Represión en Rumi Cruz (Jujuy, Argentina) a los pueblos que se oponen a que el Dakar destruya sus tierras

 

El Domingo último pasado, la policía de Jujuy reprimió violentemente a un grupo de hermanos originarios en Rumi Cruz. Estos valientes pobladores de aquellos lares, bloquearon un camino por donde debería pasar uno de los eventos internacionales más representativos de la superficialidad humana, el famoso Rally Dakar. Estos hermanos nuestros se encontraban allí en una protesta pacífica, el motivo de esta protesta era que este famoso Rally Dakar atravesaría sus territorios sin la debida consulta previa a las comunidades originarias del lugar. La misma Constitución Nacional prevee que ante emprendimientos de esta envergadura, las comunidades afectadas deben ser previamente informadas, y consultadas sobre su aceptación para con el evento. Esto nunca pasó, en una clara violación de los derechos adquiridos por los pueblos indígenas. Ellos se oponen a esta competencia suntuaria en favor de la preservación del medio ambiente; de sus lugares sagrados, y de la integridad física amenazada, tanto de ellos como de sus animales. Sabemos que el Dakar destruyte con su paso el equilibrio ambiental de determinados lugares, y que se lleva puestas algunas vidas humanas y de animales año tras año.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado donde repudia “la violenta represión, con posterior detención, que sufrieron dos comunicadores indígenas en la Puna jujeña”
Según las denuncias que recibió FOPEA, mientras los comunicadores Sergio González, de radio Luna Azul de Humahuaca y Armando Quispe, de FM Pachakuty de Abra Pampa, filmaban y registraban la protesta, fueron reprimidos violentamente por la policía provincial, recibieron amenazas y numerosas agresiones físicas y verbales. En todo momento, los oficiales intentaron sin éxito secuestrar celulares y filmaciones, tanto de ellos como de los demás manifestantes. Posteriormente, González y Quispe fueron trasladados en condiciones de hacinamiento, en un vehículo sin la suficiente ventilación, a la ciudad de San Salvador de Jujuy, esposados por la espalda.
Junto con González y Quispe –quien también se desempeña como vice comunero de la comunicad de Queta– fueron detenidas otras ocho personas, entre ellas, el intendente de El Aguilar, Sergio Laguna, y el presbítero de la Prelatura de Humahuaca, Enrique González.
Los comunicadores expresaron a FOPEA que en ningún momento nadie les informó qué autoridad había dado la orden de represión o de desalojo y que permanecieron sin conocer su paradero hasta que llegaron, unas cinco horas después, a la capital provincial. Allí, en dependencias policiales, continuaron detenidos hasta la madrugada del lunes 13 de enero, donde se les informó su imputación.

Una vez mas desde la ONG CONCIENCIA SOLIDARIA nos solidarizamos con los hermanos originarios víctimas de este tipo de atropellos y de muchos otros. Una vez mas, las fuerzas del “orden” trabajan subordinadas a los mega-intereses económicos, violentando a los mas desprotejidos, y violentando su derecho a expresar sus justos reclamos. En este caso el Gobierno jujeño y el Gobierno Nacional se subordinaron a los sres. organizadores de esta millonaria competencia, sres. que se llevan las suntuosas ganancias a sus países, dejando aquí solo las huellas del daño ocasionado por los participantes del evento. En un planeta donde una inmensa porción de su humanidad no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar sus vidas dignamente, un evento de este tipo debería despertar cierta repugnancia en quienes ya percibieron la magnitud del despilfarro económico que esta competencia infantil conlleva.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS SON INFINITAMENTE PRIORITARIOS POR SOBRE LA INNECESARIEDAD SUNTUARIA DE COMPETENCIAS COMO EL DAKAR.

 

Campaña Nacional: "Conciencia Originaria QO.PI.WI.NI"
Coordinador: Rubén Antonelli.
(+54) 03464 - 15 - 549 897
casilda@concienciasolidaria.org.ar
 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA