9 de Julio: Desangrando los territorios, a la par de los cuerpos

El 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su independencia de la monarquía española y renunciaron a cualquier dominación extranjera. Este acontecimiento forma parte de un proceso que se había iniciado antes del 25 de mayo de 1810, cuando se instauró el primer gobierno criollo, formado enteramente por hijos de esta tierra, quienes previamente no tenían permitido gobernar.

Autorizar un Congreso en Tucumán, fue un intento del centralismo de Buenos Aires para aparentar pluralismo en el interior. Pero no disimularon al enviar 6 diputados, de un total de 29 que firmaron el Acta de Independencia. De aquellos 29, 17 eran abogados, 1 teólogo y abogado, y 11 (casi el 40%) clérigos. Hubo otros 7 que participaron del cónclave en distintos momentos, pero no firmaron el Acta.

Por su parte, la Provincia de Córdoba, firmó dos Declaraciones de Independencia, la del 9 de Julio de 1816, y la de la Liga de los Pueblos Libres, el 29 de Junio de 1815, junto a Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental, quienes no estuvieron presentes en Tucumán.

Podemos analizar de todos estos hechos, del largo proceso por declarar la Independencia, que los intereses e ideales que movían a estos hombres, estaban fuertemente enfrentados entre sí. Enfrentamientos que solían resolverse en conflictos armados y derramamientos de sangre. El siglo XIX argentino se escribió con la sangre de nuestros ancestros, al calor de los cañones humeantes. Antes y después del 9 de julio, los problemas entre las provincias, la adhesión, o no, a la Constitución Nacional, porque fueron varias las sancionadas antes de 1853, se dirimió en el campo de Batalla. El poder de Buenos Aires enfrentado al de los Caudillos de las Provincias, del “interior”, visto desde el “exterior”, que sería Buenos Aires, y el poder económico que le concedía el control de la aduana, es decir, de la importación y la importación, es un fiel resumen del comienzo de nuestra Historia Nacional.

Una historia nacional escrita con la visión de los vencedores, una Elite enriquecida de la explotación de la tierra robada a los Pueblos Originarios, vendiendo al exterior el producto de la tierra, los granos y el ganado. Desangrando los territorios, a la par de los cuerpos.

Resabios de esas grietas decimonónicas, sobreviven en las desarrolladas durante el siglo XX, y  las del presente siglo XXI, que nos mantienen, aparentemente independientes en lo político, pero dependientes en lo económico, asumiendo periódicamente nuevas deudas impagables con los organismos internacionales de crédito, el FMI, el Banco Mundial, etcétera, explotados por el extractivismo de multinacionales que drenan nuestros bienes comunes, antes llamados recursos naturales, y un pueblo argentino sumido en la pobreza, que sobrevive de crisis económica en crisis económica.

Es responsabilidad de todo el pueblo argentino, que esta situación se transforme, dejar de lado egoísmos y mezquindades personales, en pos del bien común para todos. Sólo entonces, será nuestra Argentina una Nación Independiente y Soberana.

Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional Campaña NO al Fracking

URGENTE

NUEVAMENTE SENTENCIA FAVORABLE

El Tribunal Superior de Justicia Chaqueño, RECHAZÓ el recurso extraordinario de inconstitucionalidad, presentado por la Provincia de Chaco, contra el fallo de la Sala 1ra - Cámara Contencioso Administrativa, que HIZO LUGAR al AMPARO promovido por Conciencia Solidaria ONG, donde declaró ILEGÍTIMOS, la OMISIÓN de la Provincia, de actualizar el Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo [OTBN], el OTORGAMIENTO de CAMBIO DE USO DE SUELOS, y PERMISOS de DESMONTE.
El TSJ concluyó que "es una obligación estatal, la adopción de medidas para evitar daño grave e irreversible al ambiente", siendo el fallo de la Sala 1ra de la Cámara, "razonable y consecuente" a los fines de dicha tutela. Nuevamente, la Justicia, nos dio la razón.

¡Ver el fallo anterior, aquí!

Lic. Luciana Gagliardo

¡HISTÓRICO!

¡FALLO FAVORABLE!

La Justicia Prohíbe los desmontes en Chaco e instan a aprobar un nuevo OTBN

La Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa de Chaco, hizo lugar al AMPARO PROMOVIDO por @concienciasolidariaong, y declaró ILEGÍTIMA LA OMISIÓN de la provincia EN ACTUALIZAR el ordenamiento territorial de bosque nativo OTBN.
Implica PROHIBIR los permisos de DESMONTES y la aprobación de cambio de uso de suelo. En consonancia, subsanar la ilegítima omisión con carácter de urgente y concluir en el plazo de noventa (90) días hábiles.
La Justicia Chaqueña confirma la suspensión de los desmontes hasta tanto la Provincia de Chaco no actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques (OTBN), conforme a lo previsto en la Ley.

Lic. Luciana Gagliardo

MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos

Por Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Entre los contenidos sobre innovación educativa de la UNC, del equipo de investigación que coordina la Dra. Laura Valdemarca, con los que gusto trabajar en la cátedra de Ciencias Sociales, donde me desempeño como docente, se publicó un apartado, intitulado "MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos".
Y versa en el subtítulo: "Los 45.000 (millones) no hubieran sido posibles sin los 30.000 (desaparecidos)",  haciendo clara referencia a la implantación del modelo neoliberal o "modelo de apertura al mercado", como muchos economistas eligen llamar, y que representa, la materialización de la deuda externa en nuestro país.

A 46 años del Último Golpe Militar, Cívico y Eclesiástico, decimos NUNCA MÁS.
Nunca más desapariciones forzadas de compañeras y compañeros.
Nunca más tortura.
Nunca más expropiación de bebés.
Nunca más vuelos de la muerte.
NUNCA MÁS El HORROR.
Pero, lo imposible de aseverar, aún hoy, es un nunca más, sobre la venta de nuestro país al mejor postor.
Los daños generados en la Última Dictadura, no sólo tuvieron que ver con la pérdida de seres queridos y la destrucción de familias, y del entramado social argentino, herida que no cerrará; o la desaparición forzada de una generación que representaba el capital intelectual que hoy tanto nos hace falta. Sino, que encarnó la entrega de nuestro territorio, a entidades financieras internacionales, tales como el FMI, e inició el proceso más crudo de endeudamiento público y estatización de deuda privada que se tenga memoria. Comenzaba así, sin retrocesos, la brutal escalada neoliberal y corporativista, que azotó la economía con desbarajustes inflacionarios, y de la macro y micro economía, durante el primer período democrático, ampliándose y acentuándose, durante la década del Menemato, y tocando fondo, con el estallido de 2001.
Las consecuencias, entonces, de la época del Proceso, redundan en nuestro Presente, sin lugar a dudas, en la disminución sustantiva de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas. Sin dejar de hacer co-responsables, a los gobiernos de turno corruptos, que lo sucedieron, claro está.
Así las cosas, debemos ser conscientes, que la incursión de nuestro país en los sucesivos bucles de endeudamiento, el desfinanciamiento en carteras esenciales, como salud y educación, entre otras, y la precarización laboral, extendida en todos los órdenes, que los dueños del poder, en complicidad con el arco político, prefirieron llamar flexibilización, se ha tornado un cáncer, que será muy difícil de erradicar.
Hoy, los destinos de nuestra Nación, así como también, de otros países del tercer mundo, se encuentran condicionados, en todo sentido, a los designios de estas entidades financieras internacionales, y a merced, según sea de su conveniencia, de inmolar, como garantía respaldatoria, los bienes comunes, que a todos, como derechos colectivos, nos son de pertenencia.
Aunque la deuda, sabemos, es ilegítima e ilegal, y fue ampliada irracionalmente por el gobierno Macrista, a los fines de malversarla y fugar aquel capital, y sin impactos positivos y distribuida equitativamente en obras para el Pueblo, están buscando pagarla. Y pagarla, indiscutiblemente, significa mayor ajuste. Menos para la gente, más para la especulación, la usura y el agio.
Para la casta política, nuestra geografía y sus recursos, los bienes comunes y su gente, somos territorio de sacrificio. Debemos con urgencia, frente a esta realidad que interpela, tomar cartas en el asunto, sin desentendernos de absolutamente nada. Es menester: Nuestro compromiso, debe ser total. Nuestro reclamo, contundente. Nuestra postura fundada, inclaudicable. Nuestros principios, innegociables. Tomar las calles y resignificar las instituciones, en la medida de las posibilidades. Ser flexibles y aggiornados. Entonces, y sólo en ese precioso devenir, podremos validar nuestro accionar, transformado ya, en un grito colectivo y reivindicatorio, en un NUNCA MÁS.

La Última Dictadura Cívico-Militar y Eclesiástica, en Números

Por Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional, Campaña NO al Fracking

- Duró 2818 días.

- Hubo 4 Dictadores que usurparon el cargo de "Presidente": Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

- El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

- Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.

- Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

- Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 a 37,4% en 1983.

- Se envió 14.000 jóvenes a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy, el suicidio de ex combatientes es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

- Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.

- 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130 fueron recuperados y se sigue buscando.

- Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

- Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a estudiantes secundarios que lucharon por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.

- Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

- Primer Estado en Reconocer a Jorge Rafael Videla como Presidente fue EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.

- Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas

NUNCA MÁS

Para su circulación inmediata.

Octubre 11, 2021.

Coalición internacional solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue las violaciones a derechos humanos de las megas fábricas de carne

La coalición incluye a defensores de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos de 19 organizaciones.

• La petición fue apoyada por 127 organizaciones y 151 personas académicas, expertas e interesadas

WASHINGTON- Grupos indígenas y de derechos humanos, ambientalistas, personas científicas, médicas y expertas en salud pública solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que celebre una audiencia temática sobre los abusos de derechos humanos causados por las mega granjas de carne o fábricas de carne, también conocidas como Operaciones Concentradas de Alimentación Animal, en toda América (incluyendo América del Norte y América del Sur).

Los grupos solicitan que la Comisión Interamericana celebre una audiencia temática para recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de la expansión incontrolada de las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal y, de ser posible, emita un informe con recomendaciones para hacer frente a esos abusos. Una audiencia temática podría aumentar la conciencia pública y llamar la atención sobre las graves violaciones de los derechos humanos causadas por este modelo agroindustrial.

Los grupos solicitantes incluyen representantes de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Algunas de las organizaciones que se suman a esta petición representan a comunidades indígenas y campesinas, como las comunidades mayas de la península de Yucatán en México, cuyos derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno han sido ignorados sistemáticamente a medida que las operaciones industriales de cría de animales se han expandido en la región. Estos derechos incluyen el derecho al consentimiento libre, previo, informado y culturalmente adecuado y a la consulta antes de la aprobación de cualquier actividad que afecte al territorio indígena.

“El gobierno autorizó una granja de 49,000 cerdos en nuestro territorio maya que está en dos áreas naturales protegidas” declaró Doroteo Hau, Guardianes de los Cenotes, México.  “Nosotros nos organizamos para resistir a la granja e hicimos una consulta y el pueblo dijo que no quería la granja. El agua es lo más importante y sabemos que la granja la va a dañar. Nuestro suelo los científicos dicen que es kárstico, nosotros decimos que es poroso, y toda la contaminación se filtra al agua subterránea. Estamos defendiendo lo que es nuestro y lo que será de nuestros hijos”.

La expansión de las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal ha causado una serie de violaciones contra los derechos humanos en todo el continente americano, según la petición. Estas violaciones incluyen daños directos a la salud humana y la contaminación del agua potable, que constituyen violaciones del derecho a un medio ambiente sano.

“En Chile no se puede sostener más las mega granjas” declaró Andrea Cisneros, Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Chile.  “Vivimos en un país donde el agua en su totalidad es de privados y la poca que queda se contamina, además de los molestos olores nauseabundos que no dejan vivir ni desarrollar nuestra cotidianeidad”.

“En Ecuador, las megagranjas de crianza intensiva de animales, provocan constantemente contaminación alrededor de ríos que comunidades usan para su Soberanía Alimentaria” declaró Xavier León Vega, Acción Ecológica, Ecuador. “Pese a esto, estas mega granjas siguen expandiéndose gracias al financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial”.

Muchos de las violaciones a derechos humanos detalladas en la solicitud de hoy se producen junto con amenazas y otras intimidaciones por parte de del Estado y empresas de la agroindustria que buscan continuar con este modelo en detrimento de las comunidades vecinas. Varios informes indican que 2020 fue el año más mortífero hasta la fecha para los y las activistas medioambientales y las personas defensoras indígenas. Los intereses de la agroindustria, la tala y la minería se consideran los principales impulsores de la violencia.

“En la provincia del Chaco, Argentina, en 2020 el poder ejecutivo firma un convenio con la empresa Feng Tian Food dentro de un Acuerdo de Asociación Estratégica con China para la instalación de complejos integrados de producción porcina”, dijo Nora Gimenez, representante de Conciencia Solidaria ONG, e integrante del Colectivo Somos Monte Argentina. “Esto generó mucha resistencia en la población y la movilización fue acompañada de intimidación de la policía provincial, como seguirte, cortes de luz, amenazas de imponer faltas. La falta de información oficial del acuerdo fue acompañada de represión y el conflicto de la ciudad se trasladó a los municipios sin nunca poder obtener información oficial”.

La solicitud de hoy detalla los graves daños a la salud humana y al medio ambiente asociados a la expansión de las mega granjas de carne en las Américas. Estos daños incluyen la contaminación del agua, incluidos los pozos naturales de agua dulce conocidos como cenotes, la emisión de contaminación atmosférica nociva, la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático.

"Vivir con aire y agua limpios es un derecho humano fundamental que las fábricas de carne pisotean impunemente", dijo Hannah Connor, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, Estados Unidos. "En nombre de las personas de todo el continente americano que sufren a manos de esta industria destructiva, esperamos que la Comisión Interamericana escuche nuestro llamamiento e investigue estos abusos contra los derechos humanos."

19 organizaciones son peticionarias: ARTICLE 19 México y Centroamérica, Acción Ecológica, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Center for Biological Diversity, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), Colectivo de Derechos Humanos Yopoi, Conciencia Solidaria ONG, Earthjustice, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Indignación), Kanan Derechos Humanos, Guardianes de los cenotes “Kanan Ts’ono’ot”, Greenpeace México, Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Museo del Hambre, Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA), Representantes de la Infancia de Homún, Seminario sobre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA y Waterkeeper Alliance.

La petición fue apoyada por 127 organizaciones y 151 personas académicas, expertas e interesadas.

Antecedentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano cuasi judicial que promueve y protege los derechos humanos como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este sistema regional se creó para supervisar y garantizar la protección de los derechos humanos en los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros tienen derecho a solicitar que la Comisión celebre una audiencia temática sobre abusos de los derechos humanos. Las audiencias temáticas se utilizan para recopilar información actualizada sobre una cuestión concreta de derechos humanos en uno o varios Estados miembros. Las audiencias se celebran en la sede de la Comisión en Washington, D.C. y por la pandémica del COVID-19 de forma virtual. La Comisión tiene la facultad de aceptar o rechazar las solicitudes de audiencias temáticas en función de su evaluación de la necesidad de supervisar una cuestión concreta.

Las audiencias temáticas pueden abordar una amplia gama de problemas de derechos humanos. Por ejemplo, en las últimas audiencias se han abordado los efectos en los derechos humanos de cuestiones medioambientales como la fracturación hidráulica, las grandes presas y el derecho al agua, así como la reclusión en régimen de aislamiento, la justicia de menores, la seguridad nacional, los derechos de los indígenas, la discriminación racial, la trata de personas, los derechos de las y los migrantes y las y los trabajadores agrícolas, el uso excesivo de la fuerza, la detención en la frontera entre Estados Unidos y México y las leyes de "stand-your-ground".

Para más información sobre las audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, véase esta guía.

Contactos de medios:

Hannah Connor, Center for Biological Diversity, +2026811676, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Estados Unidos)

Miranda Fox, Earthjustice, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 415 283 2324 (Estados Unidos)

Alberto Velazquez, Indignación, +52 999 902 5177, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

Claudia Reinoso, Slow Food, +56 93201 9406, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(Chile)

Xavier León Vega, Acción Ecológica, +593 99 390 6602, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ecuador)

Nora Giménez, representante de Conciencia Solidaria ONG, integrante del colectivo Somos Monte, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,+54 9 362 469 7801 (Argentina)

Angélica Simón, Greenpeace México, +55 408 45320, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

Juan Vázquez, ARTICLE 19, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA