Mendoza dice: ¡NO al Fracking!

Entrevista a Daniel Funes, de la Asamblea de San Carlos de Mendoza, en el programa radial ‘Las Alas de la Conciencia´ de la ONG Conciencia Solidaria

 

 

"Nosotros fuimos la primera asamblea de Mendoza -explicó Daniel Funes, de la Asamblea de San Carlos-, que empezó a luchar contra la minería, en el año 2003, 2004, empezamos siendo una asamblea ambiental, en realidad nos convoca el agua, en un desierto como es Mendoza, cada cosa que pone en riesgo el agua, este líquido vital para los mendocinos, quizás en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, no entienden lo que deberíamos entender los mendocinos, como cuidado del agua porque cada gota vale. Empezamos a reunirnos y confrontar con el tema minero, cuando querían instalarse varias empresas mineras, paralelamente a lo que estaba sucediendo en Catamarca y San Juan, a diferencia de éstas dos provincias logramos despertar la conciencia de la gente a tiempo, y durante muchos años, una lucha muy larga, que inclusive no termina, porque todavía hay permanentes intentos de las empresas mineras metalíferas de instalarse en la cordillera, hemos venido desarrollando toda una lucha. Para el 2010, cuando Cristina Fernández de Kirchner, firma este pacto con Chevrón, para explotar ‘Vaca muerta’, empezamos a ver de qué se trataba el Fracking, y efectivamente es, como dice Pino Solanas en un documental que ha hecho, "es la minería hecha por debajo", o sea, la minería a baja escala, y con los mismos riesgos que tiene la minería, que es justamente, contaminar el agua. En ese contexto, venimos llevando una lucha de 4 o 5 años, estudiando, proponiendo, logrando algunas ordenanzas municipales de prohibición del Fracking. Se trata de la fractura hidráulica, meter agua a presión debajo de la tierra, romper la tierra dura para que fluya el petróleo de lugres donde antes no podía fluir y esa fractura que puede contaminar el agua, moviliza tanto como la minería, así que estamos peleando estas cosas, llevamos una trayectoria muy larga de trabajo.

"En este último tiempo, en el gobierno de Alfredo Cornejo, del frente Cambiemos, ya el año pasado empezó a hacer algunas pruebas tendientes a regular ambientalmente la actividad de fracking, algunas pruebas las denunciamos como ilegales, porque no tenían un correcto estudio de impacto ambiental, ya que avanzaron en las sombras, hicieron pruebas en algunos pozos de Malargüe. A fines del año pasado, el 28 de diciembre, llamaron a una audiencia pública, para opinar sobre un derecho de autorización, un derecho de regulación ambiental de los pozos de fracking, y ahora este año avanzan rápidamente toda la actividad o las pretensiones de las empresas mineras de hacer fracking, no sólo en Vaca Muerta, que es al sur, que implica la explotación más grande de Neuquén, que ya se está explotando sin casi ninguna regulación ambiental, sino también en el sur de Mendoza. Este decreto pretendía hacer un salto a la ley ambiental de Mendoza, porque en realidad para poder hacer cualquier actividad que ponga en riesgo el agua en Mendoza, la ley de ambiente de la provincia les exige un montón de pasos engorrosos, pero que dan participación ciudadana para que las empresas tengan un freno.

"Con esto, frente a todo eso, las empresas arreglan directamente con los funcionarios de gobierno, no hay consulta ciudadana, y vemos que las empresas empiezan a avanzar rápidamente, no sólo en el sur, sino por toda la provincia con la misma pretensión".

P: Daniel, te hacemos una consulta específica, respecto del recurso hídrico, que es tan necesario, tanto para la explotación mediante fracking, como también para la vida misma de las personas, de las plantas, de los animales, Mendoza, ¿tiene abundancia de recurso hídrico, o está en una situación precaria al respecto? 

DF: No, Mendoza es un desierto, no te imagines el desierto de Sahara, pero sí, es una zona desértica donde todos los ríos, juntos de la provincia de Mendoza, no hacen ni el 10% del río Paraná, y creo que todavía me quedo exagerado, cada río nuestro es un hilo de agua, comparado con cualquier río de la Mesopotamia, es una zona desértica. De hecho, sólo el 3% de la provincia, se puede utilizar con riego, para la agricultura, para la vida, estamos hablando del 3%, con mucho esfuerzo, con mucha tecnificación del riego podemos llegar al 4%, todo el resto de la provincia es desierto, que no se puede trabajar en agricultura, porque no hay agua, entonces, el sentimiento de los mendocinos, es decir: ‘no podemos entregar ni una gota de agua para otra cosa’. Porque ya está faltando, encima que hay poca, ha crecido la población, ha crecido la demanda, y hacen casi 10 años que estamos en emergencia hídrica, además está el fenómeno del calentamiento global, que posiblemente inunde, en algún momento, si no somos capaces de frenarlo a nivel mundial, va a inundar grandes ciudades de las zonas del Tercer Palmar, y a nosotros nos está secando, entonces empieza a ser todo un problema, cada vez hay menos agua, estamos en emergencia hídrica oficial, no es que lo inventamos nosotros, los ambientalistas, pero oficialmente estamos en emergencia hídrica, y si se avanza con ésta práctica que tiene problemas graves, como es el uso del agua, la fractura hidráulica usa millones de litros de agua para producir la fractura, pero lo más grave, es el riesgo en el que pone el agua, un pozo que contamine un acuífero, arruina toda el agua subterránea de una región.

P: En San Carlos, son una zona que tienen muchos viñedos, también como Tupungato y Tunuyán, las economías regionales quedarían destrozadas con la contaminación hídrica, ¿no?

DF: Es muy difícil explicártelo a la distancia, porque de estos tres Municipios, dos ya se han declarado libre de fracking, nosotros estamos, recostados sobre la cordillera, de la posibilidad de que a San Carlos se lo contamine con fracking no es tanta, porque los yacimientos descriptos que están hacia la cordillera donde está el oasis San Camino, no existe, es muy poco, hemos hecho una declaración anti-fracking que en realidad nos perjudica porque el petróleo de San Carlos esta aguas abajo, hacia el este, ahora si en San Carlos se hace fracking contaminaríamos otros departamentos de la provincia de Mendoza. En esto me siento orgulloso como pueblo, nosotros en una actitud de solidaridad, en realidad fue de arrastre a ver si los otros departamentos colaboraban, declaramos: ´No Fracking en San Carlos´, y en realidad nos perjudica económicamente, si se hiciera fracking en San Carlos tendríamos muchísimo recurso económico, pero el agua que pasa por debajo de nosotros, y que va a otros departamentos podría estar contaminada.

P: ¿San Carlos está cerca del río Atuel, a cuántos kilómetros?

DF: San Carlos está en el centro de la provincia, tenemos unos 200 km al sur, el límite con Neuquén, y unos 250 km al norte, el límite con San Juan. La capital está al norte, el Valle de Uco está en el centro, Gral. Alvear y San Rafael, que son los que están afectados por el río Atuel, están en el sur. El Oasis Norte, se llama río Mendoza; el oasis Centro, con el río Tunuyán; el oasis Sur, con río Diamante y Atuel. El del conflicto más grande es el del río Atuel, porque involucra a la Pampa, involucra todo un desmanejo de aguas, históricamente han manejado mal el agua como Provincia, como Nación y todo. Creíamos que nunca nos iba a faltar y ahora que está faltando no sabemos a quién quitarle.

P: El intendente Marcolini, de Gral. Alvear, habla de no prohibir el método extractivista de fracking, sino que se puede controlar, ¿creen que es posible el control?

DF: Marcolini hace muy poco tiempo, hasta que el gobierno de Cambiemos impulsó el fracking, estaba en contra, lo que nosotros decimos es que un error, arruina la provincia, arruina todo un oasis, de un lado o del otro. El fracking, la fractura hidráulica, donde se ha hecho está causando problemas, de hecho hay muchísimos países, y Estados, que lo prohíben, porque ha causado problemas o le está causando problemas, por ejemplo, Francia, Italia, Alemania, muchos Estados de Estados Unidos, Uruguay, en Argentina ya hay varios municipios que lo prohibieron, también en Santa Fe, Entre Ríos han prohibido el fracking; muchísimos lugares en el mundo donde hay efectos desastrosos, el agua no se puede recuperar, no hay posibilidades en lo inmediato, ni en lo próximo remoto, de recuperar el agua contaminada por fracking, aparte de otros muchísimos problemas, te estoy hablando del agua porque es lo que nos une y nos preocupa, pero es todo. Marcolini habla de que se podría controlar, de que en algunos lugares sí, y en otros no, nosotros no estamos dispuestos porque el agua no respeta fronteras, no puede decir que nosotros en San Carlos podríamos hacer fracking total no nos jode, pero sí jode a los de abajo.

P: ¿Hubo en la Plaza Independencia una reunión organizativa para saber qué pasos van a seguir las asambleas con respecto a este tema? 

DF: Sí, hace una semana atrás, una vecina, escuchando una charla de fracking, hizo un audio donde cuenta a otra vecina, una parienta, le cuenta lo que ella entiende del tema, ese audio se viralizó, la mujer habla de tener miedo, miedo de ser una zona de sacrificio, hablando de una de las zonas donde se habilitaba el fracking, eso movilizó a toda la provincia, eso desentrañó manifestaciones en todos lados. Nosotros el miércoles tuvimos un corte de ruta a un camión petrolero, porque los jóvenes salieron, están muy enojados por muchas cosas, y esto encausó toda su bronca, acá hay una reforma educativa que los tenía muy tenso, los ajustes, los tarifazos, y se desencadenó en ese acto de un camión petrolero que lo pararon, tuvimos gente judicializada, el juez mando reprimir, la policía fue a reprimir, terminaron imputando chicos por un delito de corte de ruta.

Esta semana las asambleas hemos intentado, las asambleas que teníamos más tiempo, de encausarlo en un solo movimiento, porque era todo caótico, teníamos miedo de que hubiera violencia, la gente está muy enojada, la manifestación de hoy en el Centro de Mendoza, convocamos a todos que vengan porque nos vamos a organizar, como nos organizamos por el tema minero, y vamos a impulsar una ley que prohíba el fracking en Mendoza.

El gobierno Cambiemos, de Cornejo, no quiere dar el brazo a torcer, no quiere ni siquiera suspender la actividad hasta que se debata, quieren hacerlo sí o sí, pero empieza a haber un movimiento, que desordenado no nos sirve, porque desordenado nos neutralizan muy fácil, nos van ridiculizando, nos van ignorando. Por el tema minero, cuando nosotros logramos conformar todas las asambleas de cada uno de los departamentos, logramos conformar una asamblea provincial, logramos la fuerza necesaria para sacar esta Ley 7722, la Ley del Agua, la Ley Anti minera, es un ejemplo, nos han felicitado en otros países, es tan sencilla y tan clara que dice todo. Por eso, vamos a caminar, hoy lo que queremos es ir caminando rápidamente, porque el fracking es mucho más rápido que la actividad minera, una ley de prohibición del fracking, necesitamos que la masa crítica que empuje a esta prohibición sea muchísima y ojalá no sea solo la provincia de Mendoza, sino que haya otras provincias que se tomen el mando. Lo que siento es que la gente de cualquier lugar del mundo se ha dado cuenta que el fracking pone en riesgo el agua, la pone en riesgo en forma definitiva, sino me quieren creer no me crean, aunque les quede la duda, pueden buscar información, que investiguen, que vean, el parlamento francés, el parlamento italiano, hay mucha fundamentación para prohibir el fracking.


 

Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

 

Ivoox


 

Desde la Campaña Nacional "NO al Fracking", Conciencia Solidaria, expresa su preocupación por lo que está pasando en Mendoza, y acompaña con alegría la enorme movilización social, la enorme afluencia de gente que está enterada de lo nocivo que es la práctica de fracking, y que ante una autorización del Ministerio de Ambiente mendocino, para la exploración, una primera fase de búsqueda solamente, pero que es en un área protegida como un Parque Nacional. Lo cual es grave. Esta exploración, que sería una primera fase, está encubriendo la búsqueda de estos hidrocarburos no convencionales, el petróleo, que utilizamos para crear distintos tipos de combustible, como la nafta, está en vías de acabarse. Por tanto, este tipo de explotación convencional se está agotando, por eso surgen los métodos no convencionales, como el fracking, que significa fractura hidráulica. Éste es un procedimiento de extracción de petróleo y gas, en su variante no convencional, requiere de enormes cantidades de agua, que esto es lo grave en zonas que habitualmente no la tienen, como la Patagonia. Es lo mismo que sucede con la megaminería, que también utiliza millones de litros de agua, de hecho, fracking es una forma de megaminería pero en el subsuelo, en vez de volar la montaña, se hace hacia el interior de la tierra.

El día 26 de abril, se produjo un corte en la Ruta 188, altura San Carlos, para impedir el transporte de maquinarias y químicos necesarios para la explotación mediante  Fracking. Fue una convocatoria multitudinaria, no tuvo eco en los medios de comunicación masiva, como sabemos que sucede, pero sí, Crónica TV lo estuvo cubriendo. Esto muestra que el pueblo mendocino no da licencia social a que el fracking esté en su territorio. Desde la Coordinación de la ‘Campaña Nacional NO al Fracking’, expresamos nuestro apoyo y acompañamiento al pueblo mendocino en pos de la protección del Agua y los Bienes Comunes. ¡El Agua y la Vida No Se Negocian!


Campaña Nacional: "NO al Fracking".
Coordinador: Lic. Matías Ruiz.
(+54) 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a NO al Fracking

Volver a Campañas

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA