Ministro de Ambiente Nacional en Charbonier: «La deforestación ilegal tiene que ser un delito penal»

 

La Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de Conciencia Solidaria ONG, dialogó con el Ministro Nacional de Ambiente, Juan Cabandié, en su visita a Charbobier, Noroeste Cordobés, en contexto de la lucha contra los Incendios.

 

 

El Ministro de Ambiente y desarrollo sostenible, Juan Cabandié, recorrió las zonas afectadas por los incendios. Dentro del recorrido planificado en la provincia de Córdoba, el funcionario estuvo poco más de una hora en el cruce de Ruta 38 y 17.

Tanto en zona de la Tramontana como en Copacabana los incendios siguen activos y si bien el viento sur por el momento disminuyó el peligro de ingreso de fuego a la población capillense, la alerta continúa.

A su llegada, integrantes de las radios comunitarias y organizaciones socioambientales consultaron sobre la posibilidad de declarar emergencia ambiental y las acciones concretas que el Ministerio está haciendo para cambiar el modelo productivo.

«El modelo productivo tiene que ser sí o sí sostenible. Esto es una respuesta del planeta. Lo que está pasando acá, la bajante del Delta del Paraná, Iguazú. Lo que estamos asistiendo es a la degradación de lo ambiental sin importarnos la convivencia y la armonía con el patrimonio natural»

Cabandié no se despegó del accionar de la provincia y valoró el plan de reforestación de Córdoba.

«Todo lo que pasó fue trágico. Hay que concentrarse y terminar de apagar el fuego. Después implementar un ambicioso plan de reforestación. Scotto me contó que está trabajando con la biofábrica de Misiones. Junto a la comunidad tienen una idea de reforestar»

Desde Conciencia Solidaria se le planteó que se encuentran posicionamientos encontrados, contradicción permanente entre lo que plantea la cartera de ambiente y el modelo que vino para quedarse y que no es nuevo. ¿Quiero saber si desde su Ministerio en esta contradicción entre política internacional e instalación del modelo, el ministerio efectivamente a hacer algo?

-Nos hemos de acuerdo en que tenemos que considerar el modelo de transición justa, ecológica Eso requiere modificación en la manera de vivir. Pero también hay que entender que de las actividades productivas viven muchas personas. Los cambios no pueden ser de la noche a la mañana, pero no tenemos tanto tiempo. Tenemos que hablar de problemas socio ambientales. La idea de ambiente como una imagen simpática es vetusta.No contempla a las personas. La transición justa es que estemos todos adentro. Tenemos que contemplar lo productivo en el marco sostenible, pero al mismo tiempo reconfigurar las prácticas, el rol del Estado.

«Hay irresponsabilidad doméstica y productiva. Creo que en los próximos tiempos los estados y la sociedad tendremos que cambiar prácticas.
El cambio climático llegó para quedarse. Cada vez hay más señales de esto. Vamos a tener estoy problemas. Tenemos la intención de modificar la ley de bosques nativos. Porque evidentemente en el ordenamiento territorial se hace legal deforestar. Hay que modificarlo y endurecer las penas. La ilegalidad de la deforestación tiene que ser un delito penal. Ni siquiera está tipificado como delito penal. La justicia también tiene que actuar. En Entre Ríos está pasando hace tres meses y no hay una acción concreta para frenar esta irresponsabilidad, este ecocidio que se produce sobre el delta del Paraná», señaló Cabandié.

Sobre el pedido de declaración de emergencia ambiental, la respuesta estuvo a cargo de Juan Carlos Scotto, Secretario de Ambiente de la provincia de Córdoba, quien consideró que era necesario apagar los incendios y después evaluar el daño. El secretario de ambiente manifestó a nuestro medio no tener conocimiento del informe de brigada vecinal de Villa Giardino y alrededores que denuncia inacción de la provincia en el momento crítico del fuego, en Copacabana, el sábado 22 de agosto.

 

Texto gentileza de CDMNoticias.

 


Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Denuncia por Incencio en el Basural de Capilla del Monte

 

 

En horas del mediodía, Conciencia Solidaria ONG, representada por su Presidente, Lic. Luciana Gagliardo, vecina damnificada de la zona, conjuntamente con vecinos y vecinas de las localidades de Barrio Santa Isabel, Charbonier, y Capilla del Monte, afectados por un nuevo incendio del basural municipal de esta última localidad, radicaron una nueva denuncia penal contra el intendente municipal, Fabricio Díaz, y el Presidente del Consejo deliberante, Francisco Gramajo, por incumplimiento de deberes de funcionario público, y la omisión sistemática de información al respecto de esta problemática, muy a pesar de los reiterados y consecutivos pedidos de informe.
Es de destacar que la problemática del Basural a Cielo Abierto en la localidad, no es nueva. Hace muchos años los vecinos vienen padeciendo impacto en su salud, la humareda tóxica, los lixiviados que se desprenden de los residuos, que contaminan la tierra y en particular el curso del río que pasa por el fondo del basural, así como también el deterioro ambiental general, producto del soslayo permanente de atención por parte de los sucesivos gobiernos de tan grave situación.
En los últimos años, ya son tres los intendentes denunciados, por la organización y los vecinos.


 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

  

Dra. Nora Giménez

Asesora legal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 9 362 4697 801

 


¡Escuchá y compartí la Canción

CERREMOS ESE BASURERO!


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina

Conflicto en el Salar del Hombre Muerto

 

Los salares son cuencas cerradas donde queda almacenada el agua, donde a lo largo de miles de años se han concentrado minerales y elementos químicos que fueron arrastrados por la lluvia desde las laderas montañosas. Entre estos elementos se encuentra el litio, el cuál es extraído por la empresa Minera del Altiplano desde el año 1997.

La salmuera es bombeada mediante perforaciones que generan la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad (contaminación cruzada). Luego se la expone al sol en grandes piletones para evaporar el líquido y concentrar los componentes de interés. Se estima que la concentración de litio en el Salar del Hombre Muerto es de 500 ppm, lo que significa que por cada tonelada de litio extraído se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua.

1 tonelada de litio = 2 millones de litros de agua

La extracción de la salmuera para obtener litio genera una disminución del nivel de base del agua subterránea de la cuenca, que produce un descenso del agua dulce fuera de los bordes de la salina, y la consecuencia más inmediata es la desaparición de las vegas y lagunas que allí se forman, recurso hídrico esencial de la región, afectando a las comunidades, el ecosistema, las migraciones de aves y la cría de camélidos.

En Antofagasta de la Sierra estas consecuencias ya se están viviendo. El río Trapiche, del cual se abasteció de agua la empresa minera por 22 años, ha sido saqueado hasta secar las vegas de las que viven los puesteros, los cuales sufrieron la muerte de sus animales.

El Proyecto “Acueducto Río Los Patos”

El objetivo del proyecto es la provisión de aguas subterráneas del acuífero del río Los Patos, para la expansión del Proyecto Fénix  (Empresa Livent) en el Salar del Hombre Muerto, consecuencia de haber agotado el recurso del río Trapiche. La obra proyectada contaría con seis pozos de bombeo de agua, los que permitirían proveer 650 m3/h del recurso, transportando el caudal a través de un acueducto de al menos 32km hasta la planta.

El Proyecto fue aprobado por la Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos, con condiciones de permiso precarios y creación de zona de tutela en 2018.

            Con la sentencia Interlocutoria N°398 del 22/11/2018, emitido por el Juez Electoral y de Minas, Raúl Cerda, autoriza a Miera del Altiplano a iniciar los trabajos solicitados.

Según el informe de DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), de fecha 29 de marzo de 2019, con referencia 013_2019_EXP5 “Proyecto Acueducto del río Los Patos”, se detallan una seria de observaciones al Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por la empresa Minera del Altiplano de los cuales destacan:

Aún con éstas y otras modificaciones que debía realizar la empresa para encuadrarse en las normativas, el IIA fue aprobado por el Secretario de Minería, Rodolfo Micone el día 3 de abril de 2019. Estas modificaciones no podrían haberse hecho en 5 días, aprobándose una IIA de forma inapropiada.

El día 24 de mayo de 2019 se aprueba por Decreto provincial el permiso de 2 perforaciones con extracción de 130 m3/h cada uno.

 

Cabe destacar que en la cuenca del río los Patos no sólo pretende extraer agua la empresa Minera del Altiplano (Livent), sino que otras empresas, como Galaxy Lithium S.A y Minera Santa Rita S.R.L. ya gestionan los permisos para sumarse al saqueo del recurso estratégico AGUA.

El Pueblo de Antofagasta alarmado por la situación de sus territorios decidió organizarse a fines de agosto, efectuándose un corte de ruta para los vehículos de la empresa estadounidense. La medida de fuerza se suspendió luego de varias horas con el acuerdo de que el secretario de minería Rodolfo Micone iría a Antofagasta a explicar la situación. El secretario nunca cumplió con el acuerdo.

El conflicto aún no ha tenido resolución. El pueblo de Antofagasta sigue firme en que NO quiere el proyecto del acueducto del río Los Patos. Ya suficientes impactos se causaron en el río Trapiche, dejando secas a las vegas perjudicando toda forma de vida de la cuenca.

Desde PUCARÁ también decimos NO AL ACUEDUCTO DEL RÍO LOS PATOS. Repudiamos el accionar del Estado y la empresa respecto al ocultamiento de la información pública, la falta de audiencia pública, la irreponsabilidad social y ambiental que ha causado daños significativos en el ambiente y las comunidades originarias de la zona.  

Contactos: Instagram: @pucaracatamarca
Facebook: Pucará Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

Estancia La Fidelidad: “Están en peligro de desmonte 8.000 hectáreas del monte mejor conservado del Impenetrable”

 

En plena cuarentena a nivel nacional, el desmonte no cesa. Esta vez le tocó a uno de los bosques más conservados de todo el ecosistema del Gran Chaco. El contexto de excepción por el coronavirus dilata una respuesta oficial ante la denuncia de desmonte sobre una superficie de 8.000 hectáreas en la Estancia La Fidelidad. Sobre lo que pasa allí conversamos con Nora Giménez, abogada, asesora legal e integrante de Conciencia Solidaria ONG Al Cuidado del Medio Ambiente, Equilibrio Ecológico y Los Derechos Humanos; y el físico Riccardo Tiddi, perteneciente al colectivo Somos Monte Chaco, especializado en la etnohistoria del lugar y en el monitoreo de bosques a través de imágenes satelitales.

 

 

Hqn: ¿En general cuál es la situación de desmontes de la Región del Gran Chaco?

Riccardo Tiddi: La situación de los desmontes en la región del Gran Chaco la venimos denunciando y los números son bastante escalofriantes. Gran Chaco es el segundo bosque más grande de Sudamérica después de Amazonía en términos de masa boscosa; está en Bolivia, Paraguay y Argentina. Dicho esto, uno de los números que siempre utilizo vienen de una investigación hecha por relevamiento de imágenes satelitales que están en el sitio MapBiomasChaco. Ahí tienen datos de los últimos 7 años y se han perdido 4.000.000 de hectáreas, lo que equivale a desmontar 2.000 hectáreas por día. Es como que cada día la Ciudad de Resistencia sea tirada abajo por topadoras, 2.000 manzanas diarias. La mayoría del desmonte en los últimos años se ha dado en el Chaco paraguayo, pero no quita que en Argentina, en las provincias del norte (Formosa, Chaco, Salta y Santiago del Estero), sean las que más desmontan. En la provincia de Chaco se desmontaron en los últimos 10 años (desde que existe la ley de bosques) unas 42.000 hectáreas como promedio. Hubo años que se desmontó mucho más que otros, y se llegó a desmontar 110.000 de hectáreas en un solo año. El año pasado, después de tantos quilombos que hemos hecho como Somos Monte, la tasa de desmonte bajó y fue la mitad de año anterior.

La ley de bosques estipula áreas color verde, amarillo y rojo en relación a la conservación y el desmonte. Uno se pregunta si hay o no efectivamente diferencia entre el verde, amarillo y rojo, como la Ley de Bosques supone. En Chaco, el desmonte se concentra un 40% en áreas amarillas. Luciano Olivares, Subsecretario de Desarrollo Forestal del Mtrio de Producción del Chaco, te dice que son hectáreas “silvopastoriles” y con ese criterio te dejan 30 árboles por hectárea o ni eso. En verdad no son silvopastoriles y lo dijo la Dirección de Bosques Nacional varias veces. Todos los datos científicos y los relevamientos hechos que demuestran que están desmontando.

Hqn: En Chaco y Formosa es conocida La Fidelidad por su importancia histórica como cabecera del desarrollo comercial de la región a través de la navegación a vapor en el Río Bermejo… Sin embargo, para entender mejor de qué estamos hablando ¿Qué es la Estancia la Fidelidad?

Nora Giménez: La Fidelidad es una Estancia de 250.000 hectáreas; 150.000 en el Chaco y aproximadamente 110.000 en Formosa. Siempre hubo proyectos originados en ambas provincias para proteger el lugar. En el 2003 Parques Nacionales acordó con el Gobernador del Chaco, Ángel Rozas, la cesión de 500 hectáreas de la Laguna El Palmar para convertirla en Reserva Natural Silvestre y luego declararla Parque Nacional. En aquel entonces se prometió mandar a la Legislatura provincial un proyecto de ley que declare a la parte chaqueña de La Fidelidad “de Utilidad Pública sujeta a expropiación” con el objetivo de declararla Parque Nacional. Pero nada se hizo con la provincia de Formosa.

El conflicto con el Gobierno de la Provincia del Chaco se agudiza cuando mueren, asesinados, Manuel Roseo y su cuñada, propietarios de la Estancia La FIdelidad. Los herederos inician un juicio pidiendo se declare la inconstitucionalidad de las leyes que declaran de utilidad pública y sujeta a expropiación las 150.000 has en las que están incluidas las 20.000 correspondientes a la Organización Qom Meguesoxochi. Esta demanda se definió en la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la constitucionalidad de la expropiación. En el año 2014 y antes de consolidarse judicialmente la cuestión de la inconstitucionalidad de la expropiación, se aceptó la cesión de dominio y jurisdicción, y se convirtió en parque nacional el 22 de octubre con la sanción de la ley Nº 26.996, votada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso de la Nación y promulgada el 30 de octubre por Decreto Nº 2008/2014.

Hqn: ¿Y qué sucedió concretamente ahora?

Riccardo Tiddi: Pasó que empezaron a desmontar, se empezaron a ver unas picadas adentro de La Fidelidad, del lado de Formosa. Las picadas que se trazan cuando se delinean los campos que después serán desmontados, normalmente se hace así en agricultura. Recordemos una cosa: la Fidelidad era una estancia que ya en los años 90 los naturalistas argentinos habían identificado como uno de los lugares prioritarios a conservar ¿por qué? Por su extensión y el hecho de que se había intervenido poco; no había sufrido una gran explotación forestal ni había sido convertida alguna vez en campo agrícola, es refugio de muchas especies en riesgo de extinción que en otros lugares del Chaco, afuera de la Estancia, no encontrás más.

En la ciudad no se dan tanto cuenta, no se percibe, pero cuando vos viajas por El Impenetrable, entrás en la estancia, la bajás con un kayak, como he tenido la suerte de hacer, y te das cuenta que a los 5 km de entrar en La Fidelidad empiezan a aparecer animales que te volvés loco si los ves ¿entendés? Porque es imposible hoy ver un tapir en un paraje cualquiera del impenetrable, no existen más por la presión antrópica que ejercemos, no sólo de humanos, si no de vacas o perros, de las actividades, de los ruidos que hacemos en el monte etc. espantan a estos animales. Decimos “espantar” en el caso más idílico; la mayoría de las veces los cazamos, ya sea para comerlos, o porque son competencia de las actividades productivas o porque pensamos que lo son. Lo mismo vale para pumas, yaguaretés, osos hormigueros… Ves algunos animales que en el resto del impenetrable se extinguieron completamente, ni hablar del resto de la Argentina.

Todo esto hace de esta estancia una joya desde el punto de vista de la conservación de biodiversidad. Justamente porque había sido un cuadrado gigante encerrado y que nadie tocó, entonces naturalmente se transformó en una especie de “hospital” de todos los animales que se estaban extinguiendo.

Por eso el desmonte hoy en día de unas 8.000 hectáreas en La Fidelidad en Formosa, a mí me calienta la sangre porque sé lo que es y sé lo que vale. No estamos hablando de cualquier “campito” cerca de Formosa capital donde vos sacrificas (con el dolor que ya implica eso) 8.000 hectáreas de bosque nomás. Estamos hablando del mejor bosque, con un estado de conservación más alto en todo lo que queda del Impenetrable ¿entendés? Entonces, ¡pucha! no es joda, estamos perdiendo algo muy, muy valioso.

La picada la estaban abriendo justo en estos días, por eso hubo tanto revuelo, son unos 40 km de picada las que se han abierto hasta ahora, y abarcarían esta región de 7.000 u 8.000 hectáreas. Como ya hemos dicho, esto aparentemente es legal, en el sentido de que es “zona verde”. Habría que preguntarse cómo, o con qué base se justifica que, en un lugar tan importante, teniendo alrededor toda la zona de rojo que implica máxima protección, justo este corazón, esta parte de tierra la hayan “pintado” de verde. Esto y otras cosas que tienen que ver con el ordenamiento territorial de Formosa que es un desastre, es una vergüenza.

Hqn: ¿Qué respuesta han recibido a raíz de la denuncia?

Nora Giménez: La respuesta “semioficial” es que todo está parado porque están en “receso administrativo” y no corren los plazos del pedido de informe presentado. Entonces, simplemente, no hubo respuesta oficial.

Hqn: ¿Por qué es importante proteger los montes de la región?

Riccardo Tiddi: Porqué son importantes. Hay quien lo ve desde un punto vista económico, entonces le son importantes por los servicios que brindan; porque son los que purifican el aire, son los que hacen que el clima sea más amigable, son los que nos permiten tener el agua y en realidad son muchos los bosques que protegen las cuencas de agua de la región. Hay otros determinantes que son importantes, porque son reservorios de biodiversidad; porque brindan armonía al espíritu. Otros te dirán que tiene importancia cultural enorme, porque son la casa, el supermercado y la farmacia de todos los pueblos que siempre estuvieron en el Chaco.

Cada hectárea que se desmonta genera 140 toneladas de CO2 en la atmósfera, esto significa que con 10.000 hectáreas desmostadas se libera 1 millón y medio de toneladas de carbono a la atmósfera.

El otro día leía el comentario que me había dicho este imbécil que fue ex director de bosques, que se llama Miguel López, que dijo que un campo de trigo o un campo de maíz fija más carbono que un bosque. A esta gente deberían sacarle el título y volverlos a hacerlo estudiar a la escuela secundaria o tal vez a la primaria, sinceramente.

Hqn: De un lado está Chaco con el Parque El Impenetrable que comunidades de la zona de Miraflores denuncian por no respetar el Convenio 169 de la OIT con rango constitucional, ¿Qué sucede del lado de Formosa?

Nora Giménez: En el Chaco, durante la gestión de Rozas (gobernador entre 1995-1999 y 1999-2003) se consigue que la Cámara de Diputados sancione una Ley de Bosques sin consultar a las comunidades originarias, en violación total a Convenios Internacionales, específicamente el 169 de la OIT que establece la consulta libre, previa e informada en cuestiones ambientales, y que justamente en este tipo de cuestiones nunca se respetó. Es un procedimiento administrativo largo, y los gobiernos están siempre apurados en sortear este obstáculo que puede durar toda una gestión.

Es innegable que todas esas acciones, fuentes de expoliación de la naturaleza y de despojo simbólico, fueron generando lo que vemos hoy como una crisis ambiental estructural en la provincia y particularmente en estos casos de desmontes dentro del mismo Parque Nacional.

Dentro de ese contexto, estoy convencida que tienen que darse algunas condiciones que deben partir de nosotros mismos como sociedad. Tenemos que comprender a la tierra como un planeta vivo, autopoiético, interconectado específicamente, resiliente, con capacidad de auto-organización. Por eso nuestra consigna es “Somos Monte”, porque creemos que somos parte indisoluble de la naturaleza. El ambiente no es objeto de dominación y apropiación, sino sujeto de derecho, como cualquier otra vida.

Durante todo este proceso el Estado Provincial vienen asumiendo un discurso “conservacionista”, dice que quiere “proteger, conservar, preservar” el lugar bajo la figura jurídica de “Parque Nacional” pero estamos viendo los primeros mega desmontes dentro del mismo. Es muy cínico. Al poco tiempo de ser declarado Parque Nacional, lanzaron un “Master Plan Impenetrable” de carácter netamente turístico con benefactores extranjeros.

La Fidelidad estaba debidamente protegida por sus propietarios y las comunidades indígenas y campesinas que la habitaban, hasta que intervinieron funcionarios públicos de distintas gestiones políticas. Estamos convencidos que no van a ser éstos gobernantes los que van a protegerla.

 

 

Hqn: ¿Por qué es importante proteger los montes de la región?

Riccardo Tiddi: Porqué son importantes. Hay quien lo ve desde un punto vista económico, entonces le son importantes por los servicios que brindan; porque son los que purifican el aire, son los que hacen que el clima sea más amigable, son los que nos permiten tener el agua y en realidad son muchos los bosques que protegen las cuencas de agua de la región. Hay otros determinantes que son importantes, porque son reservorios de biodiversidad; porque brindan armonía al espíritu. Otros te dirán que tiene importancia cultural enorme, porque son la casa, el supermercado y la farmacia de todos los pueblos que siempre estuvieron en el Chaco.

Cada hectárea que se desmonta genera 140 toneladas de CO2 en la atmósfera, esto significa que con 10.000 hectáreas desmostadas se libera 1 millón y medio de toneladas de carbono a la atmósfera.

El otro día leía el comentario que me había dicho este imbécil que fue ex director de bosques, que se llama Miguel López, que dijo que un campo de trigo o un campo de maíz fija más carbono que un bosque. A esta gente deberían sacarle el título y volverlos a hacerlo estudiar a la escuela secundaria o tal vez a la primaria, sinceramente.

Hqn: De un lado está Chaco con el Parque El Impenetrable que comunidades de la zona de Miraflores denuncian por no respetar el Convenio 169 de la OIT con rango constitucional, ¿Qué sucede del lado de Formosa?

Nora Giménez: En el Chaco, durante la gestión de Rozas (gobernador entre 1995-1999 y 1999-2003) se consigue que la Cámara de Diputados sancione una Ley de Bosques sin consultar a las comunidades originarias, en violación total a Convenios Internacionales, específicamente el 169 de la OIT que establece la consulta libre, previa e informada en cuestiones ambientales, y que justamente en este tipo de cuestiones nunca se respetó. Es un procedimiento administrativo largo, y los gobiernos están siempre apurados en sortear este obstáculo que puede durar toda una gestión.

Es innegable que todas esas acciones, fuentes de expoliación de la naturaleza y de despojo simbólico, fueron generando lo que vemos hoy como una crisis ambiental estructural en la provincia y particularmente en estos casos de desmontes dentro del mismo Parque Nacional.

Dentro de ese contexto, estoy convencida que tienen que darse algunas condiciones que deben partir de nosotros mismos como sociedad. Tenemos que comprender a la tierra como un planeta vivo, autopoiético, interconectado específicamente, resiliente, con capacidad de auto-organización. Por eso nuestra consigna es “Somos Monte”, porque creemos que somos parte indisoluble de la naturaleza. El ambiente no es objeto de dominación y apropiación, sino sujeto de derecho, como cualquier otra vida.

Durante todo este proceso el Estado Provincial vienen asumiendo un discurso “conservacionista”, dice que quiere “proteger, conservar, preservar” el lugar bajo la figura jurídica de “Parque Nacional” pero estamos viendo los primeros mega desmontes dentro del mismo. Es muy cínico. Al poco tiempo de ser declarado Parque Nacional, lanzaron un “Master Plan Impenetrable” de carácter netamente turístico con benefactores extranjeros.

La Fidelidad estaba debidamente protegida por sus propietarios y las comunidades indígenas y campesinas que la habitaban, hasta que intervinieron funcionarios públicos de distintas gestiones políticas. Estamos convencidos que no van a ser éstos gobernantes los que van a protegerla.

 

Chaco, abril de 2020

La Educación de Luto

 

 

4 de abril de 2007, Neuquén. Carlos Fuentealba es asesinado a quemarropa durante la desconcentración pacífica tras un reclamo docente.

2 de agosto de 2018, Buenos Aires. Sandra Colomano y Rubén Rodríguez son asesinados por la desidia estatal, en la explosión de una garrafa en la Escuela 49, de Moreno.

17 de septiembre de 2019, Chubut. María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, mueren después que el automóvil en que viajaban volcara, por circunstancias no aclaradas, en la ruta nacional número 3, a la altura del paraje Uzcudum, hacia el sur de Chubut.

Habían viajado desde Comodoro Rivadavia para participar de la movilización que los docentes chubutenses realizaron en Rawson, ese mismo martes al mediodía, para reclamar el pago de salarios, con una deuda, en algunos casos, de hasta seis meses, el reconocimiento del aumento de la paritaria, y el restablecimiento pleno de la obra social, entre otros reclamos.

En el recuerdo de sus compañeros, eran docentes muy comprometidas, de mucha lucha, dentro y fuera del aula.

Antonela, hija de Jorgelina Ruíz Díaz, escribió en las redes sociales: "Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente, algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay q defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”.

Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años, su lucha fue lograr que los docentes estén mejor, en su sueldo, pero también en sus condiciones de trabajo. Participaba en el gremio con la misma fuerza que en sus clases de Lengua en la nocturna para adultos, Escuela 738. Tenía cuatro hijos.

María Cristina Aguilar tenía 55 años, daba clases de Economía. Tenía dos hijos. En poco tiempo iba a jubilarse, ya tenía los años de servicio y el régimen docente de Chubut permite hacerlo a los 55 años.

Carlos, Sandra, Rubén, Jorgelina y María Cristina, dieron su vida para que todos los docentes tengamos condiciones dignas de trabajo, y un salario que nos permita vivir con dignidad. Como expresó Antonela, son tiempos de luchar y defender lo obvio.

Nos solidarizamos con las familias y compañeros de María Cristina y Jorgelina, y con la Comunidad Educativa en general, de la provincia de Chubut, y de nuestro país todo. ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio!

¡María Cristina y Jorgelina, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Sandra y Rubén, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Carlos Fuentealba, Presente! ¡Ahora, y Siembre!

¡Que tu voz y tu marcha se alcen en defensa de la Escuela Pública!

¡No caímos, a la Escuela Pública, orgullosos la elegimos!

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA