Abogado misionero presentó un amparo contra la Vacunación Obligatoria

Entrevista al Dr. Roberto Bondar, abogado en la ciudad de Oberá, Misiones, en el Programa radial "Caperucita Soja y el Oro Feroz", de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria. El Dr. Bondar presentó un recurso de amparo ante el Juzgado Federal Civil y Comercial, por la nueva Ley de Vacunación Obligatoria.

 

 

P: Hola Dr. Roberto Bondar, estamos muy preocupados por la nueva Ley de Vacunación Obligatoria, y nos llamó la atención, gratamente, la acción legal que iniciaste en Oberá. ¿Nos podés contar de qué se trata?

RB: Esto tiene su origen en el Congreso de la Nación, donde se sacó una Ley Nacional de vacunas, en la cual, en uno de sus articulados, dice que son obligatorias las mismas, y que las personas que no cumplan con los calendarios nacionales de vacunación, no podrán acceder al DNI, al pasaporte y al carnet de conductor. Ante esta posibilidad, y siendo que también en su articulado, el Estado podría utilizar la fuerza pública para vacunar a las personas que están en contra, me vi en la obligación de presentar un recurso de amparo para que la Justicia garantice, en primer lugar, que pueda acceder a esta documentación, y en segundo lugar, me coloque en una situación de autoincriminación en el cual ratifico fehacientemente, a la Justicia Federal, que no voy a cumplir con la vacunación, no lo voy a permitir, por convencimiento personal, desde el momento en que presenté el recurso de amparo, hasta el momento de mi muerte, con ningún tipo de vacunación voluntaria o compulsiva. Esto lo tengo en cuenta porque hay una serie de normativa nacional, que va en contra de la Ley, que se hizo en el Congreso de la Nación, y que es, nada más y nada menos, una aberración jurídica, teniendo en cuenta que no tienen la suficiente la capacidad intelectual, nuestros legisladores, al sancionar una ley de tal envergadura.

P: Es una locura esto de que el Estado se convierta en nuestro médico de cabecera y nos quiera obligar a cumplir determinadas normas sanitarias.

RB: Exactamente, teniendo en cuenta que la ciencia médica no está tan segura de los beneficios absolutos de la vacuna. Hay dos bibliotecas, y lo que sí se sabe, es que gran parte de los compuestos de las vacunas, que nosotros nos aplicamos y aplicamos a nuestros hijos, son perjudiciales para la salud. Por ejemplo, tienen mercurio, aluminio, formol aldehído, más allá de los virus atenuados, virus modificados genéticamente, células de pollo, células de mono, etc. Que generan una serie de enfermedades, que, en la actualidad, no están totalmente seguros de la eficacia absoluta como nos hacen creer a todos nosotros.  Y yo creo que, en gran parte, con esta cantidad increíble de vacunas, no sólo nos estamos envenenando nosotros, sino también estamos envenenando a nuestros hijos/as, y lógicamente, a las generaciones futuras.

P: Claro, porque esto es transmitido, éstas deficiencias que va adquiriendo la generación, al aplicarse estos metales pesados en el organismo, los va transmitiendo, es decir, nos quieren enfermos, esto me parece que es un gran negocio de los laboratorios para mantenernos enfermos y no sanos, como proclama.

RB: Estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, y cuando se habla de estos temas, a mí me llama mucho la atención que sale a contestar la Sociedad Pediátrica Argentina, que es una fundación que recibe gran parte de su financiamiento económico de los laboratorios de vacunas, el segundo médico que está a favor de toda esta normativa y que tuvo una participación muy importante, fue el doctor Stambulián, que es en Argentina, el mayor proveedor de vacunas de todo tipo, entonces, lógicamente, es como usted dice, un gran negocio, un negocio millonario, que además ni siquiera cuando nosotros vamos a un vacunatorio, sabemos los efectos colaterales que nos pueden producir las mismas. Le doy un ejemplo, usted va a una farmacia y compra Amoxilina, y dentro del paquete tiene un papelito que dice cuáles son los efectos colaterales, en cambio, vamos nosotros por voluntad propia, y no sabemos qué nos están poniendo y cuáles son los efectos colaterales que podemos tener a corto, mediano o largo plazo.

P: No hay ninguna posibilidad de enterarnos, ni de decidir, si uno lo quiere hacer con esto. No lo había tampoco con la Ley anterior, pero ésta lo agudiza.

RB: Esta lo agudiza y lo criminaliza, y además, como presenté el amparo, nos quita la posibilidad a las personas que no nos vamos aplicar vacunas, de acceder al DNI, al pasaporte y al carnet de conducir, con los efectos que esto acarrea. Yo encontré una vuelta porque he leído, informado, y comunicado con algunas radios, inclusive, de España, que hablaban de que esta Ley fue copiada de Italia. En Italia hay grandes manifestaciones masivas de miles de personas, que están pidiendo asilo político al gobierno de Austria, para que le garanticen la documentación en la Comunidad Económica Europea, y el gobierno de Austria le está dando asilo político. En mi caso, yo he encontrado una salida jurídica, ya que soy descendiente de sueco y ucraniano, y mi apellido es Bondar, en el cual yo podría pedir asilo político, si la utilización del territorio de Suecia o de Ucrania, para que me den la documentación respectiva que el Estado Argentino, al no cumplir con este plan de vacunación obligatoria, y que también dice la Ley que puede utilizar la fuerza pública para obligar a una persona a ser vacunada.

P: ¡Es irrisorio! ¡Perdóneme, Dr. Bondar, pero es irrisorio cómo intervendrá la fuerza pública para que yo me vacune, es de locos!

RB: Sí, es una cuestión de locos, y yo creo que también, que es de legisladores totalmente incultos, que desconocen la Ley. Los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional, la Ley 17.132 y la 24.193, que hablan del consentimiento de la persona, ante las intervenciones médicas, que además tuvo un tratamiento histórico, después de la Segunda Guerra Mundial, y de un triste y famoso médico, que era  Doctor en Medicina, que su nombre era Josef Mengele, el cual se dio cuenta que los médicos tienen que tener un soporte ético. Y la humanidad empezó a legislar sobre el consentimiento en una relación de paciente con su médico. Cuestión que, en la Argentina, de un plumazo y con una Ley, hemos derogado, aproximadamente, setenta años de estudios de bioética del consentimiento informado, y tratados internacionales que firmó Argentina, en los cuales, no puede el Estado obligar a una persona a una vacunación, por ejemplo, en este caso, que estamos hablando, compulsivamente.

P: Ahora usted, en la presentación, habla de un asilo político, ¿una persona tendría que recurrir al asilo político para no ser víctima de la aplicación de esta Ley?

RB: Eso es, por ejemplo, lo que están haciendo los italianos, usted tenga en cuenta esto: cuando usted se vaya a sacar el DNI, va a tener que presentar el calendario de vacunación, cuando usted quiera sacar un pasaporte, va a tener que presentar el carnet de vacunación, lo mismo para el carnet de conductor. Ante esta situación, ante el incumplimiento suyo, el Estado no le va a dar ningún tipo de documentación, usted imagínese lo que jurídicamente acarrea, no va a poder sacar ni siquiera una orden de consulta.

P: Me cercena en mis derechos.

RB: Claro, tampoco podrá abrir una cuenta corriente en un banco, o usted queda de alguna forma como presidiario, por hacer valer su derecho de decidir, porque tampoco los que estamos en contra, no estamos en contra de las personas que quieren voluntariamente acudir a los vacunatorios y realizar la vacunación, es un derecho individual, frente al avasallamiento del Estado.

P: Sí, señor, esto es inconcebible. Dr. Roberto Bondar, ¿usted presentó esto en los tribunales de Misiones?

RB: Sí, en el Juzgado Federal Civil Comercial de la ciudad de Oberá, no tengo mucha esperanza que falle a favor, el juez, ya que tengo un encono personal, lo mismo lo he solicitado personalmente que retire de la entrada del juzgado una estatua de una Virgen, no sé si es la Virgen de Itatí, o alguna otra, que tiene aproximadamente dos metros y medio de alto, y no soólo que no lo ha retirado, sino que ha hecho un jardín de flores de plástico y ha puesto una fuente de agua bendita, personalmente, creo que va a fallar en contra, y bueno, apelaré esta medida y llegaré hasta la Corte Suprema de Justicia.

P: ¿Qué posibilidades hay de llegar hasta la Corte Suprema? Porque es una problemática muy grave, la que se presenta.

RB: Es realmente grave, yo creo que somos nosotros dos los últimos luchadores por la libertad de la raza humana, estamos luchando para tratar que no nos duerman definitivamente con vacunas de todo tipo, que no sabemos bien los compuestos que tienen, y ahora que son obligatorias, esto me pone más que en guardia, pero seguiré hasta las últimas instancias, y veré si la Corte Suprema está a favor o en contra de esta utilización médica compulsiva, a los ciudadanos que tenemos otra ideología y otra forma de ver la Vida.

P: Otra forma de ver la Vida y vamos, también, contra de los negocios de unos pocos, porque leyendo, mirábamos los grandes negocios que hay detrás del tema de importación de vacunas, esta compra de seiscientas mil dosis contra el sarampión, la rubeola y las paperas, cuando ya existe una triple viral, es decir, ¿quién se está poniendo la moneda en el bolsillo?

RB: Estoy convencido de eso, a mí me llamó mucho la atención, por ejemplo, mi hijo no lo he revacunado porque no veo tenga sentido ni siquiera para los médicos, sí uno le aplicó una vacuna, ¿por qué continuar aplicando vacunas? Y ahora, estoy totalmente en contra, yo creo que estamos destruyendo el sistema inmunológico de nuestros hijos/as, y el nuestro propio, podrían ser una o dos vacunas, que creo en su eficacia, por ejemplo, la vacuna del tétanos. Pero hay una serie de vacunas o revacunaciones que no sirven, y que es realmente un negocio millonario, de estas empresas farmacéuticas, que terminan financiando, no sólo la Organización Mundial de la Salud, sino organizaciones mucho más pequeñas como le he dicho, como la Sociedad Pediátrica Argentina, está financiada por los grandes laboratorios productores de vacunas.

P: Sí, sí, esto es así. ¿Sabe de alguna otra presentación, Dr. Bondar?

RB: Hay un médico, justamente de Misiones, que también hizo una presentación, yo lo he visto en Internet, en contra de la vacunación contra la gripe, no sé a nivel país, pero sí sé que se están organizando a nivel nacional, no con la fuerza que tienen los países europeos que creen en la libertad, pero a nivel nacional nos vamos a organizar y vamos a tratar de que sea netamente voluntario la vacunación. Las personas que creen en las vacunas que puedan acceder a las mismas de forma gratuita, y los que estamos en contra, el Estado no tiene ningún poder soberano sobre nosotros mismos para decidir sobre nuestro cuerpo.

P: Exactamente, que el Estado no vulnere nuestro estado de derecho, precisamente. Creo que la gente está despertando, se están haciendo incluso marchas en rechazo, por ejemplo la del 22 de enero, en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bariloche.

RB: Es una buena noticia, si empezó, quiere decir que lo único que puede hacer es crecer la cantidad de las personas que estamos convencidas de lo que estamos hablando.

P: Estamos muy interesados, desde Conciencia Solidaria ONG, estamos profundizando mucho en esto, estamos entendiendo cada vez un poco más de lo que pasa con la peligrosidad y la ineficacia de las vacunas, por ejemplo, lo que es la vacuna contra el papiloma humano, que habría que prohibirla ya, mucho para hablar de este tema.

RB: Con respecto con esa vacuna, es totalmente increíble, hay como cien virus distintos y se aplica una vacuna que ni siquiera se sabe los efectos colaterales que pueden producir en las mujeres, además están vacunando a niñas de once años, que posiblemente algunas de ellas terminen siendo estériles.

P: Exactamente, hay casos ya comprobados, incluso de muerte por la aplicación de esta vacuna y nosotros obligamos a las personas sin decirle los efectos colaterales o el daño a futuro que pueden tener, y seguimos aplicando, y destruyendo los sistemas inmunológicos de la mujer embarazada, y de los niños/as, y de los adultos. A nosotros nos interesa muchísimo, desde nuestra ONG, vamos a seguir este tema, y vamos a seguir su causa. Conocemos a un fiscal, el Dr. Antonio Gustavo Gómez, que dice que el deber del ciudadano es impulsar las causas presentadas por los abogados para que estas puedan seguir adelante.

RB: Lo interesante de viralizar esta noticia, es que diferentes ciudadanos a lo largo y ancho del país, hagan presentaciones de este tipo que va a generar un impacto mayor a que yo logre una medida individual en una provincia que está donde termina el país.

P: Le agradecemos mucho el tiempo dispensado y vamos gregar porque su amparo avance y llegue a la Corte, y que no velen contra nuestro estado de derecho a saber cómo queremos proteger nuestra salud.

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

Programa radial que aborda problemáticas referidas a Derechos Humanos y Medio Ambiente. Entrevistas e informaciones sobre los acontecimientos que afronta la situación actual de nuestro planeta ofreciéndose soluciones viables para mejorar esta realidad.
Una Radio Muchas VocesFM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

Viernes, 16hs.

Ivoox

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Entrega de Premios: La Kiwicha del Monte

El día 17 de diciembre de 2018, para cerrar el año, desde el programa radial "La Semilla Rebelde", de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, La Yoli y Mengüí, dos personajes muy cómicos, y comprometidos con el ambiente y los derechos humanos, interpretados por compañeros de la ONG, entregaron los Premios “La Kiwicha del Monte”, a aquellos “amigos del programa, que desde sus lugares defendieron la Vida”.

 

 

Damián Verzeñassi, Félix Díaz, Nora Giménez, Domingo Jofré, Mariela Silvestein, Facundo Viola y Luciana Gagliardo, fueron los premiados, quienes enviaron audios de agradecimiento, que fueron colocados al aire, para todos los oyentes.

El Dr. Damián Verzeñassi, es Profesor y Director de Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y compartió estas palabras: “(...) desde la Universidad Pública llevamos la tarea de evidenciar, con los compañeros, cuál es el impacto que tiene en la salud pública, en la salud de los territorios, en la salud de la Madre Tierra. Les agradezco, agradezco muchísimo por este reconocimiento que recibo en nombre de nuestro equipo y que sin duda nos estimula y nos da fuerza y compromiso con la defensa de la Vida, para poder vivir dignamente en este Planeta".

El Qarashé Qom Féliz Díaz, uno de los mayores referentes por la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios en la Argentina, también dejó su saludo y su reflexión, para el programa. "(...) el ser humano es una de las especies, tan malvada, que lo único que sabe hacer es hacer daño, destruir a las especies, lo ven como una plaga que destruye los sembrados, los carroñeros que comen las gallinas, los pumas, los yaguaretés, que comen los ganados, entonces siempre cuidando el dinero, y no cuida la Vida. Y esa mirada que, a veces, es muy desarrollista, la cuestión económica, destruye la vida de miles de seres que hoy están en vías de extinción. Y hoy, un momento que la humanidad necesita parar, observar cómo queremos dejar al mundo en el futuro. Cómo queremos que nuestros hijos vivan, ¿sanos o enfermos? ¿Qué hacemos? ¿Frenamos el uso de los agrotóxicos que contaminan el aire, el suelo, el agua? ¿Qué futuro queremos dar a nuestros hijos?", reflexionó el Qarashé.

La Dra. Nora Giménez, Asesora Legal de Conciencia Solidaria ONG y miembro de la Regional Chaco-Formosa, también fue premiada y mandó su saludo: "No me extraña de ustedes y más desde el humor y desde el corazón. Yo estoy agradecida de pertenecer a esta gran ONG. Es grande, no porque seamos muchos, sino grande por toda la energía que ponemos en esto. Soy parte de esto y en este momento me tocó este tipo de servicio, que no es ni mejor ni peor, ni lo más difícil ni lo más fácil, sino que es lo que sé hacer. Así como cada uno de nosotros pone lo que sabe hacer, y lo que no se sabe, se aprende, porque en esta tarea, desde hace cinco años, ¡uff, si hubo cosas que no sabía! Y las aprendí, y las aprendí mejor porque las aprendí sin la estructura que me daba la mente. Aprendí a que lo imposible no existe en derecho, y aprendí muchas cosas con todos ustedes. Gracias".

La Lic. Mariela Silvestein, Coordinadora de la Campaña Nacional "Igualdad" de Conciencia Solidaria ONG, reconoció a todos sus compañeros: "Sin ellos, mi militancia sería imposible, somos un grupo muy decidido a luchar a favor del ambiente, a favor de la igualdad, los derechos humanos, los bienes comunes, así que vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hace más de diez años, y cada vez con más profundidad, mayor coherencia y entereza, porque hay muchas cosas que tienen que cambiar, que queremos cambiar, y que ya las estamos cambiando. Así que un abrazo fuerte, fuerte para todos, y un muy buen comienzo de año 2019, por mucha más militancia ambiental y social, igualdad de género, veganismo, amor hacia el reino animal, basta de megaminería, basta de agrotóxicos, basta de fracking. Un abrazo fuerte".

El periodista Domingo Jofré, de la Asamblea Jáchal NO se Toca, también participó desde San Juan. "Acá estoy en Jáchal, soy Mingo de la Asamblea Jáchal No Se Toca. Y enterándome a la distancia de la Kiwicha del Monte. Así que desde acá, desde el pie de la montaña, desde abajo de esta carpa, queremos agradecer, nos hemos emocionando bastante, porque estas épocas, así de cierre de año son así. Uno empieza a hacer análisis y mira hacia atrás y nosotros miramos estos más de tres años. Miramos el 2018, la bicicleteada, el abrazo de los hermanos, que hicimos allá por febrero. El sostenimiento de la Carpa. Todo lo bueno que hemos vivido que tapa todo lo malo que nos están haciendo también. Porque también hay que saber y reconocer que nos están dando con todo, y que vienen por todo, pero estamos acá resistiendo, porque también se resiste con alegría, se resiste con humor".

El periodista Facundo Viola, de la Multisectorial Paren de fumigarNos, desde Arroyo Leyes, Santa Fe, declaró: “Estoy muy agradecido, no sólo yo, sino los compañeros que están al tanto de las entrevistas que nos han hecho, este año en las buenas y en las malas, "La Semilla Rebelde" estuvo ahí, así que muy agradecidos, honrados, a disposición, y el reconocimiento es mutuo. Como siempre les digo, que es muy importante lo que hacen los medios para darle difusión a nuestra actividad que hacemos acá los vecinos que militamos de a pie, así que es fundamental el trabajo de comunicación y el apoyo, sentirse acompañados, sentirse reconocido, apuntalado, y que tenga algún tipo de repercusión la actividad que uno hace, eso es muy importante, así que les digo: ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! A disposición para este nuevo año, honrado de recibir el premio, me hubiese gustado estar ahí tomando unos mates con ustedes, viendo el Uritorco por la ventana, pero desde acá, les mando: ¡un abrazo gigante! ¡Y espero verlos pronto! Poder ir a visitarlos y tener una charla larga en Capilla del Monte. ¡Sumamente agradecido y a disposición, nos vemos en cualquier momento, y levanto el premio y brindo también por ustedes! ¡Un abrazo grande!”.

La Lic. Luciana Gagliardo, presidente de la ONG Conciencia Solidaria, también fue premiada. "Hola, saludo a todos, agradeciendo muchísimo este premio que nos otorgan, representando en mi caso particular, como Presidente de Conciencia Solidaria ONG, una organización totalmente entregada al Servicio y que lucha parar frenar los embates contra el medioambiente, frenar los crímenes de lesa naturaleza y defender a capa y espada los derechos humanos y de otros reinos también. Muchísimas gracias nuevamente por este reconocimiento y les mando un fuerte abrazo para todos", declaró la Lic. Gagliardo.

Desde el Equipo de Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, responsables de los programas radiales "Las Alas de la Conciencia", "La Semilla Rebelde" y "Caperucita Soja y el Oro Feroz", queremos aprovechar esta instancia de reconocimiento, para saludar y agradecer a todos nuestros compañeros de la ONG, en todas sus regionales, y hacer también extensivo el reconocimiento a todos aquellos luchadores, que desde el lugar que les toque, enfrentan gigantes sin armaduras ni escudos, en pos de la Defensa del Ambiente y los Derechos Humanos, desde Organizaciones, Asambleas, ONGs, Autoconvocados, de la forma que sea. ¡Para todos ustedes, también es el Premio La Kiwicha del Monte! ¡Nos vemos en las calles! ¡Arriba los que luchan!

 

 


La Semilla Rebelde

 

Un programa radial con etiqueta orgánica que Nadie podrá patentar.
Se emite todos los lunes de 18 a 19hs., por FM Una Radio Muchas Voces 98.1, de Capilla del Monte, Córdoba. Por internet: www.unaradio.org.ar
Conduce: Akénawak.

 

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Conociéndonos (IX): Lic. Mariela Silvestein

 

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, la Lic. Mariela Silvestein, Socióloga y Terapeuta Floral, Coordinadora de las Campañas Nacionales: Basta Ya, Igualdad y Los Glaciares No Se Tocan; también Coordinadora de Prensa de la regional Buenos Aires de la ONG.

 

 

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

En el año 2008 conocí a la ONG, yo estaba terminando de cursar la carrera en la UBA, y fui a una reunión abierta de Conciencia Solidaria. ¡Me encantó! En esos momentos coordinaba Cristina Martín, y me sorprendió la cantidad de información y la claridad que tenía respecto a lo que estaba pasando en las distintas provincias argentinas, con la megaminería y distintas cuestiones ambientales y de derechos humanos. Me resultó muy bueno ver que la ONG era un grupo coherente y de acción, donde se sabía lo que pasaba y se actuaba en consecuencia para frenar el flagelo.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Soy parte de la Regional Buenos Aires de Conciencia Solidaria, allí cubro el área de Prensa y participo en las distintas acciones, manifestaciones y reuniones. Tratamos desde el área, de generar la mayor visibilidad posible de las actividades y los temas, a través de los medios, videos, dando y haciendo entrevistas, armando notas, artículos, difundiendo por las redes, y generando lazos interinstitucionales e interpersonales, fundamentales para nuestra lucha, incluso con artistas; que permiten un mayor despliegue de nuestras Campañas y objetivos. En mi caso, también, coordinando las Campañas de Minería y Glaciares e Igualdad, los temas ambientales y de género, son de cotidiana atención en mi vida.

¿En qué estás trabajando actualmente dentro de la ONG?

Actualmente, armamos con Natalia Persig -asistente de Prensa Regional Buenos Aires-, un Newsletter mensual, que sintetiza las acciones más importantes del mes de la ONG, ya sean actividades, manifestaciones, entrevistas, etc. Por otra parte, atendemos nosotros, entrevistas en distintos programas radiales de la ONG y radios de distintas provincias, que se van conectando para consultarnos, sobre todo por la realidad socioambiental actual y de derechos humanos. Siempre trato de estar atenta a las novedades, a las noticias. Muchas veces en las entrevistas, apunto a la importancia de los movimientos sociales activos y vitales, para logar la unión necesaria y estratégica, que puede marcar una trasformación en las consciencias y los hechos. Solidariamente, difundimos, creamos, pensamos y actuamos, en consecuencia, a sentimientos altruistas de amor a nuestra humanidad y nuestra Tierra; somos todos Iguales y con los mismos Derechos.

 

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

El Planeta está pasando por una crisis global, muy grave, terminal. Veo poca responsabilidad y seriedad, por parte de los gobiernos, en la gestión del deterioro ambiental, que, por cierto, ellos generan, en complicidad con las corporaciones, la justicia y los medios.  El cambio climático, la pobreza, la devastación, la discriminación, la represión y la vulneración de una vastedad de derechos ganados, habla de lo mal que estamos. Pero a su vez, hay una fuertísima resistencia social, que puede emerger desde la crisis, como potencia generadora de cambios, si realmente se sostiene en coherencia y acción. Para eso es fundamental articularnos, y ser fieles a nuestra propia voz. No dormirnos en los laureles y avanzar en la construcción de la sostenibilidad y de lazos sociales, saludables y ecológicos. Donde prima la ternura y la valentía. Es importante conocerse y ser uno mismo.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación del planeta?

Seguir trabajando por la Vida en la ONG, con mis compañeras y compañeros, a quienes tanto quiero y respeto. De cada uno de ellos aprendo algo, y en la sinergia, nos sostenemos hace ya más de diez años, abiertos a todos aquellos y aquellas, que llegan para compartir con nosotres.  

 


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

Hacia el Buen Vivir

 

Entrevista al Dr. Juan Carlos Travela, Licenciado en Comercio Internacional y Doctorando en Desarrollo Económico, integrante del Colectivo ´Hacia el Buen Vivir´, miembro de la Multisectorial Antiextractivista, de la cual también Conciencia Solidaria ONG, forma parte.

 

 

Por Cristina Martín, para el programa radial ´Caperucita Soja y el Oro Feroz´, regional Córdoba de Conciencia Solidaria.

P: ¿Qué es Hacia El Buen Vivir?

 

JT: Hacia el Buen Vivir es una organización que nace hace, aproximadamente, tres años, con idea de discutir alternativas al Mal Desarrollo. Nacemos primero como un grupo de estudio, y después como grupo de divulgación, que más de estudio en sí. Nuestra idea es divulgar el Buen Vivir como cosmovisión y como forma de pensar, y buscar alternativas a lo que entendemos que es el Mal Desarrollo. 

 

P: ¿Mal Desarrollo, también podemos llamar a lo que es el extractivismo salvaje y la violación a los Derechos Humanos y el avasallamiento de los Pueblos Originarios? Digo esto, porque coincidimos en muchas movidas en Buenos Aires, a través de la Mutisectorial Antiextractivista. 

 

JT: Sí, nosotros, como decía antes, entendemos que el Buen Vivir puede ser una manera de buscar y de pensar en alternativas, que lógicamente tenemos que construir. Y en eso, coincidimos con un montón de organizaciones, que quizás no están ancladas en el Buen Vivir, pero están ancladas en el Ecosocialismo, están ancladas en el post-desarrollismo, en el post-extractivismo; otras, en ideologías políticas, otras corrientes y otras ideas, que justamente coinciden en la necesidad de frenar este extractivismo, que como ya sabemos, están poniendo en riesgo la supervivencia del ser humano y la naturaleza, también.

 

P: Tal cual, Juan Carlos, ¿y cómo se inscribe en tu vida esto de hacer el estudio en Comercio Internacional?

 

JT: En Comercio Internacional y en Desarrollo Económico. Comercio Internacional es mi carrera de grado, ahí es donde yo empiezo a estudiar cómo funciona el sistema económico y cómo eso es el gran ordenador de la vida.

 

P: ¿Pero en esas carreras no los preparan para estar del otro lado del mostrador?

 

JT: Sí. No conozco compañeros de la carrera que se hayan vuelto ecologistas. O conozco muy pocos, uno o dos, no más... Pero siempre se pincha, digamos, por más que los planes de estudios sean tan ortodoxos y para estar del otro lado, a veces se van generando grietas en eso, y aparecen otras formas de pensar. Yo cursé, Economía Ecológica, por ejemplo, que eso básicamente es una materia electiva, que no es del tronco obligatorio de la carrera, pero que a mí me dio muchas herramientas para pensar el mundo, y realmente entender que así la cosa no va. 

 

P: Venimos de una semana muy especial, Juan Carlos, porque terminó el G20 en Buenos Aires. Tu carrera tiene mucho que ver en el análisis de lo que pasó en Buenos Aires. ¿Qué nos podés decir de esto?

 

JT: Y bueno, sí, mi carrera tiene mucho que ver sobretodo, con entender el mercado global, digamos los negocios internacionales, y estos encuentros, hay dos cosas que yo puedo decir. Primera cosa, que haya sido en Buenos Aires, o que haya sido en Montevideo, en Río, o en otra ciudad del mundo, en definitiva, a nosotros no nos cambia demasiado, porque el eje del gobierno y hacia dónde queremos ir, como sociedad, ya está pautado, y no cambia por lo que se esté hablando o no, en estos encuentros. Pero lamentablemente, lo que sí, es un despilfarro de mucha plata, de mucho dinero, y justamente con el discurso del ajuste del oficialismo. Ahí es contraproducente. En definitiva, son formas de entender el mundo que son opuestas, a quienes estamos buscando la sostenibilidad y la supervivencia de la vida. Son lógicas que causan la crisis socioambiental que estamos viviendo a nivel global. 

 

P: Claro, digamos, el extractivismo salvaje, el capitalismo salvaje. Me alegró mucho que se hiciera la marcha en Buenos Aires, finalmente. Pero igual, no dejo de quedarme, un dejo amargo, porque escuchar a [Christine] Lagarde [directora gerente del Fondo Monetario Internacional], diciendo que fue uno de los mejores G20 que ella tiene recuerdo, habla de que a los pueblos no les va a ir bien, ¿no?

 

JT: Yo creo que todas las muestras de enojo, de descontento, y todo lo que nos podamos manifestar en contra de este tipo de eventos, visibiliza que hay personas que estamos tratando de construir un mundo diferente. Son sumamente valiosas más allá de la militarización de la ciudad, y con todas las cosas que se hacen desde el Estado, y no podamos incidir en lo que se esté planeando. Pero yo creo que son sumamente valiosas, porque de pronto hay gente que no está muy interiorizada, que no le presta atención, y que está bueno que se enteren que hay mucha gente que no está avalando esto.

 

P: ¿Vos creés que la gente de Buenos Aires tenía conciencia de lo que se estaba viviendo?

 

JT: Yo creo que no. Por lo general, es algo que siempre hablo con compañeros, de esta poca capacidad de generar conciencia en las grandes metrópolis, respecto a la gravedad de lo que está sucediendo, es alarmante. Nosotros encontramos que en el interior hay grandes puebladas, hay mucha historia de resistencia, y en las grandes ciudades nos cuesta mucho, sacando algunos casos como Córdoba hace muy poco. En general nos cuesta mucho, movilizar a la gente y no tanto como en otras dimensiones de la lucha, en otros aspectos que, por ahí, la izquierda o el feminismo ha logrado, grandes movilizaciones, y el movimiento socioambiental no lo está logrando. Creo que es un tema que tenemos que discutir entre todos.

 

P: Sí, sabes que ese es un tema que lo veníamos hablando ya hace rato. Nosotros que empezamos en esta militancia obligada, porque en realidad una vez que entrás, te sentís obligado a continuar, porque entrás por una problemática, pero ves al lado, ochenta problemáticas ambientales. Y recuerdo hace once años, que tenemos ya como organización, íbamos a las marchas en Buenos Aires y nos dividíamos en cuatro columnas gigantes de militantes tomando la ciudad por temas ambientales. Y hoy, cuesta bastante eso. Como organizaciones, hacemos más de lo que podemos. Pero no hay respuesta de la gente, ¿no?

 

JT: Yo creo que el gran tema que nos tenemos que plantear todos los que integramos el movimiento socioambiental, es esa otra capacidad, hoy en día de poder, incluso hablando con otros sectores del campo popular, que han logrado una capacidad de movilización que nosotros no estamos logrando y que creo que muchas veces como que nuestro tema pareciera ser el último orejón del tarro. Como que la cuestión ambiental pareciera ser, cosa de chetos, según dijeron algunos referentes sociales. Ese tipo de cuestiones, que a veces nos cuesta romper esa barrera. Cuando realmente, me parece, yo creo que es fundamental, para poder hablar con otros compañeros del campo popular, poder remarcarles que, por ejemplo, por el cambio climático, quienes más van a sufrir las consecuencias, son las clases populares, y son quienes tienen menor capacidad de respuesta frente a los eventos extremos. Son quienes tienen sus viviendas ubicadas en terrenos más bajos, de menor calidad o menor capacidad de absorción de agua. Hoy el 30% de la población de la Ciudad de Buenos Aires, vive en zona de riesgo hídrico y quienes más van a sufrir son las clases populares. Eso es algo que tenemos que empezar a hablar, creo que tenemos que empezar a pensar la transición y cómo nos organizamos ante un nivel de caos, respecto a las consecuencias, de una de las disfuncionalidades más importantes que es el cambio climático.

 

P: Sí, tal cual. Vimos en una foto que hicieron algo por la Soberanía Alimentaria hace poco...

 

JT: Sí, estuvimos en Bernal [Provincia de Buenos Aires]. Hicimos una charla abierta sobre Ecología Política, con el Frente de Lucha Por la Soberanía Alimentaria, con productores de la feria agroecológica de la Universidad de Quilmes. Fue muy interesante estar con ellos, involucrarnos y tratar de que entre todos empecemos a mirar juntos, y a tratar de crecer estas alternativas. También, la universidad tuvo parte en la organización, y lo hicimos también con la idea del año que viene poder armar el curso, de Ecología Política, el curso entero, que ya son varias horas más. Así que bueno, estamos contentos, porque justo encima fue el día de River-Boca, sabíamos que iba a costar, y la verdad es que vino gente y superó nuestras expectativas.

 

P: Te vimos en la Contracumbre contra el G20, con tu bebita...

 

JT: Lógicamente que me ha limitado un poco, no tengo el mismo tiempo que hace un año, ella tiene nueve meses y es muy chiquita, pero trato de compartir e incorporarla a ella en mi vida diaria. Yo soy fanático de San Lorenzo y la llevo a la cancha. Y trato de estar con ella todo lo que se puede. A veces me cuesta un poco más participar en todas las reuniones, que es mucha organización la que se hace, pero bueno, al menos pude estar y acompañar ese día.

 

P: También te vimos, Juan Carlos, en una disertación el CLACSO, que es el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. ¿De qué se trató tu charla?

 

JT: CLACSO hizo el Primer Foro de Pensamiento Crítico, primer foro mundial. La verdad que la magnitud del evento, la calidad de los invitados. Al menos uno no está tan acostumbrado a ir a eventos tan grandes. Fue en un estadio de futbol. En Ferro, y no es algo tan común en los encuentros académicos que haya tanta cantidad de gente. Y mi participación fue más bien como investigador de la Universidad. Presenté un trabajo que lo puede meter en la mesa de economía y políticas de desarrollo. Lo cual para mí era un poco una excusa para hablar del Mal Desarrollo y la necesidad de pensar alternativas al extractivismo, en un ambiente donde no es tan común ese tipo de reflexiones y ese tipo de debates. Y bueno, la idea era dialogar, y hablar con otros teóricos del desarrollo, a ver justamente qué pensamos respecto al soporte físico, de la presunción que ellos imaginan, que tiene el ambiente. Por que es algo que lo tienen sumamente ajeno a su imaginario. No se discute sobre el soporte donde ellos analizan su plan. Es decir, generan políticas de desarrollo, las divulgan, pero ninguna de ellas tiene relación, respecto del medio en el cual se llevan adelante. Y eso es algo que es preocupante, que yo me lo encuentro en muchas de mis cursadas, con muchos de mis compañeros, pero que bueno, es una discusión y una pelea que estamos tratando de dar.

Y básicamente, mi trabajo intentaba mostrar, cómo las agendas globales, que son las agendas que plantea Naciones Unidas, justamente encuentran limitaciones para poder resolver los problemas ambientales en lo que es la economía política. Esto ya no es un tema que lo está diciendo un referente de la izquierda, un referente de la ecología profunda. Acá hay un consenso ya que es, prácticamente, completo, de que estamos en riesgo de extinción y que el desarrollo económico, es la causa de esto. Y un poco lo que quería mostrar era esto, y discutir algunas cuestiones como para poder enfrentar esta crisis.

 

P: Digamos que el análisis de la gravedad ya ha salido de los claustros y ya se trata de sentido común. Cualquier ser de este Planeta está pudiendo ver lo que está pasando en este Planeta. Muchos se harán los disimulados, pero nos está tocando a todos y el destino es catastrófico. Juan Carlos, ¿ustedes se ocupan de Fracking, en Hacia El Buen Vivir?

 

JT: No particularmente. Nosotros divulgamos lo que es la Ecología Política, lo que es los Derechos de la Naturaleza, lógicamente lo conocemos al Fracking, pero no hemos llegado a hacer actividades específicas. Digamos más bien al momento, es como que estamos analizando cuestiones bien globales, y de pronto, no vamos directamente hacia esta temática, porque de pronto nos supera la cantidad de cosas; y no tenemos compañeros que se especialicen en Fracking. Al momento, tratamos de ir con lo que se puede, ¡porque es tanto!

 

P: Nuestro operador, es el Coordinador de la Campaña "NO al Fracking" [Lic. Matías Ruiz]. Hoy vamos a hablar un poquito de ese tema. Pero te quería preguntar, nosotros hemos compartido con ustedes una actividad y gratamente vemos que hay mucha afluencia de público. Creemos que es necesario el debate, creemos que es necesario que se hablen de estos temas. 

 

JT: Sí, tal cual. Por lo general cuando armamos actividades tenemos afluencia y sí, cuesta mucho llevar a la movilización, y que la gente de pronto quiera tomar cartas en el asunto, o poner sus propias manos. Cuando armamos eventos, donde viene gente a hablar, hay buena afluencia, hay buena predisposición, pero después… Claro, es que no hay una salida fácil, en el corto plazo, hay muchas cosas que hacer y a veces uno se abruma. Me parece que pasa por ahí.

 

P: Queremos agradecerte muchísimo que hayas charlado con nosotros y quedamos en disponibilidad para lo que ustedes necesiten. Y también te comprometemos a contar contigo para otras oportunidades. ¿Puede ser?

 

JT: Bueno, realmente para mí es un orgullo, un placer, que me hayan invitado. La verdad estoy muy contento, así que sí, seguiremos en contacto porque seguimos haciendo cosas.  

 

P: Les mandamos un beso grande y ¡muchas gracias!

 

JT: ¡Gracias a ustedes!

 

 

¿Querés escuchar esta entrevista? Te dejamos link al programa completo en Ivoox.

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

Programa radial que aborda problemáticas referidas a Derechos Humanos y Medio Ambiente. Entrevistas e informaciones sobre los acontecimientos que afronta la situación actual de nuestro planeta ofreciéndose soluciones viables para mejorar esta realidad.
Una Radio Muchas VocesFM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

Viernes, 16hs.

Ivoox

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

"¡Marcelo, valió la pena tanta lucha!".

Homenaje a Osvaldo Bayer: Entrevista al Lic. Marcelo Valko

 

Créditos por la foto: El cordillerano

 

El Lic. Marcelo Valko, es psicólogo, investigador en temas que tienen que ver con los con los derechos humanos de los pueblos originarios, también escribió sobre Osvaldo Bayer para la editorial Sudestada, un trabajo que, seguramente, disfrutaste mucho, y el honor de haberlo biografiado, ¿cómo fue esa experiencia?

 

-En verdad, es todo diferente, porque Osvaldo escribió cuatro prólogos a libros míos, también compartimos muchos viajes juntos, lo acompañé a dar conferencias, etc. Vivíamos a tres cuadras en el barrio de Belgrano, Buenos Aires, de pronto él que era muy madrugador, y yo la verdad que también, a las 6 de la mañana me llamaba me decía: "Marcelo, ¿no viene a desayunar conmigo?". O a veces me llamaba, no de madrugada, me decía: "me ayuda a bajar una botella". Y después él venía muchas veces a comer a mi casa. 

 

-Una relación muy personal tenías con Osvaldo.

 

-Sí, sí, yo nunca me atreví a tutearlo, aunque él siempre me retaba. La última vez que él me recriminó por eso, me dijo: "bueno, entonces nos trataremos de usted hasta el último día". Y así fue. En un homenaje a Osvaldo, que estaba Herman Schiller, que es un periodista tan sagaz, Herman Schiller dijo: Nació a tal hora, que es muy precisa, escribió, filmó, hizo tal guion. Por eso pensé no tiene sentido que después diga más o menos lo mismo, por lo cual decidí, voy a contar anécdotas. Porque de pronto lo miraba a él tan serio, como tan alemán, y Roca y la Patagonia, pero era una persona tan divertida, yo lloré tanto de risa con él. Entonces empecé a contar anécdotas, la gente se ría tanto, y él me miraba con una cara, después la gente de Sudestada me dijo: “¿Por qué no lo escribís?”. Yo dije: “No, ¿cómo voy a escribir eso?” Luego, me quedó zumbando en la cabeza, de los viajes y charlas, yo escribía algo para mí, a veces, en papeles del hotel, escribía algunas respuestas que él me había dado, algunas situaciones, y eso yo me lo guardé para mí. Cuando me propusieron esto, fui y busqué en esa carpeta que no tenía fecha, ni nada, y entonces me di cuenta de que ese material podía ser un libro, antes lo hablé con él, y él me dijo: "Marcelo, ¿tenés tanto material para un libro?", yo le dije: "la verdad que sí". Entonces él me dijo: "bueno, métale, pero ojo con lo que pone". Y es verdad, algunas cosas no están, o nunca van a ser publicadas. Cuando terminé el manuscrito, por supuesto se lo di, él lo miró, y dijo: "dale, dale, vamos con el libro". Y ahí se los di a los chicos de la editorial Sudestada, y salió el anecdotario. Fue como una cosa diferente, no fue como otro de los libros míos, que escribo como “Pedagogía de la desmemoria”, u otro sobre genocidio, yo ya había hecho uno que es el “Desmonumentar a Roca”, que es poner en limpio todo lo que él se había propuesto con eso, y las ciudades donde se había bajado, donde estaba pendiente, este libro, Osvaldo lo prologó. Pero este libro es distinto, porque el otro era como uno se había propuesto hacer tal libro, en cambio este fue, con todas esas hojas sueltas, bueno yo la verdad tengo buena memoria. Y entonces armé esos episodios con ese esqueleto que tenía y de todos esos viajes, de esas frases de él. Y salió el anecdotario, que le gustó a tanta gente, que ahora estos días que sucedió el fallecimiento del maestro, tanta gente me ha contado que se puso a leerlo, otros a releerlo en la madrugada. Y me mandaban las imágenes del tal capítulo de ese libro, con un vaso de whisky o de cerveza, porque Osvaldo amaba la vida, brindábamos por el aire.

 

-Cualquier cosa era buena para brindar.

 

-Todo era un buen motivo para brindar.

 

-Marcelo, ¿cuál es la anécdota que recordás con más afecto? La que quieras contar, una anécdota con Osvaldo que nos quieras contar.

 

-Por ejemplo, una vez habíamos ido a Vedia, a bajar unas chapas de Roca, y él estaba hecho bolsa, porque por más que nos buscaban en auto, él tenía las piernas muy hinchadas, entonces yo le había pedido a la gente de Cultura que a él la habitación se la den en planta baja, porque, a veces, en unos hoteles de pueblito no hay ascensor, entonces yo lo ayudé a que se acueste, le puse almohadones abajo de las piernas para que las tenga más levantadas, y él siempre tan bueno, decía: “No, Marcelo, no se moleste". Luego salí, y apareció un hombre de Cultura con un paquete y me dijo: "Esto es para ustedes”, y que nos venían a buscar al mediodía para comer con los Concejales, antes del acto de bajar a Roca. Entonces, antes de las doce voy a la habitación, Osvaldo sigue tirado ahí, en la cama, hecho bolsa, y yo le digo: "Osvaldo, mire lo que nos han regalado". Y era una bolsa de papel madera, la abro y saco una caja de ´C***** R***´, etiqueta negra. Los ojos celestes de Osvaldo brillaron con intensidad terrible, se incorporó un poco en la cama y me dijo: "¡Marcelo, valió la pena tanta lucha!".

 

-Ahí tuvo un pequeño premio, un momento de relax.

 

Toda la lucha de él la sintetizaba en ese momento, como diciendo: "¡éste es un buen premio!". Una persona así, una persona simple, sencilla, de buen corazón, inteligente. Te cuento otra, habíamos ido a otra ciudad y él en ese momento estaba con problemas en los dientes, y entonces nos llevaron a un restaurant y estaba el Intendente. Nosotros dos estábamos sentados al lado, y él había pedido ñoquis, en un momento aparece el Intendente hacia el final de la comida, y dice: “¿Qué tal, don Osvaldo? ¿Le gustó la comida?”. Y en el plato tenía más de la mitad, pero Osvlado lo mira y le dice: "Son los ñoquis más ricos que probé en mi vida". El tipo se pone contento y se va. Nosotros nos olvidamos del tipo. Luego, al encaramos el helado, aparece de vuelta el intendente con la cocinera del lugar. La cocinera se estaba secando las manos en un delantal medio manchado, una señora gordita, petisa, y el intendente dice: “Ésta es la cocinera”. Y nosotros nos habíamos olvidado de los ñoquis, pero entonces, Osvaldo la mira y le dice: "Señora, son los ñoquis más ricos que comí en mi vida". Y la señora se lleva las manos así, al corazón, porque se da cuenta que era un tipo importante, porque si estaba el Intendente y la fue a buscar en un pueblito, ¿te imaginás? No sabría quién era, quizás pensaría que es el dueño de la aspirina o qué se yo, y la señora dice: "Gracias, gracias”. Y se va. Osvaldo se puso a comer su bombón escocés, y lo vi en esa grandeza, porque no es que hay que ser inteligente y buen investigador, sino hay que tener buen corazón.

Por ejemplo, Martínez de Hoz y Cavallo, que destruyeron el aparato productivo del país, no se le puede negar que son gente inteligente, porque eso no lo hace un idiota, en cambio Osvaldo, tenía buen corazón, cuando yo estaba en la casa y le tocaba el timbre alguien que le traía, por ejemplo, lo que esa persona autodenominaba cuadro. Me acuerdo uno que había dibujado a Roca cayendo del caballo y gente estirando con una soga la estatua, era terrible, desproporcionado, mal, un colorinche terrible, y Osvaldo lo hizo entrar y le dijo que era ¡magnífico! ¡maravilloso! y que ya le encontraba un lugar a dónde ponerlo, y lo puso.

¡Y yo conozco a tantos progresistas y revolucionarios en castellenizados en no sacar los pies del plato! y de pronto se fastidian con la gente, y él no, nunca. Entonces, yo con él aprendí tantas cosas, por ejemplo cuando dábamos las charlas, yo hablaba del malón de la Paz y él hablaba de Roca, y me acuerdo una vez, que terminaba la charla, los organizadores dicen: “Vengan al Centro Cultural que tenemos todo organizado para la cena”. Cuando llegamos, nada había, nada. Y nosotros estábamos sentados en la mesa y los escuchábamos que ellos discutían, como recriminándose. Y en eso, Osvaldo dice: "Aquí con Marcelo, hemos venido, hemos hablado, hemos cumplido, y tenemos el garguero seco". Hubo corridas, y en eso, empezaron a aparecer botellas, decenas de empanadas. Y él ahí dijo: “¡Esto es otra cosa!”. Ese, era el momento en que él contaba anécdotas de su amigo Soriano. Yo tuve la oportunidad, también, de conocer a su hermano Franz, que era justamente lo opuesto, ideológicamente, a él. Osvaldo me decía: “¿Cómo de una misma mamá nacieron dos hijos así, tan diferentes?”.

 

-Y, suele suceder.

 

-Pero, ¡no sabés cómo se querían esos hermanos!

 

-A pesar de todo, eran hermanos.

 

-Yo compartí almuerzos con ellos, donde los dos se insultaban, por ejemplo, el hermano me decía a mí, “¿Cómo puede ser amigo de este pelotudo que se ocupa de los indios?” Y Bayer me decía: "No le preste atención que este, ¡está más loco! ¡Es un facho!”. Comían y brindaban, y bajaban otra botella, me decían, “¡No se vaya, Marcelo, no se vaya!”.

Tenían como un ritual, hasta que murió Franz, que murió hace unos años, todos los sábados a las once, ellos almorzaban, porque los dos se levantaban tempranísimo y las once ya eran como las dos de la tarde para ellos. Yo compartí alguno de esos almuerzos, y lloraba de risa, ellos me hacían cómplice de esa cosa, de hermanos combatientes. 

Y bueno, la muerte es definitiva, eso es así, sin embargo, él tuvo una vida plena, hizo un montón de cosas, jamás fue un panqueque, nunca fue un ´saltimbankin intelectual´, siempre se mantuvo fiel a sus ideas.

Yo, particularmente, lo voy a extrañar muchísimo, y todas las personas, tanta gente en Facebook que puso fotos, y como él encima dio charlas, tantas charlas en tantos lugares del país, hay tanta gente que tiene fotos y libros firmados, o un recuerdo de cuando fue a Pergamino, o cuando fue a Mina Clavero. Y toda la gente lo va a extrañar, pero en mi caso, yo voy a seguir siempre pensando, más allá que están los silos y todo eso que todo el mundo sabe, yo en mi casa voy a seguir como dialogando con él, como diciendo “¿Qué opinaría de esto él, qué diría o qué pensaría de esto?”. O por ejemplo, él siempre me alentó, desde la primera vez que yo le pedí un prólogo, ¡hace ya tantos años! Para el libro del Malón de la Paz, y después, hizo prólogo a la ´Pedagogía de la desmemoria´, este libro va por la cuarta edición, en el momento que todavía estaba Abril, su esposa, que estaba viva, estaba acá, en Argentina, me acuerdo que cuando salió una nueva edición él me dijo: "¿Qué hace el miércoles a las diecinueve?” Y yo le dije: "No sé", y me contestó: "Bueno, a las diecinueve, véngase a mi casa". Y fui, y habían comprado tres champagne, la señora había hecho un montón de empanaditas, para celebrar la salida de la nueva edición de ´Pedagogía de la desmemoria´. Él fue muy bueno conmigo, fue muy generoso.

El 24, a eso de las doce del mediodía, llega la noticia, yo me quedé... Por más que era ya previsible, y él ya tantas veces había hablado de eso. Él decía cuando ya está, ya está. Pero bueno, así como todos se quedaron, yo también me quedé, mi nena de 13 años, me abrazo, y yo estaba todavía cómo... ¡Qué sé yo!

Después me empezaron a llamar radios, me pidieron notas, y yo no estaba para escribir nada. Luego, al otro día, sí, ahora van a sacar un suplemento “Radar” de Página/12, que escribí algo. En mi caso particular, tuve un gran privilegio de ver el detrás de escena, y conocer ese otro Bayer que no era ese personaje público, conocer ese aspecto íntimo, por eso el anecdotario. Después, me volvieron a escribir de este suplemento de Bayer para chicos que sacamos con Sudestada. A él le gustó como lo habían dibujado, en particular un dibujo de Julio Ibarra, que es el dibujante que lo dibuja, con Soriano, su gran amigo, Osvaldo me dijo: "¡Ay, Marcelo! ¡Qué honor que me hizo!". Claro, porque él lo dijo porque en esta colección salen Belgrano, San Martín, Cortázar, Tosco. ¡Y, pero si no estaba él, no es colección!

Siento una infinita tristeza, pero una tristeza alegre, porque yo me pongo a recordar cosas de él, me puse también a leer como si fuera un lector algunas anécdotas. Así es la Vida, así es la muerte. Así también están los recuerdos y la memoria, que eso es la gente que vive con uno, la gente muy querida que uno nunca va a dejar de lado, ni olvidar, y que uno siempre va a querer. Él tenía mucho sentido del humor, porque la casa de él era un cambalache, que tiene la palangana arriba del diploma honoris causa, todas cosas así, todo un cambalache de hojas y de papeles, que nunca encontraba nada. Soriano, que ya murió hace más de 20 años, le dijo una vez: “¡Esto es un tugurio!”. Cuando se fue Soriano, él agarró y se fue a un filetero, para que le haga un cartel: “El Tugurio”. Y cuando volvió Soriano, se quedó paralizado en la puerta, viendo el cartel, cuando Osvaldo le abre, Soriano le dice: "¿Vos sos tan alemán que no entendés un chiste?" Y él dijo: "Ya queda para siempre, El Tugurio".

 

-Y lo va a seguir siendo, seguir siendo El Tugurio.

 

-Y, sí.

 

-Marcelo, enorme agradecimiento, te robamos casi veintisiete minutos para recordar junto a vos, algunas de las anécdotas que tenés con el maestro, te agradecemos muchísimo, porque la verdad que fue bellísimo este breve intercambio que tuvimos con vos, y donde te aprovechamos para que puedas contarnos todo lo que nos contaste, a nosotros y a los oyentes, y quienes después van a escuchar grabado esto. Nuestro agradecimiento y nuestro recuerdo para con el maestro.

 

¿Querés escuchar esta entrevista en Ivoox?

 


Caperucita Soja y el Oro Feroz”: un cuento casi sin árboles

Programa radial que aborda problemáticas referidas a Derechos Humanos y Medio Ambiente. Entrevistas e informaciones sobre los acontecimientos que afronta la situación actual de nuestro planeta ofreciéndose soluciones viables para mejorar esta realidad.
Una Radio Muchas VocesFM 98.1, desde Capilla del Monte, Córdoba.

Viernes, 16hs.

Ivoox

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA