No a la autovía de montaña

San Roque Despierta

 
 
Entrevista a Romina Concordano (RC), de la Asamblea San Roque Despierta, en el programa radial ‘Las Alas de la Conciencia’, de la ONG Conciencia Solidaria.
 
Periodista (P) -Hola Romina, ¿querés contarnos cómo fue la movida del día domingo [25 de marzo de 2018] en contra de la autovía de montaña?
 
RC- El día domingo 25 de marzo, se llevaron a cabo acciones simultáneas en todo el corredor Punilla. En San Roque se hizo una concentración. El objetivo era hacer una folleteada a los vehículos que pasaban. También se hizo en Bialet Massé, Santa María, Cosquín, Villa Giardino y Capilla del Monte. Esta convocatoria se hizo en el marco de visibilizar el conflicto que estamos atravesando en San Roque, que es el lugar donde ya se está trabajando sobre la autovía de montaña, para manifestarnos en contra de este proyecto de alto impacto ambiental. Queremos dejar en claro, que no estamos en contra del progreso, pero sí, si eso implica el deterioro de las sierras y el medio ambiente en general. Queremos hacer hincapié en buscar otras alternativas que no demanden tanto impacto ambiental, consecuencias para la biodiversidad y para los habitantes del lugar.
 
P- Lo que sabemos es que quieren pasar esta autovía, por el yacimiento de uranio Rodolfo, ¿esto es así?
 
RC- Claro, dentro del recorrido, del trazado de la futura autovía. Esto salió en el periódico ‘La voz del Interior’. Todavía no han presentado un plano de manera oficial, o sea, todos los trazados que andan circulando, son los que difunden los medios, los que por ahí se filtran, pero no hay nada oficial. Dentro de estos trazados, lo que coinciden es que pasarían desde Bialet Massé hasta Cosquín. Y la autovía pasaría sobre un yacimiento de uranio, que se llama Rodolfo, y es uno de los más grandes de la Argentina.  El problema es que al remover las toneladas de tierra y de piedra, eso permite que salga el gas radón, y ese gas es altamente cancerígeno, lo cual conlleva un gran riesgo de que se contaminen las napas de agua, lo cual no solamente traería consecuencias por ejemplo en la contaminación del río Cosquín, sino lo que implicaría también al Lago San Roque, desde Córdoba hasta llegar a Mar Chiquita. 
 
Dentro de las acciones oficiales del gobierno, se escudan diciendo que en la construcción de esa autovía lo que harían es incluso tapar más ese yacimiento. Han dicho también, que no lo llegarían a tocar. Algo que nos parece imposible, porque las perforaciones para poner las columnas sabemos que estarían trabajando sobre el yacimiento.
 
P- ¿Qué alternativas consideran las asambleas que existen? ¿qué presentan como alternativa para que no suceda esto de la autovía de montaña?
 
Dentro de los movimientos asambleístas, empezaron  a circular algunos comentarios que habían hecho autoridades de vialidad de Córdoba, donde se hablaba de la posibilidad de un ensanchamiento de la ruta 55, en San Roque, y de la ruta 38, pasando Bialet Massé. El tema es que oficialmente no hay ningún proyecto bien hecho. Hay muchas contras también con eso, porque están los pueblos que se han construido alrededor de la ruta 38. Son zonas totalmente urbanizadas, e implicaría una tremenda expropiación, incluso también, en la modificación de la calidad de vida de estos vecinos, que viven así, tienen ese centro comercial y donde todo se ha construido alrededor de la ruta. Entonces hay mucha polémica dentro del tema. Por eso creemos los asambleístas, que es responsabilidad del Estado, del Gobierno, buscar otra planificación. Nosotros podemos colaborar, tirar ideas y demás, pero es responsabilidad de ellos buscar algo que no implique el impacto ambiental que está planeando esta obra.
 
P- Es así, es real. Uno puede hacer una marcha, pedir que se hagan las cosas bien, pero es responsabilidad del Estado defender el agua, la tierra, las personas, la salud, etc. ¿Querés decirnos algo más?
 
RC- Sí. Quisiera reforzar que los vecinos en Punilla, se están convocado en distintas asambleas: está la asamblea de los vecinos de San Roque, de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, estos significaría lo que es Punilla Norte. Nombrarlos a ellos, es para que las personas que estén escuchando la radio, y que esta situación les haga ruido y se quieran sumar... es fundamental. Así organizarnos.
 
También contarles que en San Roque nos llamó la atención que se acercó bastante gente. Somos un pueblito chiquito. Había gente que no estaba muy informada, había muchos vecinos, familia, y las personas que estaban en la plaza tomando mate, se acercaban y preguntaban qué pasaba y en algunas ocasiones se quedaban también sumándose con nosotros.
 
P- Esto demuestra lo importante que es salir a la calle, hacer marchas, informar a la gente a través de volantes y persistir en la lucha, porque la unión hace la fuerza. Para poder lograr el cambio, y que esto no se concrete en definitiva. Romina, te agradecemos mucho por todos los detalles que nos diste, estamos a disposición.
 
RC- Así es. Gracias a todo el equipo.
 

Las Alas de la Conciencia


Megaminería metalífera y de radiactivos; Fracking; Energía nuclear y energías alternativas, renovables; la contaminación que provocan las industrias de nuestro sistema consumista. Una visión actual y objetiva de la realidad.

Una Radio Muchas Voces: FM 98.1Mhz, desde Capilla del Monte. 
Online: www.unaradio.org.ar 
Lunes, 17hs. a 18hs.

Escuchá las grabaciones en Ivoox.


Volver a Prensa

 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA