Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Argentina

Conflicto en el Salar del Hombre Muerto

 

Los salares son cuencas cerradas donde queda almacenada el agua, donde a lo largo de miles de años se han concentrado minerales y elementos químicos que fueron arrastrados por la lluvia desde las laderas montañosas. Entre estos elementos se encuentra el litio, el cuál es extraído por la empresa Minera del Altiplano desde el año 1997.

La salmuera es bombeada mediante perforaciones que generan la difusión de sales superficiales hacia acuíferos profundos de baja salinidad (contaminación cruzada). Luego se la expone al sol en grandes piletones para evaporar el líquido y concentrar los componentes de interés. Se estima que la concentración de litio en el Salar del Hombre Muerto es de 500 ppm, lo que significa que por cada tonelada de litio extraído se evaporan alrededor de dos millones de litros de agua.

1 tonelada de litio = 2 millones de litros de agua

La extracción de la salmuera para obtener litio genera una disminución del nivel de base del agua subterránea de la cuenca, que produce un descenso del agua dulce fuera de los bordes de la salina, y la consecuencia más inmediata es la desaparición de las vegas y lagunas que allí se forman, recurso hídrico esencial de la región, afectando a las comunidades, el ecosistema, las migraciones de aves y la cría de camélidos.

En Antofagasta de la Sierra estas consecuencias ya se están viviendo. El río Trapiche, del cual se abasteció de agua la empresa minera por 22 años, ha sido saqueado hasta secar las vegas de las que viven los puesteros, los cuales sufrieron la muerte de sus animales.

El Proyecto “Acueducto Río Los Patos”

El objetivo del proyecto es la provisión de aguas subterráneas del acuífero del río Los Patos, para la expansión del Proyecto Fénix  (Empresa Livent) en el Salar del Hombre Muerto, consecuencia de haber agotado el recurso del río Trapiche. La obra proyectada contaría con seis pozos de bombeo de agua, los que permitirían proveer 650 m3/h del recurso, transportando el caudal a través de un acueducto de al menos 32km hasta la planta.

El Proyecto fue aprobado por la Dirección de Hidrología y Evaluación de Recursos Hídricos, con condiciones de permiso precarios y creación de zona de tutela en 2018.

            Con la sentencia Interlocutoria N°398 del 22/11/2018, emitido por el Juez Electoral y de Minas, Raúl Cerda, autoriza a Miera del Altiplano a iniciar los trabajos solicitados.

Según el informe de DIPGAM (Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera), de fecha 29 de marzo de 2019, con referencia 013_2019_EXP5 “Proyecto Acueducto del río Los Patos”, se detallan una seria de observaciones al Informe de Impacto Ambiental (IIA) presentado por la empresa Minera del Altiplano de los cuales destacan:

Aún con éstas y otras modificaciones que debía realizar la empresa para encuadrarse en las normativas, el IIA fue aprobado por el Secretario de Minería, Rodolfo Micone el día 3 de abril de 2019. Estas modificaciones no podrían haberse hecho en 5 días, aprobándose una IIA de forma inapropiada.

El día 24 de mayo de 2019 se aprueba por Decreto provincial el permiso de 2 perforaciones con extracción de 130 m3/h cada uno.

 

Cabe destacar que en la cuenca del río los Patos no sólo pretende extraer agua la empresa Minera del Altiplano (Livent), sino que otras empresas, como Galaxy Lithium S.A y Minera Santa Rita S.R.L. ya gestionan los permisos para sumarse al saqueo del recurso estratégico AGUA.

El Pueblo de Antofagasta alarmado por la situación de sus territorios decidió organizarse a fines de agosto, efectuándose un corte de ruta para los vehículos de la empresa estadounidense. La medida de fuerza se suspendió luego de varias horas con el acuerdo de que el secretario de minería Rodolfo Micone iría a Antofagasta a explicar la situación. El secretario nunca cumplió con el acuerdo.

El conflicto aún no ha tenido resolución. El pueblo de Antofagasta sigue firme en que NO quiere el proyecto del acueducto del río Los Patos. Ya suficientes impactos se causaron en el río Trapiche, dejando secas a las vegas perjudicando toda forma de vida de la cuenca.

Desde PUCARÁ también decimos NO AL ACUEDUCTO DEL RÍO LOS PATOS. Repudiamos el accionar del Estado y la empresa respecto al ocultamiento de la información pública, la falta de audiencia pública, la irreponsabilidad social y ambiental que ha causado daños significativos en el ambiente y las comunidades originarias de la zona.  

Contactos: Instagram: @pucaracatamarca
Facebook: Pucará Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

La Educación de Luto

 

 

4 de abril de 2007, Neuquén. Carlos Fuentealba es asesinado a quemarropa durante la desconcentración pacífica tras un reclamo docente.

2 de agosto de 2018, Buenos Aires. Sandra Colomano y Rubén Rodríguez son asesinados por la desidia estatal, en la explosión de una garrafa en la Escuela 49, de Moreno.

17 de septiembre de 2019, Chubut. María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, mueren después que el automóvil en que viajaban volcara, por circunstancias no aclaradas, en la ruta nacional número 3, a la altura del paraje Uzcudum, hacia el sur de Chubut.

Habían viajado desde Comodoro Rivadavia para participar de la movilización que los docentes chubutenses realizaron en Rawson, ese mismo martes al mediodía, para reclamar el pago de salarios, con una deuda, en algunos casos, de hasta seis meses, el reconocimiento del aumento de la paritaria, y el restablecimiento pleno de la obra social, entre otros reclamos.

En el recuerdo de sus compañeros, eran docentes muy comprometidas, de mucha lucha, dentro y fuera del aula.

Antonela, hija de Jorgelina Ruíz Díaz, escribió en las redes sociales: "Desde 2005 en la lucha, exigiendo lo que corresponde. Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente, algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en qué hay q defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”.

Jorgelina Ruiz Díaz tenía 52 años, su lucha fue lograr que los docentes estén mejor, en su sueldo, pero también en sus condiciones de trabajo. Participaba en el gremio con la misma fuerza que en sus clases de Lengua en la nocturna para adultos, Escuela 738. Tenía cuatro hijos.

María Cristina Aguilar tenía 55 años, daba clases de Economía. Tenía dos hijos. En poco tiempo iba a jubilarse, ya tenía los años de servicio y el régimen docente de Chubut permite hacerlo a los 55 años.

Carlos, Sandra, Rubén, Jorgelina y María Cristina, dieron su vida para que todos los docentes tengamos condiciones dignas de trabajo, y un salario que nos permita vivir con dignidad. Como expresó Antonela, son tiempos de luchar y defender lo obvio.

Nos solidarizamos con las familias y compañeros de María Cristina y Jorgelina, y con la Comunidad Educativa en general, de la provincia de Chubut, y de nuestro país todo. ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio!

¡María Cristina y Jorgelina, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Sandra y Rubén, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Carlos Fuentealba, Presente! ¡Ahora, y Siembre!

¡Que tu voz y tu marcha se alcen en defensa de la Escuela Pública!

¡No caímos, a la Escuela Pública, orgullosos la elegimos!

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Volver a Prensa

Volver a Inicio

Las decenas de causas penales por crímenes ambientales, se archivarían

 

Entrevista al Fiscal, Dr. Antonio Gustavo Gómez, en el programa radial Las Alas de la Conciencia, de la regional Córdoba, de Conciencia Solidaria ONG.

 

 

En comunicación telefónica, el Fiscal Federal de Tucumán, Dr. Antonio Gustavo Gómez, habló sobre el cambio previsto para el código penal, que incluiría la derogación de la Ley 24.051, de Residuos Peligrosos.

"El nuevo proyecto de Código Penal que anunció el gobierno, incluye entre sus puntos la derogación de la ley 24.051, que es la que establece los delitos ambientales, y por lo tanto, agrava la situación ambiental, todo un retroceso en materia ambiental", declaró el Fiscal, y continuó: "Por el Artículo N° 2 de este proyecto de Código Penal, la derogación de la Ley es retroactiva, es decir, se aplica también para el pasado con lo cual las decenas y decenas de causas penales que nosotros tenemos por estos delitos, se archivarían todos. Quedan sobreseídos, quedan absueltos, incluso los casos donde hay condenas".

A continuación, el Dr. Gustavo Gómez apuntó a los intereses, y dijo: "Obviamente, que hay intereses de los más variados para hacer estas modificaciones, pero, básicamente, en situaciones de crisis económica, se busca sacar dinero de donde sea, y los recursos naturales que no tienen quien los defienda, son la pieza más preciada para estos fines. No se olvide usted que el Presidente [Mauricio Macri], se acaba de reunir hace muy poco, con la empresa que es la dueña de la minera la Alumbrera, prometiéndole el ingreso de varios de miles de millones de dólares, para seguir explotando la minería a cielo abierto en la República Argentina, por darle nada más que un caso, podríamos enumerar una larga lista de cómo se está aprovechando con el agronegocio o los recursos petroleros, con Vaca Muerta, la mayor cantidad de extracción de recursos para sacarlos al exterior y obtener dólares.

Zonas liberadas, zonas de sacrificio ante el extractivismo

"Hay sentencias como las de Córdoba, para el caso de Barrick-Ituzaingó, donde ya fueron condenadas diez personas, y donde ahora se va a hacer otro juicio oral y público, lo que vendría a ser Barrick-Ituzaingó 2, que realmente también quedarían todos absueltos, todos los delitos ambientales que hay en torno a las contaminaciones que se están provocando en varios barrios de Córdoba, también, se archivarían los expedientes, no es únicamente para el extractivismo todo esto, sino además para otros empresarios, otros niveles de contaminación, como, por ejemplo, todo lo que es la contaminación con todos los residuos provenientes de la exploración y explotación atómica todos los residuos nucleares", clarificó.

En la calle

"Yo creo que, hoy más que nunca, es necesario que la gente empiece a protestar públicamente, las alternativas son muchas, yo no soy un gran especialista en esto, Conciencia Solidaria ONG sabe mucho más, por su experiencia con la Ley de Glaciares y con la Ley de Bosque Nativo, yo creo que hay que empezar a hacer todo tipo de manifestaciones, carta a los diarios de lectores, pedir notas periodísticas para difundir el tema, y cuando la situación comience a tratarse en la Comisión, por ejemplo, en la Comisión Penal de cuestiones generales con el Senado de la Nación, tratar de hacer una manifestación en la puerta del Senado para hacer valer nuestra voz públicamente".

Constitucionalidad de la Ley de Protección de Glaciares

"Es un fallo muy bueno porque realmente revalida una Ley que es importante para nuestro país, para nuestro tanque de agua, que son los glaciares argentinos, que es cordillera de los Andes, es muy importante, pero tenemos que ser precavidos porque cuando uno empiece a leer las setenta y dos páginas de esto, empieza uno a dudar sobre cuál es la verdadera intención de la Corte Suprema en esta cuestión, y le digo por qué, la Corte Suprema sostiene  que no se aprovecha de un error de los abogados de la Barrick Gold, al reclamar en modo genérico, no están diciendo en el ataque que hacen las empresas y el gobierno de San Juan, no están diciendo que hay un perjuicio concreto para un emprendimiento minero concreto, sino que lo están haciendo de modo general, entonces la Corte Suprema, le dice: mire, de modo general, acá está todo bien, si a ustedes les trae algún perjuicio concreto, podemos volver a analizar esta cuestión, es como que se le está abriendo la puerta a otro nuevo planteo, a otra nueva posibilidad, pero donde se diga de modo concreto cuál es el perjuicio que le estaría causando a la Barrick Gold este tipo de Ley. Entonces, hay que ser un poco cuidadoso a veces, celebrar, por cierto, pero también tener un poco de mesura y ver con qué se nos pueden llegar a venir si es que se plantea de vuelta", advirtió el Fiscal.

 

¿Querés escuchar la Entrevista completa? Pinchá Aquí

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio

 

“En Moreno, y en toda la provincia de Buenos Aires, hay ‘escuelas bomba’, que en cualquier momento pueden explotar”, declaró a Las Alas de la Conciencia, Diego, hermano del fallecido Rubén Rodríguez.

1er Aniversario del asesinato de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez

Hace un año, el 2 de agosto de 2018, la ausencia del Estado en las escuelas de Moreno, en el Oeste del Conurbano Bonaerense, produjo desamparo, desidia, falta de una política educativa que privilegie la infraestructura de las escuelas públicas de la Provincia de Buenos Aires, matando a la vicedirectora Sandra Calamano (48), y a Rubén Rodríguez (49), portero y profesor de carpintería, de la Escuela N° 49 de Moreno, debido a la explosión de una garrafa.

 

 

Su hermano, Diego, en una entrevista con el programa radial Las Alas de la Conciencia, del Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria, recordó a su hermano Rubén, como el mayor de siete hermanos, y como un luchador social, tanto en la escuela como en la CTA.

Durante la entrevista, se enfatizó que en Moreno, Buenos Aires, el estado de las escuelas no es diferente de lo que se encuentra en el resto del país: gas conectado por garrafa, falta de vidrios en las ventanas de las aulas, falta de calefacción, problemas de infraestructura, de electricidad, de agua, de pozos, etc., características de la educación pública en la Argentina.

Respecto de la causa judicial, ésta avanzó muy poco durante el año trascurrido desde la tragedia, con varios imputados, pero ningún detenido. El único detenido fue el gasista, liberado posteriormente, bajo fianza.

En la época de la explosión, el Consejo Escolar de Moreno estaba intervenido por la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, siendo Gabriel Sánchez Zinny, su Director General de Cultura y Educación (lo que antes era un Ministro), intervenido por su mal funcionamiento, sin que se produjera, producto de la intervención, ningún cambio en la situación de Moreno, explicó Diego Rodríguez.

En la Escuela 49 de Moreno, “habían hecho muchas denuncias con respecto al tema del gas, es más, un día antes, Sandra [Calamano, la vicedirectora], con algún otro docente de la escuela, habían estado esperando al gasista, para que arregle una pérdida de gas, porque se sentía olor, y realmente no hicieron las cosas que tenían que haber hecho, porque si no, no estaríamos hablando de esto”, recordó Rodríguez.

Si la explosión sucedía minutos más tarde, con los estudiantes dentro de la institución, la tragedia hubiera sido mucho peor. La matrícula de la Escuela 49 es muy grande, tiene doble jornada. Al momento de la explosión, los estudiantes esperaban en la puerta para ingresar.

El fin de semana posterior a la explosión, se sacaron papeles del Consejo Escolar, gente no identificada que quedó registrada en las cámaras de compañeros que pasaban por el lugar, y vieron la situación.

Toda la comunidad educativa, docentes, familiares, estudiantes y organizaciones sociales, iniciaron así un acampe en la puerta del Consejo Escolar de Moreno, para evitar la extracción de  material necesario para la causa, sin respuestas, ni soluciones para todas las escuelas, porque después del 2 de agosto, el 5 se cerraron las escuelas de todo Moreno, y empezaron a cerrar escuelas en toda la provincia de Buenos Aires.

“Esto fue la punta del icerberg para darnos cuenta que a veces naturalizamos tanto esto,  naturalizamos tener un Estado ausente, porque realmente el Estado está ausente y no hizo nada, y tiene funcionarios que no cumplen su rol de funcionarios públicos, y realmente dejan mucho que desear, porque son desastrosos, y este gobierno que nos oprime, que oprime a nuestro pueblo, a quien yo le echo la culpa, ya que realmente no hicieron nada por las escuelas públicas y por nuestro pueblo”, dijo Diego Rodríguez.

“Habiendo pasado un año de todo esto, todavía hay como setenta escuelas, en Moreno, que tienen problemas de gas, hay otras escuelas que tienen problemas de electricidad, y hay otras que  tienen problema de derrumbe, o sea, hay un montón de cosas, hay escuelas que en el patio de los chicos se está hundiendo por los pozos, hay muchas situaciones, por eso yo siempre les digo que realmente todavía seguimos teniendo en Moreno, y en toda la provincia, ‘escuelas bomba’, que en cualquier momento pueden explotar”, describió Rodríguez.

Y finalmente, cerró la entrevista con un contundente mensaje para el Pueblo: “Realmente me gustaría decirles a todos que no naturalicemos las cosas que pasan, que reclamemos una y otra vez, todo lo que se pueda reclamar, porque tenemos que reclamar al Estado, a quienes votamos para estar democráticamente en esos lugares, que se hagan cargo como funcionarios públicos, que hagan las cosas bien, y si no pueden hacerse cargo, que renuncien”.

Desde Conciencia Solidaria ONG, a un año del asesinato de Sandra Colamano y Rubén Rodríguez, exigimos Justicia y Resolución del Caso Ya, que se juzguen las Responsabilidades Políticas. ¡El Estado es Responsable!  Nos solidarizamos con las familias y compañeros de Sandra y Rubén, y con la Comunidad Educativa en general. ¡Hoy, TODOS debemos defender la Educación Pública! ¡La Educación es un Derecho, no un Negocio!

¡Sandra y Rubén, Presentes! ¡Ahora, y Siempre!

¡Que tu voz y tu marcha se alcen en defensa de la Escuela Pública!

¡No caímos, a la Escuela Pública, orgullosos la elegimos!

 


Escuchá la entrevista completa haciendo Clic Aquí


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio

1969 - 29 y 30 de Mayo - 2019

50º Aniversario del Cordobazo

Entrevista a Héctor Tosco, Hijo del histórico sindicalista Agustín Tosco, en el programa radial Las Alas de la Conciencia, Área Prensa de la Regional Córdoba de la ONG Conciencia Solidaria

 

 

“A mi viejo, Agustín, hay que imaginárselo como un trabajador, como el padre de cualquiera de nosotros, sólo con una gran cantidad de vicisitudes por superar, y en ello toda la familia, pero en los momentos donde él tenía tranquilidad con nosotros, era un viejo igual que cualquier otro, padre, trabajador, que nos daba consejos de vida para poder enfrentarle, como hacemos nosotros con nuestros hijos, recomendándole que estudien, que trabajen, y en esas charlas siempre aparecía el Agustín luchador, que siempre hacía algún tipo de relación respecto de la actividad más dura de él, que era lo que lo tenía preso en muchas ocasiones, y en nuestra infancia visitarlo normalmente en algún penal, Devoto, Rawson, La Pampa, fueron cuestiones que no se nos borrarán nunca de nuestra infancia, porque estaba todo mezclado allí”, comenzó la charla radial con Héctor Tosco, hijo de Agustín Tosco, uno de los protagonistas de la lucha gremial de las décadas del ’60 y ’70, en nuestra Argentina.

“Pero no deja de ser un padre cariñoso, como todos los padres, con sus hijos, y consejero, así me lo acuerdo yo, y con él en particular tenía una gran alegría cuando lo veía, Creo tanto en mi casa o cuando me tocaba ir a visitarlo a algún penal, y también jugó un rol muy importante mi madre, las mujeres, que siempre se encargó de explicarnos por qué Agustín vivía todas esas situaciones adversas, nosotros acompañábamos, y bueno, mi vieja nos hacía saber cuál era la actividad, por qué luchaba, principalmente ella nos hacía comprender, apelando a nosotros mismos, a los niños, y nos enseñaba que luchaba por nuestro futuro, y los chicos del país, defendiendo a los trabajadores. Así que siempre estuvimos muy orgullosos de mi viejo, a pesar de que muchas veces estaba preso”.

A partir del 9 de octubre de 1974, Agustín Tosco pasó a la Clandestinidad, habiendo recibido amenazas de muerte, vía avisos radiales, e incluso mediante transcripciones en periódicos.

En Córdoba, había un interventor militar, el Brigadier Mayor Raúl Lacabanne, bajo la autoridad del gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón (Isabel o Isabelita Perón), “y en Córdoba comenzaron las persecuciones, los asesinatos”, dijo Héctor Tosco.

Agustín Tosco se refugió durante aquel tiempo de Clandestinidad en el norte de Punilla, Santa María, La Falda, Huerta Grande, La Calera, ayudado por compañeros que ofrecían sus hogares. En ese tiempo, su hijo Héctor y el resto de su familia, se instaló en Los Cocos, en una panadería que continúa en la actualidad, generando una vinculación de la familia de Agustín con nuestra zona, Capilla del Monte, San Esteban, Los Cocos, La Cumbre, la infancia de Héctor se enmarcó en nuestras sierras.

 

Rol de Agustín Tosco en el Cordobazo

 

El Cordobazo, fue una expresión militante del más alto nivel cualitativo y cuantitativo, el Pueblo supo cómo vivir y luchó por ello, contra quienes lo oprimían. “El Cordobazo es uno de los puntos más álgidos que se produce en la dictadura de Onganía, corolario de muchos acontecimientos ocurridos en el país, incluso otras ciudades, Corrientes, Rosario, habían sido lugares de batalla popular contra las fuerzas de la represión, de la dictadura”, sintetizó Héctor.

En Córdoba, el asesinato de Santiago Pampillón, fue una de las causas que provocaron, el 29 y 30 de Mayo de 1969, el Cordobazo, según Héctor Tosco, “es una jornada gloriosa donde la unión aflora de todas las masas laboriosas, marca para siempre al gobierno de Onganía, que, desde el Cordobazo en adelante, comienza a decaer y todo culmina en el año 1973, cuando es recuperada la democracia, los derechos civiles, y con ello los derechos laborales, también”.

Desde 1966, apenas la dictadura de Onganía se instaura, “desde Luz y Fuerza, en Córdoba, hay como una usina llena de trabajadores que son bastante intelectuales, y comienzan a producir documentos, uno de ellos, que se puede buscar en internet, y se llama ´Signos Negativos´, fue producido en 1966, se expresan en contra de la política del gobierno de Onganía, que son muy similares a las que se han implementado hasta hoy, en el presente, a partir de ahí, también, en el ataque del gobierno a los estudiantes, lo que pasa en Luz y Fuerza, es que el estudiantado se apropia de las instalaciones, y surge una gran unidad entre los estudiantes y los trabajadores, así que los historiadores adjudican a Agustín Tosco, ser uno de los principales conductores de la unidad de los estudiantes con los obreros que termina dándose en las calles de Córdoba”.

 

La dirigencia sindical

 

Muchos dirigentes y trabajadores que vivieron el Cordobazo, “están vivos hoy, incluso, en posiciones de dirección, tanto de las empresas, como de las instituciones del gobierno, como también de los sindicatos y también en todas las fuerzas. De modo que, las circunstancias que se vivían en el Cordobazo, tienen claro reflejo hoy, en aquel tiempo, la  CGT de los Argentinos, que se había escindido de la CGT, que conducía José Ignacio Rucci, a la cual llamaban la CGT dialoguista, por Vandor, que era un tipo que quería el peronismo sin Perón, bueno, a eso le llamaban los burócratas, y básicamente, estaban indicados como quienes conducen o quieren conducir a la clase trabajadora desde un sillón, y no se relacionan con la clase trabajadora. Por otro lado, estaba la CGT de los Argentinos, donde militaba mi papá, Atilio López, y muchos dirigentes más, estaban también otras personas, como Rodolfo Walsh, que era el jefe de Prensa de la CGT de los Argentinos, y era la antípoda de la CGT burócrata, hoy se expresan también los mismos polos. Yo entiendo que el trío que está en la CGT actualmente, representaría la burocracia sindical, en tanto que todos los demás dirigentes que están en las calles, que movilizan a los trabajadores, que proponen luchar contra la entrega del patrimonio nacional, contra la expropiación, contra la explotación, contra la reforma laboral, contra cosas que durante toda la existencia los trabajadores han tenido que lidiar, esos representarían, en el presente, a los dirigentes que eran consecuentes con su clase. Así que es fácil darse cuenta quiénes son unos, y quiénes son otros.

 

Escuchá la entrevista completa en el Canal de Ivoox de la ONG Conciencia Solidaria.

 


 Lic. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

Ivoox


Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA