MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos

Por Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Entre los contenidos sobre innovación educativa de la UNC, del equipo de investigación que coordina la Dra. Laura Valdemarca, con los que gusto trabajar en la cátedra de Ciencias Sociales, donde me desempeño como docente, se publicó un apartado, intitulado "MODELO NEOLIBERAL EN ARGENTINA: Por las botas y los votos".
Y versa en el subtítulo: "Los 45.000 (millones) no hubieran sido posibles sin los 30.000 (desaparecidos)",  haciendo clara referencia a la implantación del modelo neoliberal o "modelo de apertura al mercado", como muchos economistas eligen llamar, y que representa, la materialización de la deuda externa en nuestro país.

A 46 años del Último Golpe Militar, Cívico y Eclesiástico, decimos NUNCA MÁS.
Nunca más desapariciones forzadas de compañeras y compañeros.
Nunca más tortura.
Nunca más expropiación de bebés.
Nunca más vuelos de la muerte.
NUNCA MÁS El HORROR.
Pero, lo imposible de aseverar, aún hoy, es un nunca más, sobre la venta de nuestro país al mejor postor.
Los daños generados en la Última Dictadura, no sólo tuvieron que ver con la pérdida de seres queridos y la destrucción de familias, y del entramado social argentino, herida que no cerrará; o la desaparición forzada de una generación que representaba el capital intelectual que hoy tanto nos hace falta. Sino, que encarnó la entrega de nuestro territorio, a entidades financieras internacionales, tales como el FMI, e inició el proceso más crudo de endeudamiento público y estatización de deuda privada que se tenga memoria. Comenzaba así, sin retrocesos, la brutal escalada neoliberal y corporativista, que azotó la economía con desbarajustes inflacionarios, y de la macro y micro economía, durante el primer período democrático, ampliándose y acentuándose, durante la década del Menemato, y tocando fondo, con el estallido de 2001.
Las consecuencias, entonces, de la época del Proceso, redundan en nuestro Presente, sin lugar a dudas, en la disminución sustantiva de la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas. Sin dejar de hacer co-responsables, a los gobiernos de turno corruptos, que lo sucedieron, claro está.
Así las cosas, debemos ser conscientes, que la incursión de nuestro país en los sucesivos bucles de endeudamiento, el desfinanciamiento en carteras esenciales, como salud y educación, entre otras, y la precarización laboral, extendida en todos los órdenes, que los dueños del poder, en complicidad con el arco político, prefirieron llamar flexibilización, se ha tornado un cáncer, que será muy difícil de erradicar.
Hoy, los destinos de nuestra Nación, así como también, de otros países del tercer mundo, se encuentran condicionados, en todo sentido, a los designios de estas entidades financieras internacionales, y a merced, según sea de su conveniencia, de inmolar, como garantía respaldatoria, los bienes comunes, que a todos, como derechos colectivos, nos son de pertenencia.
Aunque la deuda, sabemos, es ilegítima e ilegal, y fue ampliada irracionalmente por el gobierno Macrista, a los fines de malversarla y fugar aquel capital, y sin impactos positivos y distribuida equitativamente en obras para el Pueblo, están buscando pagarla. Y pagarla, indiscutiblemente, significa mayor ajuste. Menos para la gente, más para la especulación, la usura y el agio.
Para la casta política, nuestra geografía y sus recursos, los bienes comunes y su gente, somos territorio de sacrificio. Debemos con urgencia, frente a esta realidad que interpela, tomar cartas en el asunto, sin desentendernos de absolutamente nada. Es menester: Nuestro compromiso, debe ser total. Nuestro reclamo, contundente. Nuestra postura fundada, inclaudicable. Nuestros principios, innegociables. Tomar las calles y resignificar las instituciones, en la medida de las posibilidades. Ser flexibles y aggiornados. Entonces, y sólo en ese precioso devenir, podremos validar nuestro accionar, transformado ya, en un grito colectivo y reivindicatorio, en un NUNCA MÁS.

La Última Dictadura Cívico-Militar y Eclesiástica, en Números

Por Lic. Matías Ruiz

Coordinador Nacional, Campaña NO al Fracking

- Duró 2818 días.

- Hubo 4 Dictadores que usurparon el cargo de "Presidente": Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

- Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 Papas.

- Se cerraron 20.000 fábricas.

- Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.

- La deuda externa se multiplicó por 6.

- La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.

- El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.

- Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros. Se persiguió a actores y actrices y a trabajadores del arte en todas sus disciplinas. Muchos fueron asesinados.

- Más de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles. Se persiguió a autores y periodistas. Muchos fueron asesinados.

- Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
Inclusive se llegaron a pasar películas sin final.

- Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 a 37,4% en 1983.

- Se envió 14.000 jóvenes a la Guerra de Malvinas. Murieron 649 y se suicidaron más de 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado. Hoy, el suicidio de ex combatientes es superior al número de los que cayeron durante el combate en las islas. La guerra costó 5.000 millones de dolares.

- La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.

- Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep.

- 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 130 fueron recuperados y se sigue buscando.

- Se robó propiedades, autos, entre otras cosas antes de hacerlos desaparecer y luego asesinarlos.

- Violaron y torturaron constantemente, hicieron fosas comunes, arrojaron desde aviones a mujeres y hombres al mar o al Río de la Plata todavía vivos. Asesinaron a estudiantes secundarios que lucharon por un boleto estudiantil. Los militares en el presente mueren sin decir la verdad de los destinos de los desaparecidos.

- Se calcula que más de 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.

- Primer Estado en Reconocer a Jorge Rafael Videla como Presidente fue EEUU. País que apoyó Dictaduras e intervino en golpes de estado es países de Latinoamérica.

- El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo. Hoy seguimos nuevamente endeudados con el FMI con políticas económicas asesinas.

- Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMas

NUNCA MÁS

¡HISTÓRICO!

¡FALLO FAVORABLE!

La Justicia Prohíbe los desmontes en Chaco e instan a aprobar un nuevo OTBN

La Sala Primera de la Cámara Contencioso Administrativa de Chaco, hizo lugar al AMPARO PROMOVIDO por @concienciasolidariaong, y declaró ILEGÍTIMA LA OMISIÓN de la provincia EN ACTUALIZAR el ordenamiento territorial de bosque nativo OTBN.
Implica PROHIBIR los permisos de DESMONTES y la aprobación de cambio de uso de suelo. En consonancia, subsanar la ilegítima omisión con carácter de urgente y concluir en el plazo de noventa (90) días hábiles.
La Justicia Chaqueña confirma la suspensión de los desmontes hasta tanto la Provincia de Chaco no actualice el Ordenamiento Territorial de Bosques (OTBN), conforme a lo previsto en la Ley.

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente de Conciencia Solidaria ONG

Representante de Conciencia Solidaria ONG

CAMBIO CLIMÁTICO: GENERALIZADO, RÁPIDO E INTENSIFICANDOSE

Traducción: Luciana Gagliardo

Ginebra, Suiza, Agosto 9, 2021

Los científicos están observando cambios en el clima de la tierra en cada región y a lo largo de todo el sistema climático, de acuerdo al último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el 9 de agosto de 2021.

Muchos de los cambios observados en el clima, son sin precedente en los últimos miles, sino cientos de miles de años, y algunos de ellos, ya están aconteciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, que serán irreversibles en los próximos cientos de miles de años.

De todas maneras, contundentes y sostenidas reducciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, limitarían el cambio climático.

Mientras los beneficios de la calidad del aire vendrían rápido, podría tomar de 20 a 30 años, ver estabilizadas las temperaturas globales, acorde a lo que el Grupo de Trabajo I del reporte del  IPCC, Cambio Climático 2021: Las bases Físicas, ha aprobado recientemente el 6 de agosto, por 195 gobiernos miembro del IPCC, a través de una sesión virtual de aprobación, que se realizaron desde el 26 de Julio.

El reporte del Grupo de Trabajo I, es la primer parte del “Sexto Reporte de Evaluación del IPCC (AR6)”, que será completado en 2022.

“Este reporte, refleja los esfuerzos extraordinarios, bajo circunstancias excepcionales” dijo, Hoesung Lee, Director del IPCC. “Las innovaciones en el presente reporte, y avances en la ciencia climática que refleja, provee un aporte invaluable en las negociaciones y toma de decisiones”.

CALENTAMIENTO ACELERADO

El reporte provee nuevas estimaciones sobre posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento de 1.5°C en las próximas décadas, y encuentra que a menos que haya, en lo inmediato, rápidas reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), y a gran escala, limitar el calentamiento  cerca de los 1.5 °C, o incluso 2°C, estará fuera de alcance.

El reporte muestra que las emisiones de GEI, proveniente de actividades humanas, son responsables del aproximadamente 1.1°C del calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que la temperatura global, en promedio, en los próximos 20 años, espera alcanzar o sobrepasar el calentamiento en 1.5°C.

Esta evaluación está basada en una mejorada base de datos observacional, a los fines de evaluar el histórico proceso de calentamiento, así como también la comprensión del mismo, y de la respuesta del sistema climático de cara a la fuente antrópica de las emisiones de GEI.

“Este reporte es una visión realista”, dijo la Co-Directora del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson- Delmotte. “Ahora tenemos una imagen mucho más clara del pasado, el presente y el futuro del Clima, que es esencial para entender hacia  dónde nos dirigimos, qué puede ser hecho y cómo nos tenemos que preparar”.

TODAS LAS REGIONES ENFRENTANDO CAMBIOS EN AUMENTO

Varias características del Cambio Climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, pero lo que las personas experimentan, es a menudo bastante diferente al promedio mundial. Por ejemplo, el calentamiento de la tierra, es mayor que el promedio mundial, y es más de dos veces lo que en el Ártico.

“El Cambio Climático ya está afectando cada región en la Tierra en múltiples formas. Los cambios que experimentamos se incrementarán con el calentamiento adicional de temperaturas”, señaló  el Co-Director del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

El reporte Proyecta que en las décadas venideras, los cambios del clima se incrementarán en todas las regiones. Para el 1.5°c de aumento en el calentamiento, habrá aumento en las olas de calor, estaciones más cálidas, y períodos de frío, cada vez más cortos. Para los 2°C de aumento del calentamiento, olas de calor extremas serán más asiduas, y alcanzarán límites críticos de tolerancia para la agricultura y la salud.

Pero, no todo es sobre la temperatura. El cambio climático está trayendo múltiples diferentes cambios en diferentes regiones, que todas crecerán a la par del calentamiento. Estos incluyen cambios en la humedad y sequía, en los vientos, nieves y hielos, áreas costeras y océanos. Por ejemplo:

- El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Trae mayores precipitaciones asociadas a inundaciones, así como también intensas sequías en muchas regiones.

-El Cambio climático está afectando los patrones de las precipitaciones. En latitudes altas, se incrementan, mientras se proyecta una caída en extensas partes subtropicales. Cambios en las precipitaciones monzónicas son también esperadas, y variarán por regiones.

-Las regiones costeras, verán incrementos continuos en el nivel del mar durante el siglo 21, contribuyentes a mayores y más frecuentes y severas inundaciones costeras en áreas bajas, como así también, erosión costera. Eventos extremos del nivel del mar que antes ocurrían cada 100 años, podrían acontecer anualmente, para el final del siglo.

- El aumento del calentamiento, amplificará el derretimiento del permafrost, la pérdida de cobertura de nieve estacional, derretimiento de glaciares y capas de hielo, y la desaparición del hielo de verano del mar Ártico.

- Cambios en los océanos, incluyendo calentamiento, más frecuentes olas de calor marinas, acidificación, y reducción en los niveles de oxígeno, que han sido claramente relacionados a la influencia humana. Estos cambios afectan ambos, ecosistemas oceánicos y la gente que de ellos depende, y esto continuará por el esto del siglo.

-Para las ciudades, algunos aspectos del cambio climático serán ampliados, incluyendo las temperaturas – ya que las áreas urbanas son cálidas, más que sus alrededores- y las inundaciones por eventos de precipitaciones severas, y el aumento del nivel del mar en conglomerados costeros.

Por primera vez, el “Reporte de la sexta evaluación del IPCC”, provee un más detallado estudio sobre cambio climático regional, que incluye poner el foco en información útil, que puede  informar sobre riesgos, adaptaciones y sobre la toma de decisiones, otorgando una nueva estructura, que ayuda a traducir sobre los cambios físicos del clima- calor, frío, lluvias, sequías, nieve, viento, inundaciones costeras, y más- en qué significan para la sociedad y los ecosistemas.

Esta información regional, puede ser explorada en detalle en un nuevo atlas interactivo, al igual que una hoja de datos regionales, un resumen técnico y un reporte subyacente.

LA INFLUENCIA HUMANA EN EL PASADO Y EL FUTURO DEL CLIMA

“Ha sido claro por décadas, que el clima de la Tierra está cambiando y el rol del hombre con su influencia en el sistema climático no da lugar a disputa”, mencionó Masson Delmotte. Aun así, el nuevo reporte, también refleja mayores avances en lo que la ciencia se atribuye, comprendiendo el rol del cambio climático en la intensificación de limas específicos y eventos climáticos como olas de claro extremo y eventos de precipitaciones severas.

Este reporte también muestra, que las acciones humanas todavía tienen el potencial para determinar el curso futuro del clima. La evidencia es clara: el dióxido de carbono (CO2) es el mayor conductor del cambio climático, así como también otros GEI y contaminantes del aire, que afectan igualmente el clima.

“Estabilizar el clima requerirá contundentes, rápidas y sostenidas, reducciones de GEI, y alcanzar el PUNTO CERO DE EMISIONES DE CO2. Limitar otros GEI también especialmente el metano, traerá beneficios tanto para el clima, como para la salud”, expresó Zhai.

Fuente: https://www.ipcc.ch/2021/08/09/ar6-wg1-20210809-pr/

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente

Para su circulación inmediata.

Octubre 11, 2021.

Coalición internacional solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que investigue las violaciones a derechos humanos de las megas fábricas de carne

La coalición incluye a defensores de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos de 19 organizaciones.

• La petición fue apoyada por 127 organizaciones y 151 personas académicas, expertas e interesadas

WASHINGTON- Grupos indígenas y de derechos humanos, ambientalistas, personas científicas, médicas y expertas en salud pública solicitaron hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que celebre una audiencia temática sobre los abusos de derechos humanos causados por las mega granjas de carne o fábricas de carne, también conocidas como Operaciones Concentradas de Alimentación Animal, en toda América (incluyendo América del Norte y América del Sur).

Los grupos solicitan que la Comisión Interamericana celebre una audiencia temática para recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos derivadas de la expansión incontrolada de las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal y, de ser posible, emita un informe con recomendaciones para hacer frente a esos abusos. Una audiencia temática podría aumentar la conciencia pública y llamar la atención sobre las graves violaciones de los derechos humanos causadas por este modelo agroindustrial.

Los grupos solicitantes incluyen representantes de Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Algunas de las organizaciones que se suman a esta petición representan a comunidades indígenas y campesinas, como las comunidades mayas de la península de Yucatán en México, cuyos derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno han sido ignorados sistemáticamente a medida que las operaciones industriales de cría de animales se han expandido en la región. Estos derechos incluyen el derecho al consentimiento libre, previo, informado y culturalmente adecuado y a la consulta antes de la aprobación de cualquier actividad que afecte al territorio indígena.

“El gobierno autorizó una granja de 49,000 cerdos en nuestro territorio maya que está en dos áreas naturales protegidas” declaró Doroteo Hau, Guardianes de los Cenotes, México.  “Nosotros nos organizamos para resistir a la granja e hicimos una consulta y el pueblo dijo que no quería la granja. El agua es lo más importante y sabemos que la granja la va a dañar. Nuestro suelo los científicos dicen que es kárstico, nosotros decimos que es poroso, y toda la contaminación se filtra al agua subterránea. Estamos defendiendo lo que es nuestro y lo que será de nuestros hijos”.

La expansión de las Operaciones Concentradas de Alimentación Animal ha causado una serie de violaciones contra los derechos humanos en todo el continente americano, según la petición. Estas violaciones incluyen daños directos a la salud humana y la contaminación del agua potable, que constituyen violaciones del derecho a un medio ambiente sano.

“En Chile no se puede sostener más las mega granjas” declaró Andrea Cisneros, Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Chile.  “Vivimos en un país donde el agua en su totalidad es de privados y la poca que queda se contamina, además de los molestos olores nauseabundos que no dejan vivir ni desarrollar nuestra cotidianeidad”.

“En Ecuador, las megagranjas de crianza intensiva de animales, provocan constantemente contaminación alrededor de ríos que comunidades usan para su Soberanía Alimentaria” declaró Xavier León Vega, Acción Ecológica, Ecuador. “Pese a esto, estas mega granjas siguen expandiéndose gracias al financiamiento de organismos internacionales como el Banco Mundial”.

Muchos de las violaciones a derechos humanos detalladas en la solicitud de hoy se producen junto con amenazas y otras intimidaciones por parte de del Estado y empresas de la agroindustria que buscan continuar con este modelo en detrimento de las comunidades vecinas. Varios informes indican que 2020 fue el año más mortífero hasta la fecha para los y las activistas medioambientales y las personas defensoras indígenas. Los intereses de la agroindustria, la tala y la minería se consideran los principales impulsores de la violencia.

“En la provincia del Chaco, Argentina, en 2020 el poder ejecutivo firma un convenio con la empresa Feng Tian Food dentro de un Acuerdo de Asociación Estratégica con China para la instalación de complejos integrados de producción porcina”, dijo Nora Gimenez, representante de Conciencia Solidaria ONG, e integrante del Colectivo Somos Monte Argentina. “Esto generó mucha resistencia en la población y la movilización fue acompañada de intimidación de la policía provincial, como seguirte, cortes de luz, amenazas de imponer faltas. La falta de información oficial del acuerdo fue acompañada de represión y el conflicto de la ciudad se trasladó a los municipios sin nunca poder obtener información oficial”.

La solicitud de hoy detalla los graves daños a la salud humana y al medio ambiente asociados a la expansión de las mega granjas de carne en las Américas. Estos daños incluyen la contaminación del agua, incluidos los pozos naturales de agua dulce conocidos como cenotes, la emisión de contaminación atmosférica nociva, la propagación de patógenos peligrosos y la contribución al cambio climático.

"Vivir con aire y agua limpios es un derecho humano fundamental que las fábricas de carne pisotean impunemente", dijo Hannah Connor, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, Estados Unidos. "En nombre de las personas de todo el continente americano que sufren a manos de esta industria destructiva, esperamos que la Comisión Interamericana escuche nuestro llamamiento e investigue estos abusos contra los derechos humanos."

19 organizaciones son peticionarias: ARTICLE 19 México y Centroamérica, Acción Ecológica, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, Center for Biological Diversity, Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), Colectivo de Derechos Humanos Yopoi, Conciencia Solidaria ONG, Earthjustice, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Indignación), Kanan Derechos Humanos, Guardianes de los cenotes “Kanan Ts’ono’ot”, Greenpeace México, Movimiento Socioambiental Valle del Huasco, Museo del Hambre, Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA), Representantes de la Infancia de Homún, Seminario sobre el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA y Waterkeeper Alliance.

La petición fue apoyada por 127 organizaciones y 151 personas académicas, expertas e interesadas.

Antecedentes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano cuasi judicial que promueve y protege los derechos humanos como parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este sistema regional se creó para supervisar y garantizar la protección de los derechos humanos en los 35 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos, entre ellos Argentina, México, Chile, Ecuador y Estados Unidos.

Las organizaciones no gubernamentales de los Estados miembros tienen derecho a solicitar que la Comisión celebre una audiencia temática sobre abusos de los derechos humanos. Las audiencias temáticas se utilizan para recopilar información actualizada sobre una cuestión concreta de derechos humanos en uno o varios Estados miembros. Las audiencias se celebran en la sede de la Comisión en Washington, D.C. y por la pandémica del COVID-19 de forma virtual. La Comisión tiene la facultad de aceptar o rechazar las solicitudes de audiencias temáticas en función de su evaluación de la necesidad de supervisar una cuestión concreta.

Las audiencias temáticas pueden abordar una amplia gama de problemas de derechos humanos. Por ejemplo, en las últimas audiencias se han abordado los efectos en los derechos humanos de cuestiones medioambientales como la fracturación hidráulica, las grandes presas y el derecho al agua, así como la reclusión en régimen de aislamiento, la justicia de menores, la seguridad nacional, los derechos de los indígenas, la discriminación racial, la trata de personas, los derechos de las y los migrantes y las y los trabajadores agrícolas, el uso excesivo de la fuerza, la detención en la frontera entre Estados Unidos y México y las leyes de "stand-your-ground".

Para más información sobre las audiencias temáticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, véase esta guía.

Contactos de medios:

Hannah Connor, Center for Biological Diversity, +2026811676, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Estados Unidos)

Miranda Fox, Earthjustice, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., +1 415 283 2324 (Estados Unidos)

Alberto Velazquez, Indignación, +52 999 902 5177, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

Claudia Reinoso, Slow Food, +56 93201 9406, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(Chile)

Xavier León Vega, Acción Ecológica, +593 99 390 6602, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Ecuador)

Nora Giménez, representante de Conciencia Solidaria ONG, integrante del colectivo Somos Monte, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,+54 9 362 469 7801 (Argentina)

Angélica Simón, Greenpeace México, +55 408 45320, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

Juan Vázquez, ARTICLE 19, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (México)

Representante de Conciencia Solidaria ONG

Estreno del Documental: Domingo 8, 20hs

Argentina Vacunada: Consentimiento Informado o Vacunación Compulsiva

Escuchá la primicia exclusiva a nivel mundial acerca del estreno del documental "Argentina Vacunada: Consentimiento Informado o Vacunación Compulsiva", en el Espacio radial "Consciente Colectivo", en el siguiente Link.
El estreno se producirá el domingo 8 de noviembre, a las 20hs., a través de página de Facebook Conciencia Solidaria ONG, y en el canal de YouTube de la organización, para que puedas verlo desde donde elijas.

“La autoridad, no la verdad hacen las leyes” Hobbes.
Este documental pretende ser una síntesis, y a su vez, una forma de transmitir información, luego del impacto que produjera la sanción, por unanimidad en el Congreso (12/12/2018), la promulgación por el Poder Ejecutivo Nacional el 03/01/2019 y su publicación en el Boletín Oficial, el 04/01/ 2019, de la Ley 27491 denominada “Política Pública de Control de las Enfermedades Prevenibles por Vacunación”.
Desde Conciencia Solidaria ONG, sostenemos que solo desde el libre ejercicio del Derecho al Acceso a la Información Pública se pueden desarrollar plenamente otros derechos, tanto individuales (libertad de expresión, salud, autonomía de la voluntad), como colectivos (control del poder del Estado).
El Régimen de Vacunación en nuestro país es obligatorio, lo que no significa que la sanción por el incumplimiento de esta obligación acarree como consecuencia la compulsión para ejecutar esta intervención médica, transformándose así, en un acto violento ejecutado por el Estado, en ejercicio de una función administrativa -poder de policía de la salubridad- , facultad o atribución que se pone en cabeza de un Poder Ejecutivo que conculca derechos fundamentales, personalísimos, como es el de la autonomía de la voluntad. Derecho que, en este caso, ya no sería sólo en tomar decisiones que atañen a la propia salud, situación reglada por la Ley 26.529 – Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”, -derecho a “…aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa…”- sino que al no prever excepciones al perfil obligatorio de la norma, pone en peligro la salud personal del afectado al desconocer los componentes de las vacunas.
De ahí, la necesidad de instrumentar un procedimiento que regule y legitime este actuar compulsivo del Estado, a través del consentimiento informado. Omisión, por cierto deliberada, que generaría, ante los daños que se ocasionaran, responsabilidad del Estado en sus funciones legisferantes y administrativas.
Los derechos fundamentales son valiosos en tanto contribuyan a la paz, la igualdad, el aseguramiento de la persona y, por sobre todo, su valor como fin y no como medio.
Se fundan en su carácter universal –libertad personal, libertad de pensamiento, libertad política, derechos sociales, en los que se incluyen los de la salud-, tienen naturaleza supranacional e íntima relación con la garantía que ofrecen.
Son indisponibles, inviolables, intransigibles, inalienables – no pueden ser limitados por terceros, en los que se incluye el Estado. Ninguna mayoría política, por aplastante que sea, puede privar de la vida, la libertad, o la autodeterminación a la persona en cuestiones de salud.
Son derechos que se tienen contra el Estado, no para él, no para los poderes públicos que los violan constantemente. Se reitera, NO PUEDEN SER MODIFICADOS POR DECISIÓN DE CUALQUIER TIPO DE MAYORÍA POLÍTICA.
Un derecho fundamental debe estar siempre garantizado a través de herramientas que permitan el rápido acceso a la justicia, más allá de su proclamación, de su rango constitucional. Impidiendo que algún tipo de autoridad lo viole.
En el caso concreto, la Ley 27.491, no adquirirá validez, además de vigencia, cuando sus contenidos sustanciales respeten los principios y los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional.
El principio de legalidad, considerado suficiente garantía frente a los abusos de la jurisdicción y de la administración, es hoy insuficiente para garantizar abusos de la legislación.
Hay que redescubrir la Constitución como relación y límite con los poderes públicos, como conjunto de normas sustantivas dirigidas a garantizar la división de poderes y los derechos fundamentales que corresponden a todos.
La Jurisdicción (poder judicial), ya no es la simple sujeción del juez a la ley, sino también, el análisis crítico de su significado como medio de controlar su legitimidad constitucional.
Instamos a que la Ciencia Jurídica sea crítica respecto a un derecho inválido, aunque vigente cuando se separa de la Constitución.
La tesis de los conflictos entre derechos, no es sostenible entre la relación de derechos de autonomía, son derechos/poder, dado que su ejercicio produce efectos en la esfera jurídica de los demás. No son simples facultades, son potestades. Desde ese lugar, su relación con otros derechos también fundamentales, no debe pensarse como conflicto, sino como simple sujeción a la ley.

Este nuevo material de Conciencia Solidaria Ong, y SolidArt Producciones, es un documental que resulta  de dos años de observancia e investigación, y pretende ser una herramienta de reflexión que como ciudadanos, nos permitimos ejercer libremente.

La información nos hace libres y para lograr ese estado, debemos estar atentos al uso correcto del lenguaje. En estos últimos tiempos es notorio su uso tergiversado, al alterar o vaciar de contenido de palabras y conceptos, privando al lenguaje en sí mismo de manifestar la verdad.

En estos tiempos, de graves emergencias tanto ecológicas, socioambientales, sanitarias, entre las cuales están en juego no solo nuestras vidas, sino la vida del Planeta mismo, las sociedades no deberían volverse menos democráticas, sino todo lo contrario.

Creemos que defender nuestros derechos fundamentales es una necesidad.

Creemos que, así como la información nos hace Libres, así también, la Verdad.

Conciencia Solidaria ONG

¡Nuestro Agradecimiento a los Médicos y Familias que, con Coraje y Absoluta Generosidad, han puesto su Voz, su Conocimiento y Experiencia de Vida!

¡Mirá el Tráiler!

¡Mirá el Documental Completo!

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente