegan con la suerte de estos hermanos, quitándole sus tierras, cuando no sus propias vidas. Sus líderes, cuando genuinos y honestos, ven diezmadas sus fuerzas por la avaricia política que los exprime y agota antes de reconocerles un Derecho. Aquellos otros referentes Originarios, que no optan por transitar la mencionada burocracia Estatal, y tratan de Resistir en sus territorios, se ven pisoteados por la fuerza bruta de las relaciones carnales entre los grandes Empresarios y las Fuerzas Represivas del Estado. Así fue siempre, desde que los barcos de la 'Madre Patria' tocaran estas costas, los Pueblos Originarios sólo recibieron Despojo, Humillación, Hipocresía y Muerte; eso sí, todo esto lo sufrieron en nombre de un 'Nuevo Dios' que venía a salvarlos, y de una 'Nueva Cultura', que venía a enseñarles lo que era 'vivir sin Salvajismo'. Hoy, en 2018, y ante la evidenciable indiferencia y desdén que esta Sociedad propone, se nos hace muy difícil vislumbrar que toda esta historia pueda llegar a ser un poco más favorable para estos Hermanos".

 

Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"

Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 93464 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar


Volver a Conciencia Originaria

Volver a Campañas

La Educación Sexual Integral es un Derecho

 

Tiempos de confusión respecto de la “ESI” (Educación sexual Integral), y la “ideología de género”, reinan en nuestro país y Latinoamérica. Circulan flyers en las redes sociales, videos con entrevistas y presentaciones de la TV, audios por whatsApp

 

Parece un Boca-River. ¿De qué lado estás? ¿Sos progre, pseudo progre, facho, de derecha, queer, hetero, trans, lesbiana, niña, niño, niñe, intersex, pececito, árbol?

Sí, pececito o árbol.

Ví un video que buscaba confundir, eso sí que era intencional, era un fragmento de un programa de la TV brasilera, donde denostaban el concepto de autopercepción de género, que hace años venimos trabajando y difundiendo. Acusaban a lo cultural y ensalzaban nuevamente en la posición de privilegio, al biologicismo, para determinar quiénes somos. En una mal intencionada pero evidente búsqueda de volver al pasado, el entrevistado, quería hacer creer a los televidentes, que con la “ideología de género”, alguien a partir de un momento de su vida, podría siendo adulto, autopercibirse niño y siendo persona autopercibirse, pez o árbol.

¿Es que acaso la cultura no muda? ¿Es que acaso la cultura no la hacemos entre todos? ¿Es que acaso no es evidente que muchos, sobre todo la derecha de Temer brasilera, de la mano del poder evangelista, quieren sostener el status quo, heteronormativo, -que en realidad, hace rato ya cayó-, y para esto, entre otras cosas, mandan a ciertos personajes a la tv para confundir a los menos informados o actualizados respecto a estas cuestiones?

“En este contexto de confusión, y a su vez de expansión de las consciencias, desde la Campaña Nacional Igualdad de Conciencia Solidaria, y como docente de la cátedra de Ciencias Sociales, estamos arrancando una serie de Charlas-Talleres por el respeto a la diversidad, acompañando la iniciativa de una estudiante trans, Paloma Sánchez, del Profesorado de Magisterio -IFD- de la Escuela Normal Superior República del Perú, Cruz del Eje, Córdoba. Respaldada por la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Cruz del Eje, y con apoyo del Centro de Estudiantes de dicha Institución educativa”, declaró la Lic. Luciana Gagliardo, presidente de la ONG.

 

Charla-Taller Educación para la Igualdad, Ciclo Defender la Vida, Capilla del Monte, Córdoba.

 

En Argentina, la Ley 26.150, establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Municipal. Fue sancionada y promulgada en octubre de 2006. 

En el Diario Página/12, un artículo de la periodista Mariana Carbajal, denuncia que: “Las iglesias evangélicas tomaron la delantera y entre sus estrategias están promoviendo que se viralicen en grupos de whatsApp de “mamis”, de escuelas de distintos puntos del país, cadenas con información falsa sobre los contenidos de la ESI, para generar confusión y miedo en las familias. En uno de los mensajes de audio que circula, un pastor sostiene que los docentes obligan al alumnado a desnudarse, a tocarse entre sí las partes íntimas, a practicar posiciones hombres con hombres, mujeres con mujeres, y está previsto un día los niños vayan vestidos como mujeres y las mujeres como “varoncitos”, además dice que se les muestran videos sobre el acto sexual “de personas adultas, casi pornográfico, teniendo relaciones”. En otro audio, otro pastor afirma que “han empezado con una enseñanza desde el jardín de infantes de que hay nenas con pene y hay varones con vagina”. Al mismo tiempo, y con los lemas #ConMisHijosNoTeMetas y #SalvemosLaFamilia, la semana pasada en distintas provincias se hicieron abrazos a los Ministerio de Educación, se convocaron a capacitaciones sobre la temática en diferentes ciudades, y empezaron a entregarles a las familias una carta modelo para que lleven a la escuela para declararse “objetores”, y exijan que sus hijos sean excluidos de las clases donde se imparta ESI, o los instan a presentar recursos de amparo, con el mismo fin. También se pronunció en contra la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (FAERA), conformada por 66 congregaciones e institutos de vida consagrada católicos. 

No obstante, el Gobierno, finalmente, reconoció la necesidad de implementar capacitaciones masivas a los docentes –como sí hicieron durante el kirchnerismo–, para poder garantizar que los contenidos lleguen a las aulas. Las capacitaciones masivas vuelven en octubre, según pudo saber Página/12. Se realizarán en las ciudades de Buenos Aires –por primera vez, dado que el macrismo siempre se negó a participar de los operativos impulsados en la gestión anterior–, Mendoza, Trelew, Tucumán y Neuquén. En cada encuentro participarán unas 500 personas, un directivo y dos docentes por escuela.  

Desde que Mauricio Macri llegó al Gobierno, el Programa Nacional de ESI, creado por la Ley 26.150, sufrió una política de desmantelamiento. En 2018, el Programa cuenta con menos del 40% de los recursos que tenía en 2015, en precios corrientes, según calculó el Instituto Marina Vitte, de la CTERA, con datos del Ministerio de Educación y del Jefe de Gabinete, publicados oportunamente por este diario. 

Las capacitaciones de docentes se redujeron significativamente con el cambio de Gobierno: en 2012 participaron de actividades de capacitación organizadas por el Programa unas 12mil docentes; en 2013, 20mil; en 2014, 28mil; y en 2015, 55mil, es decir, en total unas 115mil a lo largo de cuatro años. Con el macrismo, cayeron a 200 docentes en 2016; 1050 en 2017; y 2000, en 2018, reveló el informe de la CTERA. Entre 2012 y 2015, las escuelas que participaron de capacitaciones, para que su personal estuviera más preparado para dar la ESI, fueron 44mil. Durante la gestión de Cambiemos, apenas 600.

"Cumpliendo con la Ley de ESI, en mi rol docente, he implementado los contenidos curriculares que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba baja para todos los niveles educativos, en el Noroeste Cordobés, para acercar a los chicos del Secundario, un debate que no es ajeno a la Sociedad en la que viven", comentó el Lic. Matías Ruiz, profesor de Historia y Licenciado en Educación. Y agregó: "Trabajamos sobre Derechos, Diversidad, Igualdad, Valores en general, y pusimos mucho hincapié en explicar el Patriarcado, su historia, influencia y alcance, aquí trabajando trasversalmente con el profe de Historia que tienen los chicos. Afortunadamente, el debate está abierto en la sociedad, y los chicos no están ajenos. Demuestran interés, y posicionamiento".

 


 

Charla-Taller Educación para la Igualdad, Ciclo Defender la Vida, Capilla del Monte, Córdoba

 

 

 


Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinadora: Lic. Mariela Silvestein

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

El descanso del Guerrero: Fabián Tomasi

 

 

Dura noticia la de hoy. Se fue un compañero de fierro: Fabián Tomasi. Nos deja su alegría como estandarte de la voluntad, y unas ganas inmensas de seguir peleándola, porque él demostró que la única lucha que se pierde, es la que se abandona. Hasta siempre, Fabi. Ya nos vamos a encontrar.

Aquí, nuestro aporte a su lucha. Entrevista a Fabián Tomasi. Nuestro abrazo a su familia y allegados.

Equipo de Conciencia Solidaria ONG.


Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 
Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas

“Semillazo” frente al Congreso de la Nación contra la Ley de semillas Monsanto-Bayer

 

El miércoles 5 de septiembre, la ONG Conciencia Solidaria participó de la Jornada “Semillazo”, convocada por distintas agrupaciones campesinas, para rechazar la Ley de semillas impulsada por el ejecutivo nacional, que beneficiaría a la multinacional Monsanto-Bayer

 

 

La actividad frente al Congreso que dio inicio a las 10hs., estuvo convocada por diversas agrupaciones de la agricultura familiar, entre ellas la Unión de trabajadores de la tierra, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Movimiento Campesino, Federación Nacional Campesina, Frente Agrario Evita, y contó con el apoyo de la Federación Agraria (FAA). Se desarrollaron charlas, una radio abierta, y una conferencia de prensa y posterior movilización hacia la Cámara de Diputados, donde hubo una Audiencia Pública.

La Ley que intentará aprobar el gobierno nacional, presionada por la Sociedad Rural y las multinacionales semilleras, bajo la excusa de recaudar más dinero para mejorar la tecnología, intentará restringir el uso libre de las semillas. Mediante el uso de “propiedad intelectual”, las empresas se harían dueñas de ciertas semillas, y podrían hacer uso de fuerzas de seguridad dentro de los campos para ejercer este control. Esto significaría que pequeños y medianos productores, bajo cualquier excusa, no podrían hacer acopio de semillas, intercambio o reproducción de las mismas. Con el agravante de ser multados y/o detenidos.

Queda a la vista que las empresas semilleras, que vienen intentando controlar y monopolizar el mercado en varios países con este tipo de Ley, están fracasando con el paquete transgénico/agrotóxico. Los campesinos se están no sólo oponiendo, sino que organizando. Este paquete tecnológico sólo les genera dependencia económica, y lo más importante, conlleva una contaminación irreversible al ambiente y en la salud de las personas. Sobre estas consecuencias nefastas no nos extenderemos, sólo queda como ejemplo, observar el reciente fallecimiento de Fabián Tomasi, emblema de la lucha contra los agrotóxicos e insecticidas que culminaron con su vida en acelerado tiempo.

Hipólito Madariaga, del Frente Agrario Evita, esbozó: “No podemos permitir que una Ley pretenda apropiarse, y concentrar cada vez más el poder en una empresa multinacional que pretende ser dueña de todas las semillas transgénicas, en contra de la biodiversidad, en contra del uso propio, en contra y desconociendo los miles de años de historia de esos guardianes, de esas mujeres, básicamente que han sido las que han conservado y preservado, han mejorado la calidad a lo largo de la historia, de esa gran variedad de semillas, de la calidad de esas semillas (…), no podemos permitir la concentración, ya suficiente concentración tienen de la tierra, que comercializan los productos de la tierra, y concentran la riqueza en pocas manos”.

La cuestión clave para entender la modificación de la Ley de semillas actual (N° 20.247), que sólo beneficiaría a empresas, es que los movimientos campesinos y de pequeños productores, poniendo en jaque y cuestionando el modelo agropecuario dominante. No sólo cuestionan el monopolio, sino que ofrecen, y dejan ver con su ejemplo el éxito del mismo, un modelo de producción libre de agrotóxicos y transgénicos, que es soberano, libre de intermediarios y equilibrado para el medio ambiente. Aquí está el punto que debemos realmente discutir, y sobre el que los referentes hacen hincapié: ¿Qué modelo de producción queremos? Y pareciera que no nos dan la chance de poder elegirlo libremente, sino, que cada vez más, nos arrinconan con sus leyes dejándonos sin opción.

Las semillas son un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad. Y seguiremos defendiéndolas como tal.


Cocoordinación de Prensa:

Victoria Veliz

+54 911 2155 0444

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional: “No Transgénicos - No Agrotóxicos” 
Vocera: Adriana Arach
+54 911 3264 9644
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a No Transgénicos - No Agrotóxicos

Volver a Campañas

Volver a Prensa

Pica piedra, apareció Dioxitek

 

 

Conciencia Solidaria al Cuidado del Medio Ambiente, el Equilibrio Ecológico y Derechos Humanos, Asociación Civil, siguió desde el principio todo el Procedimiento Administrativo Ambiental que refiere a la instalación de una Planta de Procesamiento de Uranio en Formosa, Dioxitek.

Participó en la Audiencia Pública del 15 de julio de 2014, pidiendo su suspensión hasta tanto se resuelvan las irregularidades procedimentales y ambientales que se generaron en la Audiencia Pública referida al “Polo Científico, Tecnológico y de Innovación”, lugar donde se instalaría Dioxitek. También allí se advirtió sobre los resultados y la metodología del EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) y la valoración y selección de componentes ambientales y acciones impactantes.

Ínterin se tramitaban los recursos, por Resolución Ministerial N°1374, se Aprueba el Estudio de Impacto Ambiental, más sus capítulos corregidos y adendas (agregados o apéndices) del Proyecto “Emplazamiento de Nueva Planta Procesadora de Uranio NPU, elaborada por la Consultora ESTRUCPLAN S.A.”.

El 21/11/2014 interpusimos un recurso Jerárquico para obtener la nulidad de la Resolución N°1374/2014. Desde entonces hasta el 7 de agosto del corriente año, requerimos vista de las actuaciones y resolución del jerárquico

Nunca pudimos tener acceso al expediente administrativo generado con nuestro recurso.

 

 

En cada oportunidad que concurríamos a las distintas oficinas en las que se decían que estaba, Se nos decía que estaba mal el número, que se había extraviado, que la persona que debía autorizar la vista no estaba, que había cambiado de número, que lo estaban por reconstruir.

La realidad es que estuvo siempre en la Secretaría Legal – desde el 22/06/15- , y que la Secretaria, la que nunca estaba, no tenía intenciones de cumplir con sus deberes de funcionario público, omisión que conculca groseramente el derecho de defensa de los administrados.

Dicha situación fue visibilizada cuando, el día 7 de agosto, nos presentamos ante la Secretaría Legal, cumplimentando los recaudos que nos habían impuesto para hacer posible la vista, en nuestra anterior visita del día 3 de agosto, presentar un escrito. La razón fue esta vez que volviéramos la semana entrante porque nos tenían que contestar por escrito.

A todo esto, el mismo 3 de agosto, tuvimos una reunión con algunos referentes de Asociaciones Ambientalistas.

La sorpresa fue grande cuando nos comentaron que estaba muy adelantada la construcción de Dioxitek. Nos indicaron que estaba ubicado a 6 km. de la ruta, atrás del Polo Científico, que   creen que algo está funcionando y que se dice que luego de inaugurarlo, comenzaran con la instalación del “Carem”, reactor nuclear que está en los planes del Gobernador desde 2014.

La Planta de Procesamiento de Uranio de Dioxitek está casi finalizada y los comentarios son que los residuos se llevan de noche, bolsas blancas al Basurero Municipal de la ciudad de Formosa, ubicado a unos 2 km. de la empresa.

Es fácil deducir que se vienen con todo. Siempre fue así, lo dijimos en la Audiencia del Polo, que era una farsa y que sólo querían la instalación de Dioxitek en Formosa.

 ESTAN HACIENDO TIEMPO.

Esperando que se vendan las acciones C y D de la empresa para licitar la segunda parte de la obra y que la población siga distraída.


 

Por: Dra. Nora Giménez

Asesora Legal de Conciencia Solidaria ONG
+54 9 362 4697 801

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Coordinadora de la Campaña Nacional: "NO Nuclear" 

+54 911 3265 -5888
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a No Nuclear

Volver a Campañas

  

      

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA