1969 - 29 y 30 de Mayo - 2019

50º Aniversario del Cordobazo

Entrevista a Héctor Tosco, Hijo del histórico sindicalista Agustín Tosco, en el programa radial Las Alas de la Conciencia, Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria

 

 

“A mi viejo, Agustín, hay que imaginárselo como un trabajador, como el padre de cualquiera de nosotros, sólo con una gran cantidad de vicisitudes por superar, y en ello toda la familia, pero en los momentos donde él tenía tranquilidad con nosotros, era un viejo igual que cualquier otro, padre, trabajador, que nos daba consejos de vida para poder enfrentarle, como hacemos nosotros con nuestros hijos, recomendándole que estudien, que trabajen, y en esas charlas siempre aparecía el Agustín luchador, que siempre hacía algún tipo de relación respecto de la actividad más dura de él, que era lo que lo tenía preso en muchas ocasiones, y en nuestra infancia visitarlo normalmente en algún penal, Devoto, Rawson, La Pampa, fueron cuestiones que no se nos borrarán nunca de nuestra infancia, porque estaba todo mezclado allí”, comenzó la charla radial con Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, uno de los protagonistas de la lucha gremial de las décadas del ’60 y ’70, en nuestra Argentina.

“Pero no deja de ser un padre cariñoso, como todos los padres, con sus hijos, y consejero, así me lo acuerdo yo, y con él en particular tenía una gran alegría cuando lo veía, Creo tanto en mi casa o cuando me tocaba ir a visitarlo a algún penal, y también jugó un rol muy importante mi madre, las mujeres, que siempre se encargó de explicarnos por qué Agustín vivía todas esas situaciones adversas, nosotros acompañábamos, y bueno, mi vieja nos hacía saber cuál era la actividad, por qué luchaba, principalmente ella nos hacía comprender, apelando a nosotros mismos, a los niños, y nos enseñaba que luchaba por nuestro futuro, y los chicos del país, defendiendo a los trabajadores. Así que siempre estuvimos muy orgullosos de mi viejo, a pesar de que muchas veces estaba preso”.

A partir del 9 de octubre de 1974, Agustín Tosco pasó a la Clandestinidad, habiendo recibido amenazas de muerte, vía avisos radiales, e incluso mediante transcripciones en periódicos.

En Córdoba, había un interventor militar, el Brigadier Mayor Raúl Lacabanne, bajo la autoridad del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabel o Isabelita Perón), “y en Córdoba comenzaron las persecuciones, los asesinatos”, dijo Héctor Tosco.

Agustín Tosco se refugió durante aquel tiempo de Clandestinidad en el norte de Punilla, Santa María, La Falda, Huerta Grande, La Calera, ayudado por compañeros que ofrecían sus hogares. En ese tiempo, su hijo Héctor y el resto de su familia, se instaló en Los Cocos, en una panadería que continúa en la actualidad, generando una vinculación de la familia de Agustín con nuestra zona, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, la infancia de Héctor se enmarcó en nuestras sierras.

 

Rol de Agustín Tosco en el Cordobazo

 

El Cordobazo, fue una expresión militante del más alto nivel cualitativo y cuantitativo, el Pueblo supo cómo vivir y luchó por ello, contra quienes lo oprimían. “El Cordobazo es uno de los puntos más álgidos que se produce en la dictadura de Onganía, corolario de muchos acontecimientos ocurridos en el país, incluso otras ciudades, Corrientes, Rosario, habían sido lugares de batalla popular contra las fuerzas de la represión, de la dictadura”, sintetizó Héctor.

En Córdoba, el asesinato de Santiago Pampillón, fue una de las causas que provocaron, el 29 y 30 de Mayo de 1969, el Cordobazo, según Héctor Tosco, “es una jornada gloriosa donde la unión aflora de todas las masas laboriosas, marca para siempre al gobierno de Onganía, que, desde el Cordobazo en adelante, comienza a decaer y todo culmina en el año 1973, cuando es recuperada la democracia, los derechos civiles, y con ello los derechos laborales, también”.

Desde 1966, apenas la dictadura de Onganía se instaura, “desde Luz y Fuerza, en Córdoba, hay como una usina llena de trabajadores que son bastante intelectuales, y comienzan a producir documentos, uno de ellos, que se puede buscar en internet, y se llama ´Signos Negativos´, fue producido en 1966, se expresan en contra de la política del gobierno de Onganía, que son muy similares a las que se han implementado hasta hoy, en el presente, a partir de ahí, también, en el ataque del gobierno a los estudiantes, lo que pasa en Luz y Fuerza, es que el estudiantado se apropia de las instalaciones, y surge una gran unidad entre los estudiantes y los trabajadores, así que los historiadores adjudican a Agustín Tosco, ser uno de los principales conductores de la unidad de los estudiantes con los obreros que termina dándose en las calles de Córdoba”.

 

La dirigencia sindical

 

Muchos dirigentes y trabajadores que vivieron el Cordobazo, “están vivos hoy, incluso, en posiciones de dirección, tanto de las empresas, como de las instituciones del gobierno, como también de los sindicatos y también en todas las fuerzas. De modo que, las circunstancias que se vivían en el Cordobazo, tienen claro reflejo hoy, en aquel tiempo, la  CGT de los Argentinos, que se había escindido de la CGT, que conducía José Ignacio Rucci, a la cual llamaban la CGT dialoguista, por Vandor, que era un tipo que quería el peronismo sin Perón, bueno, a eso le llamaban los burócratas, y básicamente, estaban indicados como quienes conducen o quieren conducir a la clase trabajadora desde un sillón, y no se relacionan con la clase trabajadora. Por otro lado, estaba la CGT de los Argentinos, donde militaba mi papá, Atilio López, y muchos dirigentes más, estaban también otras personas, como Rodolfo Walsh, que era el jefe de Prensa de la CGT de los Argentinos, y era la antípoda de la CGT burócrata, hoy se expresan también los mismos polos. Yo entiendo que el trío que está en la CGT actualmente, representaría la burocracia sindical, en tanto que todos los demás dirigentes que están en las calles, que movilizan a los trabajadores, que proponen luchar contra la entrega del patrimonio nacional, contra la expropiación, contra la explotación, contra la reforma laboral, contra cosas que durante toda la existencia los trabajadores han tenido que lidiar, esos representarían, en el presente, a los dirigentes que eran consecuentes con su clase. Así que es fácil darse cuenta quiénes son unos, y quiénes son otros.

 

Escuchá la entrevista completa en el Canal de Ivoox de la ONG Conciencia Solidaria.

 


 Lic. Matías Ruiz

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Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

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Entrevista a Sofía Freire Dowbor, nieta del pedagogo Paulo Freire

"Nadie es naturalmente pobre, burro o inferior, todo es construcción cultural"

El presidente Jair Bolsonaro quiere sacarle a Paulo Freire su título de “patrono de la educación” brasileña

 

 

De visita en Sao Paulo, el presidente Jair Bolsonaro, habló de su intención de cambiar la denominación de "patrono de la educación" brasileña a Paulo Freire, título honorífico concedido al educador en el año 2012, mediante una ley. Sofía Freire Dowbor, nieta de Freire, declaró en comunicación con el Área de Prensa de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria ONG, su abrazo a todos los que resisten luchando mediante el sostenimiento de una educación crítica, capaz de cambiar la sociedad, que respete a los educandos, y el diálogo entre educador y educando. "Nosotros estamos pasando en Brasil, como mucha gente sabe, un proceso de desmonte, y de una invención de una serie de mentiras, con relación, específicamente también, al educador Paulo Freire", declaró para Caperucita Soja y el Oro Feroz, el pasado 3 de Mayo. Subrayó, además, la importancia que Paulo Freire se mantenga como patrono de la educación brasileña, "para nosotros es un homenaje simbólico muy importante, porque nos da fuerza en esta lucha, como una orientación para todos los pedagogos que están, también, haciendo revoluciones silenciosas, en el campo, practicando la educación popular y la resistencia, con todas nuestras comunidades". Resaltó su adhesión a las resistencias latinoamericanas, mediante una postura crítica, amorosa y de esperanza, frente a lo impuesto desde las clases dominantes.

En enero pasado, en La Semilla Rebelde, se pudieron profundizar muchos otros temas, comenzando con quién es Sofía Freire Dowbor: “Me llamo Sofía, vivo en San Pablo, Brasil, trabajo en investigación social, aprendo y enseño en el ámbito de lo que se llama ´Educación Popular´, donde trabajamos con la democracia participativa, con formas de empoderar a las personas y a las comunidades, para que puedan participar y transformar su entorno”, se presentó Sofía, y continuó: “por una casualidad genética, soy nieta del educador Paulo Freire, lo que automáticamente no tendría que llevarme a admirarlo, pero la realidad es que sí, comparto mucho de su forma de ser y de estar en el mundo, trabajo junto con su pedagogía amorosa, con su convicción, que la educación es un acto político, donde todos tenemos cosas para aprender y enseñar, y las reconocemos a través del diálogo horizontal con el otro. En este sentido, vengo actuando como activista popular, creo que la educación popular y crítica, es muy importante, en términos de emancipación para que podamos hacer trabajos en las villas, de forma que sea reivindicativa y transformadora”.
Periodista (P): Absolutamente de acuerdo con tu planteo, como vos decís, a pesar de la casualidad genética de ser la nieta de Paulo Freire, estás haciendo un trabajo que tiene que ver con lo que él plantó como semilla.
¿En dónde estuviste trabajando, aparte de Brasil, anduviste por otros lugares del mundo?
Sofía Freire Dowbor (SFD): Trabajé los últimos años en Barcelona, en lo que se llaman ´Comunidades de aprendizaje´, fue una experiencia muy interesante, que ahora se está implementando también en Brasil, y además he estado trabajando con la educación de adultos allí, y es muy interesante porque son escuelas que se abren al entorno, al barrio, entonces, la escuela no sólo es administradora de conocimiento, sino que se asocia a todos los actores que participan socialmente del barrio y es un proyecto pedagógico absolutamente horizontal en donde los estudiantes pueden soñar y elegir de qué manera y qué contenidos quieren trabajar.
P: Para pasar al tema que es la excusa de esta entrevista, a nivel panorama educativo, estuvimos trabajando programas pasados una entrevista tuya, donde mencionabas que Jair Bolsonaro, el actual presidente brasileño, quiere borrar el legado de Paulo Freire, tu abuelo. ¿Cómo ves el panorama educativo de Brasil?
SFD: Es muy complicado realmente, nosotros, en Latinoamérica, conocemos un poco esta realidad, nuestra educación hace tiempo que tiene un panorama bastante complicado, pero la perspectiva que se nos presenta, principalmente desde que hubo el golpe de Michelle Temer en 2016, y ahora con Bolsonaro, se profundiza más esa perspectiva neoliberal, con relación a muchos temas, y a la educación también, el panorama, la perspectiva, es bastante obscura. Tratándose básicamente de una lógica privatizadora de la educación, nosotros tenemos, por ejemplo, que las propuestas de Bolsonaro son poco claras, poco conexas con la temática de la educación, y a muchas otras. Pero hay algunos rasgos generales, para que la gente pueda tener una idea, por ejemplo, pretende congelar el presupuesto educativo, por más de 20 años, ampliar la enseñanza a distancia, a partir de los seis años de edad, y noten que, en su gobierno, hay muchos dueños de empresas de educación a distancia; entonces, el paquete se hace completo. Por otro lado, apoya una reforma de la base curricular común, que exige la enseñanza sólo de matemática y lengua. O sea, todo lo que es ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales, va a dejar de ser obligatorio.
P: Todo lo que puede generar una conciencia crítica.
SFD: Exactamente, y de esto nosotros podemos percibir cuáles son las intenciones de su nuevo gobierno, se dice, que busca la educación neutral, pero en realidad está cargado de una ideología de mercado por detrás, y acabar con lo que es pensamiento crítico. Por lo tanto, eso se plasma, principalmente, en un proyecto de ley que se llama ´Escuelas sin partido´. Esa es como la principal bandera, ellos quieren implementarlo. La idea de la escuela sin partido es, principalmente, censurar el contenido que es discutido por los profesores en la clase, como cuestiones de género, cuestiones de derechos de minorías y, básicamente, acabar con el fomento al pensamiento crítico en general. Entonces, es super asustador donde entra el abuelo, dónde entra Paulo Freire, en eso. Bueno, estas personas han dibujado un cuadro para fundamentar estas propuestas, y el cuadro es el siguiente: ellos han elegido un enemigo, que es el marxismo cultural, así lo llaman. Entonces dicen y lo dijo Bolsonaro con sus propias palabras, el marxismo cultural ha dominado nuestras escuelas y es el principal responsable por las pésimas posiciones que tiene Brasil en los rankings internacionales de educación. ¿Y, de qué se trata esto? Es una idea que fue creada por políticos, por empresarios, por representantes religiosos que, a través de los medios masivos de comunicación, en Brasil tenemos medios de comunicación bastantes cuestionables, y a través de proyectos de ley, quieren sofocar pensamientos diferentes, quieren perseguir a aquellos que tienen posiciones políticas contrarias. El Ministro de Educación, Ricardo Vélez, un colombiano [destituido por Bolsonaro el 8 de abril de 2019], dice que hay que perseguir a aquellos que tienen ideas de izquierda. Por eso, fijate lo peligroso que es, empieza con la censura en las escuelas, al pensamiento que sea cuestionador y diferente, entonces, básicamente, tenemos un presidente, un ministro de educación, que no acepta la diversidad de opiniones. Es así de grave, y si nosotros no nos movilizamos, la actual gestión puede significar realmente el fin de la educación pública, y también quieren empezar a cobrar mensualidades en universidades públicas, y el fin de la libertad de expresión. Y cuál es la principal influencia, el principal enemigo, el que está detrás del marxismo cultural, en la educación brasileña para estas personas, es Paulo Freire. Están tergiversando totalmente el mensaje y el legado de este educador. Lo ponen como un adoctrinador marxista, el propio presidente dijo, hay que expulsarlos de las escuelas junto con toda la basura marxista, hay que acabar con el pensamiento crítico y construir más escuelas militares, también dijo, váyanse a Japón, si están preocupados por pensamiento crítico. Nosotros estamos realmente asustados aquí, estamos pensando y organizándonos para resistir, porque el panorama es realmente temible, para mí, como persona que está en la lucha, resistiendo, y cree en la transformación, me duele muchísimo, pero también, personalmente, como visceralmente me siento tocada por el hecho, también de relacionarse con mi abuelo, todo un legado que es de mi abuelo también.
P: Sofía, más allá de la base electoral que le permitió a Bolsonaro llegar a la presidencia, ¿hay una base de pueblo, también, que sabe los peligros que implica que este señor esté en la presidencia, y que se posiciona del lado de Paulo Freire, para enfrentarlo?
SFD: No fue la mayoría de la población brasileña quiénes lo han votado; si sumamos fotos a otras fuerzas y abstenciones, el 60% de la población brasileña no ha votado a Bolsonaro. Pero, de todas formas, es un porcentaje bastante grande. Nuestra principal dificultad, es realmente cómo unificarnos, cómo poder resistir, en esta lucha, a las “reformas”. Yo creo que son dos vías. La primera, no permitir que algunos cambios institucionales sean llevados a cabo, y la otra, un proceso que lleva tiempo, es un proceso de concientización de la gente, ha pasado lo que ha pasado, por una falta de presencia y de trabajo, en las villas, de la izquierda, y la Iglesia ha ocupado este espacio, y ha apoyado a Bolsonaro, además, hay mucha gente humilde, y nosotros no podemos criticarlos por eso, que siguen lo que dice la Iglesia, porque la Iglesia es el espacio donde la gente se siente alguien, se siente vista. Por lo tanto, es bastante delicado, para mí, hay que tener paciencia, por un lado, porque tenemos que entender que el cambio va a ser gradual, porque es necesario un cambio de conciencia, conjunto, horizontal, por eso la importancia de la educación popular, y, por otro lado, hay que estar en las calles, combatiendo todo lo que sea retroceso político-institucional, lo que sería más puntal.
P: Sofía, cuál es tu mensaje para el pueblo argentino, que te está escuchando ahora mismo, y a través de la grabación que difundamos más adelante.
SFD: Al pueblo argentino, primero decirles que he estado varias veces en Argentina, en las villas, les tengo muchísimo cariño, y acompaño también la lucha que se hace por allí, el mensaje que tengo es, también, para el pueblo brasileño y para Latinoamérica, es un mensaje que pasa por destacar la importancia del diálogo, por ejemplo, en Brasil, y yo veo que en Argentina también, estamos muy divididos en polarizaciones políticas, en enemistades, y tenemos que encontrar alternativas para recuperar el diálogo. Yo creo que es muy difícil avanzar, sino nos podemos comunicar desde el afecto, también, y en este sentido las practicas educativas populares que pueden ser rudimentarias, primoreadas en función en los contextos históricos específicos, creo que es una forma potente de comprendernos, de unirnos localmente, a través del empoderamiento local comunitario y en cuanto colectivo, Paulo Freire no habla de individuos, él habla de sujeto, él habla de colectivo, porque nosotros tenemos que hacernos responsables, los unos por los otros, y no irnos como el neoliberalismo nos lleva, por prácticas individualistas, consumir para tener, entonces, aumentar nuestra capacidad reivindicatoria y de transformación, pasa por relacionarnos con el otro en cuanto colectivo, eso tiene una potencia tremenda. Y una última cosa que quería decir, y es importante eso para mí, porque también Bolsonaro, y aquí muchos en Brasil, hablan de Paulo Freire como un adoctrinador, y él decía, seguirme es reinventarme, por eso, ahora más que nunca, creo que nos urge rescatar, recontextualizar el pensamiento de Paulo Freire, para que podamos emprender una acción cultural para la libertad, donde todos somos educadores, educadoras, tenemos algo que enseñar con todas las personas con quienes nos relacionamos. Todo esto es construcción de cultura, nadie es naturalmente pobre, nadie es naturalmente burro, nadie es naturalmente inferior, todo es una construcción cultural que puede ser transformada por hombres y por mujeres, en la vida a lo largo del tiempo.
P: Absolutamente, ninguno de los muchos teóricos y pedagogos que anduvieron por Latinoamérica, y que trataron de generar una alternativa, es menos adoctrinador que Paulo Freire. Es el más abierto de todos, es el que más oportunidades dio para la reinterpretación, justamente como estabas diciendo, y para la aplicación en cada contexto en particular, así que doctrina, en Freire, no hay.
SFD: No hay. No hay.
P: Muchísimas gracias, Sofía, muy clara tu exposición, te agradecemos y seguimos en contacto para cualquier otro momento. ¡Muchas Gracias!
SFD: Seguro, gracias a ustedes, y quisiera felicitarles por el trabajo de Conciencia Solidaria, y realmente un placer participar de La Semilla Rebelde. Estamos en contacto.
P: Muchísimas gracias, te mandamos un abrazo muy fuerte.

 

Escuchá la entrevista aquí.

 


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La Semilla Rebelde

 

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Se emite todos los lunes de 18 a 19hs., por FM Una Radio Muchas Voces 98.1, de Capilla del Monte, Córdoba. Por internet: www.unaradio.org.ar
Conduce: Akénawak.

 

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Conciencia Solidaria ONG requirió Información Pública a la Ministra Carolina Stanley

Dada la promulgación de la Ley N° 27.491 “Control de enfermedades prevenibles por vacunación”, su obligatoriedad y “vacunación compulsiva” por incumplimiento, Conciencia Solidaria ONG presentó una nota dirigida a la Ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y al Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

 

 

"Resulta imprescindible, previo a toda conducta coercitiva, tener el acceso a la información pública que se encuentre en poder del Estado", explicó la Dra. Nora Giménez, representante legal de Conciencia Solidaria ONG.

Mediante la nota, presentada en el Ministerio el martes 26 de febrero de 2019, la información requerida por la ONG presidida por la Lic. Luciana Gagliardo, busca, en primer lugar, conocer cuáles son las vacunas obligatorias que integran el Calendario Nacional; en segundo lugar, los componentes químicos y de cualquier otro tipo de cada una de ellas; además, de qué procedencia son, cada una de ellas; también conocer si fueron inspeccionadas por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica); a continuación, saber si el Calendario de Vacunación Obligatoria está relacionado con las etapas etarias del ser humano y, si fuera el caso, ¿cuáles serían los efectos generales de cada vacuna en cada período etario. Finalmente, ¿si en la resolución ministerial que confecciona el Calendario de Vacunación, se contemplan excepciones? "Más que nada, las relacionadas con la prohibición de vacunar enfermos que hubieran padecido, o padecen, patologías crónicas o autoinmunes", explicó la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria ONG.

 

 

"Se fundamenta lo peticionado, en que el ser humano tiene la libertad de tomar decisiones importantes que pudieran afectar su vida. Constituye un derecho resguardado por el artículo 19 de la Constitución Nacional y en la Convención Americana de Derechos Humanos", agregó la Dra. Nora Giménez, y continuó, "Sobre esta libertad, la Corte Interamericana de Derechos Humanos [CIDH] ha expresado que constituye el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a la ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones. La libertad, definida así, es un derecho humano básico, propio de los atributos de la persona".

En el ámbito de la salud, el ejercicio de este derecho por parte de las personas, interpela el ejercicio de la medicina. El Código Civil y Comercial de la Nación ha incorporado a través de los artículos 58, 59 y 60, “el núcleo duro del derecho a la salud.

 


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Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental Claves21

En 2013, la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria ONG, y Nicolás Kaámauak Gerstenfeld, encargado del área de producción y audiovisuales, ganaron el 2do premio de Periodismo Ambiental otorgado por Claves21.

 

Fundados en el trabajo documental de la ONG Conciencia Solidaria, a quien representan, la Lic. Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld realizaron en el paraje de 'Las Oyas', caserío ubicado en el límite de las Salinas Grandes, departamento Cruz del Eje, un documental que denuncia la precarización de la Vida de los habitantes de aquel lugar.
Por este trabajo recibieron en 2013, el Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental otorgado por Claves21, quienes conectan en América Latina a periodistas y al público con noticias ambientales, recursos y oportunidades profesionales y de capacitación. Desde 2013, cada año les damos reconocimiento, visibilidad y premios en efectivo a las mejores piezas periodísticas en temas de ambiente y desarrollo sustentable de la región.

 

 

Nómina de premios y autores

Premio de Periodismo Ambiental (2013)
1er Premio: Vanina Montes, Argentina Patrone y Nancy Castro
2do Premio: Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld
3er Premio: Noelia Locicero
Mención: Clara Trillini
Mención: Daniel Díaz Romero

Premio de Periodismo Ambiental (2014)
1er Premio: Clara Trillini
2do Premio: Leandro Biaggio, Nahuel Iribarren y Tatiana Aquino

Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2015)
1er Premio: Mario De Fina
2do Premio: Ximena Pascutti
3er Premio: Mariana Fernández Camacho


II Premio Estímulo al Periodismo sobre Cambio Climático (2016)
1er Premio: Fernanda Sánchez
2do Premio: Martín Dalla Zorza
3er Premio: Solange de la Cruz Matos


I Premio Estímulo al Periodismo sobre Cambio Climático (2016)
1er Premio: Brigitte Hernández
2do Premio: Eliana Garzón
3er Premio: Cecilia Chiaramello


Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2016)
1er Premio: Valeria Sorgato
2do Premio: Maynor Salazar
Mención: Jorgelina Hiba
Mención: Juan Osorio
Mención: Emiliano Rodríguez Mega

Premio Latinoamericano de Periodismo Ambiental (2017)
1er Premio: María Julia Arana
Mención: Daniela Alejandra Frechero, Mónica Pellicia, Adelina Zarlenga y Andrea Lucio
Mención: Carmen Grau
Mención: Brigitte Hernández


I Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad (2018)
1er Premio: Suchit Chávez
2do Premio: Teresa de Miguel
3er Premio: Vanessa Eyng

II Premio Estímulo al Periodismo sobre Biodiversidad (2018)
1er Premio: Eliege Fante
2do Premio: Loreto Rojas Tello
3er premio Érika Rodríguez

 


 

Las Oyas, entre el desierto y la sal


Por Luciana Gagliardo y Nicolás Gerstenfeld (Argentina)


Las Oyas es una población del interior. Está ubicada en el noroeste de Córdoba a unos 70Km de la ciudad de Cruz del Eje, muy cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero, y en el borde de una región conocida como Salinas Grandes. Los grandes problemas claramente identificables en Las Oyas son la inexistencia total de agua potable a nivel superficial, electricidad, gas, transporte, comunicación, servicios de salud y la falta de oferta educativa que exceda el nivel primario.

 

 

Este caserío no figura en ningún mapa, en ninguna escala. Allí, viven aproximadamente 15 familias con una población de poco más de 40 habitantes.

Sin agua no hay vida

Sin duda la ausencia completa de agua dulce potable y de fácil acceso representa la cuestión central a solucionar.
Asumiendo que si bien, las restantes necesidades manifestadas líneas arriba, son de primera categoría también, no se comparan con la ausencia total del elemento vital en cuestión. Ya que sin él la supervivencia es imposible.
El único recurso hídrico a su alcance es el que obtienen de sus propios pozos, pero en condiciones de salobridad. Lo que les permite, únicamente, realizar ciertas actividades entre las cuales se destacan lavado de ropa y utensilios, higiene personal, no de la más apropiada ya que sus cuerpos se ven perjudicados por el alto contenido de la sal, y también el abrevadero de animales. Entendiendo con esto último que, el ganado también padece las consecuencias orgánicas de ingerir este líquido bajo condición tal.
La única opción de obtener alguna pequeña cantidad de agua potable para consumo humano -sin recorrer grandes extensiones- es la existencia de un motor a gasolina que se encuentra en la escuela primaria allí ubicada. No obstante, no es simple. Ya que, para bombear el agua del pozo, hace falta nafta. Y las condiciones económicas locales provocan que en la mayoría de las ocasiones los pobladores se vean imposibilitados de adquirir combustible.
Para contextualizar esta situación debemos destacar la lejanía y aislamiento territorial que padecen estas familias que moran en el mencionado paraje. El abastecimiento de cualquier tipo de insumo implica recorrer aproximadamente distancias mínimas de 14 km – Paraje Los Leones, donde una vez por semana llega un vendedor ambulante con productos básicos-.
Las condiciones de transporte son, paradójicamente, inexistentes o significativamente precarias. Un sulky tirado a lomo de burro, una vieja moto y, en ocasiones, algún auto quedado en el tiempo, circulan en las huellas de sal, arena y guadales que señalan la ruta hacia la comuna de Guanaco Muerto, situada a unos 30 km.
En caso de alguna emergencia o gestión de índole administrativa, cabe destacar que las distancias no bajan de los 70 km, es decir, el arribo obligado a la ciudad de Cruz del Eje. En esta instancia las complicaciones económicas y de transportes se incrementan con cada kilómetro, teniendo como opción viable un colectivo que pasa día por medio por la comuna de Guanaco Muerto.

Calidad de Vida en Las Oyas

¿Cómo sería vivir los 365 días del año sin calefacción o ventilación, sin electricidad, o gas? No hablemos de Tv, Internet, señal de celular u otros complementos, suntuarios para aquellos moradores de Las Oyas. Solo en algunas ocasiones cuentan con una radio derruida que funciona cuando han podido conseguir alguna pila.
Te preguntaste cómo harías para vivir sin baño y por ende con dificultades para higienizarte. Estos pobladores de Las Oyas, olvidados por la estirpe política, enfrentan cada día estos desafíos. Lo que en este caso para nosotros, es una situación incómoda y extrema, tristemente se ve naturalizada en el marco de una rutina alejada de las urbes y de lo que podemos denominar como “patrón estándar de vida”.
Para obtener su alimento suelen recurrir a la actividad de la caza. Diferentes ejemplares silvestres como los quirquinchos, ñandúes, pecaríes, o corzuelas son los platos principales, combinados con algunas gallinas, cabras o vacas que crían con este fin y para la venta, único sustento económico con el que cuentan. En realidad la cría de cabras es la actividad principal, pudiendo concretar algunas ventas al año a un cabritero que suele arribar por
estas latitudes.
La cocina – por la ausencia de gas- es en base a la leña que consiguen del mermado monte, leña que también utilizan para cobijarse del frio en las épocas más extremas.

Las Oyas: Una consecuencia del cambio climático

La conducta de la humanidad como factor desencadenante de catástrofes climáticas y ecosistémicas que afectan todo tipo de diversidad biológica, incluyéndose a sí misma como especie en la lista, es una realidad de la cual los pobladores de Las Oyas no están ajenos.
Sobre este tema, en el año 2010, Ramón Rodríguez , poblador de Las Oyas, nos relataba como el río donde se bañaban y donde los animales de la zona podían beber, para aquel entonces ya se encontraba completamente seco hacía aproximadamente 4 años. Esta fuente de agua se ubicaba en el ingreso al caserío.
Otros vecinos, Juan Arias y su esposa Teresa, nos indicaban que el régimen de lluvias se había visto modificado en los últimos años. Anteriormente las primeras precipitaciones se percibían para Agosto/Septiembre, extendiéndose hasta los primeros meses otoñales. No obstante, la situación ha cambiado drásticamente. Y en la actualidad solo llueve entre noviembre y febrero.
Si bien el cambio climático es la conjunción de diversos factores de base antrópica en todo el planeta, en la Provincia de Córdoba podemos observar un hecho puntual: la deforestación intensiva del bosque nativo. Que ha dejado en pie menos del 3% del mismo, y que en un marco más amplio, implica la pérdida del 80 % de bosques en todo el país. Así vemos que los focos de evapotranspiración son prácticamente inexistentes. Perjudicando en verdad el circuito del agua, colaborando en un desbalance de elementos que raramente vuelven luego a su estado original, y que no dan aliento alguno para actividades como los cultivos.

Solidaridad


Falta de Agua potable, servicios de todo tipo, falta de trabajo sostenible, y el padecimiento de llevar adelante una calidad de vida que no debería condecirse con el siglo en que vivimos, es la regla.
No obstante, organizaciones como Conciencia Solidaria ONG, quienes no solo asisten a esta comunidad sino que han realizado un trabajo documental audiovisual inédito para difundir esta problemática, así como también el Grupo “Una Gota de Salud”, dan a este inhóspito paraje, un aire de renovación.
Este equipo de periodistas conversó con el referente de Una Gota de Salud, la Dra. Susana Roldán:
P: ¿Cuándo surge Una Gota de Salud?
S.R.: Hace unos ocho años cuando me encontraba transitando por estas zonas y me di con muchas necesidades, con cosas muy dolorosas. Decidí venir. Y dije, bueno, algo puedo hacer.
P: ¿Quiénes forman parte de Una Gota de Salud?
S.R.: Somos un grupo de personas afines, médicos, enfermeros, odontólogos y voluntarios que venimos todos los meses a estos parajes.
P: ¿Cómo asisten las necesidades?
S.R.: Asistimos desde el punto de vista sanitario. El objetivo nuestro es la salud. Y dentro de esto está el estado nutricional y sobretodo en el caso de los niños es lo que más me ha preocupado en estos años. Ahora, tenemos relativamente controlado a todo este grupo que es de riesgo. Muy abandonados, muy olvidados.
P: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes que se encuentran?
S.R.: Generalmente en los adultos, chagas, hipertensión, diabetes, artrosis, problemas gástricos debido a la alimentación que tienen. Y niños, desnutrición, parasitosis, mucha alergia por el tema de las salinas y el grave problema de la falta de agua.
P: ¿Objetivos a futuro?
S.R.: Poder armar otro puesto sanitario más. Brindarle a la gente unas paredes un techo, para poder ser atendidos como un ser humano más. Son hermanos.
P: ¿Qué le decís a la población?
S.R.: Una reflexión. La pobreza no es no tener una vivienda digna, no es no tener para comer, no es no tener un abrigo. La pobreza es el olvido que tenemos hacia estas personas.


Reflexiones


Sin duda la realidad de las Oyas, es una réplica de tantas otras que se encuentran en los diferentes confines de nuestro país. Estos argentinos, como tantos otros, son confinados, entonces, a vivir en condiciones paupérrimas de vida. Motivada situación, por la ignorancia absoluta de la casta política de turno, que de tanto en tanto se acuerdan de ellos para sumar algún voto, y muchas veces, siquiera eso.
Para paliar las coyunturas detalladas, se encuentra evidenciada la poderosa acción social que ejercen organizaciones del orden de lo civil. Más, para poder trabajar sobre cambios estructurales y cuestiones de fondo, que conllevan intrínsecamente cambios a largo plazo debe ser la población mayoritaria que se digne a clamar por un genuino viraje.
Es el motivo fundamental de ser de este tipo de artículos, que sirvan para remover del letargo a una sociedad civil que vive la vida a través de la pantalla de la tv, por medio de discursos proselitistas, o cuando pega el oído a la radio. Sabemos que no es esta la forma más adecuada de sostenerse como ciudadano.
El reconocerse como sujeto de derechos pero también portador de deberes y obligaciones insoslayables, como ejercer la genuina Democracia, no comienza ni concluye con el acto de sufragar. Ella nos exhorta a viva voz que seamos hacedores de un país más justo para todos los que habitamos La Patria. Lo sabemos, es el camino.

 

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Primer pograma: Viernes 22 de Febrero, a las 17hs

Llega Voz Animal


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Comienza el 4to programa Radial del Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, a través de Una Radio Muchas Voces, en la frecuencia 98.1 fm, en Capilla del Monte, u online, para el mundo, a través de UnaRadio.org.ar.
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Conducen: Mónica Jeanson, Iván "Wionak" Berkman, y la participación del Lic. Matías Ruiz.

 


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