Jáchal: De Los Andes al mar
Acto/conferencia en el Obelisco
Jáchal-San Juan/Buenos Aires,
11 de julio de 2016.
El 13 de Julio se cumplen 10 meses del derrame de más de 1.125.000 litros de solución cianurada en los ríos del noroeste de San Juan en la mina Veladero, perteneciente a la corporación Barrick Gold, situada en el Dpto. de Iglesia. Por este motivo la “Asamblea Jáchal No se Toca” se moviliza a Capital Federal a exigir la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería.
Además de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, “Veladero está operando sobre un área periglacial y el valle de lixiviación está construido en la naciente del Río Potrerillos”, afirmó Robert Moran, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado de la Nación el pasado 12 de Abril. Barrick Gold no tiene hecha una auditoria de glaciares como lo indica la ley: opera bajo la vista gorda tanto de las autoridades provinciales como nacionales, las cuales no implementan su cumplimiento, sin embargo, Barrick, en su Informe de Impacto Ambiental de 2003, admite que Veladero se encuentra en zona periglaciar, en el mismo informe declara que tienen autorizado usar 110 litros de agua por segundo los 365 días del año y según palabras de Miguel Martín, gerente de comunicaciones de Barrick Gold, en mayo pagaron una factura de agua por 140.000 pesos, cifra que parece grande pero que si comparamos con los datos de la periodista Gisela Busaniche, no lo es, ya que según su informe, “Veladero en 2013 exportó 610.000 onzas de oro en lingotes que fueron a parar a los tesoros de bancos estadounidenses, suizos y canadienses, en 2014 facturó 21 millones de pesos por día, lo que equivale a 14.000 pesos por minuto”, o sea que una factura de agua de Veladero equivale a sólo 10 minutos de facturación de la Barrick, mientras Macri quita las retenciones a las exportaciones y mientras los impuestos de servicios en el país aumentan de manera escandalosa para la clase trabajadora.
Los/as vecinos/as de Jáchal vienen denunciado la situación, pero lejos de encontrar respuesta por parte de las autoridades, son ignorados y perseguidos políticamente por los gobiernos de Gioja antes y de Uñac ahora, ambos del Partido Justicialista, como así también tratados/as obsecuentemente por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman del PRO quien no les dio soluciones reales aun.
A pesar de los intentos de la Cámara Minera de San Juan, de enfrentar a los/as trabajadores/as mineros/as y los/as vecinos/as de Jáchal, la lucha por el cumplimiento de la Ley de Glaciares no será acallada. Distintas organizaciones de todo el país están hoy apoyando, y continuaran visibilizando los reclamos.
El agua es de todos/as
Sí bien el derrame sucedió en el Río Potrerillos en Iglesia-San Juan, el mismo es afluente del Río Las Taguas, el cual es afluente del Río La Palca, que a su vez es afluente del Río Blanco, que desemboca en el Río Jáchal, éste último es fuente de agua de ríos de San Juan, La Rioja, Mendoza y Córdoba. Mas de 30 proyectos podrían instalarse y algunos ya están en exploración sobre zonas periglaciares y cuencas hídricas que atraviesan gran parte de la Argentina, inclusive hasta el sur de Bs. As. llegando al mar. No se trata sólo de los pueblos cordilleranos, se trata de las venas de agua que atraviesan todo nuestro territorio.
*¡En defensa del agua!
*¡Por la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares!
*¡Por la autodeterminación de los pueblos!
*¡Cierre, remediación y prohibición de la megaminería a cielo abierto en todo el país!
Asamblea Jáchal No se Toca y Multisectorial Antiextractivista
Apoya: Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Facebook: Asamblea Jáchal No se Toca; Multisectorial Antiextractivista; Asamblea Sanjuanina contra la contaminación y el saqueo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Contactos:
Saúl (0264) 154526839 (Asamblea Jáchal No se Toca)
Amanda (0264) 154592164 (Multisectorial Antiextractivista)