Conciencia Solidaria presente en la Marcha del Apagón, de Ledesma, y en el aniversario de las 400 caminatas contra la Megaminería, de Andalgalá

La ONG Conciencia Solidaria estuvo presente junto a la Multisectorial Antiextractivista, en Jujuy, en la Marcha por el Apagón de Ledesma; y en Andalgalá, Catamarca, por el aniversario de las 400 caminatas, contra la Megaminería.

 

 

Conciencia Solidaria, repudia firmemente la historia impune del apagón. La noche del 20 de julio de 1976, la usina de Libertador General San Martín, cortó el suministro eléctrico en todo el departamento, mientras policías, gendarmes, militares y capataces de Ledesma, comenzaron a allanar y saquear viviendas en los pueblos de Libertador General San Martín, y en Calilegua.

En vehículos de la empresa Ledesma, fueron trasladados más de cuatrocientos trabajadores, estudiantes y profesionales, a los centros clandestinos de detención, donde permanecieron días, hasta meses, atados y encapuchados.

Tras la tortura e interrogatorios, algunos fueron liberados, otros enviados a comisarías o cuarteles militares; otros aparecieron en cárceles de distintas provincias.

Tres tumbas han sido halladas en Calilegua. Treinta compañeros permanecen desaparecidos, informa el Centro de Acción Popular, Olga Márquez de Aredez (CAPOMA DDHH), en el volante que repartieron en el contexto de esta nueva manifestación.

“Luego de actos inaugurales, caminamos por la ruta desde Calilegua hasta Ledesma. Por los 30.000 detenidos-desaparecidos y contra la impunidad que pretende borrar nuestra historia”, declaró Cristina Martín, Secretaria de la ONG Conciencia Solidaria. Y continuó: “Fue muy importante participar en esta marcha. La empresa Ledesma fue cómplice directa en la desaparición de personas en la  dictadura. Y hoy tiene una presencia contundente en un pueblo, prisionero económico, de su actividad contaminante. Los Derechos Humanos no están vigentes allí. Fue conmovedor acompañar los 10 kilómetros de travesía desde Calilegua a Ledesma, con consignas vigentes y poderosas sobre Derechos Humanos. Conciencia Solidaria y  la Multisectorial Antiextractivista, agregaron el condimento ambiental de la reivindicación”.

Luego, el recorrido continuó hacia Andalgalá, Catamarca. Cristina Martín, comenta sobre el encuentro de compañeros defensores de la Vida, de todo el país, y como hoy se sigue resistiendo pese a represiones a los luchadores y persecuciones de distinto tipo: “Andalgalá nos recibió con todo el amor con el que reciben a quienes hace tanto acompañamos su lucha. Allí, desde la represión fuertísima del 2010, al pueblo que rechaza la Megaminería, a La Alumbrera, Agua Rica, y a todos los terribles proyectos pendientes, se sigue marchando todas las semanas, sin miedo. No podíamos estar ausentes en su marcha 400. Fue recobrar la alegría en la resistencia. Fue muy grato reencontrar vecinos de la Asamblea El Algarrobo, y otros compañeros de distintas provincias, que se sumaron. Infaltable de las marchas especiales, se llegó hasta las instalaciones de Minera Agua Rica, que reflejó en sus paredes pintadas denunciantes, de su actividad. Andalgalá, es un pueblo empoderado, que eligió defender su derecho a la autodeterminación”.

 

 

 


 Campaña Nacional: "Basta YA"

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín

+54 911 3264 1298

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Basta Ya

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA