CAMBIO CLIMÁTICO: GENERALIZADO, RÁPIDO E INTENSIFICANDOSE

Traducción: Luciana Gagliardo

 

Ginebra, Suiza, Agosto 9, 2021

Los científicos están observando cambios en el clima de la tierra en cada región y a lo largo de todo el sistema climático, de acuerdo al último informe publicado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, el 9 de agosto de 2021.

Muchos de los cambios observados en el clima, son sin precedente en los últimos miles, sino cientos de miles de años, y algunos de ellos, ya están aconteciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, que serán irreversibles en los próximos cientos de miles de años.

De todas maneras, contundentes y sostenidas reducciones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, limitarían el cambio climático.

Mientras los beneficios de la calidad del aire vendrían rápido, podría tomar de 20 a 30 años, ver estabilizadas las temperaturas globales, acorde a lo que el Grupo de Trabajo I del reporte del  IPCC, Cambio Climático 2021: Las bases Físicas, ha aprobado recientemente el 6 de agosto, por 195 gobiernos miembro del IPCC, a través de una sesión virtual de aprobación, que se realizaron desde el 26 de Julio.

El reporte del Grupo de Trabajo I, es la primer parte del “Sexto Reporte de Evaluación del IPCC (AR6)”, que será completado en 2022.

“Este reporte, refleja los esfuerzos extraordinarios, bajo circunstancias excepcionales” dijo, Hoesung Lee, Director del IPCC. “Las innovaciones en el presente reporte, y avances en la ciencia climática que refleja, provee un aporte invaluable en las negociaciones y toma de decisiones”.

 

 

 

CALENTAMIENTO ACELERADO

El reporte provee nuevas estimaciones sobre posibilidades de cruzar el nivel de calentamiento de 1.5°C en las próximas décadas, y encuentra que a menos que haya, en lo inmediato, rápidas reducciones de gases de efecto invernadero (GEI), y a gran escala, limitar el calentamiento  cerca de los 1.5 °C, o incluso 2°C, estará fuera de alcance.

El reporte muestra que las emisiones de GEI, proveniente de actividades humanas, son responsables del aproximadamente 1.1°C del calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que la temperatura global, en promedio, en los próximos 20 años, espera alcanzar o sobrepasar el calentamiento en 1.5°C.

Esta evaluación está basada en una mejorada base de datos observacional, a los fines de evaluar el histórico proceso de calentamiento, así como también la comprensión del mismo, y de la respuesta del sistema climático de cara a la fuente antrópica de las emisiones de GEI.

“Este reporte es una visión realista”, dijo la Co-Directora del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson- Delmotte. “Ahora tenemos una imagen mucho más clara del pasado, el presente y el futuro del Clima, que es esencial para entender hacia  dónde nos dirigimos, qué puede ser hecho y cómo nos tenemos que preparar”.

 

 

TODAS LAS REGIONES ENFRENTANDO CAMBIOS EN AUMENTO

Varias características del Cambio Climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, pero lo que las personas experimentan, es a menudo bastante diferente al promedio mundial. Por ejemplo, el calentamiento de la tierra, es mayor que el promedio mundial, y es más de dos veces lo que en el Ártico.

“El Cambio Climático ya está afectando cada región en la Tierra en múltiples formas. Los cambios que experimentamos se incrementarán con el calentamiento adicional de temperaturas”, señaló  el Co-Director del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai.

El reporte Proyecta que en las décadas venideras, los cambios del clima se incrementarán en todas las regiones. Para el 1.5°c de aumento en el calentamiento, habrá aumento en las olas de calor, estaciones más cálidas, y períodos de frío, cada vez más cortos. Para los 2°C de aumento del calentamiento, olas de calor extremas serán más asiduas, y alcanzarán límites críticos de tolerancia para la agricultura y la salud.

Pero, no todo es sobre la temperatura. El cambio climático está trayendo múltiples diferentes cambios en diferentes regiones, que todas crecerán a la par del calentamiento. Estos incluyen cambios en la humedad y sequía, en los vientos, nieves y hielos, áreas costeras y océanos. Por ejemplo:

- El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Trae mayores precipitaciones asociadas a inundaciones, así como también intensas sequías en muchas regiones.

-El Cambio climático está afectando los patrones de las precipitaciones. En latitudes altas, se incrementan, mientras se proyecta una caída en extensas partes subtropicales. Cambios en las precipitaciones monzónicas son también esperadas, y variarán por regiones.

-Las regiones costeras, verán incrementos continuos en el nivel del mar durante el siglo 21, contribuyentes a mayores y más frecuentes y severas inundaciones costeras en áreas bajas, como así también, erosión costera. Eventos extremos del nivel del mar que antes ocurrían cada 100 años, podrían acontecer anualmente, para el final del siglo.

- El aumento del calentamiento, amplificará el derretimiento del permafrost, la pérdida de cobertura de nieve estacional, derretimiento de glaciares y capas de hielo, y la desaparición del hielo de verano del mar Ártico.

- Cambios en los océanos, incluyendo calentamiento, más frecuentes olas de calor marinas, acidificación, y reducción en los niveles de oxígeno, que han sido claramente relacionados a la influencia humana. Estos cambios afectan ambos, ecosistemas oceánicos y la gente que de ellos depende, y esto continuará por el esto del siglo.

-Para las ciudades, algunos aspectos del cambio climático serán ampliados, incluyendo las temperaturas – ya que las áreas urbanas son cálidas, más que sus alrededores- y las inundaciones por eventos de precipitaciones severas, y el aumento del nivel del mar en conglomerados costeros.

Por primera vez, el “Reporte de la sexta evaluación del IPCC”, provee un más detallado estudio sobre cambio climático regional, que incluye poner el foco en información útil, que puede  informar sobre riesgos, adaptaciones y sobre la toma de decisiones, otorgando una nueva estructura, que ayuda a traducir sobre los cambios físicos del clima- calor, frío, lluvias, sequías, nieve, viento, inundaciones costeras, y más- en qué significan para la sociedad y los ecosistemas.

Esta información regional, puede ser explorada en detalle en un nuevo atlas interactivo, al igual que una hoja de datos regionales, un resumen técnico y un reporte subyacente.

LA INFLUENCIA HUMANA EN EL PASADO Y EL FUTURO DEL CLIMA

“Ha sido claro por décadas, que el clima de la Tierra está cambiando y el rol del hombre con su influencia en el sistema climático no da lugar a disputa”, mencionó Masson Delmotte. Aun así, el nuevo reporte, también refleja mayores avances en lo que la ciencia se atribuye, comprendiendo el rol del cambio climático en la intensificación de limas específicos y eventos climáticos como olas de claro extremo y eventos de precipitaciones severas.

Este reporte también muestra, que las acciones humanas todavía tienen el potencial para determinar el curso futuro del clima. La evidencia es clara: el dióxido de carbono (CO2) es el mayor conductor del cambio climático, así como también otros GEI y contaminantes del aire, que afectan igualmente el clima.

“Estabilizar el clima requerirá contundentes, rápidas y sostenidas, reducciones de GEI, y alcanzar el PUNTO CERO DE EMISIONES DE CO2. Limitar otros GEI también especialmente el metano, traerá beneficios tanto para el clima, como para la salud”, expresó Zhai.

 

 

Fuente: https://www.ipcc.ch/2021/08/09/ar6-wg1-20210809-pr/


Lic. Luciana Gagliardo

Presidente

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

+54 9 3265 5888


 

Volver a Prensa

Volver a Inicio

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA