San Juan: Crónica de un derrame anunciado


Por Multisectorial antiextractivista <acciones-antiextractivistas@googlegroups.com>

 

A un año de la contaminación de los cursos de agua en los Departamentos de Jáchal e Iglesia en la provincia de San Juan producto del derrame de solución cianurada en la mina Veladero que explota la empresa Barrick Gold Corporation, el 8 de septiembre a las 2:30 hs vuelve a producirse un nuevo derrame de solución cianurada dentro del valle de lixiviación de la mina. La persistencia de estos graves episodios visibiliza una serie de daños ambientales irreparables que ocasiona el modelo de la megaminería que se instaló en nuestro país en la década del ‘90, con altísimos beneficios económicos y legales otorgados por todos los Gobiernos Nacionales a las empresas mineras transnacionales.

 

Una vez más tanto desde la empresa como desde el gobierno provincial se intentó ocultar este nuevo derrame en la misma mina. Sin poder evitar la filtración de la información a las 00 hs del día 15/09, el gobernador de San Juan Sergio Uñac anunció el “cierre preventivo de la mina hasta tanto se tenga información de lo sucedido”. En un comunicado de prensa de cinco minutos, mostró la complicidad del gobierno con la multinacional canadiense en ocultar la información y restar importancia a lo sucedido. La historia de aquel 13 de septiembre del 2015 se vuelve a repetir. En el día de hoy, 16 de septiembre, el gobernador se hizo presente en el acampe de la “Asamblea Jáchal No se Toca” expresando: “No puedo decretar el cierre de mina de Veladero porque faltan muchos factores por corroborar. No es un asunto de mi competencia”. Para “tranquilizar” al pueblo, afirmó que multaría a la empresa. Esto no es ninguna solución, ya que las multas que se les aplican son equivalentes a lo que facturan en unos pocos días y no remedian los pasivos ambientales.

 

En paralelo, en la Ciudad de Buenos Aires se llevaba a cabo el “Foro de Inversión y Negocios de la Argentina” conocido como "Mini Davos" en el “Centro Cultural Kirchner” (CCK) en donde intramuros se dieron cita un conjunto de empresas multinacionales, entre ellas Pan American Energy que anunció una inversión de 1000 millones de dólares para el desarrollo de un megaproyecto minero en la provincia de Chubut. Extramuros estuvimos presentes como Multisectorial Antiextractivista, sumándonos a la convocatoria de "Argentina mejor sin TLC", manifestándonos en repudio a este avance de negociación y entrega de nuestros bienes comunes naturales (Ver “Veladero y el mini Davos dos caras del mismo saqueo”):

https://www.facebook.com/notes/multisectorial-antiextractivista/veladero-y-el-mini-davos-dos-caras-del-mismo-saqueo/1685919688401325)



Una y otra vez vemos y escuchamos a los funcionarios de turno con discursos demagogos y obsecuentes tratando de convencer al pueblo que “todo está bajo control”. Mientras tanto organizan las mayores entregas de los recursos nacionales en foros como el mencionado "mini Davos" y la firma de "Tratados de Libre Comercio" (TLC) y Tratados Transpacíficos (TPP) que disfrazan al saqueo y a la contaminación con la consigna de “negocio e inversión”. Lo “sustentable” aparece en boca de quienes están regalando nuestros recursos dejando al pueblo y las economías regionales sólo contaminación y pérdida de las producciones agrícolas.

 

Solidaridad con los pueblos de Iglesia y Jáchal

 

Los pueblos cordilleranos, como Iglesia y Jáchal no están solos. Al enterarnos de lo sucedido nos dimos cita en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires. Allí la directora de la casa de San Juan, Ana López de Herrera, justificó y resaltó la decisión del gobernador de "suspender" las actividades en Veladero. Lo cierto es que la decisión del gobernador debería ser en principio escuchar al pueblo, cerrar la mina, y pedir la remediación por los daños ambientales.

 

“¡Basta de saqueo en la Argentina!, ¡fuera la Barrick de América Latina!”, entonamos fuerte para que nos escuchen las autoridades provinciales que se encontraban reunidos al interior de la casa.

https://www.facebook.com/silvina.reguera/videos/vb.100002781063459/762950700474292/?type=2&theater

 

 

Por todos estos motivos:

 

- Repudiamos la actitud de la empresa Barrick Gold Corporation que nuevamente intentó ocultar lo ocurrido y recién el miércoles 14 de septiembre expresó a través de un comunicado que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades o del medioambiente”, minimizando una vez más la gravedad de los hechos.

 

- Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y al Ministro de Minería  de San Juan, Felipe Saavedra, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes como funcionarios públicos y por pretender restar importancia al accidente ambiental ocurrido, apoyando una vez más las actividades delictivas de Barrick Gold.

 

- Repudiamos la criminalización y judicialización de lxs integrantes de las asambleas socioambientales y otras organizaciones sociales, que vienen llevando adelante las resistencias a la megaminería. Represión impulsada por la policía minera y el Estado que, una vez más, actúa en connivencia y complicidad con las empresas.

 

- Exigimos la inmediata renuncia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman por incompetente, por no aplicar la Ley de Glaciares y por entregar informes de la Subsecretaría de Control y fiscalización Ambiental a la Justicia con falta y manipulación de la información.

 

- Exigimos juicio político a Luis Gioja y a Sergio Uñac con su consecuente destitución y la judicialización de todos los responsables de lo sucedido.

 

Decimos una vez más:

 

¡CIERRE, REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN DE TODO EMPRENDIMIENTO MEGAMINERO!

 

¡POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

 

¡FUERA BARRICK GOLD!

 

¡FUERA LAS TRANSNACIONALES DE NUESTRO TERRITORIO!

 

¡CONTRA EL SAQUEO, LA EXPLOTACIÓN Y LA CONTAMINACIÓN!

 

¡POR UNA ARGENTINA SIN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO!

 

Multisectorial Antiextractivista

Facebook: Multisectorial Antiextractivista

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m


 

¡Firmá por la Aplicación de la Ley de Glaciares!

 


Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA