Basura: el derecho a la información, es un derecho humano inalienable

Intervención como querellantes en una denuncia contra funcionario público.

 

 

Conciencia Solidaria ONG, desde el año 2016, viene solicitando informes tanto al Concejo Deliberante e Intendencia de Capilla del Monte, como a la Jefa de Comuna de Charbonier, respecto al tema del Basural existente en Capilla del Monte, Córdoba. Cuenta de ello lo dan las presentaciones efectuadas los días 16 y 22 de septiembre de 2016, y el 29 de noviembre del mismo año, respectivamente.

“La respuesta a los pedidos de información, fue el silencio del Sr. Intendente Gustavo Sez. En cambio, el  Concejo Deliberante, a través del Secretario de Gobierno, a cargo de la Secretaría de Planeamiento, y la Jefa de Comuna de Charbonier, nos suministraron información muy útil, facilitándonos la presentación de un nuevo pedido. Y la respuesta fue un nuevo SILENCIO”, afirmó la Dra. Nora Giménez, representante legal de Conciencia Solidaria.

Se dice que “el que calla, otorga”, en este caso, el que otorga es un Intendente, funcionario público, que está en el cargo de la Intendencia de Capilla del Monte, por el voto popular, y única autoridad competente para informar sobre su gestión, aplicar las leyes ambientales, y ejercer el poder de policía, dentro del ejido municipal, en materia de salubridad, seguridad y moralidad.

 “El derecho a la información pública, como derecho humano inalienable, no tiene la difusión necesaria, ni hay una instalación social acorde a lo que su importancia requiere. Se lo trata, intencionalmente, de ocultar o diluir, confundiéndolo con el derecho a la libertad de expresión, cuando en contexto mundial se torna mucho más importante hablar del derecho a la información y a la comunicación como una categoría superadora de la libertad de expresión”, respondió la Lic. Luciana Gagliardo, Presidente de la ONG, y continuó:“La información pública, y en este caso, ambiental, tiene amplia relación con el principio de transparencia de los actos a los que está obligado cualquier funcionario público”.

La Dra. Nora Giménez amplió: “el día 24 de marzo de 2017, ante un nuevo incendio del basural de dimensiones catastróficas, efectuamos denuncia ante la Comisaría de Capilla del Monte, la que fue reiterada por el mismo hecho de condiciones superlativas, unos días después, acompañando, debidamente con documental fotográfico y audiovisual, ofreciendo además, testimonial. En el mes de julio del corriente año, volvimos a presentarnos en la Comisaría de Capilla del Monte, solicitando informe sobre la denuncia efectuada el 24/03/2017, recibiendo como contestación que no se habían cumplido, todavía, diligencias ordenadas por el Fiscal de Instrucción, pocos días después presentamos nuevas pruebas. Y de nuevo, silencio. Ante ello, sin ningún tipo de información de parte del Intendente y de la Comisaría de Capilla y  habiéndose producido otro incendio de mayor magnitud, Conciencia Solidaria se presenta ante los Tribunales de Cosquín, Fiscalía de Investigaciones, a fin de solicitar se tenga por querellante en el sumario iniciado con motivo de la denuncia y sus ampliaciones. La denuncia penal se hizo contra el Intendente Gustavo Sez, por incumplimiento de deberes de funcionario, por responsabilidad funcional por acción y omisión. Significa que actuó en contra de normas legales de jerarquía nacional, provincial y municipal, que hizo caso omiso a normas legales de igual jerarquía, que determinaban expresamente su conducta. La intervención en esta causa nos permitiría impulsar el trámite y controlar las pruebas, lo que, ante la actitud silente del Intendente y sin fiscales que ejerzan la función como corresponde, el expediente se archivaría, como en tantos otros casos”.

 


 

Lic. Luciana Gagliardo

Presidente Conciencia Solidaria ONG

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 911 3265 5888

  

Dra. Nora Giménez

Asesora legal

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+54 9 362 4697 801

 


¡Escuchá y compartí la Canción

CERREMOS ESE BASURERO!


 

 

Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA