Primera Escuela Sustentable de la Argentina

Entrevista a Karina Cando (KC), Directora de la Escuela N° 12 de Mar Chiquita, Buenos Aires, en el programa radial "Las Alas de la Conciencia", de la ONG Conciencia Solidaria.

 

Créditos de la Imagen: Infobae.

 

P: ¿Cómo se inicia este proyecto? ¿cómo te involucras vos?

KC: Este proyecto comienza a tener forma alrededor del 2015, cuando es presentado al Municipio, nosotros de esto nos enteramos en el 2017, porque hay trámites y cuestiones que se manejan a nivel legal y administrativo que nosotros no tenemos conocimiento, pero a partir de que estuvo todo puesto en orden, tomamos contacto con la gente de Amartya, que es una de la ONG, de las que participó arduamente junto con la gente de Tagma, (ONG de Uruguay), que fueron los precursores de este proyecto. A partir de ahí, comenzamos a trabajar y enterarnos un poco más de lo que era ser parte de una escuela sustentable, entonces, el tema fue bastante inquietante para todos porque en realidad, no sabíamos ni qué significaba. Para la escuela ya teníamos un proyecto súper ambientalista, porque tenemos la laguna de Mar Chiquita, cuidamos que no se contamine la laguna, somos custodios del territorio, además somos protectores de las aves, hacemos conteo de aves, así que ya teníamos un perfil ambientalista, cuando llegó este proyecto vino a coronarlo porque el hablar de sustentabilidad tiene que ver con ser amigable con el medio ambiente, con protegerlo, con tomar cosas de él, los recursos más importantes, pero también cuidarlo, y en esta reciprocidad, tener un vínculo amigable, además de no malgastar los recursos, así que vino a coronar todo lo que nosotros nos proponíamos como escuela, y la verdad que fue fantástico.

 

P: ¿Qué materiales usaron para armar la escuela, por qué se habla de una cuestión sustentable, qué es reciclado lo que hicieron, qué usaron para armar el colegio? 

KC: En realidad la escuela está hecha con neumáticos, de automóviles, camiones, botellas de vidrio, que se armaron ladrillos de vidrio, también latas de cerveza, gaseosa y vidrio molido, que sirvió para el piso que funciona como un aislante, con todo ese material reciclado y el uso, la reutilización de la basura, se construyeron las paredes. Se construyó de modo que podamos protegernos del viento del sudoeste, que es bastante importante en la costa, así que tiene una orientación mirando al norte, que eso también nos provee el calor, porque está orientada hacia la mayor parte de que les da el sol a la escuela, ahí vamos cumpliendo varios principios de lo que es la sustentabilidad, como es: que la escuela gestione su propia energía, su calor, su electricidad.

 

P: ¡Qué bueno!, no van a necesitar de cuestiones extras, con la naturaleza basta y sobra, para esta nueva escuela. ¿Quién colaboró desde lo técnico, con la arquitectura del colegio?

KC: Fueron varios arquitectos, el que lleva la bandera de esta construcción es Michael Reynolds, que vino a trabajar acá, él tiene embanderado esta lucha contra la basura y contra los residuos, comenzó haciendo casas, hay un video que se llama: “El Guerrero de la Basura”, esta genial, como comenzó su historia con la construcción de casas que sean amigables con el medio ambiente, y también la recuperación de la basura, así empezó a trasladar esta inquietud, algunos pensaron, la gente de Tagma, que son los uruguayos que nos ayudaron,  ya hay una escuela uruguaya allá, con este mismo sistema, pensaron ¿por qué no hacer una escuela sustentable en Argentina? que nos ayude a sembrar esta semillita y desparramarla por todos lados, que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente, con volver a nuestra raíces, a conectarnos con la tierra, que es tan sano, y que hoy estamos tan contaminados de tanta globalización, internet y tanto consumismo

 

P: Sí, más a lo natural, que es lo que nos hace bastante falta, te diría. ¿Cuántas aulas tiene la escuela? ¿Tienen huerta?

KC: No, todavía no, todavía no nos mudamos, te cuento esta construcción tiene tres aulas, y nosotros somos cuatro secciones, se está construyendo un anexo lo más sustentable posible, que es una estructura de una cancha de paddle, que está también dentro del territorio donde está la escuela, y que va a tener una conexión muy especial con las plantas, así que todavía mudarnos no, pero ya prontamente, estamos esperando que se termine ese recinto. Lo que sí hicimos, con los papás, y otra ONG, que se llama ‘El caminante’, de Mar del Plata, fue la realización de talleres con los papás y los niños los días sábados, ahí sí empezamos a construir  cosas que van a ser parte de la escuela, como: los carteles, los chicos construyeron juguetes de madera, o de material reciclable, también trabajamos con útiles, hidroponía, como hacer plantas y plantines sin utilizar la tierra, los espacios reducidos, y la huerta queda pendiente hasta que no esté bien finalizada la obra para no correr riesgos con los chicos. Ya tenemos organizado todo, pero todavía no lo tenemos muy implementado.

 

P: Todo lleva su tiempo, pero está bien están trabajando, los sábados inclusive, y que los padres se acerquen es un trabajo hermoso de complementariedad entre los estudiantes, los docentes y los padres

KC: Otra cosa que quiero recalcar también es que fue mucha la gente que trabajó en el voluntariado, que hubieron muchas personas de diversos países, que estuvieron trabajando desinteresadamente para formar parte de este proyecto, porque están convencidos de esta forma de vida, y la verdad es admirable el amor que le pusieron, tendrías que haber estado presente para sentir la onda, el amor que había cuando ibas a la construcción de la escuela. Los chicos mismos, que nosotros íbamos todos los viernes, podían sentir ese calor humano, amor, que todos ponían para que esta obra se lleve a cabo, la verdad que un compromiso infinito de parte de todos, de la comunidad, de los padres, de los chicos y de toda la gente, que la verdad se comportó excelentemente bien.

 

P: Es lo que nos está haciendo bastante falta, unirnos más las personas para lograr cosas como éstas, con tanto amor y tanto compromiso. ¿La escuela es de gestión pública?

KC: Sí, la escuela es pública, es de jornada simple, es la primera escuela sustentable de la provincia de Buenos Aires. 

 

P: ¿Está proyectado que se construyan otras, que también pertenezcan a la gestión pública, o que sean privadas?

KC: Eso yo no te lo podría decir, habría que ver con las autoridades, yo lo que te puedo decir es que es un proyecto genial, y que ojalá muchos se contagien y puedan reproducirlo. Nosotros contamos con el apoyo de nuestro Intendente, la Municipalidad fue la que donó el terreno, y la verdad es que sucedió así, casi naturalmente se fueron dando las cosas, si bien todo tiene un protocolo y un tiempo, la verdad que se llevó a cabo la construcción en el tiempo previsto y según lo que estaba pensado. 

Ojalá se tome de ejemplo y se reproduzca, acá no se suspenderían las clases ni por corte de luz, ni por corte de agua, así que sería genial.

 

P: La pregunta estaba enfocada también pensando en la actual crisis educativa, que se esta viviendo, aquí en la provincia de Córdoba están previstos cierres de cursos, de carreras a nivel terciario para el año que viene, 2019, y conocemos también de situaciones similares a nivel provincia de Buenos Aires, entonces por eso también la pregunta de si estabas en conocimiento de este proyecto de escuelas sustentables pudiera seguirse desarrollando, pero nos comentas no estás en ese tema.

KC: No, la verdad no me corresponde a mí ni gestionarlo, ni pensar en eso, porque la verdad que eso lo deciden otras autoridades. Yo estaría feliz si se pudiera reproducir y se copiara el modelo, es más te digo, tengo muchísima gente que me está pidiendo ir  a la escuela, visitarla con sus alumnos, porque es algo para poder replicarlo en realidad, porque el compromiso que asumen los alumnos al poder ir todos los días a construir tu escuela, a ver el proceso, a hablar de lo que está pasando en la escuela, cuáles son los avances que se van haciendo en la obra, da un orgullo tremendo, y es una herramienta genial para trabajar, porque los chicos a partir de este gran recurso trabajas todas las áreas en realidad, así que le verdad es maravilloso. Yo estoy muy orgullosa de que me haya tocado a mí, así que estoy muy feliz.

 

P: ¿La escuela está en zona rural, o está cerca de la ciudad? Para tener una ubicación geográfica aproximada.

KC: Tenemos una distancia de 3km aproximadamente de la localidad de Mar Chiquita, estábamos sobre la ruta, ahora esto nos posibilita estar dentro de la localidad, cosa que tan bien nos ahorramos también el peligro que los chicos estén expuestos a andar todos los días, ir y venir por la ruta, así que es un gran beneficio que obtuvimos con este pase.

 

P: Bueno Karina, la verdad que estoy re contenta que esté pasando esto en nuestro país, las cosas están cada vez más difíciles y es como decirte casi un milagro, sobre todo porque ustedes hacen hincapié en la sustentabilidad y el cuidado ambiental, así que te agradezco un montón que hayas salido al aire en esta entrevista y te tenemos agendada para que otro día te podamos llamar y nos sigas contando como sigue el proyecto y como se va desarrollando a los largo del tiempo, ¿qué te parece?

KC: ¡Cómo no! Estoy a disposición, y cuando vengas para este lado para toda la zona de la costa, están invitados a conocerla a recorrerla, a ver cómo trabajan los chicos. Se abrieron muchos proyectos, mucha gente quiere colaborar, estamos muy entusiasmados, estamos a disposición.

 



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