Origen e Historia de la Campaña

 

La Campaña “Los Glaciares No se Tocan” Es una iniciativa de Conciencia Solidaria ONG Interprovincial, actor clave para conseguir la Ley Nacional de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar 26.639.

El por qué de esta campaña

En el año 2008, el Ejecutivo Nacional vetó la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar que había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras. Conciencia Solidaria decidió trabajar para volver a tener esta importante Ley que protege el 80% de la reserva de agua potable de todos los argentinos.

Los glaciares y ambientes periglaciares son “reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Los glaciares constituyen bienes de carácter público

En nuestro planeta un 97,5% del total del agua se concentra en los océanos, mientras que solo el 2,5 % restante es agua dulce. Los glaciares, la nieve y el hielo de los cascos polares representan casi el 80% del agua dulce; el agua subterránea el 19%, y el agua de superficie accesible rápidamente, solo el 1%. Esta baja cantidad de agua de superficie fácilmente accesible se encuentra principalmente en lagos (52%) y humedales (38%). Sin embargo el agua de superficie de ríos y lagos está contaminada, como la de las napas, producto de la actividad humana, asemejándose a grandes cloacas y basurales de desperdicios humanos.

En Argentina, los ambientes glaciar y periglaciar están afectados gravemente por la actividad megaminera.

Avances de Campaña
• En 2010 se consiguió la aprobación de una “Ley clon”, igual a la vetada para la Protección de Glaciares y Ambiente Periglaciar.
En la actualidad trabajamos para que la Ley se aplique y se realice el Inventario Nacional de Glaciares que estipula la Ley.

 

Campaña Nacional: "Los Glaciares ¡NO se Tocan!"

Coordinadora: Cristina Martín.

(+54) 011 - 15 - 3264 1298
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA