8M y Día de la Visibilidad Lésbica

 

 

 

En la Página de Facebook del colectivo “Ni una Menos” se lee: “El 8 de marzo vamos a protagonizar, una vez más, una jornada histórica. Esta vez será junto a casi 50 países del mundo… ¡Viva el Paro Internacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans!
Abajo el patriarcado, se va a caer. Acompañado este post, los Hashtags: #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #MujeresEnHuelga

 

Según el diario Página/12, en la Argentina, las mujeres sufren más desocupación, subocupación, informalidad laboral, discriminación y acoso sexual. Todavía hay puestos, jerárquicos y bien pagos, prohibidos, como la conducción de trenes. La brecha salarial es del 27%, e implica 22 mil pesos menos, aproximadamente, por año, por ser mujeres. El trabajo no remunerado implica seis horas gratis de trabajo por día, el doble que los varones, y faltan jardines maternales y políticas de cuidado, son algunas de las razones para convocar a un paro internacional el 8 de marzo, que suma trabajadoras organizadas y autónomas, en el reclamo de mejores condiciones laborales y económicas para mujeres vivas y activas.

 

Según Ilse Fuskova (87 años, pionera y referente en la militancia lésbica argentina y miembro de la ONG Conciencia Solidaria),  las lesbianas son mujeres que se liberan. “Estamos superando los 5.000 años de esclavitud que nos impusieron los hombres. El patriarcado es un régimen terrorista donde las mujeres son mantenidas prisioneras desde que nacen. Desde que nacemos. La violencia y el asesinato tienen una vibración constante en “nuestro” país. En Europa, en Asia, en Rusia, en todo el planeta. La violencia y el asesinato vibran en el interior de cada una de nosotras. Salir a la calle, bajar al subte, caminar sola. Siempre arrastra riesgos”, dice Ilse Fuskova, y continúa: “Parte de nuestra opresión surge de un lavado de cerebro que constantemente nos imponen los medios. Tevé, revistas, conferencias, novelas y escuelas”.

 

Luego la estudiosa y militante Ilse, nos mira e interpela con una fuerte y profunda invitación, que llama al compromiso social y para con la vida individual de cada una, con el mismo tono que la acompañó durante toda su militancia y que la transformó en un ícono irrefutable, declarada hace pocos años, Ciudadana Ilustre de Buenos Aires: “Despertemos, Lesbianas. Leamos, investiguemos, averigüemos lo que hubo antes de los 5.000 años del patriarcado.”

 

Según la Socióloga y Terapeuta, Lic. Mariela Silvestein, miembro de Conciencia Solidaria y de la Campaña Nacional “Igualdad”, de la ONG, “el machismo se expresa actualmente en el marco de una sociedad bastardeada, con cada vez más seres que padecen una fuerte compulsión material. Sea ésta manifestada a través de adicciones, consumismo exacerbado e hipnótico, ambición de poder, u otras...”.  Agrega la Licenciada: “violencia, ambición y especulación, son patrones que rigen el mercado y las relaciones sociales, confirmando el Mundo Viejo. Frente a esta histórica violencia del Viejo Mundo, mujeres de distintos países plantan un firme NO y abren paso al Mundo Nuevo. Son mujeres fuertes, creativas y unidas. Despiertas, con mayor capacidad de entendimiento y de responsabilizarse de sus vidas y de la vida sociales, quienes junto a hombres transformados, es decir ya no víctimas ni cómplices del modelo patriarcal hegemónico, resisten amalgamadamente”.

 

“Aprender a poner el límite, a hacerlo con valentía y por el Bien Común, por el Bien Social, por nuestra salubridad. Al hombre también le sirve. Ese límite necesario que impulsa al cambio y la trasformación.”, invita Mariela.

 

Un día antes del 8 M, es el Día de la Visibilidad Lésbica donde se conmemora el asesinato de la Pepa Gaitán, en un crimen lesbofóbico, ejercido por el padre de su novia. Sí, “Pepa” Gaitán tenía 27 años, era lesbiana y vivía con su novia. En marzo de 2010, Pepa fue asesinada de un escopetazo por Daniel Torres, padrastro de su pareja, en el Parque Liceo, un área humilde de la periferia de la ciudad de Córdoba. Por este hecho, Torres fue condenado a catorce años de cárcel y debido a la manifestación y presión de organizaciones sociales en reclamo de justicia, el 7 de marzo es el “Día de la Visibilidad Lésbica”.

 

 #PepaGaitánPresente

 

Muchos delitos de este tipo acontecen a diario. El 16 de octubre de 2016, Eva Analía de Jesús, conocida como Higui, fue llevada presa por defenderse de diez hombres que intentaron violarla. Higui, en ese contexto, dió un puntazo a uno de sus agresores y luego, ante amenazas de empalamiento y mientras la seguían golpeando, cayó inconsciente, despertando en la Comisaría 2da del Partido de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Hoy está procesada por homicidio simple por el juzgado de Garantías nº 6 de San Martín. Cuatro meses después, continúa presa en el Destacamento Femenino de Villa Maipú. Aguardando el juicio en un proceso que está repleto de irregularidades; donde la policía, descreyó los testimonios de Higui, quién fue atacada a través de una “violación correctiva”, por un grupo de hombres de su barrio.

“¿Cuánto tiempo más vamos a seguir alimentando el espiral de violencia? ¿Cuán lejos, o cerca, vemos la posibilidad de una vida cada vez más libre de explotación y martirio?”. Concluye la Lic. Silvestein.

 


Lic. Mariela Silvestein

Socióloga

Asistente de Prensa

+54 911 3265 5010

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 Campaña Nacional: "Igualdad"

Prof. Matías Ruiz

+54 911 3331 8638

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

Volver a Igualdad

Volver a Campañas 

JZ Producciones - © 2015 CONCIENCIA SOLIDARIA