Ciclo Defender la Vida en Buenos Aires: “Derecho animal, ambiente y trabajo”

 

El pasado 7 de junio, se realizó, en Buenos Aires, el Ciclo Defender la Vida, de la ONG Conciencia Solidaria. Ésta vez, con la temática,“Derecho animal, ambiente y trabajo”, con importantes invitados, como  Malala Fontán, integrante de la organización “Sin Zoo”; compañeros de la organización “Ley No Más TAS”; trabajadores y ex trabajadores del Zoo en Buenos Aires.  

 

 

En el encuentro se plasmó la situación actual del ex zoológico de Buenos Aires, actualmente llamado “Eco Parque”, nombre que oculta la verdadera situación de los animales y el predio, razón por la cual, los activistas lo llaman “Eco Fraude”. Según Fontán, muchos de los animales aún no han sido trasladados a un lugar seguro, y siguen sufriendo tras las rejas. Planteó también, la necesidad de un cambio de paradigma social, acerca de la mirada del hombre sobre los animales, e insistió en la necesidad de que los animales dejen de ser tratados como objeto, y pasen a ser considerados como sujeto de derecho, es decir, ser reconocidos como lo que son: seres vivos con derecho a vivir en un ambiente sano. La activista expresó: “Cada animal, no importa la especie, tiene derecho a la vida y a la libertad, y no es una herramienta de trabajo. No lo es un caballo, no lo es una animal de circo, no lo es un animal de zoológico y tampoco es un recurso”.

En este sentido, Fontán, también se refirió a que uno de los mayores contaminantes ambientales es el consumo de carne, ya que el sector ganadero es el que genera más gases de efecto invernadero sobre la atmósfera, siendo una de las causas principales del calentamiento global del planeta. Por ello, recalcó la importancia de poder ser coherente a la hora de defender el ambiente, teniendo en cuenta el aspecto dietario como un factor primordial para cuidar el planeta.

Luego, los trabajadores y ex trabajadores del Zoo de Buenos Aires, nos manifestaron su postura ante la situación actual. Siendo éstos, quienes tienen la tarea de cuidar de los animales, ven con urgencia la necesidad de trasladarlos a un ambiente adecuado, pero teniendo en cuenta las condiciones de muy delicada salud que presentan la mayoría de los especímenes.

Los compañeros de la organización “Ley No Más TAS”, nos informaron sobre su lucha por una “Ley Nacional de Prohibición de la Tracción a Sangre Animal”. La idea de este proyecto de ley, es poder sustituir el uso del animal -que suele ser caballo, mula o burro- por un vehículo que les permita trasladar cosas.  Siendo que, en este contexto, se utiliza a los animales como medio de remolque, y teniendo en cuenta la complejidad de la realidad social, que hace que los trabajadores sufran la precarización laboral, siendo oprimidos y disminuidos a las condiciones más indignas y que es común que se desarrolle trabajo y explotación infantil. Es decir, los adultos son precarizados, los niños oprimidos y los animales son víctimas cotidianas del maltrato al que son expuestos. Lo que es más, la ley busca fomentar la cooperativización de los trabajadores, el otorgamiento de microcréditos y otorgar capacitación. Asimismo, asegurar el destino de éstos animales para que puedan vivir dignamente y en libertad. Como dicen en su Facebook:“Nuestro objetivo es ver a nuestros caballos libres, resignificando y redignificando la labor de los trabajadores Argentinos. Acabar con el abuso”.

 

 

Por último, la Lic. Mariela Silvestein, socióloga, miembro de Conciencia Solidaria, interpeló sobre la necesidad de replantearnos qué es verdaderamente un trabajo digno, y así articular las dimensiones: Ambiente, Trabajo y Derecho Animal. Dimensiones éstas, que mucho más que antes, están siendo vistas de manera articulada, por las personas dentro de distintas organizaciones y centrales de trabajadores.


 

Natalia Persig

Asistente de Prensa

 

Contacto:

Lic. Mariela Silvestein

Socióloga y Terapeuta

Co-coordinadora Área Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Campaña Nacional Veganismo

 

Volver a Veganismo

Volver a Campaña

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA