Reconocimiento a la lucha por los derechos de la diversidad sexual

Inauguración de la estación de subte Carlos Jáuregui

 

 

El lunes 20 de marzo, Conciencia Solidaria estuvo presente en el acto inaugural de la Estación Santa Fe - Carlos Jáuregui, en la línea H de Subterráneo.

Su reconocida frase de militancia: “En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”, es parte del mural que realizó el artista venezolano Daniel Arzona. Es su primer mural y su primera exposición permanente; es homosexual, pero se considera Queer, por no pertenecer a la heteronorma que, a veces, nos dice, también determina a los gays y a las lesbianas. El arte fue su manera de ganar batallas. Se considera "artivista", uniendo la lucha militante con el arte, desde una acción claramente no violenta.

El proyecto de Ley que dio lugar a esta transformación en el subte porteño, es de los legisladores Maximiliano Ferraro, Pablo Ferreyra y Carlos Tomada. Fue aprobado por unanimidad en la Legislatura Porteña. Esta inauguración es un hecho inédito a nivel mundial, y muestra los logros que los movimientos sociales estamos alcanzando, luego de décadas de militancia sostenida y crecientemente visible.

Carlos Jáuregui, fue el primer Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, íntimo amigo de Ilse Fuskova, integrante de Conciencia Solidaria, con quién la Lic. Mariela Silvestein, estuvo presente en la inauguración, haciendo prensa, sacando fotos y entrevistando a activistas escritores, artistas, etc.

Ilse Fuskova declaró: “Carlos Jauregui puso toda su energía para abrir la posibilidad de que gays y lesbianas se muestren, y marchamos por primera vez, en el año 1992, y cantamos: 'Respeto, respeto, respeto que caminan, gays y lesbianas, por las calles de Argentina'. Hacía un frío bárbaro, pero no lo sentíamos, porque significaba muchísimo para nosotros y para mucha otra gente que lo escuchó”.

 

 

César Cigliutti, presidente de la CHA fue el único orador de las organizaciones LGBTI. Por la parte oficial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo presente y dio sus palabras, anunciando también la pronta inauguración de una Casa Trans. Los legisladores redactores del proyecto, también estuvieron presentes, y uno de ellos, también fue orador. César Cigliutti dijo que, “Carlos Jáuregui, como primer Presidente de la CHA, en 1984, le dio su propia identidad y visibilidad a toda nuestra comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e Intersexual (LGBTI), en la época más desafiante y de mayor discriminación. Fue la primera persona que dio su nombre y apellido a nuestros reclamos de igualdad de derechos en Argentina. Él fue el primero y el único por muchos años, con el respaldo y apoyo de la CHA. Muchos/as de nosotros/as, nos sentimos dignamente y sólidamente representados por Carlos. Esta estación de subte, en un lugar tan emblemático para nuestra comunidad LGBTI, como es la esquina de Avda. Santa Fe y Pueyrredón, reconoce y reivindica su valentía, generosidad, entrega y también toda nuestra historia de conquistas.”

 

 

Vida Morán, condujo el evento de inauguración. En declaraciones a Conciencia Solidaria, recalcó la importancia del ejercicio de la memoria. “Memoria para conocer quiénes fueron los precursores y precursoras de las conquistas a las que llegamos y también el móvil que sostiene nuestra lucha por las conquistas que faltan, que todavía son bastantes. Hacer ese ejercicio de memoria es lo que nos permite seguir por las líneas genuinas que abrieron genuino paso.”

Por otra parte, Alejandro Modarelli, escritor y periodista, trabaja en el suplemento Soy de Página/12, destacó a Conciencia Solidaria, el rol docente de este espacio en la vida cotidiana y pública, el subte, algo impensado en los '90. “ Fui muy amigo de Carlos, fui uno de los que fundó junto a él, y a Cesar Cigliutti, Marcelo Ferreyra y Gustavo Pecoraro, Gays por los Derechos Civiles, en los '90. Participe de la primera marcha del orgullo, esta marcha fue reconocida el año pasado por la Legislatura de Buenos Aires.”

"Es un honor trabajar codo a codo por la igualdad con estos compañeros que me precedieron en la lucha. Hoy la diversidad visible es un hecho cotidiano, pero sigue la discriminación, por ejemplo, con el cupo laboral para los trans o la violencia a las lesbianas a través de violaciones correctivas, como es el caso de Higui, una lesbiana del conurbano bonaerense, que sufrió la violación simultanea de diez hombres de su barrio. Hoy ella está presa por intento de homicidio, a uno de los agresores. Que la paz que nos ofrece el ser visibles y vivir nuestras vidas sinceras, sin closets, pueda ser cada vez más amplia, para que la alcancen también todos aquellos que aún lo ven como una utopía por su falta de valentía o bien una inmoralidad, por la vieja doctrina que cargan", expresó la Lic. Mariela silvestein, Socióloga y Terapeuta, Co-cordinadora del Área de Prensa, y miembro de la Campaña Igualdad, de la Conciencia Solidaria.

 


Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

Co-coordinadora Área Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 Campaña Nacional: "Igualdad"

Coordinador: Prof. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA