Todo lo ambiental tiene dos caras: la calle, lo administrativo, en un ministerio, en el congreso; y lo legal. No hay que abandonar ninguno de los frentes

Entrevista a la Dra. Nora Giménez, Asesora legal de la ONG Conciencia Solidaria, desde el programa radial la “Semilla Rebelde”

 

 

Conciencia Solidaria ONG se presentó como querellante en la causa Atanor, en los juzgados de San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires. Estamos acá en la línea con la Dra. Nora Giménez, nuestra Asesora legal.

-Buenas tardes, Dra. Giménez, ¿cómo está? 

-Hola, saludos a todos, a la audiencia, y a todo el grupo que esta ahí haciendo el aguante.

-Informamos a todos que Nora, estamos en comunicación directa con ella desde la provincia de Chaco. Contanos, Nora, sobre el tema de los agrotóxicos que dañan nuestro clima, nuestros suelos, que ahora Conciencia Solidaria se ha presentado como querellante en la causa Atanor por el tema de los agrotóxicos en San Nicolás de los Arroyos.

-En realidad nosotros acudimos a San Nicolás ante el pedido de una organización, una ONG, que nos contactó y que se constituyó en defensa del Paraná, de eso hay varias en San Nicolás, porque es una zona industrial, y la comunidad estaba y estuvo siempre muy preocupada porque las grandes empresas vienen contaminando la zona del Paraná. Nosotros acudimos a este pedido, nos llamaron para ver si podíamos asesorarlos legalmente porque habían tenido algunos inconvenientes con los abogados del lugar, en su momento, estoy hablando de hace dos años atrás. En realidad, hablo de tres causas: Motomel, Carboquímica y Atanor.

Carboquímica, ya hace dos años que nos presentamos como querellantes, y el expediente está parado porque lo pidió la Corte,  es conveniente que les aclare que nosotros al intervenir como querellantes estamos accediendo a un juzgado Federal del fuero penal, o sea nos metemos en un juicio penal, en que unos vecinos, tanto en Carboquímica como en Atanor, hicieron la denuncia de contaminación. Carboquímica es una sociedad del Estado, que producía elementos para empresas del Estado Nacional que contaminaban, eran productos donde los residuos los enterraban en el suelo. Atanor, era quien tenía esos productos después de hacer todo el proceso industrial que era muy complicado, porque son empresas que alimentaban grandes fábricas también como Ascindar, por ejemplo, y de todo el proceso iba al Paraná. En Carboquímica, la Corte pidió el expediente, porque también se presentaron en el fuero civil a través de una acción de amparo, entonces la Corte pidió, hace ya más un año, el expediente. En estos momentos, cuando nosotros volvimos para presentar la querella, nos dijeron que se habían comunicado con la Corte, y que ésta había devuelto el expediente, hacía un año que lo tenía y recién ahora decidieron sacar fotocopia, que el juez la certifique y que siga en la causa penal. En la causa Atanor, recién nos presentamos ahora, a pesar de que insistimos desde el 2016, cuando fuimos por primera vez a San Nicolás, porque también estaba en la Corte, y tenían el mismo proceso por cuestiones de competencia. San Nicolás es una comunidad muy tradicional, muy chica y que todos se conocen, y los abogados, el grupo de abogados, del colegio de abogados de San Nicolás, tienen mucho miedo de actuar en estas cuestiones ambientales porque están conectados con todos los poderes, especialmente con el Municipal, no de ahora, sino de hace mucho tiempo.

 Atanor es una empresa que fabrica agrotóxicos, por más que se le quiera decir que es agroquímicos, toda la línea de venenos siempre la fabrico Atanor, y la primera denuncia que se hizo fue en el año 1995, por vecinos del barrio Química y del barrio Gral. Belgrano. Esas denuncias fueron en 1995, no tuvieron ningún eco, y se le archivo en su momento. Pero después, en el 2009, hubo un escape del gas que producen las máquinas que procesan este tipo de agrotóxicos, era un gas amarillo, entonces los vecinos se autoconvocaron, e hicieron una denuncia formal, siempre a través de las ONG's que nos convocaron a Conciencia Solidaria y personalmente para el asesoramiento legal para hacer este tipo de querella, en realidad el fiscal [Gustavo] Gómez había hecho la conexión, y ellos nos llamaron por eso. En esta oportunidad cuando fuimos a ver el tema de Carboquímica, lo estudiamos y lo presentamos, pedimos en reiteradas oportunidades la causa Atanor pero estaba para resolver la Cámara de Casación el tema de la competencia, una vez que se definió que la competencia, que era de la justicia federal hubo una cuestión que iría para largo si les comentara, entre las cuestiones de los fiscales sobre como se manejan en esa comunidad, el miedo que tienen los abogados de hacer denuncias, las llamadas por teléfono o a los teléfonos de los abogados, tienen un sistema de presión muy especial, y cuando vuelve la causa, esta ONG de ´Protección al Paraná´, quien esta cargo, uno de los representantes es Walter Ibarra, que en realidad ahora crearon un grupo de ONG´s, como una confederación que la última vez que estuvimos para presentar la querella, hicimos una reunión muy beneficiosa, se está trabajando mucho. La cuestión en sí de la querella es que hay pruebas más que suficientes que para acreditar que Atanor contamina, y no sólo que contamina sino que enferma, los vecinos del barrio Química que habían hecho la primera denuncia en el 1995, y hay una lista en el expediente con el porcentaje de muertes que ocasionan los agrotóxicos es impresionante.

-Sí, es increíble la contaminación que hay con los agrotóxicos

-Sí, nosotros cuando hicimos el análisis con Carlos Diacomeri, que es un Licenciado en Gestión Ambiental, era impresionante de un barrio de cien familias, veinte estaban con problemas de salud, problemas respiratorios, con cáncer de pulmón, con problemas de piel, te estoy hablando del año 1995, en las inspecciones que se hicieron hay una cantidad de pruebas, que la verdad que da una impotencia que ningún juez todavía se haya pronunciado o procesado algunos directivos de la empresa. Lo último que sabemos, que por eso ofrecimos ese tipo de pruebas, Atanor, como muchas empresas del Estado, está vendiendo acciones para poder sacarse de encima la responsabilidad de probarles la falta, lo mismo está pasando con Dioxitex, que es otro tema. Atanor tiene ya otra denominación, está formando otro directorio, y son otros los responsables, eso no quita, todo lo que se hizo con anterioridad, nosotros presentamos la querella el 26 de octubre del 2018, y esta ONG que nosotros patrocinamos lo hizo diez días antes. Sin embargo, todavía no se había dictado ningún auto respecto a la primera querella, la escusa es que el expediente lo tenía que ser la fiscal, y esa es otra de las maniobras que tiene la justicia federal en San Nicolás, porque en la justicia penal el fiscal investiga, y el juez, o sea la investigación preliminar la hace el fiscal, y el juez es el que delega las medidas que tiene que tomar.

Nosotros sacamos fotocopia y lo trajimos para estudiar y analizar, entre marzo del 2018 hasta el día que le mandamos la primer querella de Alto Paraná, de Protección del Paraná, y la presentaron, y cuando fuimos nosotros la Fiscal no había tomado medidas en 10 meses, no había tomado ninguna medida de investigación o de instrucción, o sea mover el expediente, ese es el valor que tiene la querella, porque tanto Protección al Paraná y Conciencia Solidaria proponen pruebas, hasta ahora, hasta el 26 de octubre todavía no contestó nada el juez con respecto  nuestra querella.

Estos son juicios muy largos, porque la Justicia Federal no actúa, actuaría otro tipo de intereses y otros tipos de intereses son las concesiones que les dan a éstas grandes empresas, más que nada en San Nicolás. En Carboquímica, nosotros pedimos el procesamiento dos veces fáciles, en ninguna nos aceptaron, les dan el tiempo necesario para que cambien el directorio, para que sigan haciendo negocios políticos con la gente. Pero nos consta porque las pocas veces que tenemos acceso a hablar con algún abogado de ahí nadie se quiere meter en el tema ambiental.

-Claro, pasa que también las evidencias de la contaminación del Paraná, por ejemplo, que es de donde desembocan todas éstas empresas, ya es evidenciada a nivel internacional, la contaminación que hay en el Paraná, por ej.: hay un estudio de la revista internacional, que fue reproducido por el periodista Patricio Eleisegui, donde los investigadores reportaron la presencia de pesticidas a un nivel peligroso en la vida acuática de todos los cursos del río Paraguay y Paraná,  y por ej., se han encontrado: sipermetrina, clorpirifos, y endosulfan, en los peces, los anfibios, y bueno todo eso es neurotóxico en las personas, causa daño neurológico, problemas en el embarazo.

-Nosotros tenemos que pensar que acá en el Chaco está contaminado el Paraná, o sea imagínense toda la extensión hasta desembocar, San Nicolás está casi en el lugar de la desembocadura, o sea como es el arrastre de los agrotóxicos. No vamos a comparar el tema industrial acá en el Chaco, pero tenemos empresas de taninos, y tenemos parques industriales en la localidad de Tirol, Fontana, que a través de riachos que desembocan en el Paraná está contaminado, y también por estudios hechos en la universidad de La Plata, con gente que está trabajando hace mucho acá bioquímicos que trabajan con la mesa ambiental de la que Conciencia Solidaria participa, tenemos reuniones casi semanales con profesionales por el tema de la contaminación del Paraná, que es gravísimo en esta zona. Por un lado, a través del agua, pero también el tema de agrotóxicos, que es lo que fabrica Atanor y que se le aplica a los cultivos y a todo lo demás, o sea es la tierra y el agua. Y en el caso de San Nicolás es el aire, es una empresa que cuando hay pérdida en alguna de las maquinarias perjudica a todos los barrios cercanos y de eso se forman nubes, y eso está acreditado en el expediente los problemas que tiene Atanor por estar casi en el centro de la ciudad.

-Es un problema gravísimo, integral

-Es un problema gravísimo y de urgente solución. Esos son los tiempos que tiene la justicia federal, que en caso de Carboquímica que es enterramiento y desemboca directamente en el Paraná, y en el caso de Atanor, también es el tema de los gases y del humo que larga su máquina, todavía no tenemos ninguna resolución, pero lo grave de Atanor, es que en el año 1995 se hizo la primera denuncia.

-Año 1995, estamos en el 2018, ¿qué me contás? ¡Qué bárbaro!

-Todavía, ¡imagínense la contaminación que deben tener con todo lo que hicieron! Hoy en día todo el mundo sabe que la Argentina es el país que más cantidad de agrotóxico usa por cada hectárea, increíble lo que usaron con la soja transgénica y no les rinde sino usan cada vez más cantidad del mismo veneno, porque ya son inmunes. En el Chaco, la verdad que es de terror, fumigan cerca de las comunidades escolares, cerca de lugares muy específicos, por ej.: en la zona de Charata, ocurrió una epidemia de dengue, ahora hay otra epidemia que está ahí nomás, es porque  es una de las ciudades "más ricas" porque es donde más de planta soja, se cortó la cadena de los sapos que comían a mosquitos, o sea  que la propia naturaleza se autoregulaba con respecto a los insectos más que nada y la epidemia de dengue en Charata fue de terror. Todavía siguen con la soja, pero obviamente con más necesidad de agroquímicos para el que tiene la misma semilla, el que tiene la misma semilla cada vez tiene más cantidad de veneno, porque ya son inmunes determinados yuyos, como le dicen acá.

-Claro, mal de males, empieza el mal y se alimenta con más mal, porque cada vez hace más estragos.

-Sí, más estragos. Así que estamos esperando que nos contesten y que nos informen quiénes son las personas que están a cargo del nuevo directorio de Atanor, y las vamos a seguir, como te decía estamos siguiendo Dioxitex ahora. Fomea, que es una ONG, también de San Nicolás, por publicaciones que hicieron llegó a la Corte Interamericana justamente porque no acatan las órdenes de sentencia civiles, yo recibí hace poco el comunicado de que hicieron la presentación en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el tema Atanor.

Para cerrar, Conciencia Solidaria está en varias provincias haciendo querellas, tenemos también la de Tucumán, y terminamos de presentar un recurso extraordinario ante la Corte en la causa de Dioxitek, que tiene que ver con la procesadora de uranio que ya está instalada en Formosa

-Sí, estamos difundiendo en las redes sociales de la ONG, en todos los medios de comunicación que podemos, para que se entere la gente de esta cuestión de las otras querellas que participamos.

-Vamos presentándonos en cada cuestión ambiental, según la forma en que las leyes nos permiten hacerlo, no en todo hacemos querella. Generalmente, las cuestiones ambientales tienen un comienzo, mucha efervescencia con manifestaciones de público vecino, mucha fuerza en defender el tema ambiental y después es como que se calma, hay una cuestión como de meseta, esto tiene que ver con las cuestiones judiciales, como planchan los expedientes, la gente se cansa, porque no te olvides que seguir una causa judicial en juzgado federales lleva mucho tiempo y muchos viajes, mucha presencia y control que tiene que ver con la causa, entonces juegan las empresas con esto, con el tiempo y con que la gente se olvide y que también las ONG´s tengan lo urgente, no haga que uno siga lo importante

-Seguro, juegan al famoso juego del desgaste ¿no?

-Es el desgaste totalmente, y muchas ONG´s intervinieron por ejemplo en Formosa con el tema de Dioxitek, y que lucharon muchísimo en todo el tiempo de las audiencias públicas, entre Paraguay por toda la afectación que iba a ser en la zona, hicieron amparos, le rechazaron, fueron a la Corte y los desgastaron. En este momento, somos los únicos que estamos tratando de sostenernos, viste como esas viñetas de que uno está colgado como por hilos de araña y que vos tiras abajo y no sabes si te caes, bueno más o menos eso.

-Estamos ahí en la lucha

-Sí, en la lucha

-Está bueno seguir en la lucha, y ahí estar firmes. Dra. Nora Giménez ya se nos termina el horario de programa, estuvo buenísimo porque nos informaste de todo a todos, de cómo vamos trabajando seriamente desde la ONG en estas causas, en esta lucha, que no solo va desde el terreno de a pie, sino que también va desde lo jurídico, desde lo legal, donde Conciencia Solidaria ONG, también está presente en la lucha desde ese frente. Mil gracias por ser nuestra Asesora legal, y nuestra compañera porque es importante.

-Es lo que yo siempre les digo, yo soy integrante de Conciencia Solidaria ONG, y mi servicio es desde lo legal, pero soy integrante. Porque todo lo que es ambiental tiene dos caras: la calle, lo administrativo, en un ministerio, en el congreso; y lo legal. Y no hay que abandonar ninguno de los dos frentes.

-Totalmente, es uno solo, la lucha ahí se unifica, es una sola. ¡Te mandamos un abrazo!

-Nos vemos, ¡un abrazo!

 


La Semilla Rebelde

 

Un programa radial con etiqueta orgánica que Nadie podrá patentar.
Se emite todos los lunes de 18 a 19hs., por FM Una Radio Muchas Voces 98.1, de Capilla del Monte, Córdoba. Por internet: www.unaradio.org.ar
Conduce: Akénawak.

 

Ivoox


Volver a Prensa

 

"El Poder de la Unión es una gran herramienta".

Conociéndonos (VIII): Carlos "Akénawak" Ron

 

Espacio destinado a conocer más en profundidad las personas que integran y colaboran en la ONG Conciencia Solidaria. En esta oportunidad, Carlos "Akénawak" Ron, Conductor de La Semilla Rebelde, y columnista en Las Alas de la Conciencia, programas radiales de la Regional Córdoba de la ONG.

 

 

¿Cómo llegaste a formar parte de la ONG Conciencia Solidaria?

En el año 2007 conocí a algunos compañeros actuales de la ONG, que me comentaron sobre la situación que en el norte cordobés se podría llegar a instalar la explotación megaminera, con uso de tóxicos, más precisamente la de extracción del metalífero uranio, mucho más contaminante que la aurífera y la del cobre. A parte de comentarme de la situación, me informaron que había sido creada Conciencia Solidaria, asamblea de vecinos autoconvocados, para difundir y ayudar a parar el ingreso de las megamineras. Y también, me invitaron a participar. Cuando recibí la invitación, ni lo dudé. Fue espontánea mi aceptación. Hoy, ya hace un poco más de 10 años, que formo parte de esta organización y diariamente voy renovando mi compromiso, para Defender la Vida y el Planeta.

¿Cuál es tu tarea/rol dentro de la ONG?

Soy parte de la Regional Córdoba de Conciencia Solidaria, participo de las actividades que me convoquen, para colaborar con el propósito de la ONG, que es custodiar el medio ambiente y hacer que se respeten los Derechos Humanos.

¿En qué estas trabajando actualmente dentro de la ONG?

Actualmente, hago una columna sobre Pueblos Originarios en el programa radial Las Alas de la Conciencia, que se emite todos los lunes de 17 a 18hs, por FM 98.1 Una Radio Muchas Voces de Capilla del Monte, Córdoba. Colaboramos con la difusión de la lucha de estos pueblos por la defensa y la recuperación de sus tierras. Aquella “campaña del desierto, que se llevó a cabo entre 1878 y 1885”, se extiende hasta la actualidad, cuyo objetivo es cometer el exterminio de culturas para apoderarse de las tierras, para su posterior explotación. Detrás de esto están la megaminería, los agronegocios, el fracking, etc.

También, soy conductor del programa radial La Semilla Rebelde, que se emite todos los lunes de 18 a 19hs, también por Una Radio Muchas Voces. El eje central del programa es difundir el flagelo al planeta de los agronegocios, que están hace más de 20 años en la Argentina y que representan la destrucción del monte nativo, los bosques, las selvas, etc. Por ende, la destrucción de la biodiversidad. Provoca la desaparición de la vida campesina, de las economías regionales y ocasiona graves daños a la salud por las fumigaciones con agrotóxicos.

Existen alternativas eficientes como la agroecología o la agricultura orgánica, libre de transgénicos y agrotóxicos, que no dañan los ecosistemas ni deterioran la vida en general. Hay mucha gente que ya se dio cuenta que esto es realmente lo válido, lo genuino. Y hay que seguir trabajando para concientizar.

En cada programa, intentamos hacer lo mejor para difundir esta problemática que nos compete a todos. Realizamos entrevistas y también hacemos bloques humorísticos.

¿Cómo ves la situación actual del planeta?

Veo como el deterioro ambiental en el planeta se va acrecentando con el pasar de los años. El cambio climático, tan negado por el actual presidente de los EE.UU., es una realidad que nos abarca a todos. En esta cuestión, puntualmente, todos tenemos un grado de responsabilidad. No sólo, por ejemplo, las mega-industrias extractivas son las ejecutoras de la destrucción de la biodiversidad. Existe la responsabilidad también por el grueso de la humanidad, que con su accionar también se han vuelto cómplice del saqueo, la contaminación y la corrupción. Complicidad que se ve reflejada en el megaconsumo. Las multinacionales y los consumidores hipnóticos alimentan la actual situación del planeta, en la cual hay cuestiones que no se pueden frenar y que pudieron evitarse. Y hay otras que todavía podemos custodiar y que es lo poco que queda.

La actual situación del planeta es algo con lo que nos tenemos que enfrentar día a día, y que como saldo, nos deja un gran aprendizaje para tomar el rumbo correcto que armonice con la Vida del Planeta.

¿Qué te gustaría hacer para mejorar la situación del planeta?

Me parece necesario día a día renovar el compromiso con la Defensa de la Vida. Todos los días y momento a momento podemos hacer algo para mejorar la situación del planeta. Cada uno, desde donde pueda y como pueda, creo que podrá encontrar los medios para ejecutarlo.

Nuestra actitud es importante. Si nos sumamos, si nos unimos: sinérgicamente algo podremos hacer en faz de mejorar la situación del planeta. El Poder de la Unión es una gran herramienta.

 

 


Natalia Persig

Asistente del Área Prensa

+54 911 3265 3592

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Conociéndonos

Volver a Prensa

Volver a Inicio

Multitudinaria Marcha “Fuera G20, Fuera FMI”

 

Regional Tucumán.

 

Conciencia Solidaria ONG, en la Multisectorial Antiextractivista y la Confluencia contra el G20 y el FMI, marchó el pasado viernes 30 de noviembre, en CABA, dentro de una amplia y pacífica movilización de diez cuadras y 50 mil personas. Juntos estuvimos, en una Buenos Aires sitiada, los movimientos sociales, ambientales, feministas, de derechos humanos, sindicales, campesinos, políticos y personas independientes, de diversos países, pese al gran operativo de seguridad que cortó accesos y transporte, y también pese a la gran campaña previa, del miedo, que desde el Gobierno se buscó instalar para que no marchemos, y mediante una reunión con el Ministerio de Seguridad para garantizar acuerdo sobre el recorrido y el no ataque a los manifestantes.

 

Regional Santa Fe (Rosario)

 

Al arribar la marcha en Plaza Congreso, la lectura del documento estuvo a cargo de Nora Cortiñas; Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, y resume los planteos que surgieron en Cumbre de los Pueblos, tanto el miércoles en los foros de la facultad de Ciencias Sociales (UBA), como el jueves, en las carpas de la Plaza de los Dos Congresos.

 

Regional Buenos Aires

 

Por otra parte, las regionales Santa Fe y Tucumán de Conciencia Solidaria ONG, también marcharon contra el G20 y el FMI. En Rosario (Santa Fe), desde la plaza San Martín hasta la plaza del Monumento a la Bandera, y en Tucumán, frente a la Casa de Gobierno y al Palacio de Justicia.

 


 

 Lic. Mariela Silvestein

Coordinadora de Prensa de la Regional Buenos Aires

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

A continuación, compartimos el Documento arriba mencionado:

 

#30N – JORNADA NACIONAL

CONTRA EL G20 Y EL FMI ¡MARCHAMOS!

En Buenos Aires concentramos 15 h en San Juan y 9 de Julio

Buenos Aires será sede de la Cumbre del G20 el 30/11 y 1/12. El club privado de las potencias imperialistas, que mantienen a los organismos multilaterales de crédito y de comercio como socios e invitan a los llamados países emergentes a poner la mesa. Disputan por las materias primas y los mercados descargando planes de superexplotación sobre los trabajadores, las trabajadoras y los pueblos, guerras, hambrunas, miseria estructural, depredación de recursos naturales y del medio ambiente.

 

Denunciamos la sumisión del gobierno de Macri a las políticas que impulsa el G20, como el acuerdo con el FMI que nos condena a una deuda ilegítima e impagable y al ajuste eterno. Implica salarios y jubilaciones a la baja. Flexibilidad laboral y liquidación del sistema previsional. Mayor desocupación, la falta de paritarias y persecución gremial. Y la profundización de la entrega de nuestro territorio, recursos y bienes comunes. Por eso rechazamos el Acuerdo y repudiamos el pago de la deuda.

 

El Presupuesto 2019, aprobado por el gobierno de Macri y gran parte de la oposición para cumplir el acuerdo con el FMI y los planes del G20, consagra un costo social tremendo al recortar las partidas sociales mientras aumenta la deuda y el pago de intereses sobre ella. Los tarifazos, la suba escandalosa de las tasas de interés y la brutal devaluación ha provocado a su vez una baja sin precedentes de la actividad económica y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría del pueblo argentino. La aplicación de estas recetas está originando una multitud de luchas que van desde enormes paros contra la baja salarial, resistencias a los despidos y la intensificación del extractivismo, hasta las luchas feministas y de la disidencia, de enfermería de CABA contra la liquidación de su título profesional o de estudiantes y docentes contra la ley de la UNICABA.

 

La Cumbre de líderes del G20 reunirá a grandes responsables de las estrategias de dominación de los pueblos y la naturaleza que tan nefastos efectos descargan sobre la política y economía argentina y del mundo entero. Repudiamos la presencia en nuestro país de Trump y demás líderes imperialistas, de los representantes de la banca internacional y las grandes transnacionales, el FMI, el Banco Mundial, la OCDE. Connotados enemigos de la Humanidad. Proclamamos, ¡¡¡Fuera el G20!!! y ¡¡¡Fuera el FMI!!!

 

Repudiamos el enorme dispositivo de seguridad instrumentado por Patricia Bullrich, un verdadero cerrojo para aislar la ciudad de Buenos Aires con, además, un feriado funcional a ello. En un país en crisis encaró cuantiosos gastos en tecnología y capacitación represiva. Ha generado un verdadero “estado de sitio” de hecho, clausurando hasta el servicio de subtes y trenes y estableciendo extensas zonas de restricción, para impedir que la población se mueva y se exprese. Algo que refuerza una escalada que acaba de cobrar la vida de los luchadores populares Ronald Orellana, Marcos Soria y Juan Carlos Britto y detener arbitrariamente, entre otres, a familiares e integrantes de la comunidad de Rafael Nahuel al marcar un año de su asesinato y que mantiene cada vez más presos y presas políticas.

 

Miles de agentes extranjeros invaden nuestro suelo y custodian cielos y costas. La “inteligencia” de las potencias extranjeras actúa desembozadamente en colaboración con sus pares locales. Y una campaña de miedo y persecución, instrumentada a través de los medios masivos de comunicación, pretende justificar tal afrenta a las libertades democráticas de la población y la violación de los derechos soberanos de nuestro pueblo con la excusa de proteger al G20 y prevenir al “terrorismo”. En realidad son quienes se reunirán puertas adentro de la cumbre del G20 les responsables de verdaderas políticas de terror que sumen en la peor de las miserias a la mayoría de la humanidad; son de ellos y ellas de los que debe protegerse el pueblo argentino y todos los pueblos del mundo.

 

Son responsables de las mayores escaladas represivas, como las que el misógino y xenófobo Bolsonaro, recientemente electo presidente de Brasil, pretende descargar sobre la nación más grande del continente y al que millones ya están repudiando en las calles y se preparan para darle una fuerte batalla. Así como también de las políticas anti-migrantes.

 

Llamamos al pueblo trabajador, a todos los pueblos y personas que habitan suelo argentino, a movilizarse masivamente contra el G20 y el FMI el próximo viernes 30 de noviembre. Tenemos la convicción que cuanto más grande y unitaria sea nuestra movilización, venciendo la campaña del miedo y las trabas que nos impone el gobierno de Macri, mejor estaremos para enfrentar la política de ajuste, entrega y represión, que al servicio de pagar una deuda ilegítima, nos impone el acuerdo Macri-FMI y las políticas que intenta profundizar el G20. Será una señal inequívoca para todos los pueblos del mundo que pelean contra estas políticas del imperialismo mundial.

 

Por eso, el viernes 30 de noviembre, convocamos a Marchar en Buenos Aires y en todo el país por:

  • No al G20
  • Abajo el acuerdo Macri – FMI
  • Fuera Trump y demás líderes imperialistas
  • Fuera Bolsonaro
  • Por el no pago de la deuda externa
  • No al ajuste, la entrega y la represión

 

Asamblea No Al G20

Confluencia Fuera G20 FMI

Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

CTA Autónoma

CTA de los Trabajadores

Acción por la Biodiversidad

Agencia para la Libertad

Agrupación "De Igual a Igual" de lxsTrabajadorxs del Banco Credicoop

Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA)

Amigos de la Tierra Argentina

AMUMRA - Asociación Civil de Derechos Humanos Mujeres Unidas Migrantes y Refugiadas en Argentina

Anticapitalistas en Red

Asamblea Argentina Mejor Sin TLC

Asamblea por los Derechos Humanos APDH

Asamblea por los Derechos Humanos APDH La Matanza

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos –AEDD

Asociación de Trabajadores del Estado ATE Nacional

Asociación de Trabajadores del Estado ATE Capital

Asociación en Red de Educadorxs Populares de Argentina A.R.E.P.A.

Asociación Mutual Sentimiento

Asociación por la Justicia Ambiental 

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud Pcia. Bs. As. – CICOP

ATE PAMI Agrupación Desde Abajo/Lista Negra

ATTAC Argentina

ATTAC Francia

CADH

CANPo -Corriente Agraria Nacional y Popular

Católicas por el Derecho a Decidir

CCC - Corriente Clasista y Combativa

Colectivo Memoria Militante

Colectivo Subversiones

Colectivo Teología de la Liberación "Pichi Meisegeier"

Comisión de Vecinos Justicia por Campomar

Comisión Memoria Verdad y Justicia de Zona Norte

Comisión Política Iglesia Pentecostal "Dimensión de Fe"

Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)

Conciencia Solidaria

Convergencia Socialista- La Verdad

Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde Ltda.

CORREPI

Corriente Nacional Emancipación Sur

Corriente Nuestra Patria  

Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre

Cristian@sDeBase

CSP Conlutas de Brasil

CSYP Marabunta

CTA Autónoma CAPITAL

CTA Capital

CTAA CAPITAL REGIONAL CENTRO

CTD Anibal Veron  

Cuba MTR

Democracia Socialista

Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina

EATIP

Encuentro Sindical Nuestra América ESNA

Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía 

Espacio de Economía Feminista en la SEC

Estrella Roja/Movimiento Resistencia Popular

FAEA (Federación Argentina de Estudiantes de Agronomía, Ambientales y Forestales)

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas

Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz

FANA (Frente Amplio para una Nueva Agronomía - UBA)

Federación de Trabajadores de la Energia de Argentina – FeTERA

Federación Judicial Argentina FJA

Frente de Organizaciones en Lucha FOL

Frente Patria Grande

Frente Productivo Nacional

Fundación Memoria Histórica y Social

#GPS Grupo Por Soberanía

H.I.J.O.S. Zona Oeste

Herman@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Instituto Argentino de Propuestas (IAP)

Jóvenes de PIe

Jubileo Sur/Américas

Juntas y a la Izquierda

Juventud guevarista de argentina

Juventud Socialista del MST

La Che Docente, La Matanza

La Fossati, La Matanza

Las Piqueteras

Liberpueblo

Libres del Sur

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional

Liga Obrera Internacionalista- Cuarta Internacional- Democracia Obrera

Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

MIREDES Internacional - Migrantes, Refugiadxs Y Desplazados

Movimiento Barrios de Pie

MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS - POR UN SOCIALISMO FEMINISTA DESDE ABAJO (Corriente Popular Juana Azurduy // Frente Popular Darío Santillán // Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional // Izquierda Latinoamericana Socialista//Movimiento Por La Unidad Latinoamericana y el Cambio Social)

Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos MEDH

Movimiento Emancipador

Movimiento Estudiantil Liberación 

Movimiento Mayo

Movimiento Nacional Campesino Indígena MNCI - Coordinadora latinoamericana CLOC - Vía Campesina

Movimiento Popular La Dignidad

Movimiento Popular Patria Grande

Movimiento sin Trabajo “Teresa Vive”

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

MPR Quebracho  

MTD Aníbal Verón

Multisectorial Antiextractivista

Observatorio de la Riqueza Padre Pedro Arrupe

Observatorio del Derecho a la Ciudad

Observatorio Petrolero Sur

OP Cienfuegos

Opinión Socialista

ORG (Organizacion Revolucionaria Guevaristas)

Partido Comunista de los Trabajadores PCT

Partido de la Liberación PL

Partido Piquetero

Partido por la Revolución y el Comunismo PRC

Partido Socialista Auténtico

PCR - Partido Comunista Revolucionario

Poder Popular-Corriente de Izquierda

PRML

Propuesta Tatu Internacional

PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores)

PSTU – Partido Socialista de los Trabajadores Unificado

PTP - Partido del Trabajo y del Pueblo

Red de Fe y Política

Red de feministas del sur global DAWN

Red de Género y Comercio 

Red Ecosocialista

Red Sindical Internacional de Solidaridad y Lucha

RedPAR - Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista

Rejuntados del Campo Popular de Vicente López (integrante de Vicente López con Cristina)

SERPAJ Fundación Servicio Paz Y Justicia

Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Sociedad de Economía Crítica

Somos Barrios de Pie

Tambores en Movimiento (T. E. M.)

Unidad Piquetera

Union Syndicale Solidaires - Francia

UP- Unidad Popular

Uruguayos en Argentina por DD.HH.

Vacabonsai Colectivo Audiovisual

Vamos

Venceremos-Partido de Trabajadorxs

 

 

Nómina de organizaciones convocantes al 28.11 a las 22 hs.

 

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

 

 

¡Nos sumamos al Foro de Bienes Comunes y Soberanía!

 

En CABA, el miércoles 28 de noviembre, en el marco de la Semana de Acción Global contra el G20 y el FMI, y la Cumbre de los Pueblos, se desarrolló el Foro: “Bienes Comunes y Soberanía”, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), organizado por la Multisectorial Antiextractivista, de la cual Conciencia Solidaria ONG, forma parte.

 

En el foro, destacamos la presencia de Marta Maffei y Elsa Bruzzone, en la primera mesa, “Contexto extractivista y militarización: saqueo, contaminación, represión, concentración económica y territorial, cambio climático”.

Asimismo, agradecemos la posibilidad de dar nuestra visión como disertantes, en la mesa de “Resistencias y Autodeterminación de los Pueblos”, junto a compañeros de distintas provincias argentinas y de Ecuador, que vienen enfrentando el saqueo de sus Bienes Comunes, en los territorios. La Lic. Mariela Silvestein, destacó la importancia del sabernos unidos en la lucha y seguir avanzando en las estrategias de la resistencia, construyendo poder alternativo, disidente, desde las distintas vulnerabilidades y potencias.

Para cerrar la jornada, la tercera mesa fue sobre “Alternativas Sistémicas”, y fue excelente contra con la disertación en ese sentido de compañeros de organizaciones de distintos países, como ATACC Francia. Quedó resonando la importancia de seguir construyendo alternativas, modos de relacionamiento entre los seres y con la naturaleza equilibrados y armónicos, soberanos, locales, de producción y de consumo, de energía y de alimentos, sanos y sin hipermercadismo ni extractivismo, sin megaminería, fracking, represas, energía nuclear, nanotecnología, transgénicos, agrotóxicos, ni deuda externa.

 


 

 Lic. Mariela Silvestein

Coordinadora de Prensa de la Regional Buenos Aires

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Compartimos el documento final, resultado de este Foro, que fue leído al día siguiente en la Plaza de los Congresos en la Carpas de la Cumbre de los Pueblos:

 

“Existe una ofensiva colonial, imperial, con una fuerte presencia de EE.UU en toda nuestra región, con la idea de  militarizar, apropiar y controlar bienes comunes y territorios: vemos la presencia de bases militares, estrategias de conflictos explícitos y no explícitos.

Se rompe la línea que divide defensa y seguridad. Vivimos un regreso a la doctrina de la seguridad nacional. Para las fuerzas armadas en toda América Latina, el enemigo vuelve a ser el propio pueblo. Nos llaman terroristas, disidentes. Nos criminalizan por dialogar y reflexionar críticamente. Nos tildan de peligrosos.

Es un contexto donde el extractivismo es política pública, autorizan actividades a empresas transnacionales para actuar en los territorios, mercantilizan todo.

Estamos enfrentando un conflicto a nivel mundial. Es la era del antropoceno, del capitaloceno.  Es la era del cambio climático y del calentamiento global. Es también la era del capitalismo intensivo, de la privatización total.  Este modelo busca avanzar sobre bosques, campos, territorios indígenas. Es la acumulación por desposesión, es la colonialidad, el patriarcado, el racismo, la xenofobia.

El contexto está atravesado por la narrativa del desarrollo, por los discursos que se aferran a un extractivismo que se supone nos va a beneficiar. También es parte del contexto la colonialidad, la aceptación del poder del dominador y la clausura de nuevos caminos.

25 años de tratados de libre comercio, tratados bilaterales de comercio y otros, dejan los DD.HH. en segundo plano, como un costo. Los Tribunales Arbitrales Internacionales protegen a las empresas, no a nosotres. La Alianza de America Latina sin TLC es un esfuerzo para reunir las experiencias de diversos países. Debemos detener la mentira de los tratados de libre comercio.

Apoyamos la lucha por el Tratado Vinculante de las Naciones Unidas sobre Transnacionales y Derechos Humanos, impulsado por la Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Poner Fin a la Impunidad.

Somos nosotres la esperanza, nos vamos a encargar de construir otro mundo posible.

Lo vivimos por ejemplo en la lucha contra Monsanto en Córdoba, donde las resistencias se alimentan de la ciencia, la técnica y el saber popular, esta experiencia permite entender que las acciones colectivas y de organizaciones también son parte de este contexto.

No se respetan los territorios de los mapuches, como en Los Toldos, nos fumigan y enferman. Las empresas de agroquímicos y los gobiernos intentan convencernos que no hay más otra forma de producir y consumir.

La agricultura intensiva necesita fertilizantes, aunque no resuelva para nada el reto del hambre en el mundo cómo lo quieren hacer creer los líderes del G20. En la región de Marruecos, y del Sahara Occidental, hay una gran fuente de fosfato que se usa como fertilizante para la soja y el maíz transgénico. Argentina importa la mayoría de su fosfato de EEUU que estuvo extraído en Marruecos. Entonces es un conflicto geopolítico que involucra a varios actores. Ahí no se aplica el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Hay muchos saharauis que tuvieron que exiliarse pero la lucha sigue en los territorios.

Se necesita un trabajo de concientización contra la colonización europea y americana. Ellos acaparan las tierras y promueven los transgénicos.

En Punta Querandí, los mega emprendimientos inmobiliarios crean barrios privados sin tomar en cuenta el rechazo de la población. Elevan terrenos para la gente más rica, lo que genera inundaciones y contaminación.

En Puerto Madryn y en Andalgalá hace más de 20 años que los gobiernos de Chubut y Catamarca apoyan la megaminería, violando los derechos humanos. Las empresas llevan a cabo un ecocidio, gastando electricidad y cientos de millones de agua por año cuando la población carece de agua dulce. También las universidades están financiadas por estas empresas.

En la Amazonia del Ecuador el pueblo ha resistido a una de las empresas más contaminantes del mundo, Chevron Texaco. Estas empresas tienen sus inversiones garantizadas con el apoyo gubernamental.

Las empresas siempre buscan a sus intereses sin pensar en el bienestar de la población. En los centros urbanos, como Buenos Aires, la contaminación, la desigualdad, la mortalidad infantil, el aumento de enfermedades, la falta de agua potable bien como su privatización y la reducción de la esperanza de vida son una evidencia de que los privilegios de las corporaciones están por arriba de la necesidad de los pueblos, es una decisión política.

Por otro lado, el pueblo en lucha ha logrado prohibir actividades mineras a cielo abierto y el uso de químicos tóxicos, como en Córdoba. La asamblea El Algarrobo de Andalgalá, desde hace ocho años viene marchando contra los proyectos mineros. En Puerto Madryn se crearon asambleas y grandes movilizaciones. La comunidad de Punta Querandí ha organizado actividades que difunden la visión del ser humano como hermano de la naturaleza.

Los movimientos villeros en Buenos Aires tienen 70 años de historia. Teniendo en cuenta que el Estado no se hace cargo del problema del hambre y de la educación, estos movimientos crearon comedores y escuelas populares.

Tejiendo alianzas, se intenta de llevar acciones multidimensionales y multidisciplinarias. En Ecuador, la lucha contra Chevron es un ejemplo de resistencia transfronteriza y transgeneracional.

Sabemos que son muchos nuestros desafíos. Sin embargo, la invisibilidad de nuestras luchas en los medios hegemónicos, la criminalización y represión de militantes y comunidades también hace que avancemos en nuestras estrategias de resistencia y en nuestra construcción de salidas colectivas de este sistema que nos oprime.

La crisis es sistémica y por ello nuestras propuestas también son sistémicas. Estamos construyendo una respuesta con esta Cumbre de los Pueblos. Esta reunión del G-20 es marcada por una guerra económica entre China y Estados Unidos que tendrá consecuencias hacia nuestros bienes comunes. En este clima ideológico de la pos-verdad, sabemos que primero la luchas se dan en las calles y el electoral viene después, porque crece la política xenófoba y de austeridad con Trump, Bolsonaro y Netanyahu.

Frente al negacionismo climático y del efecto de la industria fósil en un contexto de crisis civilizatoria y del límite planetario y en donde los Estados Unidos quieren avanzar para saquear nuestros bienes comunes y reforzar el calentamiento global. Nos encontramos en la emergencia de cambiar la matriz energética hacia energías renovables y hacia otro tipo de democracia.

Para frenar la crisis, tenemos que luchar contra el sistema capitalista, racista, colonialista y heteropatriarcal que atenta contra la vida. La  justicia social, de genero,  económica y ambiental van de la mano. El cuerpo de las mujeres y cuerpos feminizados son comprendidos como recurso que puede ser apropiado. Buscamos la autonomía, rompiendo la lógica del rol social de reproductoras y cuidadoras. Sabemos que somos las más afectadas por las crisis, sobre todo les disidentes, negras y pobres. Las mujeres indígenas siguen proponiendo vida y recuperar el buen vivir, la unidad entre los pueblos y la reciprocidad de la naturaleza como un derecho para todes. Queremos un estado plurinacional.

La energía es la base del modelo de desarrollo y acumulación. Los megaproyectos, como la autorización del fracking en el yacimiento de Vaca Muerta, son una amenaza. Por ello, es estratégico hablar de soberanía, sobre todo frente a la concentración del consumo de energía. Queremos construir un proceso colectivo hacía la soberanía energética, donde el lugar de producción sea el lugar de consumo y en donde localmente se pueda decidir qué, cómo y para quienes producir energía. Sin embargo, sabemos que una alternativa sistémica sólo es posible quitando el poder a las grandes empresas que impiden la democracia real. En horizonte ecosocialista, sin fetichizar las luchas y buscando unidad y diversidad, queremos energías limpias sin pérdida de soberanía, planteamos la energía no como mercancía y sí como derecho.

El sistema agroindustrial está en crisis, generando hambre, enfermedades, producción que no alimenta a todes, aunque controlen el 65% de las tierras agropecuarias. Plantean falsas soluciones como  la agrotecnología de precisión, agrotóxicos, nanotecnología y transgénicos. Mientras tanto, asistimos a una creciente concentración de tierras y financierización de alimentos. Contra eso queremos soberanía alimentaria de la mano de la agroecología. Nuestras semillas son bienes comunes y deben estar en las manos de los pueblos. No son mercancía. El eje de la infraestructura del G-20 sigue planteando el crecimiento infinito y la realidad es que 1% más rico tiene más que el 99% de los recursos. Queremos agricultura familiar campesina e indígena, otro modelo que no sea hipermercadista con producción y consumo local. Sabemos que es posible porque ya lo estamos construyendo en los territorios.

El progresismo extractivista no nos representa, es necesario pensar una confluencia entre la izquierda y los movimientos sociales. America Latina tiene su rol proveedor de materia prima en la División Internacional del Trabajo y este es un  hilo colonial. No existe modernidad sin colonialismo. Las feministas hemos articulado nuestras posiciones de manera transversal y este es un modelo a seguir. La ecología política en América Latina permite independizarse.

Estamos comprometidos/as en la lucha de emancipación. Es nítido que estamos frente a una brutal ofensiva neoliberal en todo el mundo. Hay una etapa de crisis que se caracteriza por disputas en el interior de las clases dominantes, con la necesidad de avanzar sobre los derechos y la mercantilización de la vida en todos los niveles. Todos les presidentes en los últimos años han promovidos contrareformas laborales y medidas de austeridad.  Al mismo tiempo, hay resistencias.

Por ello, seguiremos internacionalizando las luchas y fortaleciendo las batallas de las mujeres contra la violencia de género. Seguiremos en la lucha contra FMI y austeridad, contra el patriarcado, contra el calentamiento global, contra el despojo y contra el fascismo neoliberal, entendiendo que descolonizar los saberes antecede las luchas y el acto colectivo.”

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

La Comuna de San Roque prohíbe el trazado de la Autovía de Montaña

 

Resolución 160/18, Comuna de San Roque

 

La Presidente Comunal de San Roque, Prof. Rafaela Espinosa, dispuso mediante la Resolución 160/18, el día de hoy, miércoles 14 de noviembre de 2018, intimar a la Empresa “Caminos de las Sierras”, a presentar un proyecto para realizar una bajada de la autovía desde la montaña a la Ruta provincial, E-55, para culminar el primer tramo de la obra, que actualmente se ejecuta, la Variante Costa Azul (Puente sobre el Lago San Roque), y que por otra parte ya cuenta con licencia ambiental el tramo denominado Alternativa a Ruta Nacional 38, por Cosquín hasta La Cumbre. A continuación, prohíbe la realización de cualquier autovía, ya sea pedemontana, o afectando las sierras, en todo el ejido comunal se San Roque, que traiga aparejado un perjuicio en la calidad de vida de sus habitantes. También se revoca el Estudio de Factibilidad del suelo, otorgado por la Comuna el 20 de marzo de 2018, y se obliga a la empresa a presentar los planos y/o proyectos a futuro para la localidad.

Según explicó la prof. Espinosa, en comunicación telefónica con el Equipo de Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, “en la realización del primer tramo de la obra, se puede observar un importante impacto negativo en la población de los vecinos del Barrio Perla del Lago, consecuencia de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, y del lunes y martes, quienes se vieron afectados por los inconclusos desagües de la obra en ejecución, los que produjeron inundaciones en sus casas y calles, poniéndolos en riesgo, perjudicando el normal desarrollo de su cotidianidad, y disminuyendo, en consecuencia, su calidad de vida”.

También se vio afectada la circulación de la Ruta Provincial E-55, debido al estancamiento de agua que corre desde la montaña, produciendo dificultades en el tránsito a través de la ruta.

Según el proyecto presentado por la Empresa “Caminos de las Sierras”, la obra prevé una bajada de la autovía pedemontana, pero “no garantiza la realización de colectoras para resguardar la seguridad de los vehículos que se desplacen por esa pendiente, como así tampoco la de los peatones o conductores de esta localidad que quieran incorporarse a la mencionada autovía”, se lee en la Resolución 160/18.

Consta también en dicho documento, que la Comuna de San Roque lleva adelante un trabajo de planificación del desarrollo urbano de la localidad, realizando varias obras en la zona comercial, desde la calle Ceferino Namucurá hasta la calle Juan B. Bustos, linera a la Ruta E-55 (desde la Escuela Hogar Alberto Maggi hasta la Plaza Federal): Plazas saludables, zona de juegos, adoquinado, revalorización del Monumento Centro a la República, y la pronta realización de un Paseo de Artesanos.

La comunidad del pueblo San Roque se manifiesta abiertamente preocupada ante la posibilidad del avance pedemontano de la autovía, como así también ante el posible ensanchamiento de la Ruta E-55, lo cual fue comunicado, de manera informal, por el gobierno provincial. De realizarse esta obra, afectaría la vida urbana y el desarrollo de esta comunidad.

Las lluvias acaecidas los últimos días, demuestran que la ejecución de esta obra pedemontana, no garantiza, las medidas de seguridad que garanticen el menor impacto en la comunidad. Resulta necesario que la obra culmine, garantizando las medidas de seguridad para los habitantes de la Comuna de San Roque, actualmente en riesgo ante la temporada de lluvias iniciada, al mismo tiempo que su desarrollo cultural y social en un ambiente de calidad.

Desde Conciencia Solidaria ONG, no estamos en contra del progreso, no estamos en contra de la Autovía, ¡pero no por la Montaña! El progreso no debe poner en riesgo el menos de 3% de Monte Nativo que nos queda en la Provincia de Córdoba. El progreso, no debe costarnos la vida.

Escuchá la entrevista completa en el Canal de Ivoox de la ONG Conciencia Solidaria.

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA