Asamblea “Jáchal No se Toca” en Buenos Aires

 

En defensa de los glaciares y por la inmediata aplicación de la Ley que los protege, pasados ya los diez meses del derrame de más de dos millones de litros de solución cianurada de la mina Veladero, en San Juan, la “Asamblea Jáchal No se Toca” visitó Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de Julio.

 

Los asambleístas antes de arribar a Buenos Aires, pasaron por el IANIGLA, en Mendoza, para reclamar el muy demorado inventario de glaciares.

Luego, en Capital Federal, la ONG Conciencia Solidaria, con la presencia de la Presidente, Prof. Luciana Gagliardo, junto con distintas organizaciones, partidos e independientes nucleados en la Multisectorial Antiextractivista, acompañó  la venida de los hermanos jachalleros, en el marco de “La semana contra la megaminería”: porque el Agua y la Vida No Se Negocian.

Conciencia Solidaria los entrevistó e informaron que cada vez son más los casos de cáncer en gente joven. En la CTA Autónoma, se asistió a una reunión abierta y al día siguiente, el 13 de julio por la mañana a un acto/conferencia en el Obelisco. Por la tarde, a la radio abierta en el Ministerio de Medio Ambiente.

La “Asamblea Jáchal No se Toca” exige la inmediata aplicación de la Ley de Glaciares y el cierre, remediación y prohibición de la megaminería, tal como ONG Conciencia Solidaria hace años viene denunciando. Veladero, además de ser una mega mina con explotación a cielo abierto de oro y plata, “está operando sobre un área periglaciar y el valle de lixiviación está construido en la naciente del Río Potrerillos”, afirmó Robert Moran, doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad de Texas, ante la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Senado de la Nación. “Si la Ley de Glaciares se aplicara está mina debería cerrar” , declaró Cristina Martín, Coordinadora de la Campaña “Los Glaciares No Se Tocan”.

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA