Querella contra Minera Alumbrera

 

Conciencia Solidaria ONG realizó una presentación judicial en Tucumán en una causa penal contra Minera Alumbrera

 
 
La ONG Conciencia Solidaria es uno de los querellantes en una causa penal contra Minera Alumbrera titulada “GONZALEZ JUAN ANTONIO S/ INFRACCION A LA LEY 24.051. EXPTE Nº 378/99”. La Camara Federal de Apelaciones tiene en su poder una causa que lleva más de 14 años sin una resolución total del daño socioambiental que esta empresa ha causado en distintas provincias del norte argentino. Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba. Si bien Alumbrera explota su yacimiento en Catamarca, en Tucumán se encuentra la planta de secado del barro mineral que extrae. El mineraloducto que transporta dicho barro, tuvo numerosas roturas a lo largo del tiempo, contaminando distintos hábitats naturales. La planta de secado ubicada al sur de Tucumán, en la localidad de Ranchillos, arroja constantemente efluentes que desembocan en el dique de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Por conexión hídrica, llega hasta la laguna de Mar Chiquita en Córdoba. Metales pesados y otros químicos altamente contaminantes son volcados así a la Cuenca Salí Dulce.
 
La empresa implicada tiene números denuncias en distintos ámbitos del norte argentino. En Tucumán, el papel de los querellantes, permite que la causa avance en su resolución. 
 
El 29 de noviembre de 2018, Conciencia Solidaria ONG incorporó más información al expediente. "Exigiendo a los jueces que dejen de dilatar todo esto pues la vida está en jaque a cada instante mientras Alumbrera no para su macabra explotación", declaró Iván "Wionak" Berkman, Coordinador de la Regional Tucumán de Conciencia Solidaria, y Coordinador Nacional de la Campaña "Por la Cuenca Sali-Dulce", de la misma ONG, y completó: "Es inminente no dejar de poner todo lo que esté a nuestro alcance para poder restaurar, en alguna medida, el equilibrio ecológico perdido. Todos podemos hacer nuestra parte. Ser partes de la solución. Ser artífices de ella y velar por el advenimiento de la necesitada armonía".
 
 
Durante esa misma jornada, Berkman se entrevistó con el Fiscal General, Dr. Antonio Gustavo Gómez, especialista en Delitos Ambientales.
 

Campaña Nacional: "Por la Cuenca Salí-Dulce"
Coordinador: Wíonak
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Volver a Cuenca Sali-Dulce

Volver a Campañas

 

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA