Pueblos Originarios y el Gobierno Nacional en pos de conseguir un acuerdo

Conciencia Solidaria accedió a un diálogo con el Secretario de Derechos Humanos de Nación

PH: Vanesa Altamirano

 

Claudio Avruj, actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación, mantuvo un extenso diálogo con Rubén Antonelli, Coordinador Nacional de la Campaña "Conciencia Originaria", de la ONG Conciencia Solidaria.

El motivo, la búsqueda de un testimonio directo, y de primera mano, desde el Gobierno Nacional, en referencia al actual conflicto con el sector de los Pueblos Originarios liderados por Félix Díaz, quiénes se encuentran desde el lunes 14 del corriente mes, acampando en el predio de la Ex ESMA, hoy sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a la espera de una respuesta favorable por parte del Gobierno, ante lo que ellos expresan como promesas incumplidas.

La Mesa de Diálogo y Trabajo de los Pueblos Originarios, como se denomina el órgano conformado por Félix Díaz, solicita al Poder Ejecutivo, que dicho órgano se institucionalice como vinculante, mediante un Decreto, el cual le otorgaría a esta Mesa, el poder necesario para erigirse como un estamento influyente en las decisiones de las políticas a implementar en materia Indígena.

Según Félix Díaz, la implementación vinculante de esta Mesa, por intermedio de dicho Decreto, es la promesa que el entonces candidato presidencial frente al Ballotage, Mauricio Macri, hizo durante su visita al Acampe que realizaba la Confederación Qo.Pi.Wi.Ni., en las Avenidas 9 de Julio y De Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. Promesa reiterada en los primeros días de gestión, y hasta hoy incumplida.

El Secretario de Derechos Humanos de la Nación expresó la imposibilidad de institucionalizar la Mesa de Diálogo y Trabajo; según él: "sería un órgano paralelo con las mismas atribuciones con las que ya cuenta el actual INAI", y agrega: "cualquier otro grupo de Pueblos Originarios podría venir a pedir lo mismo, y así crearse innumerables estamentos en conflicto entre sí". Ante la indagatoria de por qué el Presidente dio una serie de inequívocos gestos de reconocimiento como líder de los Pueblos Originarios argentinos a Félix Díaz, visitando su Acampe Qo.Pi.Wi.Ni. en campaña electoral, recibiéndolo en la Casa de Gobierno, otorgándole un vistoso palco en su discurso de apertura de las Sesiones Legislativas, Claudio Avruj termina coincidiendo en que Félix Díaz era, y es, la figura más representativa para la opinión pública en materia de liderazgo Indígena.

El actual Gobierno de la Nación, inicialmente se mostró junto a Félix Díaz, para entregar un mensaje de imagen positiva ante la sociedad, y por otro lado, no legitima las facultades necesarias para que este Líder coordine el tema de los reclamos por los derechos indígenas logrados, pero con falta de aplicación.

Según los hermanos Originarios de la Mesa de Dialogo y Trabajo, un estamento como este es necesario ante tanta inoperancia e intereses políticos inmersos en el INAI, un órgano de debería estar en favor de los reclamos de las Comunidades Originarias, pero que en la práctica termina generalmente trabajando como un ente obstaculizador, concepto que comparte el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria"
Coordinador: Rubén Antonelli.
+54 9 3464 549 897
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA